viernes, 4 de octubre de 2013

BIENVENIDA A LOS QUE AMAN EL REINO DE DIOS: LAS BIENAVENTURANZAS

BIENVENIDOS LOS QUE QUIEREN UNA VIDA DE GOZO, EN MEDIO DE SITUACIONES DE DIFICULTAD DENTRO DE SU MINISTERIO CRISTIANO, EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO:
UN ESCENARIO ESPECIAL: Mateo 5:1-12.
Una montaña, una profunda selva, un pueblo pequeño, la celda de una cárcel, predicando frente a una gran multitud, en una casa garaje como templo, en una escuela, en tu habitación en privado..
¿Por qué desde la montaña, sólo Jesús sabe, pero el Ministerio puede empezar en el hogar y terminar desde cualquier escenario del mundo.
Gozo: Una palabra con un gran significado, como la tiene la palabra dolor, persecución o muerte.
¿Qué dice la Biblia sobre el gozo?
En primer lugar, vemos que el gozo es importante para Jesús. Durante la cena de la pascua que Él compartió con sus discípulos poco antes de su crucifixión, Jesús describió la relación especial que Él tendría con sus discípulos si ellos permanecían en Él y en su amor. Jesús terminó esta sección de su enseñanza con estas palabras: «Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido» ( Jn 15:11). Jesús quería que sus discípulos conociesen el gozo de la comunión con El, un gozo al máximo.
También vemos que ese gozo genuino -que está enraizado en Cristo- es una expresión de santidad. El gozo es una señal segura de la presencia de Dios en nuestra vida. Expresado de manera diferente, nuestro gozo es «el gozo de Dios que pasa al cristiano», «un gozo cuyo fundamento es Dios». Aunque el gozo es esencial para la santidad, a menudo parece ausente en nuestra vida a pesar del hecho que como hijos de Dios, tenemos algunas razones magníficas para estar gozosos. Considere, por ejemplo, que debido a que nuestro gozo está arraigado en nuestro todo amantísimo e inmutable Dios, nuestro gozo es permanente. En Juan 16:22 Jesús dice «nadie os quitará vuestro gozo». Sin embargo, algo que nos puede quitar el gozo que Dios nos proporciona, es nuestro fracaso en andar en el Espíritu (Gá. 5:16). El Espíritu Santo hace que su fruto crezca en nuestra vida a medida que permanecemos en Cristo y andamos según su Espíritu en obediencia a sus caminos.
Además, puesto que está arraigado en nuestro fiel y omnipresente Dios, nuestro gozo está siempre disponible. Se nos anima, por lo tanto, a «regocijaos en el Señor siempre» (Fil. 4:4; véase también 1 Ts. 5:16). Cualesquiera que sean las circunstancias de nuestra vida, tenemos acceso a la Fuente del gozo verdadero en todo momento que acudamos a Él.
Estudie el gozo verdadero, que es una de las características del Fruto de Espíritu.
¿Qué dice la Biblia sobre persecución .?
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (II Timoteo 3:12).

Jesús no le prometió a sus discípulos una vida fácil y llena de comodidad. Los envió como ovejas en medio de lobos. Les advirtió que habría problemas en las sinagogas y de ciudad en ciudad. Predijo que algunos morirían a mano de gente engañada qué pensarían que al matarlos estarían rindiendo servicio a Dios.
El contexto de II Timoteo 3:12 incluye las persecuciones que Pablo enfrentó en Antioquía, Iconio y Listra. Esta provino de judíos fanáticos que pensaban que estaban sirviendo a Jehová. Fueron los mismos que persiguieron a Jesús...y que perseguirían también a Timoteo. Esta es también la misma mentalidad que perseguirá a todos los que se atrevan a imitar el estilo de vida del humilde Carpintero que fraternizó con la "clase de gente equivocada".
Insisto que fueron religiosos los que tramaron la muerte del Hijo de Dios. Su gran oposición contra Jesús estuvo directamente relacionada con su pervertido planteamiento de la Biblia. Quienquiera que estudia la Biblia sin tomar en cuenta propiamente el amor puede cometer las mismas inconsistencias y errores atroces. Pilato no encontró falta en Jesús. Pero los judíos gritaban: "Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir" (Juan 19:7).
BIENVENIDOS A VIVIR TIEMPOS DE FELICIDAD EN COMPAÑÍA DEL SEÑOR JESURISTO:

La felicidad es la gran búsqueda del ser humano y resulta trágico ver las formas que tienen algunos para alcanzarla sobre todo porque la conciben al modo griego como la ausencia de problemas y la confunden con el placer. Uno puede gustar todos los placeres, carecer de problemas graves y no ser feliz.
Ahí radica  precisamente el engaño del pecado: ofrece felicidad y conduce siempre a la desdicha. Contempladas las bienaventuranzas globalmente proporcionan algunas enseñanzas primordiales: en primer lugar que todos los cristianos han de ser tal como se describe aquí; no es que se trate de unos cristianos excepcionales, sino que el verdadero carácter cristiano es precisamente éste.
En segundo lugar, todos los cristianos deben reunir todas las características que se mencionan, de la misma manera que todos los cristianos deben manifestar el fruto del Espíritu (Gá. 5:22-23). En tercer lugar, ninguna de las descripciones corresponde a la tendencia natural del ser humano, ya que sólo son posibles por la gracia y la acción del Espíritu Santo y señalan la gran diferencia entre el cristiano y el incrédulo. ¿Somos realmente felices en sentido que tenemos aquí?¿Pertenecemos al reino?¿Aún tenemos que entrar en él? ¿Por qué? ¿Manifestamos estas cualidades en la vida diaria?.
¿ QUÉ SON LAS BIENAVENTURANZAS?
Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos:

Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas
1. Pobreza espiritual, humildad – recompensa: El reino de los cielos. Bienaventurados (felices, envidiables, y espiritualmente prósperos) los pobres (humildes) en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos (vs.3).

No es una pobreza económica de la que Jesús habla aquí sino un espiritual. Pobreza espiritual no es algo que nosotros podemos traer a nuestras vidas a través de odiarnos o afligirnos a nosotros mismo.

Es algo que solo viene cuando el Espíritu Santo nos muestra nuestra condición espiritual. El pobre en espíritu no confía en sus habilidades, razonamiento etc. El pobre en espíritu reconoce con humildad su necesidad absoluta de Dios. Reconoce que sin El nada puede. El hijo prodigo en Lc. 15:21 nos da un ejemplo de esto.
A.   El "pobre en espíritu" reconoce sus pecados, se arrepiente y busca el perdón de Dios. Es lo opuesto del deseo de justi­ficarse a sí mismo (Luc. 16:15; 18:11, 12).

B.   El publicano de Luc. 18:13 es un buen ejemplo de ser "pobre en espíritu". Él dijo, "Dios, sé propicio a mí, pecador". Reconoció que estaba en "bancarrota es­piritual", destituido de la gloria de Dios (Rom. 3:23), y quería el perdón de Dios.

C.   "De ellos es el reino de los cielos"; es decir, son los que se salvarán.

2. Llorar, compasión – recompensa: consolación, alivio. Bienaventurados (felices y envidiables) los que lloran, porque ellos recibirán consolación (vs. 4)

Llorar, ¿porque? Porque reconocemos que hemos pecado en contra de Dios que es santo. Reconocemos que hemos deshonrado su nombre y hemos lastimado su corazón.

Nos identificamos con la necesidad de aquellos que no conocen a Dios. 2 Cor. 7:10 pues la tristeza según la voluntad de Dios conduce a una conversión que da por resultado la salvación, y no hay nada que lamentar. Pero la tristeza del mundo produce la muerte.
B.   Pero "la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación" (2 Cor. 7:10). Un buen ejemplo de esto es la mujer de Luc. 7:37, 38, que literalmente lloraba y regó con lágrimas los pies de Jesús. También Pedro, Mat. 26:75. De esto Jesús habla en Mat. 5:4. También re­cuérdese la aflicción de David, Sal. 51.

C.   "Recibirán consolación", porque serán perdonados.
3. Mansedumbre – recompensa: la tierra por heredad (su tierra prometida) Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad (vs. 5).

Manso en el griego “praus” se utilizaba para referirse a animales domesticados. Específicamente caballos y bueyes los cuales son poderosos. Estos enseñados y disciplinados obedecen al humano. Manso en Mt. 5:5 se refiere a una persona que voluntariamente se sujeta a Dios.

Es una persona cuya fuerza, mente, pensamientos, palabras, emociones y voluntad están totalmente rendidas a Dios. Es una persona de carácter que puede enfrentar cualquier circunstancia porque sabe quién es su Dios. Reconoce que Él es grande y poderoso e infinitamente sabio.

Es una persona que puede decir “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” porque su confianza está depositada en Dios. Es una persona paciente que entiende que la vida cristiana es un “maratón” y no una “carrera de velocidad” (Sal.37:11).
A. Los mansos no son los cobardes. No hay nada de timidez en ellos. Moisés y Jesús eran mansos (Núm. 12:3; Mat. 11:29).

B. Los mansos los que están sujetos a Dios. Tienen dominio propio, porque es­tán bajo el control de Dios. Compárese la palabra "amansar" que significa "hacer manso a un animal, domesticarlo. Fig. Sosegar, apaciguar, mitigar, domar el carácter" (Larousse). Es lo opuesto de orgulloso y arrogante.

C. "Recibirán la tierra por heredad" ahora. Es decir, reciben los beneficios más ricos del mundo (Mar. 10:29, 30; 1 Cor. 3:22; 1 Tim. 4:8; 1 Ped. 3:10-12, etc.). Los "testigos" quieren una tierra renovada, y niegan 2 Ped. 3:10. Si no se arrepienten, tendrán que sufrir eternamente en el in­fierno que, según ellos, ni siquiera existe.
4. Hambre y sed de justicia – recompensa: serán saciados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados (vs.6)

Hambre y sed de Justicia es: Anhelar fervientemente aquello que es justo, correcto y de acuerdo a los que Dios aprueba. Hambre y sed de aquellas cosas que son éticas, moralmente correctas y dignas de alabanza. Es un estilo de vida en completa conformidad con Dios. Es un estilo de vida del cual El se agrada. Dios se revela al justo (Sal.11:7, Jn.14:21).
A.   Hechos de los Apóstoles habla de varias personas que tenían hambre y sed de justicia (Hech. 2, los tres mil judíos que fueron bautizados; Hech. 8, los samari­tanos y el eunuco; Hech. 9, Saulo de Tarso; Hech. 10, Cornelio, etc.).

B.   Son los que tiene gran deseo de hacer la voluntad de Dios. Desean "como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada" (1 Ped. 2:2). Son como el Salmista (42:1, 2; 63:1; 84:2; 119:20, etc.).

C. "Serán saciados". Esta es la dicha, el contentamiento verdadero, aun aquí en este mundo, y eternamente con Dios.
5. Misericordia – recompensa perdón, compasión y misericordia. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia (vs.7).

Los misericordiosos son aquellos que no solo muestran compasión por el miserable, el necesitado sino que hacen algo se para ayudar a suplir sus necesidades (2Cor. 1:3-4). Es un estilo de vida y no un hecho aislado.

Son aquellos que están tan agradecidos por la misericordia recibida de parte de Dios que anhelan que otros sean partícipes de ella. Son aquellos que extienden misericordia a otros a través de vivir una vida de perdón sin guardar rencores.
A.    Son como Dios, Ex. 34:6, 7; Efes. 2:4, 5; Tito 3:4, 5.

B.     Los misericordiosos ayudan a los necesitados (Prov. 14:21; Luc. 10:25-37). Obsérvese que los necesitados pedían "misericordia" cuando querían la sanidad, la limpieza (de la lepra), y de ser libres de espíritus inmundos (Mat. 9:27; 15:22; 17:15; Mar. 5:19; Luc. 17:13).

C.    Sobre todo, los misericordiosos perdonan las ofensas de otros, como Dios les ha perdonado a ellos, Mat. 6:12, 14, 15; Efes. 4:32.
6. Pureza de corazón – recompensa: verán a Dios. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios (vs.8).

Pureza: Limpieza, transparencia, rectitud y honestidad. El limpio corazón ama la Palabra de Dios para guardarla (Sal.119.9). Renueva su mente con la Palabra de Dios (Rom.12:2). Ama la comunión con Dios y su palabra. No se permite tener algo en contra de alguien y cuando peca corre inmediatamente a los brazos de su Padre a pedir perdón (1Jn.1:9)
A.    La palabra "corazón" abarca el in­telecto, la voluntad, las emociones, y la conciencia. Es necesario que limpiemos nuestro corazón. El corazón es la fuente de nuestra conducta (los hechos y las palabras).

B.     El corazón impuro es la fuente de tentaciones (Sant. 1:14). ¿Cómo se purifica el corazón? Hech. 15:9; 1 Ped. 1:22-23. Por la renovación del entendimiento Rom. 12:2; Efes. 4:23; Col. 3:10.

C.    Estos verán a Dios, solamente así podremos estar en su presencia.
7. Pacificador, que buscan reconciliación – recompensa serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios (vs.9).

Son aquellos que no solo aman a Dios sino a toda la humanidad de modo que hacen todo lo posible para que extender paz donde quiera que están (Rom.14:19). No son aquellos que procuran la paz a cualquier costo haciendo caso omiso a cosas que están mal, porque saben que a larga es peor. Tampoco son gente que acostumbra el chisme. Son aquellos que basados en los principios de verdad y justicia de Dios buscan restaurar relaciones (Ef.2:14).
A.   Son militantes; es decir, promueven la paz por medio del evangelio, Ef. 2:14-18; 6:15. Dicen, "reconciliaos con Dios" (2 Cor. 5:20).

B.   "Ellos serán llamados hijos de Dios"; "hijos" significa "imitadores".
8. Padecen persecución – recompensa: El reino de los cielos (galardón).Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos (vs.10). Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo (vs.11). Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Son aquellos que por hacer aquello que glorifica a Dios son perseguidos. Aquellos que sufren por hablar la verdad de Dios. Aquellos que reconocen que si nuestro Señor fue perseguido nosotros también lo seremos (Jn.15:20). Son aquellos que anhelaban una mejor (patria) celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad (He.11:16).
A.    Aquí vemos la prueba de que los pacificadores son militantes. Se predica el evangelio de paz, el cual es la luz que ex-pone el pecado de los hombres (Jn. 3:19, 20) y esto trae persecución.

B.     Todas las características descritas en este texto son rechazadas por el mundo.

C.    Su recompensa es grande en el cielo.
ORACIÓN: Gracias Dios todo poderoso, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, queremos ser esos Bienaventurados del Reino de los Cielos, pero necesitamos de su Bendición y apoyo en todo tiempo, que su Espíritu Santo, nos Capacite y nos Asista para su Obra, gracias por llamarnos a su Servicio. Amén.
PASTOR: Rigoberto Gómez E


No hay comentarios:

Publicar un comentario