jueves, 17 de octubre de 2013

EL PECADO DE LA HIPOCRESÍA: JESÚS CONFRONTA A LOS FARISEOS

http://bbnradio.org.edgesuite.net/BBNOnDemand/htmfiles/spanish/S3SPEC.htm.
Marcos 7: 1- 5.
7:1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 
7:2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. 
7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 
7:4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. 
7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? .
PRINCIPIOS BÍBLICOS O TRADICIONES DE LOS HOMBRES:
7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: 
Este pueblo de labios me honra, 
Mas su corazón está lejos de mí. 
7:7    Pues en vano me honran, 
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 
7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 
LOS CAMBIOS VIENEN PRIMERO DE ADENTRO.
PRIMERO ES LA PALABRA QUE LA TRADICIÓN.
Proverbios 4: 23.
4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; 
Porque de él mana la vida. 
JESÚS LES ENSEÑA A VOLVER A LA PALABRA Y DEJAR LAS TRADICIONES QUE LOS HOMBRES INVENTARON. ALLÍ RADICABA LA HIPOCRESÍA Y LA MENTIRA.
7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 
7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 
7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. 
7:14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 
7:15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 
7:16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 
EL MISHNÁ: ERA LA RECOPILACIÓN DE TODAS LAS TRADICIONES INVENTADAS POR LOS FARISEOS.
REGLAS Y LEYES QUE SE CONVIRTIERON EN CARGAS PARA LOS HOMBRES.
Lucas 11: 42- 46, 52.
11:42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. 
11:43 ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. 
11:44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben. 
11:45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros. 
11:46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. 
1:52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario