lunes, 30 de enero de 2012

EL MATRIMONIO FELIZ

INTRODUCCION:

EL MATRIMONIO FELIZ.


Dios ha creado cosas magnificas en este universo.
Contemple usted una pradera de flores o una montaña cubierta de nieve, un rio caudaloso o ese mar embravecido; ese arco iris en los cielos borrascosos; una leona que juega con sus cachorros o el correr de los terneros detrás de las vacas o los vívidos colores de los peces tropicales.
No alcanzan los poetas para contar de las bellezas de la creación ni las palabras humanas para detallar sus complejas formaciones.
Pero hay una cosa en el universo que es quizá de más importancia y hermosura que todas las demás. Es parte de la creación divina, con el propósito de llenar el corazón humano de alegría genuina, de gozo, satisfacción y tranquilidad de espíritu. Se trata del Matrimonio humano. El Matrimonio, la unión de un hombre y una mujer, fue introducido en las relaciones humanas para felicidad de todos.
Debemos volver a los fundamentos que Dios puso en su preciosa creación.
El Matrimonio feliz es producto de la sabiduría divina y por esa sola razón tiene más mérito que miles de leyes promulgadas por el hombre para llevarse bien con los demás.
Cuando Dios creó al hombre lo adorno con ciertas características sublimes y magnificas y una de ellas era su necesidad del sexo opuesto, no solo para reproducirse a sí mismo, como en el caso de los animales, sino para su felicidad en un mundo que fue creado para él y para llevar a cabo las funciones de representante de Dios.
El hombre y la mujer fueron creados para ser mutua satisfacción, para complacerse el uno al otro y complementarse en las vicisitudes de la vida.
El matrimonio no es sexo solamente sino mucho más que eso y todo matrimonio feliz debe de comprenderlo antes de disfrutar su felicidad.
El Matrimonio es de origen divino, y es una verdadera desgracia que algunos pensadores modernos proclamen lo contrario, al punto de que aun en nuestros días haya quienes lo consideran como ciudadanía de segunda clase o categoría.
El Matrimonio es ciudadanía de primera, es natural, es indispensable para el hombre y la mujer, es lo ideal del ser creado a la imagen de Dios. Quien afirme lo contrario está negando los principios fundamentales del creador del universo.
Qué momento tan especial, aquel en que Dios unió en Matrimonio a Adán y Eva, aquella primera pareja que se convertiría en la primera pareja, que se convertiría en la primera familia, la primera comunidad, la base de una sociedad, de pueblos, naciones, un pueblo elegido por Dios (Israel) y la iglesia de Jesucristo.
Ese Matrimonio que se realizó en el Edén, tuvo por testigo al mismo Dios, sus ángeles y todos los animales que estaban a su lado; algunos animales seguro fueron invitados a esa boda, si fue en el día el sol dio toda su luz brillante y maravillosa, y si fue en la noche, la luna y las estrellas y el canto de los pájaros trinaron como orquesta a una sola voz: Felicidad les deseamos para toda la vida, hasta que la muerte los separe. Rescatemos hoy la dimensión del matrimonio.




CARACTERISTICAS DEL MATRIMONIO:
1. 4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.He 13:4.
El matrimonio nos da Categoría, debe ser limpio, puro, honesto y sin traición; los que no respeten ésta relación estarán bajo el Juicio de Dios.
2. 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 1Co 7:2.
Dios qquiere que elijamos una sóla persona para nuetra relación; la fornicación es la opción del pecado.
3. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 1Co 7:3,5.
Los derechos y los deberes de la intimidad.
La disculpas del hombre y las disculpas de la mujer para la intimidad pueden provocar conflictos, la falta de atención y la no expresión de cariño, permiten la entrada del maligno a nuestra vidas.
4. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.1 Co 7:4
El matrimonio genera vínculos de propiedad privada.
Tú eres mía y yo soy tuyo debe ser la constante en el hogar.
5. 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y que el marido no abandone a su mujer.
El matrimonio es una relación indisoluble, única y permanente que debe durar toda la vida.
JESUCRISTO ESTA MEDIO DEL MATRIMONIO Y SU OPINION ES IMPORTANTE:
1.Jesús y el adulterio.

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Mat 5:27,28.
Cristo aleja de nuestros corazones la codicia y el mal deseo, pero es necesario que Cristo haga parte de tú hogar.
2.Jesús y el divorcio.

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Jesucristo nos invita a perdonarnos los unos a los otros y aamarnos por encima de todo.Debemos presentar nuestras diferencias al Señor en oración.
3.Jesús y el orígen del matrimonio.

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.Mat 19:3-8.
Hoy también vemos a muchos fariseos buscando motivos para disolver los matrimonios, buscando causas injustificadas, presionando a los gobernantes y a toda una sociedad para que acepte los motivos personales para su separación y han encontrado los corruptos, los falsos dirigentes religiosos y los jueces que acomodan las leyes a su antojos y el antojo de los clientes. Pero Jesucristo ya pronunció su última palabra:Es necesario hacer la voluntad de Dios. 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre..Mat 19:6.
JESUCRISTO PRESENTA UNOS DEBERES Y UNOS DERECHOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESPOSOS:
1.Jesús habla a la mujer.

Deberes conyugales

1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 1Pe 3:1-6
La mujer cumple un rol importante y es necesario que utilice todos sus atributos para hacer de su hogar un verdadero nido de Amor. No es imposible vivir en armonía, ya que otras mujeres lo han logrado, como lo dice la Escritura de las esposas de los Patriarcas.
2.Jesús habla a los hombres.

Deberes conyugales

7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1Pe 3:7
3.Jesús habla a la pareja

Unidad en el matrimonio

2 sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
"Vivan juntos en armonía, vivan juntos en Amor, como si tuvesen una sola mente y un solo espiritu para los dos".Fi 2:2
Jesucristo nos ha dado a los hombres un vaso frágil para cuidadr y no quiere que se rompa en nuestras manos.
UNA ANALOGIA ESPECIAL: JESUCRISTO Y LA IGLESIA- EL ESPOSO Y LA ESPOSA:
1.Someteos los unos a los otros.

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Efe 5:21-33.
El orden y los valores de DIOS:
- SOMETIMIENTO
- SUGESION
- LIDERAZGO
- AMOR
- ENTREGA
- SANTIFICACION
- PURIFICACION
- GLORIA
- SUSTENTO
- CUIDADO
- INDEPENDENCIA
- UNIDAD
- RESPETO
- SACRIFICIO
- VERDAD
- FIDELIDAD
ALABANZAS EN EL CIELO Y UN MATRIMONIO ETERNO: JESUCRISTO Y LA IGLESIA:

1.Alabanzas en el cielo
6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente. Ap 19:6-8.


2.La cena de las bodas del Cordero
9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.Ap 19:9.
Jesucristo como esposo, se ha preparado una esposa limpia y sin mancha que es la iglesia, para vivir por toda la eternidad. Amén.
CONCLUSION:
Para finalizar nuestra charla, el autor cristiano Gary Chapman en su libro "Los cinco Lenguajes del Amor", nos dice lo siguiente:
" En lo más profundo de la existencia humana está el deseo de tener intimidad y ser amado por otro".
" El matrimonio fue instituído para suplir la necesidad de amor".
El autor dice que existen cinco lenguajes emocionales del amor y que es necesario aprender a hablar el principal lenguaje de amor del conyuge.
Poner en práctica cada lenguaje del amor, va a afectar positivamente la relación del matrimonio.
1. Primer lenguaje: Los toques físicos
2. Segundo lenguaje:Los regalos y detalles
3. tercer lenguaje: Palabras de afirmación
4. Cuarto lenguaje: Actos de servicio
5. quinto lenguaje :El tiempo de calidad de vida.
FUNDAMENTOS DEL MATRIMONIO:
Una de las bases del matrimonio es el Amor y otra es que Dios junta a dos personas para toda la vida:
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Gen 2:24.
1.Dejará el hombre a su padre y a su madre.
El matrimonio es la más importante de todas las relaciones.
2.Y se unirá a su mujer...
El matrimonio es la más permanente de todas las relaciones humanas.
3.Y los dos serán una sola carne...
El matrimonio es la más intima de todas las relaciones humanas.
CONSEJOS FINALES DE DIOS:
1. AME A SU MUJER:
- Diariamente decir "te amo"
- Diariamente darle abrazos y afecto
- Diariamente apartar tiempo exclusivamente para hablar
- Diariamente trabajar duro y proveer para las necesidades de hogar
2. RESPETE A SU MARIDO:
- Diariamente permitirla asuir el liderazgo
- Apoya sus decisiones
- Mantenerte atractiva y satisfacerle sexualmente
- Preparar comida sabrosa y mantén la casa limpia y ordenada
3. CONSEJO PARA LOS DOS:
- Pasar tiempo con Dios diariamente
- Admitir tua fallas
- Perdonar y no guardar rencor
- Nunca dormir sin resolver cualquier ofensa

AUN EN LA BASURA NACE EL AMOR
por el Hermano Pablo

Eran dos montones de basura. Dos montones de sufrimiento. Dos montones de fracaso. Dos montones de abandono. Él se llamaba Juan Bojorque, y tenía sesenta y un años de edad. Ella, Sandy Estrada, y tenía cincuenta y uno. Ambos vivían en los basureros de una de las capitales del mundo.

Desocupados los dos, marginados los dos, sin recursos los dos, se juntaron para calentarse una noche de frío, y allí nació el amor; porque el amor puede nacer en cualquier parte, incluso en un basurero. Unos meses después, el clérigo Lorenzo Martín los unió en matrimonio. «El amor es como un lirio —expresó el sacerdote—. Puede nacer aun en el fango.»

Caso interesante. Dos personas, arrojadas a los basureros por los fracasos de la vida, sin dinero, sin empleo, sin esperanza, se conocen una noche de intenso frío. Con sólo mirarse a los ojos ya saben que, para siempre, serán el uno para el otro. Y al fin se casan, delante de Dios y de la ley. Seguirán, quizá, sufriendo las desventuras de la vida, pero como marido y mujer.

El amor no siempre nace en lujosos salones, bailando valses vieneses y bebiendo champaña francesa. Es interesante que el proverbista Salomón ya había previsto el hecho de que la pobreza no es obstáculo para amarse. He aquí sus palabras: «Más vale comer verduras sazonadas con amor que un festín de carne sazonada con odio» (Proverbios 15:17).

Juan Bojorque y Sandy Estrada tal vez siguieran comiendo las legumbres marchitas que encontraran en los desperdicios de los restaurantes, pero se amaban, y por eso les sabría como faisán al horno.

El amor es la esencia de la vida. Desgraciadamente el amor bueno e inmutable ha perdido su lugar en una sociedad donde la lascivia y la lujuria predominan. Pero no ha perdido, ni puede nunca perder, su refulgencia y su gloria, precisamente por su carácter íntegro, puro y santo.

Amor así no viene por sí solo. Hay que cultivarlo y hay que sustentarlo. Pero ese es el amor que une profundamente al hombre y a la mujer, que dignifica el matrimonio y que honra a Dios. Es también el amor que sobrelleva la enfermedad, que soporta la pobreza y que sobrevive toda tempestad.

A todo esposo y a toda esposa les conviene vivir esa clase de amor. Dios quiere que el amor de toda pareja sea así, y Él desea, intensamente, dárselo a cada una. Él hará que su matrimonio sea uno de armonía y permanencia, y transformará su unión en remanso de paz. Pero los dos cónyuges, juntos, tienen que desearlo y pedirlo. Más vale que lo hagan hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario