martes, 26 de marzo de 2013

EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO ESTABLECIDO POR DIOS: EL ANUNCIO PROFÉTICO 1

LAS PROFESIAS SE CUMPLEN
Isaías
Capítulo 09
9:1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
9:3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.
9:4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.
9:5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.


Lucas
Capítulo 01:
1:67 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:
1:68   Bendito el Señor Dios de Israel, 
Que ha visitado y redimido a su pueblo, 
1:69   Y nos levantó un poderoso Salvador 
En la casa de David su siervo, 
1:70   Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; 
1:71   Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; 
1:72   Para hacer misericordia con nuestros padres, 
Y acordarse de su santo pacto; 
1:73   Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, 
Que nos había de conceder 
1:74   Que, librados de nuestros enemigos, 
Sin temor le serviríamos 
1:75   En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días. 
1:76   Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; 
Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
1:77   Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, 
Para perdón de sus pecados, 
1:78   Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, 
Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 
1:79   Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; 
Para encaminar nuestros pies por camino de paz. 



UN MENSAJERO DE VERDAD. JUAN EL BAUTISTA: Lc 3: 3- 17
INTRODUCCIÓN: V.1-2. Nació seis meses antes de Jesús (Lc 1.26) y bajo circunstancias sobrenaturales (Lc 1.7, 18–25). Era de linaje sacerdotal y sus padres fueron ZACARÍAS y ELIZABET. Apareció en la historia como profeta del Señor, cumpliendo las profecías tocantes al precursor del Mesías (Is 40.3–5; Mal 3.1) Jesús lo comparó con ELÍAS (Mt 11.14; Mc 9.10–13) y lo destacó como el más grande profeta (Mt 11.7–13; Lc 7.24–36) y como el testigo verdadero del Mesías (Jn 5.30–36). Su Ministerio Apareció a la usanza de los profetas del Antiguo Testamento (Lc 3.3), predicando el arrepentimiento para perdón de pecados. La severidad de su mensaje y su apariencia recordaron al pueblo a Elías (Mt 17.11–13; Jn 1.21)
I. VER. 4-6. EL BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO EN PREPARACIÓN A LA VENIDA DE MESÍAS.
a) Su ministerio lo inicia a las orillas del gran río Jordán, diciendo: “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.”V. 4.
b) La vida del pueblo ante los ojos de Dios, a través del profeta, demandando enderezar las sendas de cada uno, la condición moral, arrepentirse. V.5.
c) Solamente es posible la vida eterna, a través de un arrepentimiento. V.6
II. VER.7-14. SU MENSAJE ES DURO, LLAMA A LA GENTE A HACER FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO.
a) Tan torcido era el camino del pueblo, que lo califica en términos duros, diciendo: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? V.7.
b) El arrepentimiento va acompañado de hacer frutos dignos, a la vez descarta que aún siendo del linaje de Abraham, no los justifica delante de Dios. V. 8.
c) Señala a la vez diciendo, que la sentencia está cerca, usa la metáfora diciendo: Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. V.9.
d) La gente reacción con temor ante el mensaje: ¿qué haremos? comparta lo que tiene. V. 10,11.
e) Los publicanos, (Servidores públicos) le preguntan ¿Qué haremos? No exijáis más de lo que os está ordenado. V.12,13.
f) Los soldados, No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. V.14.
III. V. 15-17. NO ES DE LOS DÉBILES EL REINO DE LOS CIELOS, ES DE LOS VALIENTES. (Mat.11:11,12)
a) La confusión del pueblo está presente, pensando si él era el Mesías. (Cristo), el habla de la grandeza de éste. del cual dice que no era digno de desatar la correa de sus zapatos.
b) Mas tarde, Jesucristo habla de él diciendo, que en el tiempo de Juan el reino de los cielos de ya se fortalecía, haciendo fuerte cada momento, y solamente los valientes lo arrebatan. Mat.11:11,12.
c) El mensaje de Juan, pone de manifiesto que el Señor un día llamará a juicio a todos, diciendo que su bieldo está en su mano y limpiará su era, y juntará el trigo en su alfolí y la paja quemará en fuego que nunca se apagará.
CONCLUSIÓN:
Hoy en día es tiempo de un análisis, de cómo el mensaje de Dios sigue siendo el mismo, enderezar nuestras veredas, hacer frutos dignos de arrepentimiento, buenas obras, y tener temor de Dios en todo lo que hacemos.
EL DÍA TRIUNFANTE DE JESÚS EN JERUSALÉN

El día triunfante en Jerusalén.
Este es el Día

Cada año de Su vida Jesús iba a Jerusalén para la Pascua. Cada vuelta del camino era familiar para Él como ir a casa.

Hasta ese año Jesús había evitado la publicidad y se había negado a hacerse un nombre. Nunca había llevado una gran pancarta o coreografiado una entrada. Pero hoy era diferente.

Por primera y única vez, este domingo, Jesús aceptó las alabanzas del público en general. Pidió un burro para montar, cumpliendo la predicción que el profeta Zacarías dijo quinientos años atrás, de que el Rey vendría, humilde y montado en un borrico. Jesús sabía bien la declaración que estaba haciendo. Estaba revelándose como el Mesías, el largamente esperado Rey de Israel.

Así que dejó que la multitud eleve palmas y entone Sus alabanzas. Les dejó anunciar: "¡Hosanna en las alturas!" En cumplimiento del Salmo 118:26: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" Les dejó decirlo. Les dejó gritarlo. Era casi una muchedumbre.

Sin embargo, en algún punto en el camino, a Jesús lo impactó la realidad del inminente cambio de corazón de ellos. Él había venido para salvarlos, respondiendo a sus gritos: "Hosanna: ¡Sálvanos ahora!" pero sabía que dentro de pocos días ellos finalizarían su rechazo del Mesías. El viernes ellos darían un portazo a Su oferta de salvación.

Jesús sabía exactamente qué día era.

La línea el profeta Daniel había escrito una predicción meticulosa del día exacto cuando el Mesías aparecería en Jerusalén. Exactamente 483 años calendario judío desde la reconstrucción de Jerusalén en marzo de 444 a. C.: "el Mesías Príncipe" (Daniel 9:25) aparecería. Si los líderes judíos hubieran tomado en serio el reto de Daniel para "saber y discernir" el tiempo, Jesús habría remontado la colina ese día para ver una pancarta proclamando "¡Bienvenido, Mesías!" cubriendo las murallas de Jerusalén. En lugar de eso, los líderes judíos reprocharon la noción que el pueblo con tanta facilidad abrazó. No querían tener nada que ver con Jesús como el "Hijo de David." Querían un rey como todas las otras naciones tenían.

Difícilmente parecía una "entrada triunfal" después de todo.

Véase Salmo 118:25-26; Daniel 9:25; Zacarías 9:9-10; y Mateo 21:1-9.
* Salmo 118:25-26:118:25 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego;
Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.
118:26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová;
* Daniel 9:25:
9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
* Zacarías 9:9-10;:9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
* Mateo 21:1-9.:21:1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,
21:2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.
21:3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.
21:4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
21:5   Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
21:6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;
21:7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
21:8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
Hoy 2000 años después es necesario decirle a Jesús que venga a nuestros corazones, que queremos que El sea el que nos Salve.
La Bíblia nos invita a que hagamos éstas Oraciones.

Juan
Capítulo 01:1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 


Romanos
Capítulo 10.10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

IGLESIA LA CONFRATERNIDAD CRISTIANA DE SANTA ROSA DE OSOS MARZO 2013
PASTOR: RIGOBERTO GÓMEZ E

No hay comentarios:

Publicar un comentario