jueves, 19 de abril de 2012

LA VERDADERA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN

PREDICACIÓN IGLESIA DE SANTA ROSA DE OSOS ABRIL 28 2012
SALUDO:
LECTURA BÍBLICA: Mt 6: 6-14
ORACIÓN:

INTRODUCCIÓN:
La oración es una conversación íntima entre dos personas: Dios y Yo.( (Lc. 11.2-4)







Jesús y la oración

 5  Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.  6  Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.  7  Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.  8  No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 
El Señor dice: Y cuando oren no sean como los hipócritas; los hipócritas, son los actores, artistas, que llevan una doble vida, les gusta ser aplaudidos. Ellos aman el orar en público, aman que les den aplausos.
Aquí hipócritas no se refiere a ser falsos sino, que aman el vivir en las calles, entre el público y quieren recibir reconocimientos.
Jesús estaba hablando con los Fariseos y los estaba comparando con los hipócritas o actores.
La oración debe guardar coherencia con la vida que llevamos. ¿ cuál es la recompensa entonces ?.
La del actor son los aplausos.
Más tú , más usted, a mí me está confrontando, cuando ores, entra en tu aposento y olvídese del público, entre en la intimidad;  cuando ore, no lleve una doble vida.
La oración es una conversación sencilla y sincera con Dios.
La oración presupone la existencia de un Dios personal, omnipotente. La oración es un diálogo entre Dios y su pueblo nosotros le contamos a Dios las necesidades y esperamos su respuesta.
Sincera: Sin tapados, sin engaño; que no estemos tapando las imperfecciones; como por ejemplo cuando decimos, por favor véndame una jarra sin(cera), sin esconder nada.
La oración nos lleva a una relación personal con un Dios que está presente, en el mismo momento y en todas partes.
Dios me escucha aquí y escucha al que está en China o en Rusia.
Se necesitan más argumentos para demostrar la no existencia de Dios, que para demostrar que si existe.

NECESIDADES QUE RESPONDE LA ORACIÓN.
1. Espirituales:  La oración responde a una necesidad del alma, de lo más interior y  profundo del corazón, sólo quien puede llegar hasta lo más intimo, puede saber nuestra condición  y es Dios el único que puede hacerlo, ningún otro hombre puede lograrlo.
La oración es una comunicación bidimensional, yo hablo y Dios me responde.
Le pedimos en la mañana los alimentos y cuando llega la noche, no recordamos que El respondió la oración.
2. Emocionales: En medio de las amenazas, las tristezas profundas, el miedo; frente a las respuestas de mí existencia, la muerte, el dolor, el desconsuelo, las preocupaciones por nuestros hijos, la familia.¿ Con qué lleno todas mis necesidades ?; muchas veces me dejo llevar de la desesperación y acudo a las drogas, el licor, el suicidio y muchas otras prácticas que no me conducen a nada bueno.
Cando oro a Dios consigo la paz, como dice su palabra que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento.
Le pedimos por la mañana que guíe los pasos de nuestro hijos y cuando llega la noche, no vamos a nuestro aposento y le decimos , Señor gracias por tú misericordia  tú amor y tú paciencia.
Dios puede llevar calma a nuestros corazones, cuando nuestras propias fuerzas fallan.

UNA RESPUESTA A NUESTRAS ORACIONES EN EL SALMO 112

Prosperidad del que teme a Jehová Aleluya.

 1  Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.  2  Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita.  3  Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre.  4  Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo.  5  El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio,  6  Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo.  7  No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.  8  Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo.  9  Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria.  10  Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá. 

Bienaventurado:
Dios dice: Yo quiero que vivan felices, pero para que esto se cumpla; yo le tengo que cumplir en dos aspectos:
1. Temerlo a El, osea, reverenciarlo.
2. Sentir deleite cuando guardo sus mandamientos.
El temor es someterme, es obedecer, es sentirme protegido por su Autoridad.
¿ A quién le da miedo ver a un policía ?, a mí , no, yo veo que el que le teme es porque está haciendo algo malo.
3. Decisiones que debo tomar:
-  Decido mí fe por Jesucristo y lo recibo como mí Salvador.
-  Decido ser un discípulo para vivir mí vida cristiana en plenitud, amor y guardar sus mandamientos.
-  Decido que la Biblia es la Palabra de Dios y que es la fuente para encontrar las respuestas.
La Biblia es un libro  que trata todas la áreas del Hombre y cualquier condición humana, no existe ningún otro libro que abarque todas la áreas de la vida y todas las condiciones humanas.
La Biblia es la totalidad de la integridad, es una verdad absoluta.
El Hombre presenta verdades que nos confunden; existen varios aspectos que pueden cambiar con facilidad, estas son:
1.  La cultura: Esta puede cambiar de una Nación a otra.
2.  La tradición: Son una serie de conceptos, creencias o filosofías que son la base para muchas de nuestras actuaciones, se han formado a lo largo de los años. Estas pueden cambiar, cuando cambien algunas de las condiciones.
3.  La razón: Para mí esto es así, y lo limito a mí capacidad, o a lo que piensan los amigos.
4.  Mis emociones: Hoy siento esto, mañana no,, hoy vivo esta experiencia, luego vivo otra; muchas veces me dejo llevar por los sentimientos, propios o ajenos.
La personas nos demandan que les demostremos que Dios existe; pero yo le demuestro que Dios existe, si él me demuestra que Dios no existe.
No debemos contender, sino presentar la Palabra con Amor y presentar la Biblia como la Palabra de Dios, como una verdad, que no cambia, que no es de interpretación privada y que los Santos Hombres de Dios, fueron inspirados por El Espíritu Santo.
El Salo 112 entonces nos resuelve muchas inquietudes:
ver 1 Me deleito, la disfruto, la saboreo, la hago a la Palabra parte de mí alimentación espiritual diaria; temerlo y deleitarme en gran manera.
El resultado del ver 1 y ver 2 es el mayor respeto a Dios y el mayor deleite.
Si yo veo que mis hijos, mí familia no es bendecida, tengo que mirar que pasa con mi deleite y con mi temor, porque la respuesta de Dios, depende de mi temor t de mi deleite en El y en su Palabra.
El segundo resultado del ver 1 , está en el ver 3; Señor, si usted es mí proveedor, ayúdeme a salir adelante en mi economía. La provisión está asegurada.
La justicia de Dios permanece en mí, El siempre tendrá lo justo para mí, nadie me va a engañar.
Ver 4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos. Mis problemas se van solucionando, yo soy clemente, misericordioso y justo.
Ver 5 El hombre de bien,  ¿ quién es ese ? es el hombre clemente, misericordioso y justo, que vive sobrado, con plenitud y bajo la bendición de Dios.
Hasta el ver 5, el salmo nos presenta todo lo que a diario le pedimos a Dios por nuestras necesidades.
Ver 6 No resbalará jamas , no se quedará en el suelo, puede caer, pero no se quedará tirado y siempre vivirá en justicia. El pecado, no tiene el control sobre mi, porque temo a Jehová y me deleito en su Palabra y en su relación permanezco.
Ver 7 No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme y confiado en Jehová. Señor, usted sabe que se cumple la voluntad, nada pasará, sin que lo sepa usted, nada me sorprende.
¿ Señor, por qué lo permitisteis ?, porque es la única forma de tratar conmigo y de corregir mi conducta y de formar mi carácter. El Señor desea que dependamos de El.
Señor nada podrá separarme del Amor suyo que es en Cristo Jesús, Señor Nuestro.
Ver 8 Asegurado está su corazón hermano, que me van a echar del trabajo, que me va a suceder esto o aquello; nada me sucederá, porque la mano de Jehová está sobre mi.
Ver 9 Reparte y da a los pobres, no solo vive bien él, sino que además le sobra para dar a otros y la justicia va a permanecer siempre en nosotros.
Ver 10 Cuando nos vean los impíos, los in conversos, y hasta los enemigos, se van a irritar, la prosperidad que Dios me da, va a generar envidia, celos, rabia en muchos. Al impío no le gustará mi manera de vivir, de ahí que tal vez me insulten, persigan, ultrajen, presionen; porque yo puedo convertirme en un espejo para él. Mí estilo de vida va a confrontar la vida de otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario