jueves, 17 de octubre de 2013

UN DISCÍPULO ESTÁ DISPUESTO A HABLAR CON DENUEDO: SABIDURÍA Y DENUEDO

http://bbnradio.org.edgesuite.net/BBNOnDemand/htmfiles/spani.
Lucas: 10: 20- 37.
JESÚS SE REGOCIJÓ.
LOS SABIOS Y LOS ENTENDIDOS.
10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.
UN HOMBRE QUE SE MOLESTÓ POR LO QUE DIJO JESÚS.
 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 
10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? .
10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
AMAR A DIOS : ES LO QUE DEBE HACER EL HOMBRE.
JESÚS LE PIDE QUE SE COMPROMETA AMAR A DIOS Y TAMBIÉN AL PRÓJIMO.
EL NO AMABA A DIOS CON TODO SU CORAZÓN, MENOS SERÍA CAPAZ DE AMAR AL PRÓJIMO.
10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
JESÚS LE EXPLICÓ CON UN EJEMPLO LA FORMA DE AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO.
10:29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 
10:30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 
10:31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 
10:32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 
10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 
10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 
10:35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 
10:36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 
10:37 El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
TRES PERSONAJES:
UN SACERDOTE.
UN LEVITA.
UN SAMARITANO.
¿ CUÁL DE ELLOS ERES TÚ?. 
10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 
10:36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 
10:37 El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

VE TÚ Y HAZ LO MISMO Y VIVIRÁS.

EL MENDIGO ¿QUIÉN ES?
por Carlos Rey

(Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza)
Cuenta la popular novelista española Emilia Pardo Bazán que había un hombre llamado Eudoro que se asoció con un vecino suyo. En pocas semanas el vecino había hundido a Eudoro en el descrédito al denigrarlo públicamente.
A pesar de eso, una noche que Eudoro volvía a su casa vio que dos desconocidos golpeaban al vecino. Sin pensarlo siquiera, corrió a defenderlo. Después que huyeron los asaltantes, Eudoro regresó por donde había venido.
Cuando sólo faltaban dos cuadras para llegar a su casa, Eudoro se encontró con un mendigo que le pidió un pedazo de pan. Además de darle unas monedas, lo invitó a que cenara con él en su casa. Antes de despedirse, el mendigo le dijo a Eudoro que había tan poca gente buena que muchas veces le tocaba acostarse con hambre, así que agradecía mucho el favor de Eudoro al haber no sólo suplido su necesidad física sino también al haberle brindado su amistad. En esto la novelista Pardo Bazán identifica al mendigo como Jesucristo.
¿Cuántas no son las personas que tienen que aguantar hambre a causa de la dureza del corazón de sus semejantes? Si bien es cierto que hay personas que pueden trabajar y que, por perezosas, prefieren la vida de un mendigo, también se cruzan por nuestra vida personas de veras necesitadas. A muchos no se les ocurriría identificar a una de esas personas como Jesucristo, tal como lo hace acertadamente Pardo Bazán. Pero lo cierto es que la novelista española tenía buena base para hacerlo. Sin duda conocía las palabras mismas de Jesús.
Trasladando a sus oyentes al juicio final, Cristo le dirige la palabra a uno de dos grupos que han de comparecer ante Él, y condena al infierno a todos los de ese grupo dándoles las siguientes razones: «Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.»
Cuando los condenados le contestan: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?», Él les responde: «Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí. Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»1
Más vale que, al igual que Eudoro en la novela de Pardo Bazán, tratemos con caridad a los necesitados que se crucen en nuestro camino. Así en el juicio final, Jesucristo podrá decirnos a nosotros: «Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.... Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.»2

1Mt 25:41‑46.
25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 
25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 
25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 
25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 
25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 
25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
2Mt 25:34,40.

25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario