jueves, 30 de enero de 2014

EL CRISTIANO Y EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.

EL CRISTIANO Y EL PODER DEL  ESPÍRITU SANTO.
¿ Qué sabe usted sobre el Poder del Espíritu Santo en la vida del Creyente?.
En Juan 10: 10 dice:
10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Dos personajes se hacen presente en la vida de las personas; uno es un ladrón, descripción que corresponde al maligno, si es ladrón, nada posee, lo arrebata todo y con una tarea muy específica: hurtar. Robar, quitar todo lo que nos pertenece, llámese paz, vida, gozo, amor, sueños, familia, bienes. Matar. Quitar la vida de los seres humanos, la de los hijos, provocar tristeza, dolor, soledad, llevar a los hombres a la guerra.
Destruir. Acabar con todo lo que se oponga a su objetivo macabro, afectar las economías personales, de toda una sociedad, generar caos, llevar a la humanidad a una ruina total, aprovechar las circunstancias para llevar al hombre a la desesperación, para que éste tome decisiones equivocadas, busca la derrota total del ser humano.
La otra persona que aparece en escena es Jesucristo. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Jesús es el Buen Pastor. Mateo 9: 36.
9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
¿ HAY ALGUIEN QUE SE PREOCUPA POR MI?.

¿Cuántos de nosotros sentimos que nuestra vida está fuera de control? Muchos nos sentimos solos, inseguros, abandonados o maltratados; a veces alejados de otros, especialmente de Dios. Somos como las ovejas sin pastor que Jesús mencionó en el versículo arriba.
1. Hay personas que dicen querernos, que han prometido cuidarnos, pero a veces no cumplen con su palabra.
Nos sentimos lastimados por promesas rotas, heridos por los que supuestamente estaban de nuestro lado y nos fallaron. ¿Se ha sentido defraudado alguna vez por algunas de las siguientes personas?. Sus padres,  su cónyuge, o pareja, otro familiar. Una persona que admiraba, un amigo, vecino o compañero de trabajo,  un líder religioso.
¿Cómo le han decepcionado?. Hablando mal, haciendo críticas que no son ciertas; o cuando vemos Líderes religiosos envueltos en escándalos.
Vivimos en un mundo que a veces es muy hostil, con peligros por todos lados. Muchos viven en casas con rejas, tras puertas cerradas con llave por temor a los maleantes. Jesús hace mención de estas personas mal intencionado que nos rodean.
Hay personas que pretenden ser amigos, pero sólo quieren aprovecharse de uno. En Juan 10:1-13 Jesús compara al buen pastor con los falsos que él llama, “asalariados”. El asalariado no es el dueño, y por lo tanto huye cuando vienen dificultades, porque no le importan las ovejas. Juan 10:13
4. En contraste, Jesús dijo que él es el Buen Pastor Juan 10:11
¿Qué hace el buen pastor? v. 11 su vida da por las ovejas
¿Cómo dio su vida por nosotros? Murió en la cruz
5. A su entender, ¿cuál es el trabajo de un pastor de ovejas? Cuidarlas, alimentarlas y crear todas las condiciones para que crezcan.
Además, el buen pastor conoce  a sus ovejas. Juan 10:14.
 Nadie mejor que él entiende nuestras necesidades y las circunstancias en que nos encontramos.
De todas las personas, ¿quiénes realmente se preocupan por usted?: Su esposa(o), los padres
¿Hay alguien que se preocupa por usted más que Jesús?. No
¿Hay alguien que ha hecho un sacrificio semejante al sacrificio que Jesús hizo por usted? .No
LA ENTRADA AL REBAÑO
Además de ser el buen pastor, Jesús también dijo en v. 9: “Soy la puerta”.
En tiempos antiguos el redil (el corral) era un cercado con piedras, sin portón.
Su puerta era una abertura por donde las ovejas entraban y salían. En esta abertura, el pastor dormía de noche para proteger a sus ovejas. Literalmente el pastor era la puerta.
Permítale a Jesús cuidar de usted cuando esté solo o angustiado, así no tendrá que cuidarse solo.
Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5: 7.
¿Le gustaría tener un pastor que le cuidara? Sí. La Biblia enseña que sólo hay una entrada al cielo, por medio de la fe en Jesucristo. Ni la religión ni las obras le pueden salvar; sólo Jesús.
LA PREGUNTA OBLIGADA ES ¿TIENE USTED ENTONCES VIDA EN ABUNDANCIA?.
¿ Testifica usted de Cristo a su familia, amigos, compañeros de trabajo, y le escuchan?.
Sigue en su vida lleno de dudas, vive en medio de temores, lleva usted una vida de frustraciones, se siente derrotado, está a punto de explotar, grita, maldice, golpea, cuando las cosas no le salen bien y piensa que todo es un desastre a su alrededor.?.
La vida cristiana es mucho más que problemas e incertidumbres, la vida cristiana es retos, victoria.
¿Cómo demuestra su vida abundante?
¿ QUÉ ESTARÁ FALTANDO EN SU VIDA.?. FALTA UNA VIDA EN EL ESPÍRITU SANTO.

Hechos 9:6: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”.
Muchísimos creyentes desean ser llenos del Espíritu Santo. No obstante, ¿alguna vez se han preguntado por qué Dios debe llenarlos con su Espíritu? Imagínese a un hombre que empuja un automóvil en una estación de servicio. Éste no tiene batería. El coche tiene las cuatro llantas pinchadas, un agujero en el tanque de gas, y la mitad de los alambres están desconectados. Un ayudante sale, mira la carcacha, y pregunta: “¿Le puedo servir en algo?” Y el hombre responde: “Sí, llene el tanque.” ¿Qué piensa que diría él? “¿Para qué?”.
El pastor Rogers pensaba que en ocasiones Dios dice:“¿Para qué?” Nosotros simplemente necesitamos firmar el contrato al pie de la página y decir: “Señor, Tú llénalo.”
Arrodíllese ante el Señor, eleve sus manos y dígale: “Señor, todo en mi vida es tuyo. Sólo soy un vaso para tu uso. Úsame como Tú desees.”
No podemos seguir viviendo vidas cristianas débiles, e ineficaces, carnales y tibias.
Vivamos unas vidas activas en Cristo, transformados en verdaderos testigos de Jesucristo, plenos en vitalidad y dinamismo.
¿Cómo lograrlo?
Rendirse a la voluntad del Señor.
Obedecer al Señor Jesucristo.
Ser llenos del Espíritu Santo.
En Mateo 5: 6 y Juan 1: 4- 7. La Palabra nos dice:
5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
Tener hambre y sed de justicia, es desear un orden social mejor, donde impere la Justicia de Dios.
Dios nos promete gozo, paz, fe; pero es necesario aceptar la Luz que ha venido al mundo y esa Luz es Jesucristo, nuestro Salvador y Señor.
Jesucristo habla de una promesa y esa es El Espíritu Santo en Juan 14: 26, Juan 15: 26, Juan 16: 13- -15; veamos lo que dice:
14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
¿ SABE USTED QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?.
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es una sombra etérea, vaga, tampoco es una fuerza impersonal. Él es una persona igual en todo sentido al Padre y al Hijo. Posee todos los atributos divinos.
Tiene intelecto infinito. 1 Corintios 2: 11. (Conoce todo).
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Tiene Voluntad propia. 1 Corintios 12: 4, 8- 11.(como él quiere reparte los dones).
12:4 Ahora bie12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
También tiene sentimientos. Romanos 15: 30.(nos transmite amor).
5:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,
El Espíritu santo es el “ consolador”, éste término en griego significa “ Paracleto”, quiere decir el llamado a estar al lado, también significa el que ayuda, el que da energía y fortalece, compañero, amigo, que da poder al creyente en Cristo, vino a Glorificar a Cristo y a dar testimonio de Él.
Sin Él todo está destinado al fracaso. Muchos lo llaman el Señor de la siega, el Supremo en el avivamiento, en la evangelización y la estrategia misionera.
La primera experiencia sobre El Espíritu Santo en la Biblia se hace en Génesis 1: 2.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Su influencia se nota a través del Antiguo Testamento, pero se acentúa notablemente en la vida y ministerio de nuestro Señor Jesucristo y finalmente Jesús lo envía como la promesa para nuestra ayuda.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL CRISTIANO Y EL ESPÍRITU SANTO?
¿ Quién es un cristiano?. Es aquel que ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador.
Juan 1:12, Juan 3: 5, 2 Corintios 5: 17.
El ser humano pasa por un Nacimiento Espiritual.
El Espíritu Santo Regenera al hombre. Juan 3: 5.
3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
El Espíritu Santo entra a morar en la vida de la persona. 1 Corintios 3: 16- 17.
3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
El Espíritu Santo sella en Cristo a cada cristiano. Efesios 1 12- 14.
 1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 4: 23- 32. Nos presenta los cambios en una persona llena del Espíritu Santo.
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
4:27 ni deis lugar al diablo.
4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
El Espíritu Santo Bautiza a cada cristiano en el cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12: 13, Gálatas 3: 27, Romanos 6: 3 4.
 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario