martes, 26 de diciembre de 2017

LA MEJOR MANERA DE COMUNICARNOS CON DIOS. LA VEINTICINCO AVA PARTE.

90.UN AÑO 2017 QUE TERMINA Y UN AÑO NUEVO 2018 QUE LLEGA.
1. ¿CÓMO SE PREPARA EL MUNDO NO CRISTIANO?
Para una fiesta, sin importar cómo finalice.
El mundo piensa en Rituales  Y Agüeros de fin y principio de Año:
-El sahumerio para sacar todo lo malo y eliminar las malas energías.
-Las hiervas dulces y amargas, la flor amarilla, las espigas de trigo, la ruda.
-Quemar el muñeco que significa el Año viejo.
-Y que no falte la maleta, pedir los doce deseos y dar una vuelta a la manzana.
-Ir al cementerio a las doce de la noche y buscar algo en una tumba para la buena suerte.
-No pase por debajo de una Escalera.
-Los ya famosos pantalones amarillos. Y mil cosas más……
2. ¿CÓMO SE DEBE PREPARAR EL MUNDO CRISTIANO?
Para escuchar la Palabra de Dios, su voz, sus consejos.
¿Por qué no empezar con un balance?
¿Hizo alguna promesa a Dios?
¿Estuvo Dios en sus planes?
¿Se cumplieron los Propósitos?:
- En su relación íntima y espiritual con Dios.
-En su relación de pareja y con toda la familia.
-En la relación laboral y con sus compañeros.
-¿Cómo manejó los conflictos?:
-Aplicó los principios de Amor, Justicia, Paciencia, Perdón, Solidaridad.
¿Necesita Orar esta noche, quiere pedir Perdón al Señor Jesucristo?
3. PASAMOS DE UN AÑO QUE TERMINA A OTRO NUEVO Y YA NO PODEMOS DAR VUELTA ATRÁS.
Deuteronomio 11:7 Pero vuestros ojos han visto toda la gran obra que el SEÑOR ha hecho.
Siempre están sobre [la tierra] los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin. Deuteronomio 11:12.
Ray Stedman, pastor por muchos años, una vez le dijo a su congregación: «En la víspera de Año Nuevo nos damos cuenta, como en ningún otro mejor momento de nuestras vidas, que jamás podremos retroceder el tiempo…, podemos mirar atrás y recordar, pero es imposible volver a ninguna instancia del año que pasó». El pastor Stedman luego hizo referencia a los israelitas cuando estuvieron en el umbral de una nueva oportunidad. Después de cuatro décadas de deambular por el desierto, es probable que la nueva generación se preguntara si tenía la fe y la fortaleza necesarias para poseer la tierra prometida. Su líder, Moisés, les recordó que ellos habían visto «todas las grandes obras que Jehová ha hecho» (Deuteronomio 11:7) y que su destino era la «tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin» (v.12).
4. PODEMOS REDIMIR EL TIEMPO.
Puede que en la víspera de Año Nuevo tengamos temor del futuro debido a los acontecimientos del pasado. Pero no tenemos que permanecer encadenados a nuestros viejos recuerdos, porque podemos avanzar con la mente centrada en Dios. Así como el Señor cuidaba de la tierra y de Su pueblo, Sus ojos estarán sobre nosotros también.
Podemos estar seguros que el cuidado fiel del Señor abarcará cada día del nuevo año. Podemos contar con esa promesa.
El «qué» de nuestro futuro lo determina, el «Quién» de la eternidad. Jesucristo El Señor.
La palabra tiempo también del griego “kairos” que se relaciona con el tiempo de Dios, significa oportunidad o sazón; viendo esto podemos entender que redimir nuestro tiempo significa rescatar el tiempo perdido por medio de aprovechar las nuevas oportunidades que Dios nos da, nuestro pasado fue borrado; pablo lo dijo en efesios 2:2-3, 11-13 que en otro tiempo éramos pecadores siguiendo los deseos de la carne, sin Cristo y viviendo en tinieblas, el apóstol reconoce que nuestra vida había otro tiempo, y ahora el señor en la cruz compro para nosotros un nuevo y mejor tiempo, el cual tenemos que saber aprovecharlo al máximo con sabiduría (efesios 5:15-16) ya que los días son malos porque vivimos en tiempos peligrosos como dice la escritura.
5. UN NUEVO AÑO PARA CAMINAR BIEN CON EL SEÑOR JESUCRISTO. Efesios 5: 14- 17.
Salir del Estado de Confort y de la Zona de Paisaje.
Aprender a Leer el Entorno.
Ahora, el versículo 14, de este capítulo 5, de la epístola a los Efesios, dice:
"Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo."
Aquí tenemos un mandamiento que es humanamente imposible de realizar. ¿Cómo puede una persona despertar de los muertos? ¿Cómo puede una persona despertar de la muerte espiritual? Sólo Dios puede despertarnos. Creo que lo que Pablo quiso decir aquí es que los creyentes que han sido vencidos por el sueño espiritual tenían que despertarse. Y luego él dijo en los versículos 15 al 17:
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."
Éste es otro mandamiento relacionado con la vida del creyente. Se le exhorta a vivir con sabiduría. Su forma de vivir tiene que revelar la urgencia de la hora en que nos encontramos, y la importancia de vivir para Dios. Y el objetivo principal de su vida tiene que ser el de permanecer en la voluntad de Dios. El creyente tiene que actuar en la esfera de la voluntad de Dios de la misma manera en que el tren anda sobre los rieles, y se supone que su conducta en este mundo demuestra que pertenece a Cristo.
"No os embriaguéis con vino, que lleva al desenfreno; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones"
Aquí no tenemos un discurso árido contra los males del alcoholismo, aun cuando sus excesos constituían un pecado dominante en la sociedad del mundo antiguo, tal como continúan siendo en la sociedad actual. En realidad, el apóstol Pablo estaba haciendo una comparación. Él estaba diciendo: No os embriaguéis con vino. ¿Por qué? Porque ese estado estimula temporalmente, sólo por un momento; activa la energía de la parte física, conduciendo a las personas a un descontrol en todos los órdenes que luego desaparece, dejando una sensación de abatimiento. Y eso no es precisamente lo que las personas necesitan. Ahora, es cierto que las personas sienten una necesidad por algo y como resultado recurren al alcohol. Si no son hijos de Dios, no tienen otros recursos para hacer frente a su vacío interior. Sin embargo, el hijo de Dios tiene que ser lleno del Espíritu Santo, es decir, controlado por el Espíritu Santo. Ésa debe ser la experiencia del creyente.
¿Y qué significa, estar lleno o controlado por el Espíritu Santo? Podemos encontrar una analogía en la persona que está bebiendo y ése es el motivo por el cual Pablo usó esa ilustración. La persona que está bebiendo en exceso está poseída por la bebida. Uno puede darse cuenta cuándo está ebria, en contraste, es el Espíritu Santo quien debería poseer al creyente. Es una intoxicación divina la que tiene que satisfacer su necesidad. No estamos hablando de un emocionalismo excesivo sino de aquello que proporciona la dinámica, la fuerza para vivir y para lograr algo para Dios. Entonces, recalcamos que cuando estamos llenos del Espíritu Santo, quiere decir que estamos siendo controlados por el Espíritu Santo.
Ahora, ¿cuál es una de las evidencias del estar llenos del Espíritu? Dice aquí: Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
"Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo."
Otra evidencia de estar llenos del Espíritu Santo es dar gracias a Dios, es decir, una actitud de agradecimiento. En el libro de los Salmos ya hemos observado mucha acción de gracias y alabanza a Dios y a un elevado nivel espiritual. No tenemos mucho de ese elevado nivel entre los creyentes hoy. Expresiones de gratitud como "alabado sea el Señor y gracias a Dios por su don inefable" y otras similares, deberían brotar con naturalidad de nuestros corazones, y no como un lenguaje rutinario o una expresión trivial. La plenitud del Espíritu Santo produce una vida de agradecimiento, de manera que podemos dar sinceramente gracias a Dios por todas las cosas.
6. UNA VIDA MÁS PRODUCTIVA: INTEGRIDAD. SALMO 15.
“EL QUE SE CONVIERTE EN UN CIUDADANO CELESTIAL”
-Íntegro en sus pasos.
-Es más Fiel Amigo y Verdadero en su Corazón.
-Escoge sus Amigos, que son cristianos como él.
-Es Fiel a sus Promesas.
-Es Misericordioso en sus Negocios.
El que Ama más, Perdona con mayor rapidez, Escucha más Atentamente a Dios, Entiende mejor a su Conyugue y a sus Hijos, El que Critica menos y Edifica más, Enseña más, Pierde menos Tiempo, Ora más y Obedece más sin Preguntar Tanto, Ayuda más sin difundir su obra.
7. DISCIPLINA Y OBEDIENCIA.
Tres áreas básicas:
La disciplina es el fuego purificador por el cual el talento se convierte en capacidad. (R. Smith)
   1. Aprenda a Disciplinar su Mente: Mantenga la mente activa, pensando lo bueno y correcto. Como alguien ha dicho, no se puede tener una mente cristiana, sin leer la Biblia con regularidad (Fil. 4:8 - Ro. 12:1-2 - Pr. 14:22 - ).
   2. Aprenda a Disciplinar su Corazón: Pida ayuda a Dios para poder controlar sus emociones o ellas le controlaran a usted. Cultive el dominio propio (2 Ti. 1:7).
   3. Aprenda a Disciplinar su Voluntad: Sus acciones son importantes, las mismas perjudican o benefician a aquellos que le rodean. No actúe por impulsos o solo por aquello que desea (Pr. 15:19 - 16:9 - 20:25 - 23:4 - 24:10).
¡Mantenga un equilibrio entre ser y hacer. Procure ser mejor cada día!
Examínese para ser más disciplinado:
   - Revise y analice sus prioridades personales, familiares y laborales. Vea si están en conformidad con la Palabra de Dios.
   - Revise sus hábitos de pensamiento. Qué ocupa su mente. Cuánto tiempo invierte en la meditación de la Biblia. Cuántos libros cristianos ha leído.
   - Revise sus hábitos de trabajo: Alguien dijo que disciplina es hacer las cosas correctas en el momento correcto y por la razón correcta. Por ejemplo: Analice, Cómo invierte su tiempo. Es diligente en su trabajo. Se coloca metas y las logra.
   - Revise sus relaciones. Invierta el tiempo suficiente especialmente con su esposa, hijos, suegros, padres, familia, amigos. etc.
DIEZ METAS PARA EMPEZAR CON ÉXITO ESTE NUEVO AÑO.
1. Lea la Biblia. Conseguir el hábito de la lectura bíblica es un gran propósito. Se necesita disciplina diaria.
2. Conozca y ame mejor a sus seres queridos. Muestre más interés por su esposa, esposo, hijos, yernos, nueras, nietos, etc. Si no posee familiares, muestre interés por sus hermanos en Cristo, una familia misionera, un discípulo, vecinos, compañero de trabajo, etc.
3. Evangelice más. ¿Cuántas veces has evangelizado a tus amigos o familiares. Póngase la meta este año de hablar con un cierto número de personas acerca de su fe. Abra un lugar en su casa para Orar y Enseñar
4. Discípula a alguien. ¿Nunca lo ha hecho? Este año tiene una gran oportunidad. Consulte a su pastor y comience orando para cumplir este mandato, que es necesario para el crecimiento de la Iglesia.
5. Ayude a otros. Dios nos da el mandato a través de la Biblia para hacer buenas obras, ayudar a otros es una parte de la vida cristiana. Hay muchas personas que necesitan un poco de ayuda.
6. Realice un viaje misionero. Muestre interés y comience a orar por los distintos proyectos misioneros que posee su iglesia. No todos los viajes son fuera del país, ni involucran mucho dinero. Ore, confíe en la provisión de Dios y esté dispuesto a ir a donde Dios le muestre.
7. Lleve a alguien a la Iglesia. Esta es una idea simple, pero se necesita mucho coraje para pedirle a un amigo/a que asista a la iglesia. Ore por un amigo en especial y luego invítelo.
8. Involúcrese en la Iglesia. Asista regularmente a las reuniones. La mayoría de las iglesias tienen grupos de estudio, servicio o ministerios que le ayudaran a crecer en su caminar.
9. Administre mejor. Dios llama a todos los cristianos a ser buenos administradores en todo, de hecho, el dinero se menciona con gran frecuencia en la Biblia que otros temas.
10. Sea Fiel a Dios. Hacemos parte de la Obra, allí se necesitan los recursos y si Dios le provee, sea proveedor para la Obra de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario