jueves, 14 de noviembre de 2013

¿ POR QUÉ NO SEGUIMOS A CRISTO: LA HISTORIA DE BARTIMEO

¿POR QUÉ NO SEGUIMOS A CRISTO?: LA HISTORIA DE BARTIMEO .Marcos 10: 46- 50.
10:46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
10:47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
10:48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
10:49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.
10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.
10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
¿ Por qué razón muchos no vienen a Cristo?. ¿ Por qué muchos creyentes seguimos a cristo a medias?.  Lo hacemos con un corazón dividido, una parte para Cristo y otra parte para el mundo.
Jesús iba pasando frente a él y él se acercó. Este hombre aprovechó la ocasión. Muchos ven pasar a Cristo pero no le siguen, aproveche hoy que Jesucristo está pasando.
 Ver 46.La primera condición de aquel hombre, las circunstancias el momento en que se encuentra con Jesús. Bartimeo estaba pidiendo limosna.
Un hombre ciego, un hombre que no conoce los colores, no ha visto las maravillas creadas por Dios, un hombre llevado por los demás, por donde lo quieran llevar.
Una persona sin Cristo, también es un ciego espiritual y es llevado por otros a cualquier Doctrina, a cualquier lugar; son personas vacilantes, sin seguridad, sin bases cristianas, inconstantes, niños espirituales, escuchan todo tipo de filosofías, historias y opiniones.
Jesús dijo que los Fariseos y los Líderes espirituales eran ciegos, porque aplicaban la ley por la letra.
Mateo 15: 1- 14.
15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
15:8   Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
15:9  Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:
15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
La condición de una persona que no ha venido a Cristo es un ciego espiritual.
Juan 8: 12 nos dice: 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Jesucristo es la luz espiritual del mundo. El evangelio es el que nos abre el Entendimiento, Jesucristo viene a la vida del ser humano y lo ilumina.
En 1 Corintios  2: 14. La palabra nos habla: 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
El hombre natural es un hombre sin Cristo, no percibe las cosas que son del espíritu de Dios.
La mente y el corazón del hombre que se encuentra sin Cristo, todo lo de Dios le parece locura y extraño.
En Juan 12: del 44- al 50, Jesús hace una aclaración: 12:44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;
12:45 y el que me ve, ve al que me envió.
12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Cristo es rechazo y su luz es rechazada por hombres ciegos.
TRES FACTORES NOS HABLAN DE LA CEGUERA ESPIRITUAL.
Primero: Satanás ciega a las personas para que no escuchen, no lean, no crean, no estudien y no entiendan.
En 2 Corintios 4:  3- 6, la Escritura dice: 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Los hombres ciegos no quieren aceptar que Jesucristo es la Imagen de Dios. El maligno no les permite creer, ni entender; pueden leer, pero no entienden nada.
El  segundo factor son las tradiciones religiosas: Los mandamientos de hombres enseñados como Doctrinas, tienen que ver con el impedimento de la Salvación, enseñan las tradiciones como si fueran Doctrinas Bíblicas.
Marcos 7: 5- 9, nos ilustra perfectamente lo que ocurría  en esa época: 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
7:7    Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
No sabemos cuándo surgieron, tienen muchos seguidores, generalmente  son prácticas que no enseñó El Señor, ni están en la Biblia, son enseñanzas de hombres. Tradiciones religiosas de los antepasados que se transmiten de generación a generación; son pasadas de una familia a otra.
En Marcos 7: 8. 13, la Palabra nos instruye así: 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Esa falta de Entendimiento y esa ceguera espiritual es lo que lleva al hombre a seguir todo tipo de Filosofías, Sectas, grupos  y movimientos que se apartan de la Verdad, de las Sagradas Escrituras, invalidan la Palabra de Dios. Hoy es tanta la variedad y para todos los gustos, pasa de padres a hijos y así sigue su extensión.
Son un obstáculo para llegar a Cristo, a la Salvación, son un engaño de satanás.
En Colosense 2: 6- 9, nos enseña lo correcto en la Doctrina en Cristo y nos  advierte  del engaño.
2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
2:7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Rechacemos esas tradiciones, porque van en contra de las enseñanzas de Cristo, no tienen nada que ver con la obra de Cristo; buscan llevar a la gente a que no mire a Cristo que es El único Señor y Salador. Cristo es Dios, es El Alfa y Omega, Principio y Fin de todas las cosas, El Todo Poderoso.
Ninguna imagen o figura es dios y nada son delante del Dios verdadero. En el Libro de Éxodo 20: 1- 5, Dios nos dice: 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y en el SALMO 135: 15- 20. Leemos: 135:15 Los ídolos de las naciones son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
135:16 Tienen boca, y no hablan;
Tienen ojos, y no ven;
135:17 Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas.
135:18 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y todos los que en ellos confían.
135:19 Casa de Israel, bendecid a Jehová;
Casa de Aarón, bendecid a Jehová;
135:20 Casa de Leví, bendecid a Jehová;
Los que teméis a Jehová, bendecid a Jehová.
En el Nuevo Testamento en el Libro de Hechos: 17: 22- 31. El Apóstol Pablo nos enseña:
17:22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;
17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todas vidas y aliento y todas las cosas.
17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
17:29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Finalmente en Colosenses 2: 10, la Palabra de Dios dice: 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.


Y VOLVIENDO A LA HISTORIA DEL CIEGO BARTIMEO. Marcos 10: 47.
10:47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!.
Bartimeo no quiso perder ésta oportunidad. Muchas personas sólo buscan a Jesús en navidad, en semana santa, cuando tienen problemas.
Este hombre aprovechó el paso de Jesús. Jesús viene a los perdidos, pero muchos huyen de su presencia. Lucas 19: 10 dice: 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Jesús ten Misericordia de mí, fue la palabra de Bartimeo. Si usted entiende y necesita la luz espiritual, debe hacer como Bartimeo, debe clamar a Jesús. Jesús es la solución al problema espiritual del hombre actual. Cuando usted va al encuentro con Jesús, va a encontrar la oposición de su familia, de los amigos.
10:48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!.
Cuando le cuentas a la familia que estás buscando a Jesucristo, que estás asistiendo a una Iglesia cristiana; los primeros en ridiculizarte y en oponerse a la nueva condición son las personas más cercanas.
No permitas que nadie se oponga a tú Salvación, a tú encuentro con Jesús, que nadie se ponga en medio de ti y de Jesús. Lo mandaron a callar, pero el daba voces más fuertes. “Hijo de David, ten Misericordia de mí.” Bartimeo no se dejó intimidar, no dejó que otros le hicieran cambiar de opinión, estaba decidido a seguir gritando hasta ser escuchado por Jesús.
10:49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.
Jesucristo se detiene, atiende cada petición, Jesucristo saca tiempo para el que lo necesita, Jesús tiene tiempo para el méndigo, el ciego, el leproso, el desempleado, el triste, el atormentado por un espíritu, para la viuda, para el que está en banca rota, Jesucristo no rechaza a nadie que venga a Él. En Juan 7. 37, Nos dice: 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Jesús mismo dijo. Todo lo que El Padre me da vendrá a Mí y el que viene a Mí no lo rechazo.
El tercer factor de nuestra ceguera espiritual es reconocer la situación de pecado, mis limitaciones y mis dificultades para afrontar solo las adversidades que la vida me presenta.

Cuando reconozco mi condición de pecado, puedo venir a la Salvación.
En Marcos 10: 50, la Palabra nos dice lo que hizo Bartimeo. 10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.
La dificultad de Bartimeo y de muchas personas es una capa, un pecado, una adición, un rencor, una rabia, un mal recuerdo. Bartimeo tenía una capa sucia, pesada, rota.
Bartimeo arrojó su capa, se despojó de lo que le impedía venir a Jesús; tal vez tenemos muchas capas espirituales. Cuando quiero ir a un Encuentro con Jesucristo tengo que empezar a dejar, tengo que botar cosas que ya no voy a necesitar.
Nuestro hombre natural no quiere dejar nada. Muchos decimos: Ese vicio lo dejo cuando yo quiera; el llamado que Dios me hace puede esperar, primero voy a criar a mis hijos, voy a hacer mi carrera, voy a viajar, más tarde el próximo año.
Bartimeo se levantó. Es necesario ser Diligente; levántate, no te quedes allí en ese estado de Mendicidad y de ceguera espiritual.
Muchas veces que Cristo es la Verdad, que es el Camino, sabemos dónde lo Predican, pero no somos Diligentes para levantarnos e ir a escuchar.
Bartimeo vino a Jesús; entendió que era un privilegio ir a un encuentro con Jesús. Estamos muchas veces despreciando a Jesús, no valoramos la obra de la Cruz, la obra redentora, la obra de la Salvación que es la obra del Amor de Dios.
En Mateo 28: y en Apocalipsis 3: 20, El Señor no invita a que vamos a Él.
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Apoc.3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
En Marcos 10 : 51, El Señor le dice a Bartimeo. 10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
¿ Qué quieres que Jesucristo haga hoy en tú vida, en tú familia, en tú barrio, en tú ciudad?.
Señor aleje el pecado de mi vida, aleje la violencia de mi ciudad, toque el corazón de los gobernantes y aleje de sus vidas la corrupción, saque el vicio y la adición de nuestros hijos.
Aclare nuestra vista, quite la ceguera que no me permite verlo a Usted Señor y Dios.
Los Resultados del encuentro con Jesucristo no se demoran en conocerse:
10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
Salvación, Sanidad y Gozo, es lo que recibe Bartimeo y el Cambio también se manifiesta en la vida del hombre: En Lucas 18: 43, la Biblia nos refuerza la Actitud del ciego Bartimeo.
18:43 Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.
En ésta mañana, El Señor nos invita a dejar la capa, arrojarla, no dejarla en el cuerpo; a tomar una nueva alternativa. En romanos 12: 11, leemos: 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; esto de ser diligente, es actuar ya, renovando la mente, dejando atrás el pasado, dejando el pecado; permitiendo que El Espíritu Santo traiga un Nuevo Nacimiento, Vamos a Cristo a Servirle como Señor y Dios.
Recuerde lo que El Señor dice en Ezequiel 18: 20. 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Hoy es el día , el tiempo de decirle a Jesucristo, Hijo de David, Ten Misericordia de mí.
Quiero arrojar mi capa e ir al encuentro con Usted, quiero creer, quiero ser diferente, quiero iniciar una Nueva Vida de Amor, de Perdón, de Reconciliación.
Hoy te entrego mi vida y reconozco que Jesucristo ES El Señor y Salvador. Amén
Gracias Padre Celestial, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo por ésta nueva oportunidad de Vivir y quitar mi ceguera espiritual.
CANCIÓN: SOLAMENTE EN CRISTO.
Solamente en Cristo, solamente en él
La Salvación se encuentra en él
No hay otro Nombre dado a los hombres
Solamente en Cristo, solamente en él.
Reclama ésta promesa para tú vida y tenga la seguridad del Amor de Dios. Isaías 41: 9- 10, nos asegura.
41:9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.
41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
CANCIÓN: SUBLIME GRACIA DEL SEÑOR.
Sublime gracia del Señor
Que a mí pecador salvó;
Fui ciego mas hoy miro yo
Perdido y él me amó.

En los peligros o aflicción
Que yo he tenido aquí
Su gracia siempre me libró
Y me guiará feliz.

Su gracia me enseñó a temer
Mis dudas ahuyentaron
Oh, cuán precioso fue a mi ser
Al dar mi corazón.

Y cuando en Sión por siglos mil
Brillando esté cual sol
Yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.
DE AHORA EN ADELANTE MI VIDA SERÁ PARA CRISTO Y NO ME VOLVERÉ A PREOCUPAR.
Filipenses 4: 6-10 dice:
4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
4:5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario