sábado, 30 de junio de 2012

UN SIMULACRO ES UN BUEN EJEMPLO: ¿QUÉ SUCEDERÍA?

"Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,…la prueba de vuestra fe produce paciencia". Santiago 1:2-3
El 19 de febrero de 1942 fue un día que marcó a Canadá; ese día se realizó la puesta en escena de una supuesta invasión nazi a Winnipeg, Manitoba, durante la “Segunda Guerra Mundial”. Las palabras claves eran: «qué sucedería», este simulacro procuraba demostrar aquello que sucedería si Canadá caía bajo la rigurosa ocupación nazi, para que los canadienses respaldaran más plenamente la guerra. Alguien describió así el suceso: El día «qué sucedería», nos hizo despertar a la realidad de la ocupación nazi. El pueblo de Manitoba experimentó el intenso dolor de casi todas las brutalidades nazis. Si bien esa jornada no incluía a “todo el mundo”, fue un valioso intento de instruir a la gente, esto sensibilizó al pueblo, les ayudó a entender aquello que apenas reflejaba el terrible sufrimiento que asolaba Europa.
Las auténticas pruebas de la vida no las vivimos con un anticipado simulacro de «qué sucedería», sino que las vivimos y experimentamos en carne propia. En efecto, las lecciones más importantes no pueden sólo observarse, sino que deben experimentarse. En muchos casos sin entender el por qué, a veces decimos:_ ¿No entiendo por qué nos sucede esto a nosotros que somos hijos de Dios?, pero permítame decirle que en los verdaderos tiempos de angustia y quebranto, logramos discernir más profundamente la vida, la fe y nuestra necesidad de Dios. Además somos más sensibles, comprensivos y compasivos con otros; estamos dispuestos a ayudar con más disposición y nos acercamos a Dios reconociéndonos necesitados.
Santiago escribió: «Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia» Santiago 1:2-3. Un pastor escribe un comentario de estos versículos y dice:_ “La reacción natural  y humana ante las pruebas,  no es regocijarse, por esa razón el creyente debe hacer un compromiso conciente para enfrentarlas con gozo” y “Cada prueba si el creyente lo permite, se convierte en un examen que fortalecerá su fe”.
Las pruebas llegan para mejorar nuestra vida, perspectiva, y fe; pero sobre todo, nuestra relación con el Señor; nosotros decidiremos si aprendemos las lecciones o nos amargamos y llenamos de tristeza. No existen los «qué sucedería» en la vida cristiana; existen las pruebas reales, y estas forman parte de la escuela que Dios utiliza para que crezcamos en Él.
Reflexión: Los momentos difíciles pueden enseñarnos a confiar más en Dios.
 

Las Pruebas, un enfoque verdadero:
1- Las pruebas son los peldaños que nos permiten ascender a la excelencia del propósito de Dios para nuestras vidas. Dios tiene un propósito para cada uno de los que somos de él. Dios anhela que cumplamos con ese propósito. Dios usa las pruebas para ayudarnos a cumplir con su propósito.
2- Las pruebas son la manera para tener un conocimiento más profundo de Dios. Eso fue lo que experimentó Job. Este hombre no era una mala persona, todo lo contrario. Lea en la Biblia sobre él.
3- Las pruebas son las herramientas que utiliza Dios para perfeccionar nuestro carácter; la paciencia, la capacidad de soportar adversidad sin desmoronarse, es una cualidad del carácter, esta virtud se aprende por medio de las pruebas.
4- Las pruebas son la forma de Dios para mantenernos humildes. Nuestra naturaleza pecaminosa nos induce a pensar que somos los mejores, los más importantes; Dios utiliza las pruebas para bajarnos de esa nube rosada y ponernos en nuestro lugar.
5- Las pruebas son oportunidades para mostrar el poder de Dios. Si no hubiera pruebas, no habría oportunidades para que Dios manifieste su poder soberano.
Autor: David Logacho - La Biblia dice
Creciendo a través del conflicto: Cada uno de nosotros tiene problemas de los cuales quisiéramos salir, pero sin conflictos, Dios no podría mostrar su fidelidad en nuestras vidas. Muchos de nosotros quisiéramos tener un dispositivo que nos advierta la aparición de un nuevo problema y que además nos indicara la forma de solucionarlo con solo oprimir un botón. Todos los seres humanos queremos salir rápidamente de cualquier dificultad, incluso sin medir muchas veces el costo; sin embargo, los conflictos son utilizados por Dios para mostrar su propósito y fidelidad en nuestras vidas. El rey David es un claro ejemplo de una existencia llena de conflictos y situaciones adversas, David creció espiritualmente en situaciones desastrosas. El conflicto fue la herramienta utilizada por Dios para cumplir sus propósitos eternos en él; aprenda de David, cómo el conflicto puede refinar la fe.
Acercándose más a Dios: Aunque Dios está en todas partes se nos invita a "acercarnos", con el fin de desarrollar nuestra confianza en Él, experimentar y disfrutar su presencia. A menudo la Biblia muestra a Dios como alguien que está mas cercano de unos que de otros; a veces Él extiende sus manos y otras esconde su rostro. Es posible que hayamos vivido ambas experiencias. Su interacción con nosotros es personal, a largo plazo y transformadora. Podríamos sentir envidia de Moisés porque habló: “cara a cara con Dios” pero en la época de la Gracia, los privilegios de Moisés pasan a ser los mismos de todo cristiano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario