lunes, 17 de octubre de 2011

UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO DEL HOMBRE: SALMO 51


Salmos 51
-Salmo de David, cuando el profeta Natán fue a verlo por haber cometido David adulterio con Betsabé.-
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
18 Haz bien con tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.
19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,.
El holocausto u ofrenda del todo quemada;

Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.
EXPLICACIÓN ACERCA DEL ARREPENTIMIENTO.
Este salmo sobresale entre todos los salmos penitenciales, pues expresa, mejor que ningún otro, la preocupación y los deseos de un pecador arrepentido.
Este salmo sobresale entre todos los salmos penitenciales, pues expresa, mejor que ningún otro, la preocupación y los deseos de un pecador arrepentido.
I. David confiesa su pecado (vv. 3-6).
II. Ora fervientemente para que le sea perdonado (vv. 1, 2, 7, 9).
III. Pide paz para su conciencia (vv. 8, 12).
IV. También pide gracia para no volver a pecar (vv. 10, 11, 14).
V. Ruega a Dios que le conceda libre acceso a El (v. 15).
VI. Promete hacer todo cuanto pueda por el bien de otras almas (v. 13), y por la gloria de Dios(vv. 16, 17, 19). Y, finalmente, concluye con una oración por Sión y Jerusalén (v. 18).
El pecado del que David se lamenta en este salmo es la bien conocida y triste historia de la loca perversidad que cometió con la mujer de su prójimo Urías.
Este hombre que la Bíblia nos dice que tenía un corazón conforme al corazón de Dios y calló,¿ qué podemos decir nosotros ?; de ahí la gran advertencia:" El que piese estr firme, mire que no caiga".
La oración ferviente de su pecado nos muestra la posición correcta de David, tan diferente a la posición que nos refiere Jesús en la Parabola del Publicano y el Fariseo. Mientras el Fariseo se justifica, vemos al Publicano dicendo:  (Lc. 18:13): «Dios, sé propicio a mí, pecador.»,  «Ten piedad de mí, oh Dios.»,  «Ten piedad de mí... conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades.
David pide Gracia para no volver a pecar.
Pide gracia santificante. Su gran preocupación es ver cambiada su naturaleza corrompida; por eso, ruega (.v 10): «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu firme (esto es, que sepa resistir los embates de la tentación) dentro de mí. » Pide firmeza y constancia, pues había experimentado antes gran inconstancia e inconsistencia en sí mismo.
David promete un cambio para su vida, esta debe ser la posición de todo cristiano, ir a Jesús y pedir perdón.
 "Que si confesmos nuestros pecados,El es fiel y justo para perdonarnos. "
Finalmente incluye en tú oración a toda la Iglesia, la familia y toda la comunidad, a fin de que Dios restaure los corazones de todo el Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario