sábado, 30 de octubre de 2010

PARA EL ESPÍRITU SANTO:LA CANTIDAD ES IMPORTANTE

El libro de los hechos nos da el ejemplo de cómo elEspíritu Santo estaba al día con los resultados del crecimiento de su Iglesia.Dándole un vistazo, al libro podemos darnos cuenta del papel que jugaba medir el crecimiento de la Iglesia desde el punto de vista cuantitativo.

HECHOS:
-1:15- 15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número),
-2:41- 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
-4:4-4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
-5:14-14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres
-6:1-1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos
-6:7- 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
-8:5-25- 5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
-9:31- 31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
-9:32-42- 35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.
-11:21-26- 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
-12:24-24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
-13:43-44-43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
-13:48- 48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
-14:21-21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos,
-16:5- 5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día

PARA EL ESPÍRITU SANTO:LA CANTIDAD ES IMPORTANTE

PARA CRISTO:LA CANTIDAD ES IMPORTANTE

Cristo también desea que su Iglesia crezca.Si bien expresó que pocos entrarían en su Reino(Mt 7:13-14)13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.No quiso decir que Él no estaba interesado en que entraran todos los que quieran y puedan.A propósito,¿cuánto es lo "poco"para el Señor?¿Diez, cien,mil, un millón?.Es una medida relativa porque no nos toca decidir qué es lo "poco".Sólo nos interesa ganar almas mientras podamos hacerlo, esto es lo que Jesús mandó.Él nos enseñó por medio de sus parábolas, que no se complacía en que su Igesia permaneciera estancada.Algunos ejemplos son:

1.Los pescadores de Hombres(Mr 1:17)17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18 Y dejando luego sus redes, le siguieron.
¿Será un buen pescador el que no pesca? A uno que le encanta esa actividad trabajar´sin descanso cuando los peces estén picando y !cuanto más piquen,mejor!.Igualmente debemos pescar almas hasta que se agoten las posibilidades.
¿Está su Iglesia pescando almas?.
2.La semilla de mostaza(Mt 13:31)31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
¿Es valiosa la semilla que no brota?.Una vez que brota crece hasta ser un arbusto grande.
¿Es su Iglesia un "arbusto" que crece o uno moribundo?
3.La red(Mt 13:47,48) 47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
Supongamos que esta red estuviera rota y dejara escapar los peces. No sería una red efectiva. Asi mismo,una Iglesia que siempre pierde miembros es como una red con roturas.
4.La planta de uvas y la rama(Jn 15:1-8) 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.La rama que no produce es una rama que está condenada a perecer.
¿Es su Iglesia productiva o inproductiva?.
5.La oveja perdida(Mt 18:11-14) 11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. 12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? 13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. 14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. El pastor que no se da cuenta que una de sus ovejas se ha perdido, no es un buen pastor(Jn 10).Un pastor preocupado por una sola oveja mustra ser uno que se interesa en contar sus ovejas, de tal manera que si falta una la busca de inmediato.
6.La parábola del sembrador(Mt 13:1-23)1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga. En esta parabola vemos que el fin de todo el trabajo del liderazgo es la cosecha.
Exiten relaciones entre:
-El terreno y el ambiente(el corazón de la persona y la cultura)
-La semilla(la palabra de Dios y el sembrador)
Pero más allá de las relaciones la parábola nos revela que Cristo se interesa en los resultados de la semilla que cayó en terreno bueno.
De paso nótese que Cristo calculó la productividad en pocentajes de :treinta,sesenta y ciento porciento.
¿Está su Iglesia estudiando el terreno en el que va a trabajar?
¿Está preparando lideres para recoger la próxima cosecha?.

sábado, 23 de octubre de 2010

PARA DIOS: LA CANTIDAD ES IMPORTANTE

Desde el principio Dios tenía previsto el alcance de su Reino, que este sería para todas las naciones(Gn 12:2,3). 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Se preocupó tanto por una familia, la de Noé(Gn 6), por la de Lot(Gn 19).Realmente hubierasalvado toda la ciudad de Sodoma si sólo hubiran habido diez justos dentro de ella, como lo hizo con 120.000 mil niños de Nínive(Jon 4:11).
!Dios no quiere que ningún ímpio perezca!(Ez 33:11).
Debemos aclarar que Dios no desprecia los números.La Biblia nos da muchos ejemplos cuando Él contaba sus seguidores.Números 1:2 y Números 26:2 Dios hizo que Moisés contara a las personas.
A pesar de todo esto hay quienes insisten en decir que Dios castiga a los que ponen su confianza e los números y basan sus objeciones en la historia de 2 de Samuel 24 donde David contó a los soldados de Israel y fue castigado severamente; más Dios castigó a David no por contar a los soldados de Israel sino porque lo hacía por vanidad.No había un mandato específico del Señor que prohibiera contar a las personas.Lo que desagradó a Dios fue la confianza que David puso en su ejercito y no en Dios mismo.Por eso Él lo castigó y mató más de 70.000 soldados.
En el Antiguo Testamento hay otro ejemplo más que nos enseña sobre el Crecimiento,el caso del hormiguero en Provervios 6:6-11. 6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; 11 Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.Aquí tenemos un ejemplo de cómo debe ser un Pastor, lider,o un obrero de Dios que se preocupa de la responsabilidad que tiene ante Dios, en el cumplimiento de sus deberes como siervo fiel y fructífero.
Hay cinco lecciones para aplicar a las estrategias del crecimiento en el Reino de Dios.
-Si uno se pone a estudiar un hormiguero va a darse cuenta que no todas las hormigas sale a la vez del mismo hormiguero.La mayoría espera hasta que les llegue la grata noticia de que una de sus espías encontró alimentos.Una vez que llega la noticia parece que todas salen para aprovechar la oportunidad.
Esta observación nos lleva a una lista de cinco lecciones:
Lección 1:El sabio uso de los recursos.Nunca derrochan esfuerzos cuando no tienen qué cosechar.No siempre existen frutos para cosechar y que a veces uno tiene que preparar el terreno(sembrar,regar cuidar, antes de cosechar).Una vez llegada la hora de cosechar, todos tienen que salir a recibir las almas perdidas que están dispuestas a convertirse.
Lección 2:Nunca deje el trabajo de buscar y salvar a las almas perdidas.Las hormigas siempre están buscando dónde encontrar comida.Sus espías están en todas partes.Mi señora hace todo lo posible para que las hormigas no aparezcan en la casa-pero todo es en vano.Siempre hay hormigas.Si usted entrara ahora en nuetra cocina vería que no hay hormigas.Pero si dejara un pedazo de dulce en la mesa,dentro de unos pocos minutos llegarían un sinnúmero de hormigas.Cuando desaparece el dulce, ellas también lo hacen.Como mensajeros del evangelio , y al igual que la hormiga, si no encontramos resultados en alguna parte debemos ir a otra,hasta encontrar almas perdidas.Ese es el motivo de nuestra existencia como Iglesia de Jesucristo.
Lección 3:Nunca abandone la cosecha hasta terminarla.Debemos,como las hormigas,seguir trabajando hasta que todo el pueblo se entregue a Cristo y que el Señor de la cosecha cierre la puerta.(Jn 9:4)4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
Lección 4:Trabajar en equipo.Mientras unas buscan la comida las otras trabajan dentro del hormiguero.Mas cuando encuentran comida todas realizan su parte para llevar comida al hormiguero.En ocaciones hay pedazos demasiado grandes para que una sola hormiga la pueda cargar,entonces vienen otras e inmediatamente ayudan a llevar el pedazo para no perderlo.
Leccíon 5:La Iglesia local que se mantiene inactiva va a perder la cosecha.Hay un timpo de cosecha y si la Iglesia no está preparada para ello en la hora indicada la !perderá!.

jueves, 21 de octubre de 2010

EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

OCTUBRE 31 DE 2010 IGLESIA LA CAMPIÑA.
EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA:Mat28:16-20

LA GRAN COMISION:
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén


INTRODUCCION:

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,


La iglesia de Dios es un organismo que posee, como característica propia,el crecimiento.
El derramamiento del poder de Dios en el mundo, durante los últimos años, es un fenómeno que ha sido tanto una bendición como un aliento a los cristianos.Centenares de miles de personas están llegando a conocer a Cristo y hay una rápida multiplicación de iglesias evangélicas en los diferentes barrios de Medellín.
La iglesia que está involucrada en un programa de Evangelismo continuo y en un Adiestramiento profundo de cada miembro nuevo podrá seguir creciendo cada día.

¿ Y es qué es muy importante qué la iglesia crezca ?.

Dios no desea que la iglesia sólo crezca numéricamente, como tampoco que sólo crezca espiritualmente sin agregar miembros nuevos.Las dos clases de crecimiento tienen que ser simultáneas.
No es un esfuerzo para cambiar miembros de una iglesia a otra, sino para buscar a los que "no tienen relación personal con Jesucristo" y llevarlos al Reino de Dios.
Es un esfuerzo en el que se enseña a cada uno de los nuevos convertidos las doctrinas bíblicas para que lleguen a ser miembros responsables y productivos en una iglesia local.
Para que sea una iglesia al estilo Novotestamentario ha de tener el mismo modelo de crecimiento Cuantitativo y Cualitativo,simultáneo y equilibrado.
Con el propósito de estudiar más a fondo la base bíblica de los aspectos Cuantitativos y Cualitativos hablaremos de las relaciones con la Trinidad.
Existen posiciones que se oponen a la idea de " contar las personas. Creen que Dios no quiere que contemos a los que entran a su Reino ni a las iglesias locales. Argumentan que es asunto exclusivo de Dios y no del Hombre.
Según ellos, Dios pide que uno sea fiel, más que fructífero.Lo que le importa a Dios -dicen-es la fidelidad en el trabajo para el Señor y no tanto ganar almas.
En realidad no se preocupan por el encargo que Dios les ha dado:Ir al mundo y hacer discípulos a todas las ethne(griego para "grupo de personas"o "pueblos").Este encargo se relaciona íntimamente con el trabajo diario y con la productividad-que se mide tanto por la calidad como por la cantidad.

En Mateo25:14-30 encontramos la parabola de los "Talentos".Aquí vemos dos clases de siervos:el siervo fiel(V 21 - 23, y el siervo malo v 24-30 )21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.v 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
De las varias enseñanzas que se obtienen de esta parablola aparece la lección de que la fidelidad está estrechamente vinculada con la productividad.Los siervos fieles fueron precisamente aquellos que produjeron.El siervo malo fue el que no obtuvo ganancias.Por lo cual ellos fueron llamados "buenos siervos y fieles".¿Por qué?Porque lo multiplicaron.Pudieron contar su ganancia e inclusive presentarla al Amo.
El que tenía un solo talento se quedó con él.No pudo presentar ni uno más.No pudo presentar al Amo la muestra de su productividad porque no la había.
Me temo que muchos Lideres se encuentran en la situación del "siervo malo y negligente".
Siempre debemos estar buscando a las ovejas perdidas para agrandar la Grey de Dios.
Comparando esta parabola con las palabras de Jesús."En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos"(Jn 15:8).Uno puede ver que para ser un siervo fiel tiene que ser un siervo fructifero.

jueves, 7 de octubre de 2010

EL ETERNO ANHELO DE LA HUMANIDAD, VIVIR PARA SIEMPRE

EL ETERNO ANHELO DE LA HUMANIDAD:



Abrían los cuerpos mediante cortes precisos. Les quitaban sus vísceras y los rellenaban de una mezcla de materia orgánica y barro. Si había algún hueso roto, lo sustituían con un hueso similar, o con un hueso de otro ser humano o de animal.
Revestían la cabeza con una máscara de arcilla para preservar las facciones. Y simulaban el cabello con pelucas finamente confeccionadas.
Quienes hacían ese admirable trabajo de momificación, igual o superior al de los egipcios de la época de los faraones, eran los pobladores de un modesto y desconocido pueblo indígena del norte de Chile, que vivieron hace más de siete mil años.
Así lo informó a la prensa Hans Niemayer, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, cuando tenía a su cargo las investigaciones arqueológicas en la antiquísima «Cultura de Chinchorro», que floreció en el desierto del norte de Chile un siglo antes del desarrollo de la cultura egipcia.
Según Niemayer, el arte de embalsamar que practicaron los egipcios como consumados maestros, pero no con antelación a este pueblo indígena suramericano, tiene al parecer un solo fin: perpetuar de algún modo la presencia física del fallecido. El eterno anhelo de la humanidad es el de eliminar la muerte y prolongar la existencia todo lo que se pueda, aunque sea en una forma momificada.
Todas las culturas de la antigüedad que desarrollaron alguna forma de religión idearon un lugar de delicias y felicidad para los buenos, y uno de castigo y angustia para los malos. En la mitología grecorromana, la morada de las almas de los héroes y de los hombres virtuosos, lugar de delicias, eran los Campos Elíseos o la Isla de los Bienaventurados. De igual modo, en la mitología escandinava y germánica, la morada eterna de los héroes muertos en la lucha era Valhala, lugar donde brillaba siempre el sol y se bebía buen vino.
Los judíos, por su parte, creían en el seno de Abraham, lugar en que las almas de los justos aguardaban la llegada del Redentor. Los hindúes concebían muchos paraísos y el nirvana, estado de paz y felicidad. Y los indígenas norteamericanos soñaban con grandes cotos de caza, donde abundaba el bisonte y la tierra estaba llena de manantiales.
A pesar de todas sus creencias sentimentales y de su anhelo de supervivencia, el ser humano sigue muriendo, y la muerte sigue siendo la reina de los espantos.
Sin embargo, en medio de tantas nociones imaginativas y esperanzas fallidas, Dios envía al mundo a su Hijo Jesucristo como vencedor del sepulcro y conquistador de la muerte, que asevera: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera».1


1Jn 11:25

lunes, 4 de octubre de 2010

! SILENCIO...... POR FAVOR!

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios. — Salmo 46:10

Nuestro mundo se ha vuelto cada vez más ruidoso. No obstante, según un informe, la ciencia ha descubierto una manera de lograr silencio absoluto: «Los científicos han presentado el diseño de una “placa acústica” que podría hacer los objetos impermeables a las ondas sonoras. Esta tecnología, explicada en la nueva revista de Física, podría utilizarse para construir casas a prueba de ruidos, salas de concierto de avanzada o buques de guerra silenciosos».
Cuando buscamos un lugar tranquilo para estar a solas con Dios, tal vez nos gustaría tener una «placa acústica». Sin embargo, aunque pudiéramos silenciar todos los sonidos externos, el ruido interior de las preocupaciones podría seguir reverberando en nuestra mente. Se nos dice: «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios» (Salmo 46:10). Pero, en términos prácticos, ¿cómo acallamos el corazón? Dios entiende nuestro dilema y provee Su propia «placa acústica» para aquietar nuestro interior: intercambiar nuestras preocupaciones por Su paz. «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús» (Filipenses 4:6-7). Cuando colocamos nuestras angustias en las expertas manos de Dios, hallamos la tranquilidad que sólo Él puede brindar.

Dios da paz a quienes están en silencio delante de Él.
Autor: Editores de Nuestro Pan Diario.