miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS PLANES DE DIOS PARA TU VIDA: SER LUZ Y SAL

LOS PLANES DE DIOS PARA TU VIDA.
Señor, estoy listo para oír tus planes, decidme que hacer y lo haremos juntos.
COMENTARIOS SOBRE EL SALMO NÚMERO CUATRO:

David era también predicador. La mayor parte de este salmo es como un sermón. I. Comienza con una breve oración (v. 1) Y se pone a predicar: II. Se dirige a los hijos de los hombres, es decir, a los hombres en su condición pecadora, y 1. Les reprende, en nombre de Dios, por el deshonor que dan a Dios y el daño que se hacen a sí mismos (v. 2). 2. Pone delante de ellos la dicha que proporciona la piedad, a fin de animarles a ser piadosos (v. 3). 3. Les exhorta a que consideren sus caminos (v. 4). III. Les anima a servir a Dios y poner su confianza en El (v.,5). IV. Refiere sus propias experiencias de la gracia de Dios obrando en El.

l. David se dirige a Dios (v. 1.). El que Dios se digne escuchar nuestras oraciones y las responda se debe, no a nuestro esfuerzo ni a nuestros méritos, sino únicamente a su gracia.

2. A la experiencia que tenía del socorro divino: «En mi angustia me diste espacio» (lit.); es decir, cuando me hallaba en aprieto, en estrechura, me sacaste a libertad, a lugar amplio.



II. Luego se dirige a los hombres, a fin de convencerles de pecado y exhortarles a volverse a Dios



1.       Se esfuerza en convencerles de la insensatez de su impiedad (v. 2): «Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra (lit. gloria) en infamia?» Los que profanan el nombre de Dios, así como los que ridiculizan su palabra y sus otros medios de gracia, convierten en infamia la honra y gloria que Dios se merece, aun cuando profesen externamente una piedad cuyo poder no conocen. Además, se hacen daño a sí mismos, pues van en busca de la vanidad y de la mentira.

2.       Les amonesta contra el pecado (v. 4): «Temblad y no pequéis.» El verbo hebreo ragaz indica conmoción, ya física, ya psíquica (sea de miedo o de ira), mientras que el verbo jatá = pecar, significa «errar el blanco». En este contexto, Arconada sugiere la siguiente interpretación: «Temed ir contra la voluntad de Yahweh,

3.       Les aconseja que tomen conciencia de sus deberes para con Dios (v. 5): «Ofreced sacrificios de justicia, es decir, con el rito debido y las indispensables condiciones internas, y confiad en Yahweh, puesto que quien cumple con sus deberes para con Dios, puede estar seguro de la protección divina.» Cuando la piedad es sincera, por proceder de un corazón recto, bien se puede confiar en la gracia y en la providencia de Dios.

4.       LOS PLANES DE DIOS: ES MEJOR DAR QUE RECIBIR.

5.       SOMOS LUZ Y SAL: Mt 5: 13- 16, Luc 14: 34.

6.    Luc.   14:34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?

7.   Mt.    5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

8.       5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

9.       5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

10.   5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


LA LUZ DEL MUNDO.
Esta es una de aquellas afirmaciones que nos deja anonadados, porque no somos gran cosa y la responsabilidad que tenemos es enorme. Sin embargo, debemos verlo por pasos y así nos resultará más fácil su comprensión.

Implicaciones negativas. En principio esta frase  implica que el mundo está en tinieblas y ahí es mucho más sencillo  arrojar la luz del evangelio porque la distinción entre luz y tinieblas es manifiesta

Implicaciones positivas. Las palabras de Jesús “vosotros sois la luz del mundo” indican que somos llamados a hacer algo positivo. Esto se dice de todos los verdaderos cristianos, no de una casta de cristianos especiales, una especie de lumbreras. Pero, ¿cómo se cumple en nosotros? Evidentemente por nosotros mismos esto es imposible, sin embargo, el Señor Jesús dijo con claridad que él era la luz del mundo. Por tanto, el cristiano no es alguien que tenga luz propia  como el sol, sino que refleja la luz de Cristo en su vida, como hace la luna en nuestro sistema planetario.
Su manifestación al mundo (v. 16)
Primero ha señalado lo que es y después lo que hace. ¿Cómo debe mostrar el cristiano que es luz? Lo primero es poner de manifiesto las tinieblas del mundo con una forma de vida diferente. Esto nos habla del testimonio por medio de la conducta  sin necesidad de decir nada; luego vendrán las palabras. Presenta un modelo de vida que hace que los demás se sientan avergonzados.

LA SAL DE LA TIERRA.
Aunque el énfasis recae en cómo debemos manifestar lo que somos, no podemos pasar por alto el lugar donde debemos hacerlo. ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente al mundo?

La sal señala una diferencia. De ahí que el señor diga: “vosotros sois la sal de la tierra”. En las bienaventuranzas hemos visto que el cristiano es alguien distinto del mundo y no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que la sal es diferente de aquello en que se coloca para que ejerza la función que le corresponde.

Las funciones de la sal. La primera función específica de la sal es la de actuar como conservante.

Esta es también la función del cristiano en la sociedad, actuar como agente que impide su corrupción con una conducta diferente.
12.   REFLEXIONES - DEMASIADO LODO


14.   Ya hay demasiado fango en el sendero, no le amontones más.

15.   Es ingrata tarea el hacer resbalar a los demás.

16.   Ya hay demasiado barro por la vida para que tú eches más.

17.   Sé tú de los que aparten ese barro para no salpicar a los demás.

18.   Ya hay demasiadas sombras por el mundo, ya no le pongas más.

19.   Haz tu vida tan clara y luminosa que evites tropezar a los demás.

20.   Hay tanta podredumbre dondequiera que no es justo que tú la aumentes más;

21.   echa a andar tu pureza sin temores, y entonces vivirás ...


23.   Somos luz y sal en la tierra. Con sólo decidir no ser parte del grupo que de todas maneras lo hace, ya es suficiente. Estás llamado para marcar diferencia.

24.   Salmo 97:11

25.   Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón.

26.   Salmo 102:4

27.   Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo.

28.   Mientras que quizá sea importante terminar ciertas tareas, participar en proyectos o tener ciertos encuentros durante el día, lo más importante para la eternidad es quiénes somos durante el día.

29.   ES EL MOMENTO QUE LE AGRADEZCAS:

30.   Son muchas las maravillas y milagros que ha hecho en tu vida.

31.   Qué tal si le agradeces por este día, bueno y malo, Dios siempre tiene un plan perfecto para tí.

32.   PENSAMIENTOS - NOCIÓN DE TIEMPO

33.   "La noción del tiempo se determina por cuál es el enfoque en una relación. Determinemos cultivar relaciones que le den peso a nuestro tiempo y al del otro lo cuál es un regalo de Dios".


35.   Salmos 56:5

36.   "Todo el tiempo, ellos tuercen mis palabras; sólo piensan en perjudicarme".

37.   Salmos 94:13

38.   "En tiempos difíciles les das tranquilidad, mientras que para el impío se cava una fosa".

39.   Lección de Vida

40.   Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.

41.   Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.

42.   El alumno dijo al profesor: Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.

43.   Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres.

44.   Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

45.   ! HOY APRENDERÉ A PERDER!

46.   "Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero por basura a cambio de ganarlo a él, y encontrarme unido a él, no con una justicia propia, adquirida por medio de la ley, sino con la justicia que se adquiere por medio de la fe en Cristo, la que da Dios con base en la fe" Filipenses 3:8

47.   Vivo en un mundo donde se exalta solo la ganancia y muchos están en una carrera desesperada por ganar y ganar más. Nadie quiere perder. Muchas veces yo he estado corriendo la misma carrera y hasta en el camino cristiano puedo escuchar que solo se habla de ganancia y se le ofrece a quien entra en la carrera cristiana que solo lo que tendrá de recompensa en un gran ganancia.


APLICACIÓN PARA TU VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario