jueves, 7 de marzo de 2013

UN ENCUENTRO ESPIRITUAL ENTRE JESÚS Y LA MUJER SAMARITANA

Evangelio de Juan 4:1-14

4:1 Cuando Jesús se enteró de que había llegado a oídos de los fariseos que él hacía más discípulos y bautizaba más que Juan -
4:2 aunque no era Jesús mismo el que bautizaba, sino sus discípulos -,
4:3 abandonó Judea y volvió a Galilea.
4:4 Tenía que pasar por Samaria.
4:5 Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José.
4:6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta.
4:7 Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.»
4:8 Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana:
4:9 «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.)
4:10 Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»
4:11 Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?
4:12 ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
4:13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed;
4:14 pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»
(Traducción Biblia de Jerusalén)
Jesús y la mujer samaritana del pozo.
(Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)
4:1-3. Muy probablemente, los fariseos, al notar la popularidad creciente de Jesús, ya deseaban que culmine drásticamente su ministerio. Jesús como vino a salvar y no a condenar, no dañaba a los demás, entonces si deduzco lo correcto, es por ello esta mención del porque decidió marcharse; varias veces Jesucristo mencionó "mi hora aun no ha llegado". ¿Porque dejó ese lugar donde estaba bautizando? por los fariseos, quienes escucharon que hacia mas discípulos que Juan, como dice el relato. Asimismo es un cumplimiento de lo dicho por boca de Juan el bautista: "es necesario que el crezca y yo disminuya" (3:30)
4:4. En Samaria, habitaban judíos que se habían mezclado con tradiciones no judías, e incluso formado familias con no-judíos, esto creaba un rechazo a los amantes de cumplir la ley con ellos. No obstante, Jesús toma este camino y no se silencia, le predica a una mujer, quien muy probablemente luego le hablaría a muchos, de su encuentro con Jesús. Tan extraño resultó este encuentro que hasta la misma mujer, un poco adelante en el relato, le pregunta a Jesús: "¿como es que siendo Él judío le pide de beber a una mujer samaritana? (pues ni se hablaban)" y también se sorprenden sus discípulos. Indudablemente Jesús sabia exactamente lo que hacia, es interesante detenerse a pensar en estos detalles, porque de esta forma cobra mas significado el texto. Jesús no se dejaba llevar por el "que pensaran", ahora el detalle a considerar es que Él es Dios y conocía mas que cualquier hombre las consecuencias. Él tenia un ministerio y lo cumpliría a la perfección, el evangelio se extendería.
4:5-7. El relato es muy interesante, Jesús como humano (Maria es solo la madre de su parte humana), tubo necesidades tales como descansar luego de un viaje, con calor, y tomar agua. Los evangelistas, siempre muestran a Jesús en su parte divina (Hijo de Dios) y humana (hijo de Maria). Llega a un pozo de agua, donde encontraría a la mujer samaritana. Jesús quien caminaría por las aguas, y multiplica los alimentos y anteriormente llenó tinajas con vino, no tendría ningún inconveniente en saciar su sed estando al lado de un pozo con agua, es algo lógico. Pero le pide de beber a una mujer samaritana que poseía un cántaro, siendo Él, rabí. Esto aunque hoy en día resulte anormal (pedir agua a alguien que la puede obtener fácilmente), parece ser que en aquella época un rabí hubiera preferido morir de sed antes de tomar agua de mano de un samaritano, de hecho lo expresa la samaritana. No obstante, Jesús no se deja llevar por prejuicios, obviamente, ni por lo que podrían murmurar de Él, y contrario a la lógica popular le dice a la mujer samaritana "dame de beber".
4:8. Para acrecentar, esta escena Jesús estaba solo con la mujer, sus discípulos habían ido a comprar de comer. Nuevamente acá noto la providencia de Jesús. La mujer nunca se hubiera acercado, ni hubiera recibido el evangelio, si estuvieran en el pozo también sus discípulos. Asimismo, podría ser desfavorable por posibilidad a surgir rumores, pero nuevamente, está el tema de que Jesús predicaba "el reino de los cielos" no solo según como lo harían los hombres, Él es también Dios.
4:9. La mujer samaritana, obviamente se sorprende del compartimiento de Jesús, totalmente extraño para ella y habla desde su perspectiva.
4:10. Ante la pregunta lógica de la mujer samaritana, desde su punto de vista (incorrecto); Jesús responde asimismo de forma lógica desde su otro punto  de vista (verdadero), entonces tenemos que el dialogo resultó ser:
(La mujer samaritana dijo v.4:9:) «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.)
(4:10) Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»
La samaritana ("religión" samaritana) poseía un cántaro para sacar agua, Dios hecho hombre: Jesús (Emanuel), posee el don de Dios. Desde mi punto de vista, interpreto: la salvación, el agua espiritual que sacia la sed espiritual, siendo ésta agua Jesús mismo, su obra. La mujer queda confusa, y continua respondiendo desde su perspectiva sin conocer a Jesús, es decir sin cumplir con: "Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él".
4:11-14. El dialogo expresado entre 11 y 14, inclusive; considero conveniente no separarlos para comentarlos. Supongamos que estamos en idéntica situación, sin conocer a Jesús, bajo condiciones sociales semejantes, en las cuales uno debe, cuidar su imagen y a su vez puede llegar a poseer, incluso, una religión distinta a la que profesa Jesús. Pero Jesús se presenta, y si uno no conociéndolo se encuentra con tal escena, es muy probable que se de el mismo dialogo, ante tales circunstancias. Uno habla del agua terrenal que sacia la sed y Jesús de darte una vida eterna y ser Él el que sacie la sed espiritual. Solo Él puede saciar esta sed porque es Dios, es lo que afirma y personalmente lo creo. Jesús respondió entonces en lo que ahora llamamos versículo 14: "el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna."
El lector en vez de "Agua" podría decir "sanidad" "dinero" "oro" "comida" o una larga lista aunque lo mas adecuado es la "Saciedad del alma", la salvación. Dios suple necesidades, pero está la mas importante que solo Dios puede dar: solo Jesús salva. Este relato que ha perdurado hace mas de dos mil años ¿a cuantas vidas ha influenciado ya? ¿y a ti, estimado lector? ¿Jesús es el que sacia la sed espiritual para ti? Él afirma que es el único (le creo). Algunas necesidades como el obtener agua física es factible los humanos la realicemos, pero la salvación solo la puede dar Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario