jueves, 7 de marzo de 2013

UN MENSAJERO DE VERDAD. JUAN EL BAUTISTA

INTRODUCCIÓN: V.1-2. Nació seis meses antes de Jesús (Lc 1.26) y bajo circunstancias sobrenaturales (Lc 1.7, 18–25). Era de linaje sacerdotal y sus padres fueron ZACARÍAS y ELIZABET. Apareció en la historia como profeta del Señor, cumpliendo las profecías tocantes al precursor del Mesías (Is 40.3–5; Mal 3.1) Jesús lo comparó con ELÍAS (Mt 11.14; Mc 9.10–13) y lo destacó como el más grande profeta (Mt 11.7–13; Lc 7.24–36) y como el testigo verdadero del Mesías (Jn 5.30–36). Su Ministerio Apareció a la usanza de los profetas del Antiguo Testamento (Lc 3.3), predicando el arrepentimiento para perdón de pecados. La severidad de su mensaje y su apariencia recordaron al pueblo a Elías (Mt 17.11–13; Jn 1.21)
I. VER. 4-6. EL BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO EN PREPARACIÓN A LA VENIDA DE MESÍAS.
a) Su ministerio lo inicia a las orillas del gran río Jordán, diciendo: “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.”V. 4.
b) La vida del pueblo ante los ojos de Dios, a través del profeta, demandando enderezar las sendas de cada uno, la condición moral, arrepentirse. V.5.
c) Solamente es posible la vida eterna, a través de un arrepentimiento. V.6
II. VER.7-14. SU MENSAJE ES DURO, LLAMA A LA GENTE A HACER FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO.
a) Tan torcido era el camino del pueblo, que lo califica en términos duros, diciendo: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? V.7.
b) El arrepentimiento va acompañado de hacer frutos dignos, a la vez descarta que aún siendo del linaje de Abraham, no los justifica delante de Dios. V. 8.
c) Señala a la vez diciendo, que la sentencia está cerca, usa la metáfora diciendo: Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. V.9.
d) La gente reacción con temor ante el mensaje: ¿qué haremos? comparta lo que tiene. V. 10,11.
e) Los publicanos, (Servidores públicos) le preguntan ¿Qué haremos? No exijáis más de lo que os está ordenado. V.12,13.
f) Los soldados, No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. V.14.
III. V. 15-17. NO ES DE LOS DÉBILES EL REINO DE LOS CIELOS, ES DE LOS VALIENTES. (Mat.11:11,12)
a) La confusión del pueblo está presente, pensando si él era el Mesías. (Cristo), el habla de la grandeza de éste. del cual dice que no era digno de desatar la correa de sus zapatos.
b) Mas tarde, Jesucristo habla de él diciendo, que en el tiempo de Juan el reino de los cielos de ya se fortalecía, haciendo fuerte cada momento, y solamente los valientes lo arrebatan. Mat.11:11,12.
c) El mensaje de Juan, pone de manifiesto que el Señor un día llamará a juicio a todos, diciendo que su bieldo está en su mano y limpiará su era, y juntará el trigo en su alfolí y la paja quemará en fuego que nunca se apagará.
CONCLUSIÓN:
Hoy en día es tiempo de un análisis, de cómo el mensaje de Dios sigue siendo el mismo, enderezar nuestras veredas, hacer frutos dignos de arrepentimiento, buenas obras, y tener temor de Dios en todo loo que hacemos.
 
Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Mateo > Predicación de Juan el Bautista (40:3:1 - 40:3:12)
En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea
y diciendo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”
Pues éste es aquel de quien fue dicho por medio del profeta Isaías: Voz del que proclama en el desierto: “Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.”
Juan mismo estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura. Su comida era langostas y miel silvestre.
Entonces salían a él Jerusalén y toda Judea y toda la región del Jordán,
y confesando sus pecados eran bautizados por él en el río Jordán.
Pero cuando Juan vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento;
y no penséis decir dentro de vosotros: A Abraham tenemos por padre. Porque yo os digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham.
El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
Yo, a la verdad, os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene después de mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. El os bautizará en el Espíritu Santo y fuego.
Su aventador está en su mano, y limpiará su era. Recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará.”
 
¿Quién era San Juan el Bautista?, ¿Un hombre religioso más de la época que buscaba notoriedad? San Juan el Bautista era un judío con liderazgo y responsabilidad en el ministerio donde se desempeñó .Nació probablemente (s. I d.C.) Se le atribuye que  era Jefe de una secta judía emparentada con los esenios. La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús porque le precedió en el ministerio de la predicación, el primo de Jesús y anuncio la llegada de Jesucristo el Mesías prometido al pueblo judío.
 Los esenios eran una de las muchas sectas judaicas de la época, como las de los saduceos, fariseos y celotes, que esperaban la llegada de un Mesías. Entre los esenios había un grupo, llamado de los bautistas, que daba gran importancia al rito bautismal, bautizaban en aguas ( específicamente en el Río Jordán). Gracias a los Evangelios Sinópticos, es decir, San Mateo, San Lucas y San Marcos, se conoce la historia del grupo liderado por Juan Bautista, que llevaba una vida ascética (apartada) en el desierto de Judá, rodeado por sus discípulos. Juan el Bautista er un hombre diferente, no se parecía en nada a al cultura de su época en su forma de comer, vestir y trabajar.
Inicio: ¿Cómo empezó su ministerio este  hombre predicador de nuevas ideas? En sus predicaciones, que tuvieron gran acogida por parte del pueblo, exhortaba a la penitencia, basándose en las exigencias de los antiguos profetas bíblicos. Era un gran profeta como lo reconoció el propio Señor JesuCristo, aunque en sentido general su ministerio no causo el impacto deseado en el momento histórico que vivió (Lea San Juan Capitulo 1, versículos del 1 al 13).San Juan el Bautista (aunque no era bautista de formación teológica) pero si de convicción profética cuyo mensaje fue reconocido en su época. Jesús recibió el bautismo de Juan a orillas del río Jordán como evidencia de que aceptaba el ministerio, el  tono mesiánico del mensaje del Bautista: quien  inquietó a las autoridades de Jerusalén, y  especialmente de Herodes Antipas quien    lo mandó a encarcelar.
SU MINISTERIO : Juan el Bautista fue un fiel profeta que apareció en el escenario bíblico después de los cuatrocientos años del silencio entre el Antiguo y Nuevo testamento. El profeta tenia seguidores, bautizaba sumergiendo en las aguas del Jodan(por inmersión) y solo bautizaba los adultos concientes de su fe y testimonio publico anunciando la llegada del Mesías Jesucristo. Su predica sobre el arrepentimiento de los pecados de la clase gobernante y de las personas en sentido general, era constante. Su mensaje era para preparar el camino del que venia tras el, del cual el propio Juan aseguro que no era digno de desamarra los cordones de sus sandalias. Juan bautizo a Jesús en el Río Jodan, hubo alegría de ambos primos y el Espíritu Santo llegó en forma de paloma sobre Jesús, así empezó su fructífero ministerio de 33 años y medio. ¿Cuáles fueron los resultados del ministerio de San Juan el Bautista?
LA CÁRCEL POR EL DELITO DE DENUNCIAR- LA CORRUPCIÓN MORAL DE LA ÉPOCA:¿Cual fue su delito o infracción? San Juan el Bautista fue encerrado en la cárcel judía (Lea a Mateo 4:12) por haber invitado a la gente a un arrepentimiento nacional de todos sus pecados y/o violaciones de la leyes divinas como el adulterio, la fornicación, las injusticias sociales de la época. Su predica sobre la venida del Mesías Jesucristo quien iba a venir después de él fue la excusa par la encerrona; además de predicar en contra de los vicios y crímenes de los poderosos, su discurso disgustó a la clase gobernante y lo puso tras las rejas en las mazmorras de la época dominado por el imperio Romano. Su mensaje era siempre y directo de que el tiempo de la llegada del Mesías se acercaba, que era necesario salir de los malos caminos, pedir perdón a Dios y empezar una nueva práctica diaria de vida con Dios y de cuidado por la gente.
LA MUERTE DEL PROFETA :¿Cómo murió el último profeta de la Biblia? Juan  en Bautista ,murió decapitado el año 28 d.C.por orden de Herodes Antipas. La gente lo  recibió como profeta que anunciaba las buenas nuevas de arrepentimiento y la llegada del Mesías, pero aunque aceptaron su mensaje no lo aplicaron en su vida diaria. Jesús lo llamó el profeta mayor, pero la gente de su época fue incapaz de seguir el mensaje directo, sencillo de una vida limpia, nueva y llega de esperanza para esta vida y la venidera ;luego  seis meses después llego el Mesías  Jesucristo, y el pueblo judío lo rechazó viceralmente. La gente oía el mensaje, deciía que estaba de acuerdo y hasta se bautizaban como testimonio público, pero no hacían los ajustes y compromisos de vivir como bautistas cristianos coherentes con una vida distinta basada en el amor, el perdón y  justicia. El libro de San Mateo Capítulo 14, versículos del 1 al 12, relata la historia cruel de cómo murió Juan el Bautista con la cabeza cortada por seguir sus ideas, denunciar claramente el pecado de los gobernantes y predicar el ARREPENTIMIENTO DE PECADOS DE TODA LA PABLACIÓN. Fue un verdadero testigo del Mesías aunque vivió en el desierto comiendo langostas y miel de abeja (Mateo 3:1,4, y Marcos 1:6 y Lucas 1:15). Apareció  en el escenario judío durante la primera centuria a la usanza de los profetas del Antiguo Testamento y su ministerio tuvo una gran repercusión en el pueblo  que lo escuchó y en los religiosos tradicionalistas de la época. Por eso ,podemos decir que San Juan el Bautista fue un valiente profeta de ayer que invita a todos los cristianos comprometidos con el bien a luchar en contra de la violencia, la corrupción (ética, moral, personal ,administrativa y social) de hoy.
http://bbnradio.org.edgesuite.net/BBNOnDemand/htmfiles/spanish/S0SPEC.htm
radio.org.edgesuite.net/BBNOnDemand/htmfiles/spanish/S0SPEC.htm
http://bbnradio.org.edgesuite.net/BBNOnDemand/htmfiles/spanish/S1SPEC.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario