martes, 31 de agosto de 2010

TRES PRINCIPIOS CONCERNIENTES A LO INADECUADO DE LAS HOJAS DE HIGUERA

Esto nunca ha cambiado. La religión humana siempre tuvo muchísimo en común con las hojas de higuera. Permítame mencionar al menos tres cosas en común.

Las hojas de higuera son el intento ceremonial del hombre de eludir el rendir cuentas
1. las hojas de son el intento ceremonial del hombre de eludir el rendir cuenta.
El hombre no quiere admitir que hay algo en el que esta mal, o que es pecaminoso, así que se cubre con ceremonias religiosas y rituales. Personalmente, creo que hay personas que tratan a la iglesia como si esta fuera hojas de higuera –se esconden dentro de la iglesia. Y la mayoría de las iglesias dicen: “Esta bien, no hay problema, pueden esconderse aquí. No le vamos a hablar de Dios, del pecado y de la redención o la culpa…aquí están seguros.”
¿Usted piensa que puede esconderse de Dios en la iglesia?
¿Piensa que puede esconderse de Dios en algún lado?
David dijo, en el Salmo 139, versículo 8 al 12,
“Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.”

Uno no puede eludir rendir cuentas con Dios. El día va a llegar. Uno no puede esconderse detrás de sus hojas religiosas.

Las hojas de higuera son el intento desesperado de salvar una conciencia culpable
2. En segundo lugar, las hojas de higuera son el intento desesperado de salvar una conciencia culpable.
La verdad es que, la humanidad, según Romanos capitulo 2, es conciente, el hombre es conciente de que Dios lo creo. La conciencia le susurra que es pecador y que esta desnudo ante Dios.
El hombre sabe que esta desnudo y esta lleno de vergüenza. “voy a prender una vela, a ungirme con aceite…donar dinero…derramar agua sobre mi cuerpo. Por favor, que alguien calle esta vergüenza que siento.
La religión es el método mas popular que el hombre tiene para silenciar una conciencia culpable.

Las hojas de higuera son el intento egocéntrico del hombre de impresionar a otros e ignorar a la verdadera piedad.
3. En tercer lugar, las hojas de higuera son el intento egocéntrico del hombre de impresionar a otros e ignorar a la verdadera piedad.
Si adelantamos la película de la historia humana llegamos al siglo primero, adonde la religión iniciada por Adán y Eva floreció. Se trata de la religión de las apariencias piadosas y actividades piadosas sin pureza en el corazón o una relación personal con Dios.
Jesucristo dijo lo siguiente de los líderes judíos de su época en Mateo 23, versículos 5 al 7,
“Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.”

Las palabras de Cristo penetran y cortan esos delantales de hoja de higuera, llenos de orgullo religioso y piedad y El dice, en el versículo 28 del mismo capítulo,
“Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.”

A los ojos de los hombres, la persona religiosa se las sabe todas. Si Dios puede impresionarse con alguien, esta impresionado con el judío fiel. Pablo dio todas las razones por las cuales es así. Estaban orgullosos de tener la Ley, o el Torah, eran personas morales, y hablaban con respeto de Dios y conocían su voluntad. Enseñaban la verdad del Torah y sus pautas morales a otros. Todo sonaba muy bien; parecían tener todo resuelto en un sistema.
Pero Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, les quita la mascara y deja en descubierto que sus labios adoraban a Jehová, pero sus corazones estaban lejos de El. Y Pablo anticipa la respuesta que ellos darían.

El judío fiel es arrinconado. Sabia que no amaba a Dios; sabia que su corazón estaba lejos de Dios.
Pablo sabía que el judío fiel iba a caer en la última defensa. Seguramente le judío estaba bien con Dios, ya que tenia la marca del pacto. Había sido circuncidado según el mandamiento y la promesa de Dios a Abraham.
Esta es la ultima carta que le judío podía jugar; es su ultima esperanza antes de ser expuesto como pecador; es la gran hoja de higuera.

Tres principios en cuanto a la insuficiencia de los rituales religiosos
Pablo va a presentar tres principios básicos para revelar que la circuncisión solo es una hoja de higuera.

Los rituales religiosos no pueden reemplazar una vida justa
1. El primer principio es que los rituales religiosos no pueden reemplazar una vida justa.
Fíjese en Romanos capítulo 2, versículo 25. Nuevamente Pablo anticipa la respuesta de ellos de “nosotros estamos circuncidados” y dice:
“Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.”
En otras palabras, los rituales religiosos, de por si, por mas que sean un acto de obediencia, no cuentan como reemplazo de un vivir piadoso.

Ahora, los rituales pueden tener su lugar y su valor. Pablo no esta diciendo que el ritual no sirve para nada, El simplemente esta diciendo que un símbolo de obediencia no tiene valor sin una vida de obediencia.
El continúa diciendo, en el versículo 26,
“Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?”

En otras palabras el hombre que vive una vida piadosa y nunca ha sido circuncidado esta en mejores condiciones que el que fue circuncidado pero no se esfuerza en guardar la ley.
¿Por qué? Porque la circuncisión era una marca física en las personas dedicadas a Dios y a Su palabra. Representaba un corazón de amor por Dios y una vida de santidad. ¿Pero que era mejor? ¿Tener la marca y no amar a Dios y ser desobediente o no tener la marca y amar a Dios?
La respuesta es obvia. Tal como le decía Dios al profeta Samuel en cuanto a los sacrificios de animales en I Samuel capítulo 15, versículo 22,
“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios…”

Nunca fue la intención de Dios que la fe se depositara en una marca física, sino que esta fuera depositada en Dios, en El mismo. La gente comenzó a creer que la marca era suficiente, inclusive sin tener una relación con Dios.

Imagínese si yo me pongo un clavel blanco en el saco y le digo: “Este es el símbolo de mi pacto de amar a mi familia. Voy a ponerme esta flor como símbolo de mi compromiso a amar a mis hijos y a mi esposa.”
Y cada vez que usted me ve, ve ese clavel en mi saco y piensa: “Ese hombre si que esta comprometido con su familia.”

Ahora, supongamos que me ve actuando de manera egoísta hacia mi familia. Tal vez me ve gritándole a mis hijos afuera de la iglesia. Usted entonces, se dirige a mi y me dice: “Oiga, eso no parece algo muy amoroso de su parte.”
Y yo le contesto, “Perdón, ¿no ve mi clavel? ¿Esta ciego?
Usted me dice, “Pero escuche lo que le dijo a su familia.”
“Y a quien le importa. Olvídese de mi familia. Tengo un clavel y eso es lo que cuenta.”

Amigos, yo hice nulo ese clavel. De hecho, lo transforme en un símbolo de hipocresía.
El judío estaba diciendo, “Olvídense de la Ley; olvídense de un corazón de amor hacia Dios; olvídense de la obediencia a Su palabra. Tengo la marca de la circuncisión, y eso es lo que cuenta.”
¿Se da cuenta lo que Pablo esta haciendo aquí?
Todo lo que el judío tenia era un ritual –sin la realidad de lo que este ritual significaba.

Confianza en la actividad externa no va a proteger contra la cuentas a rendir ante Dios
2. El segundo principio es: confiar en la actividad eterna no va a protegerlo de las cuentas que tiene que rendir delante de Dios.
Pablo continúa, en Romanos capitulo 2, versículo 27, escribiendo lo siguiente:
“Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.”

Los rabinos enseñaban, en la época de Pablo, que ningún hombre circuncidado vería el infierno. Un escrito judío decía “La circuncisión salva del infierno.”
Hasta en el Midrash decía que “Dios le juro a Abraham que ninguno que haya sido circuncidado iría al infierno.”

El judío se sentía seguro –al igual que el religioso de la actualidad, que se siente seguro con su bautismo, labores en la iglesia y reputación moral.
¿Se imagina que a un judío se le diga, como dice el versículo 27, que seria juzgado por un gentil? Si podían ser juzgados por un Gentil, ¿Qué esperanza tendrían ante el trono de Dios?
Ese pensamiento debe de haber estremecido sus mentes y, literalmente sacudido su seguridad y sentimiento de seguridad.

Las raíces religiosas no garantizan la aprobación de Dios
3. El tercer principio es que las raíces religiosas no garantizan la aprobación divina.
Continuemos con Romanos capitulo 2, versículos 28 al 29ª,
“Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior…”

Aquí tenemos otra verdad impactante. El ser judío, era mas que nada, una marca física, implicaba ser descendiente de Abraham. Era una cuestión del corazón.

La religión siempre enfatiza la obra de las manos; el cristianismo enfatiza la condición de su corazón. La religión siempre se enfoca en lo que podemos hacer; la aprobación con Dios se enfoca en el por que lo hacemos.
Usted, ¿ora? ¿Por qué? ¿Da dinero a la iglesia? ¿Por qué? ¿Hace ayuno? ¿Por qué? ¿Vive una vida moral? ¿Por qué?

La religión nunca pregunta por que uno hace lo que hace; Dios si. El profeta Samuel escribió lo siguiente en el capitulo 16, versículo 7b,
“…porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
La religión esta muy ocupada haciendo delantales de hojas de higuera; Dios esta obrando en los corazones.

Aplicación- ¿Cómo nos despojamos de las hojas de higuera?
Entonces, ¿Cómo nos despojamos de las hojas de higuera? Permítame sugerirle tres maneras.

Se debe reconocer la ineficacia de las hojas de higuera
1. Se debe reconocer la ineficacia de las hojas de higuera
Para Adán y Eva, sus vestimentas de hojas de higuera fueron una buena idea. Probablemente pensaron y se dijeron el uno al otro, “Ya esta, con esto solucionamos el problema de la vergüenza.”
Pero no fue así –no podía ser así. Todo lo que les quedo de su clase de costura fue culpa, más vergüenza e incertidumbre.
Las hojas de higuera no pueden cubrir el pecado.

Se debe cambiar las hojas de higuera por una verdadera confesión.
2. Se debe cambiar las hojas de higuera por una verdadera confesión.
Hace poco en el periódico vi otra ilustración de la falsa religión. Se trataba de un articulo sobre una iglesia en Los Ángeles. Era una iglesia de varios miles de miembros y el pastor de la misma es un tal ‘Michael Beckwith” Uno de los miembros dijo “jamás es aburrido o infunde temor o culpa.”
El periodista resaltaba que , “en un tiempo en el que muchos dicen ser espirituales y se alejan de la autoridad y texto, Ágape parece satisfacer el anhelo de muchos por hacer conexiones y celebrar sin tener que temer a demandas teológicas o doctrinales en fe o en practica. “Aquí no se habla de condenación.” Decía el articulo, “Nosotros no creemos en que uno nace en pecado. Dice el pastor Beckwith, “nacemos bendecidos.” Mientras algunos buscan salvación, nosotros la llamamos “auto-elevación”. Esta no es una religión de la nueva era, sino que es un pensamiento nuevo combinado con la sabiduría antigua.”

Estoy de acuerdo con eso último, es muy antiguo el concepto. Proviene de Génesis, capítulo 3, cuando dos personas emplearon su propia religión, que parecía ser tan sabia. No había condenación allí; era una manera de sentirse mejor en cuanto a si mismos. Y parecía algo sabia -¡hasta que Dios entro en escena!

El problema con esta religión es que si uno no habla del pecado, entonces no se necesita un Salvador, y si no se habla del juicio, entonces uno no puede tener un Redentor.

Puede que usted sea religioso y que vaya a la iglesia, pero en realidad solo este involucrado en la última tendencia de hojas de higuera.

Las hojas de higuera deben de restituirse con el sustituto expiatorio de Dios.
3. Las hojas de higuera deben de restituirse con el sustituto expiatorio de Dios.
El primer acto religioso de la humanidad fue el de coser hojas de higuera. El primer acto redentivo de Dios fue el de quitarle la vida a un animal inocente, matándolo, quitándole la piel y haciendo así, delantales de pieles para esta pareja.
¿Era el simple hecho que la piel es mejor que las hojas?
No, era cuestión de sacrificio. Para que ellos pudieran vivir alguien tenía que morir. Para que usted sea perdonado, alguien tiene que expiar sus pecados. Alguien tiene que morir para pagar el precio por el pecado y que usted quede libre.

Y en las primeras paginas de Génesis, tenemos el cuadro del futuro sacrificio [de Cristo] que moriría por los pecados del mundo.
En el libro de Hebreos, un libro del Nuevo Testamento escrito especialmente a judíos, el escritor dice lo siguiente, en el capítulo 10, versículos 10 al 12.
“En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios…”
Ahora el 14,
“porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.”
Pasemos ahora a los versículos 16 al 17
“Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.”

Las hojas de higuera no pueden lograr eso. El sacrificio expiatorio de Cristo por usted y por mi si puede hacerlo.
Así que si usted aun no lo ha hecho, lo animo a que deje de lado la ultima moda en hojas de higuera, arrepiéntase y pido a Cristo que lo salve. Déle su corazón al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario