miércoles, 28 de enero de 2015

LA INVITACIÓN QUE NOS HACE DIOS ES A RECIBIRLO, ACEPTARLO Y VIVIR CON ÉL Y PARA ÉL.

LA INVITACIÓN QUE NOS HACE DIOS ES A RECIBIRLO, ACEPTARLO Y VIVIR CON ÉL Y PARA ÉL.
LA CAJA DE LA HUMANIDAD.

PORQUE EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD. JESUCRISTO ES DIOS CON TODO EL PODER Y LA GLORIA QUE EL PADRE CELESTIAL LE HA DADO.
Colosenses 2:9

Si consideráramos este mundo como una dimensión de tiempo y espacio, entonces una caja cerrada pudiera representarlo, con Dios fuera de la caja. Es imposible que la humanidad escape de la caja porque, por definición, lo natural no puede entrar en lo sobrenatural. Lo que está confinado al tiempo y al espacio no puede escapar a la eternidad ni a lo infinito.

Como hay algo dentro del hombre que anhela saber lo que hay fuera de la caja, él inventa deidades, que es la forma en la que proliferan las religiones. Las distintas religiones se convierten en una extensión del deseo del hombre de escapar de su caja, pero el anhelo del hombre de trascender la caja no puede resolverse porque él está confinado a la caja por su propia naturaleza.

¿Hay una forma de escapar de esa caja? Sí, las buenas noticias son que hay una manera, y es por medio de Cristo. El cristianismo reconoce que usted no puede salir de su caja, pero proclama que Dios ha invadido la caja desde afuera. Jesucristo ha entrado en su mundo para mostrarle cómo puede morar con Dios para siempre. ¿No aceptará su invitación?.
¿ CUÁL DEBE SER LA RESPUESTA A ESA INVITACIÓN?.
Hechos 9:6: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”.
Muchísimos creyentes desean ser llenos del Espíritu Santo. No obstante, ¿alguna vez se han preguntado por qué Dios debe llenarlos con su Espíritu? Imagínese a un hombre que empuja un automóvil en una estación de servicio. Éste no tiene batería. El coche tiene las cuatro llantas pinchadas, un agujero en el tanque de gas, y la mitad de los alambres están desconectados. Un ayudante sale, mira la carcacha, y pregunta: “¿Le puedo servir en algo?” Y el hombre responde: “Sí, llene el tanque.” ¿Qué piensa que diría él? “¿Para qué?”
El pastor Rogers pensaba que en ocasiones Dios dice: “¿Para qué?” Nosotros simplemente necesitamos firmar el contrato al pie de la página y decir: “Señor, Tú llénalo.
” Arrodíllese ante el Señor, eleve sus manos y dígale: “Señor, todo en mi vida es tuyo. Sólo soy un vaso para tu uso. Úsame como Tú desees.”

LA OBEDIENCIA ES UN PRINCIPIO QUE AGRADA A DIOS.
“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (1 Samuel 15:22).

El gozo y la obediencia están intrínsecamente juntos. Cuando usted aprende a obedecer al Señor, usted tendrá el gozo del Señor. Es como John Sammis lo dice en su himno: “Confiar y obedecer, no hay ningún otro camino. Para ser felices con Jesús, hay que confiar y obedecer.” Confianza y obediencia son las dos manos que sostienen las promesas de Dios. Son los dos pies que le mantienen caminando en el camino del Rey. Son los oídos que le capacitan para escuchar la verdad de la Palabra de Dios. ¿Quiere usted experimentar el dulce gozo y contentamiento que Pablo tuvo en lo profundo de una prisión romana, o que Corrie Ten Boom tuvo en los oscuros confines de un campo de concentración nazi? Entonces, confíe y obedezca.

EL SEÑOR JESUCRISTO ES EL BUEN PASTOR Y DEFENSOR DEL REBAÑO.

DEFENSOR DEL REBAÑO
Por Carlos Rey.

Cuenta Jorge Luis Borges que su padre, cuando era niño, conoció en Buenos Aires a varios hombres cuyo oficio era matar jaguares. La gente los llamaba «tigreros» debido a que el jaguar es como un tigre, aunque más pequeño. Para la faena aquellos hombres llevaban una jauría, un poncho y un largo cuchillo. Una vez que los perros sacaban al jaguar de su madriguera, el tigrero sujetaba el poncho con el brazo izquierdo moviéndolo de arriba abajo. El jaguar siempre respondía de la misma manera: saltaba y, como el poncho apenas cubría las manos del tigrero, le rasgaba la piel con sus garras. Pero sucedía que al hacer esto el jaguar se exponía al cuchillo del cazador, quien lo mataba de un tajo. Así se evitaba que abundaran los jaguares. El tigrero descansaba hasta que volvía a haber ganado muerto por un jaguar y lo llamaban de nuevo. Él entonces hacía su trabajo como si fuera común y corriente, y volvía a su vida tranquila. La gente no lo tenía en alta estima, pero no por las razones que pudieran darse en la actualidad. Era más bien porque se consideraba como cualquier otro trabajo, como el de ganadero o domador de caballos. Y aun cuando no se le escapara un solo jaguar, nadie lo miraba como a un héroe sino como a un buen carpintero o a un buen marinero. Según el padre de Borges, el tigrero no era más que «un trabajador especializado».1
En esta reminiscencia, el respetado poeta argentino presenta al tigrero de su tierra como defensor del rebaño. De esta misma manera se presenta Jesucristo según el relato de San Juan. A sus coterráneos judíos que ponen en tela de juicio todo lo que Él hace, Jesús les expone la siguiente alegoría: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor [, cuando ve que el lobo se acerca,] da su vida por las ovejas.»2 Con esto el Señor alude a su guerra a muerte contra Satanás, pintándolo de lobo. Y ese lobo viene a matarnos y destruirnos, a diferencia del buen Pastor, que viene a darnos vida en abundancia.3 A continuación Cristo abre de par en par la puerta del redil. «Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas —aclara el Señor—. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.»4 Esas otras ovejas a las que se refiere Cristo son los gentiles, es decir, los que no son judíos. Y a ese nuevo rebaño podemos pertenecer todos nosotros en la actualidad, pues el Buen Pastor nos ayuda a cerrar la puerta del rebaño que abandonamos, y nos abre la de su rebaño por la que nos invita a entrar.
Así como el indefenso ganado argentino no habría tenido a nadie que lo protegiera del jaguar si no hubiera sido por el «matatigres» defensor del rebaño, tampoco nosotros tendríamos a quién acudir en busca de protección si no fuera por nuestro «Cazalobos» celestial, defensor de nuestra alma, que es «un trabajador especializado» en esa materia. Más vale que nos integremos a su rebaño, pidiéndole que sea nuestro Buen Pastor. Él no sólo arriesgó la vida sino que la entregó por nosotros para que pudiéramos disfrutar de vida en abundancia.

1Esteban Peicovich, Borges, el palabrista (Madrid: Editorial Letra Viva, S.A., 1980), pp. 76-78.
2Jn 10:11,12
3Jn 10:10
4Jn 10:16

martes, 27 de enero de 2015

EL NUEVO NACIMIENTO DEL CREYENTE.

EL NUEVO NACIMIENTO DEL CREYENTE.
«Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos» (Juan 3:1). Este prominente rabí probablemente quería tener una conversación sin interrupción con Jesús, así, pues, él decidió venir a Jesús de noche. Nicodemo era miembro del Sanedrín, el concilio que controlaba la vida religiosa de Israel, pero aún él pudo confesarle a Jesús: «Rabí, sabemos que has venido de Dios como Maestro» (3:2).
NACER DE LA PALABRA Y DEL ESPÍRITU SANTO ERA NUEVO TAMBIÉN PARA NICODEMO.
Jesús le dijo a Nicodemo: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne (de padres humanos), carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es» — («ser hechos hijos de Dios» — 1:12) (3:5-6). «Os es necesario nacer de nuevo» — («de Dios» — 1:13) (3:7). Para ilustrar lo importante que es «nacer de nuevo» (tener la vida eterna), Jesús le recordó del tiempo cuando los israelitas, cerca del final de sus jornadas de 40 años en el desierto, otra vez murmuraron sobre sus circunstancias. Por eso, el Señor les mandó serpientes ardientes entre ellos. Miles de personas murieron. Cuando el pueblo clamó a Dios, Él mandó a Moisés a hacer una serpiente de bronce y levantarla sobre un asta. El pueblo sólo podía ser sanado al poner sus ojos y mirar a la serpiente de bronce (Números 21:5-9). Jesús entonces dijo: «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:14-15). «El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del Unigénito Hijo de Dios» (3:18). La serpiente fue hecha de bronce desde que es el símbolo bíblico del juicio.
CAMBIOS PROFUNDOS SE DEBEN REALIZAR EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE DEL SER HUMANO.
La persona que ha llegado a «nacer de nuevo» del Espíritu Santo ahora aman las cosas de Dios que antes vivía ignorando, y odia las cosas malas que antes deseaban. Cuando nacimos la primera vez recibimos la naturaleza pecaminosa de nuestros padres, la cual fue heredada de Adán. Pero, cuando llegamos a «nacer de nuevo» y entramos en la familia de Dios, es que recibimos Su naturaleza divina. Por esta razón Dios nos dice: «andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor» (Efesios 5:8-10).
LA MIRADA DE DIOS PARA EL SER HUMANO ES UNA MIRADA DE COMPASIÓN Y DE AMOR, QUE SE REFLEJA EN EL PERDÓN DIVINO.
DIOS LIMPIA NUESTRO CORAZÓN Y RECIBE NUESTRA ALABANZA PURA.
La persona más insignificante por la medida del mundo es preciosa en los ojos de Dios.
BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN.
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche” (Salmo 1:1-2).
Las Bienaventuranzas nos enseñan el fundamento de cómo debemos ser y vivir, tal y como los Diez Mandamientos en el Antiguo Testamento nos enseñan cómo vivir. Ahora, existe una palabra clave en lo que acabo de decir: “ser” .Verá, el mundo está más interesado en la palabra “tener”. Si usted tiene cosas, entonces es considerado bendecido según el mundo interpreta dicha palabra. El mundo piensa que la felicidad emana de su habilidad, dinero, astucia, posesiones, belleza, poder o fama. Sin embargo, creo que conocemos personas que poseen mucho y son perfectamente miserables. La felicidad no proviene de lo que una persona tiene, sino de lo que la persona es.
Los epitafios son generalmente escritos acerca del carácter de una persona. Escriba qué desea que su lápida diga.
UNA HISTORIA REAL EN LA VIDA DEL EVANGELISTA, PASTOR Y MAESTRO HERMANO PABLO.
CUANDO ESCUCHE DECIR QUE EL HERMANO PABLO HA MUERTO ¡“NO LO CREA”!.
«¡NO LO CREA!»
Por Carlos Rey.

Lo transmitió por primera y única vez por la radio a principios de 1968, cuando él mismo tenía cuarenta y seis años de edad. Habían transcurrido exactamente tres años y medio desde que redujo su programa de quince minutos a cuatro, bautizándolo con el nuevo nombre de UN MENSAJE A LA CONCIENCIA. A este mensaje en particular, uno de los mensajes más personales de todos los que llegó a grabar, el Hermano Pablo le puso por título «¡No lo crea!»:

«Quiero en este día, mi amigo, ser muy franco con usted. Algún día le va a llegar la noticia (pueda ser que estas mismas ondas la transmitan) que el Hermano Pablo ha muerto. Digo eso por la sencilla razón de que tarde que temprano todos tenemos que morir. Si Jesucristo tarda en su regreso al mundo, todos los que ahora vivimos tendremos que pasar por el río de la muerte. Y aunque nadie sabe cuándo, todos sabemos que ese día es seguro. Así que, amigo, ya sea por voz audible, por el periódico o por estas mismas ondas radiales, algún día usted oirá la noticia que el Hermano Pablo ha muerto.

»Cuando eso ocurra, ¡no lo crea! Así como se lo estoy diciendo, ¡no lo crea! No, no es que alguien haya mentido. No creo yo que cupiera en el corazón de alguien engañar en una cuestión tan importante. No es eso. Si llegara el anuncio, lo más probable es que, en efecto, mi corazón haya dejado de latir. Pero el verdadero yo —aquello que es mi personalidad, mi fuero interno, mi alma, mi vida espiritual— no habrá muerto. Más bien, ese es el día en que estaré más vivo que nunca. Es que, amigo mío, yo nací dos veces.

»La primera vez nací en 1921. Pero volví a nacer en 1932, cuando tenía once años de vida física. El primer nacimiento fue el del cuerpo; el segundo nacimiento fue el del espíritu. Y aunque el cuerpo muera, el espíritu nunca morirá. Al contrario, el simple hecho de haber nacido de nuevo me garantiza vida eterna junto al Señor Jesucristo. Así que, cuando oiga la noticia que el Hermano Pablo ha muerto, no la crea. Será ese el día en que el verdadero Hermano Pablo se haya trasladado a una vida superior, a la vida eterna, a la vida en la que no hay enfermedad, ni dolor ni tristeza; donde no hay remordimiento, ni pecado ni muerte. Será ese el día, mi amigo, en que de veras he de estar vivo.

»¿Ha tenido usted la experiencia del segundo nacimiento? Jesucristo le dijo al dirigente judío llamado Nicodemo: “Os es necesario nacer de nuevo.”1 Y, amigo, esa misma declaración es tan verdadera hoy como lo fue el día en que Jesús la hizo: ¿Ha nacido usted de nuevo?»


1         Jn 3:7

lunes, 26 de enero de 2015

EL ACTOR CON SU ESCENARIO EN LA TIERRA Y EL ACTOR CON UN ESCENARIO EN LA ETERNIDAD. ESTA REFLEXIÓN NOS PUEDE SERVIR PARA SABER CON CERTEZA CUÁL DEBE SER LA MAYOR ACTUACIÓN DELANTE DE DIOS.

VÍNCULO DE EXCELENCIA ENTRE DOS CULTURAS
Por Carlos Rey.

(Aniversario de la Muerte de José Ferrer)
José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón nació en Santurce, Puerto Rico, el 8 de enero de 1912. A los seis años se trasladó con su padre a la ciudad de Nueva York. De ahí que en 1934 obtuviera su Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Princeton, donde se apasionó por el arte dramático, y que posteriormente estudiara literatura francesa en la Universidad de Columbia.
En 1943, su interpretación de Yago en la obra «Otelo» lo lanzó a la fama en el mundo artístico. En 1947, cuando se otorgaron por primera vez los premios Tony, recibió el primero de cinco premios Tony de teatro por interpretar por primera vez el personaje Cyrano de Bergerac. Un año más tarde obtuvo la primera de tres nominaciones al Óscar por su actuación como el Delfín en la película «Juana de Arco» protagonizada por Íngrid Bergman.
En 1950, José Ferrer recibió la prestigiosa estatuilla por la versión fílmica de «Cyrano de Bergerac», llegando a ser el primer actor en ganar un Óscar por la recreación de un papel teatral en una película. Ese codiciado Óscar lo donó al Teatro de la Universidad de Puerto Rico para que les sirviera de estímulo a los futuros aspirantes a carreras teatrales. Su tercera y última nominación la logró en 1952 por su actuación en la versión original de la película «Moulin Rouge».
Entre las obras teatrales que hizo, se destaca «El hombre de la Mancha», en la que encarnó al célebre Don Quijote. Ese mismo año, la Organización de Estados Americanos le rindió homenaje por ser vínculo de excelencia entre la cultura latina y la anglosajona.
En total, Ferrer actuó en setenta películas y dirigió trece producciones de Broadway y siete películas. Entre los muchos reconocimientos que recibió durante su carrera como actor, director, escritor, productor, cantante y compositor, se destacan su propia estrella en el Paseo de Estrellas de Hollywood, la primera Medalla Nacional de Arte en 1985 (que le otorgó el ex presidente Ronald Reagan), y su selección en 1981 al Paseo de la Fama del Teatro. Con sobrada razón se le dedicó, en 1990, el Festival de Teatro Latinoamericano.
En lo personal, José Ferrer se casó cuatro veces y tuvo seis hijos, uno de ellos el también actor Miguel Ferrer. Quienes no saben que José Ferrer fue tío del actor George Clooney y suegro de la cantante Debby Boone, tal vez tampoco sepan que hablaba cinco idiomas —español, inglés, francés, italiano y alemán— y que los dominaba a tal grado que durante una conferencia de prensa se dirigió a todos los periodistas en sus respectivos idiomas.1
«Un autor puede escribir algo que perdure trescientos años después de su muerte —observó José Ferrer durante una entrevista en 1986—, pero cinco minutos después de mi muerte, ya no puedo actuar ni dirigir más.»2 Quiera Dios que esas palabras, que pronunció el reconocido actor unos seis años antes de su muerte el 26 de enero de 1992, nos lleven a reflexionar que, antes de afrontar nuestra propia muerte, debemos pedirle a Dios que desempeñe el papel de Director de la obra sin igual que es nuestra vida, en la que nosotros somos los actores principales. Porque una vez que muramos, ya será demasiado tarde. Y lo cierto es que cinco minutos después de nuestra muerte, Dios, que es el Guionista que inspiró la Biblia, que ha perdurado miles de años, será el único capacitado para dirigir nuestra actuación eterna.
Clarissa Santiago Toro, «José Ferrer», Biografías, Fundación Nacional para la Cultura Popular <http://www.prpop.org/biografias/j_bios/jose_ferrer.shtml> En línea 27 noviembre 2007; Constance Clark, <http://www.filmreference.com/Actors‑and‑Actresses‑El‑Ga/Ferrer‑Jos.html> En línea 28 julio 2008; «José Ferrer: Perfil», Puerto Rico Herald, 14 julio 1999 org/issues/vol3n29/ProfileFerrer‑es.html> En línea 27 noviembre 2007; Wikipedia, s.v. «José Ferrer» <http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_Ferrer> En línea 14 noviembre 2007.
2«José Ferrer: Perfil», Puerto Rico Herald.

sábado, 24 de enero de 2015

EL ES MÍ SEÑOR MÍ DIOS MÍ REY MÍ TODO MÍ REFUGIO MÍ ESPERANZA MÍ SALVACIÓN.

EL ES MÍ  SEÑOR  MÍ DIOS  MÍ REY MÍ TODO MÍ REFUGIO MÍ ESPERANZA  MÍ SALVACIÓN.
Proverbios 3:5-6: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.”
Debe existir confianza completa en que el Señor cuidará de nosotros. Porque esta confianza completa conlleva al contentamiento constante.
Proverbios 3:5-6 nos dice que debemos confiar con todo nuestro corazón. No sólo en parte. Y debemos reconocerlo en todos nuestros caminos, no sólo en algunos de ellos. Dios no será partícipe de sólo una parte. Usted no puede decirle: “Señor, deseo tu voluntad en mi vida social, pero no en mis negocios.” Ni tampoco: “Señor, deseo tu voluntad en mi vida dentro de la iglesia, mas no la quiero con mis amistades.” Usted simplemente no puede hacer eso. Si vale la pena que Él esté en parte de su vida, entonces vale la pena que esté en TODA su vida.
¿A qué se está aferrando hoy? Déselo todo a Jesús. La obediencia instantánea traerá bendición increíble.
PROMESA DE DIOS: YO AUMENTO TUS FUERZAS

Promesas – Levántate y Sé Valiente!
Yo aumento tus fuerzas, éste día es para tí. Levántate y sé valiente.
Joel 3:10
Diga el débil, fuerte soy.
Joel 3:10
Forjad espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas; diga el débil: Fuerte soy.
Salmos 91:2
Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío.
Proverbios 18:10
El nombre del SEÑOR es torre fuerte, a ella corre el justo y está a salvo.
2 Samuel 22:2
Y dijo: El SEÑOR es mi roca, mi baluarte y mi libertador;
2 Samuel 22:3
Mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi altura inexpugnable y mi refugio; salvador mío, tú me salvas de la violencia.
Salmos 18:2
El SEÑOR es mi roca, mi baluarte y mi libertador; mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi altura inexpugnable.
Salmos 61:3
Porque tú has sido refugio para mí, torre fuerte frente al enemigo.
Proverbios 14:26
En el temor del SEÑOR hay confianza segura, y a los hijos dará refugio.
Proverbios 29:25
El temor al hombre es un lazo, pero el que confía en el SEÑOR estará seguro.
JESUCRISTO ES EL SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE.
Juan 6:69: “[…] nosotros hemos creído y conocemos que Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
Jesucristo es un hecho de la historia. Todos los historiadores seculares que tienen algún mérito lo admiten a pesar de lo que puedan creer acerca de Él:“¡Jesús vivió!”
No hay ninguna forma de explicar que la Iglesia cristiana existe aparte del hecho que Jesucristo estuvo aquí. ¿Qué predicó la iglesia en sus inicios? No sólo que Jesús estuvo aquí, sino que Él salió de la tumba. ¿Cómo explica usted eso? Alguien dijo: “Bien, ellos debieron haber inventado la historia. Dijeron que lo tocaron, dijeron que comieron con Él.”
¡Oh! Estamos hablando de hombres que murieron por su fe. ¿Cree que ellos murieron voluntariamente por una mentira? Un hombre puede vivir por una mentira, pero muy pocos morirían por una.
¿Está usted dispuesto a morir por la causa de Cristo? Este hombre que murió por usted... ¿está usted dispuesto a morir por Él?
EL SEÑOR ES QUIEN ES: YO SOY.
Éxodo 3:14: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
¿Ha notado alguna vez que el título con el que Dios escogió describirse es una frase incompleta? La mayoría de las personas terminarían esa frase: “Yo soy…” Pero no nuestro Señor. Él adrede no completó la frase. “YO SOY.” Él es. ¿Tiene hambre? Él es el pan. ¿Está en tinieblas? Él es la luz. ¿Está usted en busca de algo? Él es la verdad. ¿Está perdido? Él es el camino. ¿Está usted en necesidad? Él es su Pastor.
¿Qué está usted dependiendo que Dios le supla hoy? Confíe en Él ahora mismo, Él suplirá su necesidad.
DE MAÑANA ME PRESENTARÉ DELANTE DE DIOS.
Salmos 5:3: “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.”
El cristianismo es una relación de amor. Usted no puede amar a alguien que no conoce, ni puede conocer a alguien si no le dedica tiempo. Conocer a Jesús es amarle. Amarle es confiar en Él. Confiar en Él es obedecerle. Obedecerle es ser bendecido. Todo inicia con una provechosa comunicación diaria con el Señor.
¿Por qué es mejor dedicarle tiempo al Señor en la mañana? Porque es cuando usted se alista para viajar a través de la vida. Usted no va de viaje primero y luego lee el mapa, ¿o sí?
¿Cómo está iniciando sus mañanas? ¿Con una taza de café y el periódico? ¿O con la leche pura de su Palabra y la luz de la presencia de Dios?.
LA PALABRA DE DIOS ES ETERNA, PORQUE JESUCRISTO ES LA PALABRA Y ÉL ES ETERNO.
Primera Pedro 1:24-25: “Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; más la palabra del Señor permanece para siempre.”
La Biblia es la indiscutible, incorruptible, indestructible e indispensable Palabra de Dios. Nadie puede discutir con ella. Nada puede corromperla, ni destruirla, ni reemplazarla como la fuente de vida. El fallecido Dr. Robert G. Lee, un gran predicador de la generación pasada, dijo lo siguiente referente a la Biblia: “Todos sus enemigos no han podido hacerle ni un hoyo a su santo vestuario, ni robar una flor de su maravilloso jardín, ni diluir la miel de su abundante panal, ni romper una de las mil cuerdas de su arpa, ni ahogar una dulce palabra en tinta pagana.”

Exprésele a Dios cuánto ha cambiado su vida a causa de su Palabra. Reúnase con un grupo de amigos o con su familia para platicar acerca de las formas en que Dios ha ministrado su vida a través de su Palabra.

viernes, 23 de enero de 2015

EL R .C .V .A.( RECALENTAMIENTO, CONTINUO, VENOSO, ARTERIAL) - VS- EL EVANGELIO DE JESUCRISTO( PODER Y VERDAD DE DIOS PARA SALVACIÓN)

R.C.V.A.- VS- EL EVANGELIO DE CRISTO.
Por el Hermano Pablo.

Llovía a torrentes. La ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, ciudad a la que por su vida nocturna la llaman «sin noche», se veía turbia y deslucida. Hacía un frío invernal, y el agua helada corría desenfrenada.
En uno de esos torrentes cayó con su auto Murray Brown, joven de veintiséis años de edad. Lo sacaron semiahogado, casi sin pulso, casi sin presión arterial, y con una temperatura de apenas veintisiete grados centígrados. El joven se moría de hipotermia.
El doctor Larry Gentilello le colocó una máquina de su invención llamada R.C.V.A., que significa «Recalentamiento Continuo Venoso Arterial». Con ese aparato le recalentó la sangre, y el joven quedó fuera de peligro.
El aparato consiste de una tubería de aluminio sumergida en agua caliente. Se hace pasar la sangre de la víctima por la tubería, y poco a poco se va calentando hasta recuperar su temperatura normal. Una vez que la sangre llega a la debida temperatura, el enfermo se recupera de una manera asombrosa.
Como si esa hipotermia no bastara, hay en la actualidad otra hipotermia que, como enfermedad crónica, ha invadido todas las esferas sociales de nuestro mundo. Es la hipotermia matrimonial, que ocurre cuando el amor, el cariño y la atención personal se han enfriado en un matrimonio.
¿Habrá alguna máquina parecida a la invención del doctor Larry Gentilello que pueda aplicarse a los matrimonios? Son prácticamente incontables los matrimonios cuyo amor se ha enfriado, casi al punto de congelación. Necesitamos una máquina descongeladora que caliente de nuevo la sangre, el cuerpo y el alma, y que resucite esos matrimonios.
La buena noticia es que esa máquina ya se ha inventado. Muchos la hemos visto funcionar infinidad de veces, arreglando parejas, recomponiendo hogares, pacificando matrimonios. Se llama «el Evangelio de Cristo», y es el sistema divino que pone calor donde antes había hielo, vitaliza todas las funciones del alma, reanima el amor muerto y devuelve la vida y la felicidad a cuantos los quieren.
Ese bendito Evangelio sana las enfermedades del alma. Ya lleva dos mil años de estar reconciliando al hombre con Dios, y por consiguiente, con su cónyuge, sus hijos y sus semejantes.
¿Está nuestro matrimonio en proceso de congelación? Cristo puede devolvernos ese maravilloso calor de la vida sana y buena. Lo único que tenemos que hacer es someternos a su señorío. La unión con Cristo produce la unión matrimonial. Sólo hace falta que le demos la oportunidad de recalentar nuestro matrimonio, y lo hará.

jueves, 22 de enero de 2015

EL MENSAJE DE UN CIELO REAL.

Tu Hogar Celestial

... voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  -- Jesús (Jn. 14:2)
 
Hno. Juan con Maria

Hno. Juan con Maria
¿Deseas maximizar el gozo en tu vida con Jesús, y en tu ministerio con los demás este año?

Permíteme sugerir que pienses más acerca del cielo.  No deberías pasar por alto la misericordia, el poder y el amor que Dios quiere darte cada día de esta vida.  No olvides que Él busca pureza en tu vida y tu ministerio ahora, de modo que Su misericordia, poder y amor fluyan libremente a través de ti hacia la gente que conoces cada día (Col. 1:24-29).  

Lo que estoy sugiriendo es que conforme vivas y ministres, mantengas un ojo abierto y enfocado en la eternidad.  ¡El cielo es real!  El cielo es para siempre.  Y el cielo está siendo preparado para ti ahora mismo.  Jesús conoce tu nombre.  Y Él está esperando a que te unas a Él en nuestras moradas eternas.  Viviremos, serviremos y adoraremos juntos.  Y le veremos a Él, en toda Su gloria, con esas manos manchadas de sangre y perforadas por clavos como nunca antes.  
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos . . . (Ap. 7:9)

No habrá más dolor.  Ni más enfermedad.  Todas nuestras lágrimas llenas de aflicción serán limpiadas (Ap. 7:17).  Cada deseo de tu corazón y cada promesa que tengas de Dios serán cumplidos totalmente.  Tu Pastor, Jesús, siempre cumplirá Su palabra.
 
Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón (Sal. 37:4).

Así que no te pongas muy cómodo aquí en este mundo.  ¡El cielo es tu verdadero hogar!  Todo lo que hagas, todo lo que te suceda, todo el trabajo para perfeccionarte que Jesús está haciendo en ti ahora (Fil. 1:6) – es para prepararte para tu vida futura y tu ministerio con Él.
 
Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria (Sal. 73:24).

Vive en esa esperanza.  Regocíjate en esa realidad.  Estudia y medita en las promesas de Dios acerca de tu hogar celestial (cadenas 1529-1540).  Predica sobre el cielo.  Espera ver a Jesús cara a cara muy pronto.  ¡Hay una vida gloriosa que te espera después de esta!

-- Dr. Juan Jauchen
1529 – El Hogar Celestial

miércoles, 21 de enero de 2015

EL GENERAL ANTONIO VALERO UN HOMBRE SIN TACHA, SIN MIEDO Y SIN IGUAL DESENVAINÓ SU ESPADA FÍSICA PARA LIBERTAR A ESPAÑA, MEXICO, VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR; ASÍ COMO JESUCRISTO, TAMBIÉN UN HOMBRE SIN TACHA, SIN MIEDO Y SIN IGUAL, DESENVAINÓ LA ESPADA ESPIRITUAL PARA DARLE LIBERTAD, NO SOLO A ESPAÑA Y AMÉRICA, SINO A TODO EL MUNDO

SIN TACHA, SIN MIEDO Y SIN IGUAL
por Carlos Rey

«Nació el día 26 de octubre de 1790... en la costa este de la isla de Puerto Rico, en la región toponímica de Fajardo....
»Sus padres [lo] enviaron a España a la edad de doce años para que prosiguiera sus estudios. Ingresó en la Academia Militar española, y nueve años más tarde fue al frente de batalla y luchó contra los ejércitos napoleónicos que habían invadido la nación española. Ascendido a coronel del Real Ejército Español apenas cumplió diecinueve años, y honrado con la más alta condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando,... este brillante... guerrero puertorriqueño supo desenvainar su espada por la libertad e independencia no sólo de España sino también de México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Fue el general Antonio Valero la máxima figura militar puertorriqueña del siglo diecinueve al servicio de la libertad tanto de España como de América.
»Su valentía, osadía, astucia, genio militar, así como su amable personalidad, le facilitaron el ascenso militar con ligereza meteórica, siendo el más joven de los coroneles que combatió a los franceses en aquel tiempo y lugar. El general Valero fue herido y tomado prisionero por las fuerzas invasoras, pero... como luego en otras ocasiones, logró burlar la vigilancia del enemigo y escaparse para más tarde arremeter contra ellos con más furia y valentía. A través de toda su historia militar se le [encomendaron] las más arduas, atrevidas y peligrosas misiones guerreras.... Por tal razón, tanto en España como en México y Sudamérica aparecía entre la alta oficialidad militar y entre los gobernantes de esos países. No sólo fue compañero y amigo íntimo del general Riego, que impuso el gobierno constitucional en España, sino amigo y confidente del designado Virrey de México, general O'Donoju.
»[El general Antonio Valero también] sostuvo gran amistad con los presidentes de las recién creadas repúblicas sudamericanas.... En Sudamérica, donde pasó la mayor parte de su vida sirviendo a la libertad con su espada y genio militar, fue íntimo y fiel amigo y colaborador del Libertador Simón Bolívar. Fue compañero de armas de los generales que en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, después de la derrota del ejército español en América, tomaron la silla presidencial.... Murió en Colombia en el año 1863....
»Don Mariano Abril,... acerca del general Valero,... dice: “Caballero sin tacha y sin miedo, alma entusiasta por la libertad de los pueblos oprimidos, poseía las tres cualidades que hacen grandes a los hombres y a los pueblos: valor, carácter y civismo.”»1
Así describe el doctor José Morales Dorta, en su obra titulada Galería de héroes de Puerto Rico, la figura épica de su compatriota Antonio Valero. Gracias a Dios, el general Valero, que «supo desenvainar su espada» física por la libertad temporal tanto de la madre Patria española como de sus hijas en América, tuvo el ejemplo del Señor Jesucristo, que supo desenvainar su espada espiritual por la libertad eterna de los pueblos oprimidos de todo el mundo. Pues casi mil ochocientos años antes de que naciera Antonio Valero de Bernabé, Dios envió al mundo a su Hijo Jesucristo, descrito también como un hombre sin tacha, sin miedo y sin igual en su celo por los intereses de los demás, «a proclamar libertad a los cautivos y... a poner en libertad a los oprimidos».2 Si no lo somos ya, hagámonos amigos íntimos suyos hoy mismo.

1José Morales Dorta, Galería de héroes de Puerto Rico (San Juan: Plaza Mayor, Inc., 1997), pp. 19‑21.
2Lc 4:18

martes, 20 de enero de 2015

EVITANDO QUE EL DINERO SE NOS VALLA COMO AGUA ENTRE LAS MANOS.

EVITANDO QUE EL DINERO SE NOS VALLA COMO AGUA ENTRE LAS MANOS.

1. EL PRESUPUESTO BÁSICO FAMILIAR.
2 EL CONTROL DE LOS GASTOS.
3. EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN EL HOGAR.
Dios quiere que aprendamos a vivir dependiendo de Él, Dios tampoco nos promete librarnos de toda dificultad, por el contrario, en su sabiduría promete darnos paz en medio de las tormentas.
Cuando Dios maneja nuestras finanzas, no tenemos por qué preocuparnos. Él es el dueño del universo y es en su sabiduría que tomamos nuestras decisiones.
1. EL PRESUPUESTO BÁSICO  FAMILIAR.
ACEPTANDO LA PROVISIÓN DE DIOS. Cada cristiano tiene que aprender a vivir con lo  que Dios le provee y antes de tomar compromisos económicos o deudas, debe orar a Dios para que estas decisiones sea respaldadas por Él.
El sabio Salomón, nos enseñó en su libro de proverbios 21: 20. Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio.  Mas el hombre insensato todo lo disipa.
Elaboramos un presupuesto teniendo como base todos los Ingresos del hogar.
SALARIOS- RENTAS E INTERESES.
NECESIDADES BÁSICAS DEL HOGAR: Alimento, vestido, vivienda, servicios, salud y recreación.
El consejo Bíblico dice en 1ª Timoteo 6:7-11. 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
2. EL CONTROL DE LOS GASTOS.
PRINCIPIOS PARA  ALCANZAR LA LIBERTAD FINANCIERA.
1. ENTREGUE LA PROPIEDAD DE SUS POSESIONES A DIOS.
Entregue su dinero, familia, tiempo, posesiones materiales, educación y su potencial futuro. Nuestras posesiones las manejamos como Administradores y no como Dueños.
En Deuteronomio 5: 32- 33. Dios nos Orienta: 5:32 Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra.
5:33 Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.
Ahora que poseo la tierra y tengo una familia, estoy dispuesto a decir” entrego todo lo que tengo en las manos de Dios”.
2. LÍBERENSE DE LAS DEUDAS, NO COMPRE A CRÉDITO, EVITE LOS LUJOS Y EXCESOS, EVITE LAS TARJETAS DE CRÉDITO 1 Pedro 3: 3-4.
3:3.  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
3:4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
3. IDENTIFICO LAS COMPRAS ESENCIALES, ADMINISTRO SABIAMENTE EL TIEMPO Y APRENDO A DAR CON AMOR. Proverbio 21: 17. Proverbios 23: 4- 5.
2 Corintios 9:5- 15.
21:17 Hombre necesitado será el que ama el deleite,
Y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá.
23:4 No te afanes por hacerte rico;
Sé prudente, y desiste.
23:5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?
Porque se harán alas
Como alas de águila, y volarán al cielo.
9:5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.
9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
9:9 como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre.
9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
9:11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
9:12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;
9:13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;
9:14 asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
9:15 ¡Gracias a Dios por su don inefable!.
3. EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN EL HOGAR.
COMPRE EN ÉPOCAS DE ABUNDANCIA, DE COSECHA, DE PROMOCIONES Y DE GANGAS. Proverbio 15: 22- 23.
15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo;
Más en la multitud de consejeros se afirman.
15:23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca;
Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!
Dios nos exhorta a recibir y aceptar consejos, a ser previsivos, el ahorro es una forma de mantener dinero disponible en efectivo en caso de eventualidades no previstas; debemos aprovechar las épocas de abundancia, cuando nos sobra algún dinero; las personas que sobrepasan el nivel de pobreza pueden hacer unos ahorros.
Invierta en la Educación, ella se convierte en una mayor posibilidad de alcanzar niveles más altos en las Empresas y en general en la Sociedad.
Haga inversiones en Bonos, desarrolle ideas para crear empresas familiares, cree y desarrolle nuevos productos y servicios y esto le ayudará a mejorar sus ingresos familiares.
PERMANEZCA DENTRO DE LA VOLUNTAD DE DIOS Y OBEDEZCA SU PALABRA. Lucas 9: 23. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
9:24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
 y Juan 6: 27. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.


EL SER HUMANO EN BUSCA DE LA RECTITUD. 2a Corintios 5: 21.

EL SER HUMANO EN BUSCA DE LA RECTITUD. 2a Corintios 5: 21.

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
LA PALABRA RECTITUD:
Deuteronomio 9:5 No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón que vas a poseer su tierra, sino que por la maldad de estas naciones el SEÑOR tu Dios las expulsa de delante de ti, para confirmar el pacto que el SEÑOR juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
1 Reyes 3:6 Entonces Salomón dijo: Tú has usado de gran misericordia con tu siervo David mi padre, según él anduvo delante de ti con fidelidad, justicia y rectitud de corazón hacia ti; y has guardado para él esta gran misericordia, en que le has dado un hijo que se siente en su trono, como sucede hoy.
1 Reyes 9:4 Y en cuanto a ti, si andas delante de mí como anduvo tu padre David, en integridad de corazón y en rectitud, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardas mis estatutos y mis ordenanzas,
Malaquías 2:6 La verdadera instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad.
Proverbios 4:11 Por el camino de la sabiduría te he conducido, por sendas de rectitud te he guiado.
Proverbios 8:6 Escuchad, porque hablaré cosas excelentes, y con el abrir de mis labios rectitud.
Proverbios 14:2 El que anda en rectitud teme al SEÑOR, pero el de perversos caminos le desprecia.
Isaías 59:14
Se ha vuelto atrás el derecho, y la justicia permanece lejos; porque ha tropezado en la plaza la verdad, y la rectitud no puede entrar.
Existen muchos versículos en la Biblia que abordan el tema de la rectitud/justicia. Sin embargo, la mayoría de las veces no se comprende lo que realmente es. Por lo regular se malinterpreta como algún tipo de súper espiritualidad o un estado de santidad que uno puede alcanzar al portarse muy bien.

Muchos piensan que la rectitud simplemente es hacer lo correcto pero es mucho más que eso. Otros piensan que la rectitud es llegar a ser perfecto pero es mucho menos que eso.  La rectitud es un estado de ser no algo que uno hace.

No importa que tan religioso o sincero seas, ser rectos no es algo que nos viene naturalmente. La rectitud es una cuestión sobrenatural. Es por eso que el apóstol Pablo escribió en Romanos 3:10, NO HAY JUSTO, NI AUN UNO.

Como puedes ver, desde una perspectiva bíblica nadie es justo y nunca podremos hacer ni siquiera un sólo acto de justicia. El profeta Isaías lo dijo de la siguiente manera en Isaías 64:6, Todos somos como gente impura, Aun nuestras mejores obras son como un trapo sucio.

La palabra impura se refería a las personas que tenían lepra. En otras palabras, era incurable y solamente podía ser curado por un milagro de Dios. La palabra trapo sucio significaba un pañal usado. Anótalo bien, nuestros mejores intentos hacia la rectitud son como pañales usados.

Entonces, ¿Qué es la rectitud? ¿Cómo se logra? La rectitud se logra al entrar en un acuerdo con Dios. Hay tres pasos involucrados en este acuerdo.

1. Debes establecer un contacto con Dios a través de la oración.
2. Debes establecer un contrato con Él.
3. Este contrato establece una relación con Él.
La Biblia define este acuerdo de la siguiente manera: ¿Cómo eres justo ante Dios? Por la sola verdadera fe en Jesucristo, de tal suerte que, aunque mi conciencia me acuse de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado jamás ninguno de ellos, y estando siempre inclinado a todo mal, sin merecimiento alguno mío, sólo por su gracia, Dios me imputa y da la perfecta satisfacción, justicia y santidad de Cristo como si no hubiera yo tenido, ni cometido algún pecado, antes bien como si yo mismo hubiera cumplido aquella obediencia que Cristo cumplió por mí, con tal que yo abrace estas gracias y beneficios con verdadera fe.

Como puedes ver, este acuerdo es posible a través de Jesús. Él hizo por nosotros lo que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos. Él vivió la vida perfecta que Dios requería de todos de parte nuestra. Después pagó por tus pecados y los míos. Y el resultado final de esto es la rectitud.

De manera que la rectitud es vivir tu parte del acuerdo ya que éste tiene un impacto en tu vida cotidiana.  Ahora bien, es importante comprender que tu acuerdo con Dios no significa perfección. Vivir una vida recta no tiene nada que ver con perfección. Tú eres declarado justo en el momento en que entras en el acuerdo con Dios.

Eres justo porque Dios dice que lo eres y punto. Sin embargo, eso no significa que vivirás una vida perfecta o que ya lo has alcanzado todo. Es por eso que tu acuerdo incluye una provisión para tus faltas.

Como puedes ver, cuando cometes un error no es que de repente llegas a ser una persona malvada. Una vez que has sido declarado justo por Dios a través de tu relación con Cristo jamás puedes llegar a ser una persona malvada pero sí puedes ser una persona injusta porque puedes y pecarás. Es por eso que hay una provisión especial para la faltas y ésta es la confesión. 1 Juan 1:9 dice, Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos confiar siempre en que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Una vida recta incluye una confesión regular de nuestras faltas, un esfuerzo por desear lo que es bueno, por planear lo que es justo y por tener un corazón contento.
¿ Cuál es la oración qué tienes para Nuestro Padre  Celestial y para Nuestro Señor Jesucristo esta noche?.
¿ Qué acuerdo quieres hacer ésta noche con Dios y que deseas cumplir en el año 2015?.

Restablece tu relación con Dios y empieza a vivir para Él.
Segunda Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.
Dios nunca pasará por alto el pecado. Él no puede. Dios es santo, y por su santidad ha jurado que el pecado se castigará. Si Dios permitiera que la mitad de un pecado quedara impune, Dios ya no sería santo. El atributo principal de Dios no es el amor, sino la santidad. La cruz es la manera en que Dios castiga el pecado y perdona al pecador a la vez. “Al que no conoció pecado, por nosotros [Dios]lo hizo pecado.”El precio que Jesús pagó sólo el condenado en el infierno puede empezar a comprenderlo, mas éste nunca lo sabrá en su totalidad porque sólo paga por su propio pecado. El Señor Jesús pagó por todo el pecado de todas las personas de todos los siglos.
Le invito a leer Apocalipsis 4:8. Permita que su himno a lo largo del día sea: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”

jueves, 15 de enero de 2015

DIOS ES NUESTRO AMPARO Y NUESTRA FORTALEZA. SALMO 46: 1- 7.

SALMO 46: 1- 7.
46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
46:2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
46:3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
46:4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
El santuario de las moradas del Altísimo.
46:5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana.
46:6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.
46:7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
«¡MISERICORDIA, IGNORANTE!»
Por Carlos Rey.

«La gente era muy descreída en aquella ciudad [de Temuco]. Mi padre, mis tíos, los innumerables cuñados y compadres, de la mesa grande en el comedor, [no] se santiguaban. Se contaban cuentos de cómo el huaso Ríos, el que pasó el puente de Malleco a caballo, había [azotado] a un San José.
»Según parece —continúa narrando Pablo Neruda—, a los pioneros no les hace falta Dios. Blanca Hauser, que es de Temuco... me contaba que una vez en un terremoto salieron corriendo un viejo y una vieja. La señora se golpeaba el pecho dando gritos: “¡Misericordia!” El viejo la alcanzó y le preguntó: “¿Cómo se dice, señora? ¿Cómo se dice?” “¡Misericordia, ignorante!”, le dijo la vieja. Y el viejo, hallándolo muy difícil, siguió tratando y golpeándose el pecho, repitiendo: “Esa es la cosa, esa es la cosa.”»1
Estos recuerdos de su infancia que nos cuenta Neruda, Premio Nobel chileno, nos traen a la memoria las reacciones de diferentes personas frente a las calamidades de la vida. Es en esos momentos trágicos que los ateos dudan de su negación de la existencia de Dios, los agnósticos quisieran tener más seguridad sobre lo mismo, y los que conocen a Dios muestran de qué calibre es la fe que tienen en Él. A los que no les pareciera que hace falta Dios el resto de su vida, durante un terremoto claman a Él como si estuvieran llamando desesperados, en una emergencia, a la policía.
¿Será posible que Dios atienda a ese oportunismo religioso, que mire con buenos ojos esa actitud que pudiera calificarse de hipócrita y conveniente? Aunque no parezca justo, Jesucristo mismo nos da la base para pensar que sí. Al criminal arrepentido, crucificado al lado suyo, le dio la oportunidad de salvarse cuando aquel hombre no tenía nada que perder y Dios no tenía nada que ganar con abrirle las puertas del cielo.
No hay duda de que Dios es mucho más misericordioso en tales circunstancias que lo seríamos la inmensa mayoría de nosotros, pero tampoco la hay de que Dios prefiere que le sirvamos toda la vida y no sólo cuando no nos queda más remedio que acudir a Él. Esto no se debe a que le conviene a Dios sino a que nos conviene a nosotros, y Dios, como Padre amoroso que es de cada miembro de su creación que lo acepta como tal, quiere lo mejor para cada uno de sus hijos.
El autor del Salmo 46 manifiesta la clase de confianza en Dios que todos necesitamos en todo momento. Dice así: «Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes....El Señor Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.»2 ¡Más vale que hagamos de Dios nuestro refugio antes que sea demasiado tarde!

1Pablo Neruda (Isla Negra, 1954), Infancia y poesía, reproducido en Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Bogotá: Editorial Norma, 1990), p. 20, tomado del diario El Tiempo, Lecturas Dominicales, Santa Fe de Bogotá, octubre 31 de 1971, pp. 1-2.
2Sal 46:1-7 (NVI)

PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE. Hebreos 12: 2.

«¡NO MIRES HACIA ABAJO!»
Por el Hermano Pablo.

El ascensor, con veinte mineros de Sudáfrica, comenzó el lento descenso. El fondo de la mina estaba a 1.600 metros de profundidad. A la mitad de la bajada, una falla mecánica paró en seco el ascensor, y los veinte hombres quedaron atrapados. Fue entonces que surgió un héroe.
Mario Cockrell, uno de los mineros, tuvo una idea. Deslizándose por los cables de acero, llagando sus manos, fue guiando, uno por uno, a sus compañeros de trabajo. Eran ochocientos metros de bajada y, para calmar los nervios de los mineros, les decía una sola cosa: «¡No mires hacia abajo! ¡Mira hacia arriba!»
Fue la fortaleza física de Mario Cockrell, su presencia de ánimo, su amor al prójimo, su firme fe en Dios y esa oportuna y sabia recomendación: «¡No mires hacia abajo!» lo que salvó la vida de todos.
Esa es una recomendación que encierra un significado poderoso. Sirve para todas las circunstancias de la vida, buenas o malas, placenteras o desagradables. No hay que mirar hacia abajo. ¡Hay que mirar hacia arriba, siempre hacia arriba!
Si miramos hacia abajo veremos sólo un abismo negro. Veremos el fracaso, la desesperación, la desgracia, el infortunio. Pero si miramos hacia arriba veremos el cielo azul, el sol brillante y —¿por qué no?— a Dios mismo.
Los que miran siempre hacia abajo no ven nada más que sombras, zozobras, peligros, incertidumbres y enemigos. En cambio, los que miran hacia arriba ven luz y colores y cielo y resplandor. Y ven esperanza, seguridad, consuelo y paz.
Por alguna razón bien profunda el apóstol Pablo dice: «Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra» (Colosenses 3:2). Si nos concentramos sólo en la tierra, veremos toda la fealdad de la humanidad caída en pecado. Pero si miramos hacia arriba, y esto con los ojos de la fe, veremos a Dios, y de Él recibiremos el poder de una vida nueva y eterna.
Es cierto que vivimos con los pies pegados a esta tierra. Tenemos que fijarnos en las cosas de acá. Aquí está nuestra familia que debemos cuidar. Aquí está nuestro trabajo que nos da el pan. Aquí están las oportunidades de ser útiles. Con todo, mirar solamente la tierra y desdeñar el cielo es muerte.
Cristo está arriba, en su trono, esperando que miremos hacia Él y que nos arrepintamos. No despreciemos esa dirección vertical. Dios espera que alcemos la vista y miremos en dirección suya. La Biblia dice: «Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano» (Isaías 55:6).

EL MINISTERIO QUE VOY DESARROLLAR PARA DIOS ESTE AÑO 2015.

Una nota personal para comenzar el 2015 – Buscando el espíritu de Asaf

Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas tus obras.  Sal. 73:28, Asaf, el Salmista
 
Hno. Juan con Maria
Hno. Juan con Maria
¿Qué se necesita para tener un ministerio más efectivo este año?  En las palabras del salmista Asaf, ¿Cómo podemos ser mejores narradores de “todas tus obras”?  Su testimonio ofrece algunas respuestas tangibles.

Primero, ten tus ojos abiertos al trabajo de Dios que nunca cesa en la gente que nos rodea – recordando que Dios siempre está trabajando, incluso cuando no podamos ser capaces de visualizarlo; excepto a través de los ojos de la fe.  

En segundo lugar, recuerda que Dios tiene control absoluto de todo.  Él es el Señor y está obrando Su plan, en Su tiempo, a Su manera.  Nuestro trabajo es alinearnos con Sus propósitos y esperar lo que haga Él.

En tercer lugar, encuentra tu esperanza y seguridad sólo en Él, el único refugio y protección confiables que existen.  El mundo es un lugar cada vez más inseguro.   Tu fe puede ser probada mientras pasas por momentos difíciles.  ¡Pero tu Pastor es tu esperanza!  Él se llama Todopoderoso (Ap. 1:8), Dios Fuerte (Is. 9:6), y La Roca (1 Co. 10:4).  Nadie ni nada nos brindará con una esperanza duradera y segura como lo hace Dios, tu Refugio.

Y finalmente, algo que estoy aprendiendo a amar cada vez más – vivir estando consiente de la "cercanía" de Dios, la cual siempre está presente.  El Creador de todo – lo que se ve y lo que aún no se ve – se inclina diariamente para rodearnos con Su amor, Su sabiduría, Su poder y Su vida.  Como un océano con una profundidad insondable, Él te sumerge en Su gracia, Su misericordia y Su perdón.  ¡Estás en Cristo!  Porque en El vivimos, y nos movemos y somos (Hch. 17:28).  Cada mañana mueve tu corazón más cerca del Suyo.  Siente Su tierno abrazo.  Vivir en armonía con Él – en medio de los asuntos de la vida que nos distraen, lograrás un servicio auténtico que cumple con las necesidades del corazón de las personas con hambre espiritual.
 
Asaf, quien vivió hace 3,000 años, fue un eminente músico, designado por el rey David para dirigir al pueblo en alabanza y adoración (1 Cr. 16:5).  Su arduo trabajo aún canta hacia adelante con verdad mientras entramos en el 2015.  Tómate unos minutos para meditar en estas cuatro notas musicales y permite que suenen en tu corazón a través del año:  Tus obras, Señor, Esperanza, y Acercamiento.

Una cosa más, querido amigo.  Mientras ministres y ores este año, mantén un ojo abierto, ponlo en el cielo del este.  Jesús puede regresar.  Él dijo, Si, vengo pronto.  Y con Juan, el Apóstol respondemos, Sí, ven Señor Jesús (Ap. 22:20).
 
...me está guardada la corona de justicia, ...y no sólo a mí,
y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
-- Apóstol Pablo (2 Ti. 4:8)

JESUCRISTO NO NACIÓ CON ESTRELLA: NACIÓ PARA MORIR EN UNA CRUZ.


UNOS NACEN CON ESTRELLA...
por Carlos Rey

Era el año 1902 y la ciencia no estaba tan avanzada como para que recibieran previo aviso. De repente los ensordeció un estallido pavoroso y quedaron sepultados bajo la lava del volcán. Sintieron que el mundo se les venía encima, pero no tuvieron tiempo para protegerse. La inmensa nube roja que la montaña Pelée escupió sobre la tierra aniquiló en un instante a los treinta y cuatro mil habitantes de Saint Pierre en la isla Martinica ... a todos menos uno.
El que sobrevivió se llamaba Ludger Sylbaris. Era el único preso de la ciudad, y las paredes de la cárcel en que estaba recluido habían sido construidas a prueba de fugas. De modo que el único que se salvó fue el condenado.1
Hay quienes, al oír un caso insólito como este, investigarían a ver si aquel preso nació de pie. Para ellos, eso explicaría su buena suerte porque, según la antigua superstición popular, los que nacen con los pies por delante, y no de cabeza, como es más habitual, tienen una vida mucho más afortunada que la de los demás.2 En el caso del preso, el hecho de salir con vida lo calificó de afortunado. Tal vez no le haya ido bien antes de ser encarcelado, pero en última instancia eso es lo de menos.
Hay un refrán bastante conocido y que es afín al modismo «nacer de pie». El refrán dice: «Unos nacen con estrella, y otros nacen estrellados.» Si bien a todos nos da a entender la distinta suerte de las personas, a muchos nos recuerda el nacimiento del niño Jesús, el Hijo de Dios. Pudiera pensarse que la estrella que guió a los reyes magos a Belén auguraba un futuro brillante para el niño. ¿Acaso no la seguían aquellos sabios del Oriente porque se trataba del futuro rey de los judíos?3 Pero ¿cómo podemos calificar de brillante el futuro del tal «afortunado» si lo que le aguardaba era malentendidos, traiciones y abandono por parte de sus amigos, y por parte suya, la abnegación, el sacrificio y la entrega total hasta la muerte más cruel en plena juventud?4
El destino de Jesucristo, desde el día en que nació, era morir clavado en una cruz por los pecados de todas las personas de todas las épocas.5 De modo que, en sentido figurado, Él no nació ni de pie ni con estrella ni estrellado, sino destinado a morir por nosotros, y eso no tiene nada que ver ni con la buena ni con la mala fortuna ... a no ser la buena fortuna nuestra. Porque a raíz de su muerte premeditada, cada uno de nosotros puede ahora alcanzar su propio destino divino, que es llegar a ser transformados según la imagen de ese niño de Belén.6 Y lo irónico del caso es que, si nos proponemos lograrlo, en vez de ser como aquel condenado que, sin merecerlo, fue el único que se salvó cuando los demás murieron, seremos como el Único que murió, sin merecerlo, para que los demás podamos salvarnos.

1Eduardo Galeano, Memoria del fuego III: El siglo del viento, 5a ed. (Madrid: Siglo XXI Editores, 1987), p. 8.
2Gregorio Doval, Del hecho al dicho (Madrid: Ediciones del Prado, 1995), p. 145.
3Mt 2:1-12
4Lc 18:31-34
5Mr 8:31
6Ro 8:29

EL SALMO DE LA CRUZ ES EL SALMO DEL SUFRIMIENTO Y ES EL SALMO DE LA VICTORIA.SALMO 22.

EL SALMO DE LA CRUZ ES EL SALMO DEL SUFRIMIENTO Y ES EL SALMO DE LA VICTORIA.SALMO 22
Bosquejo: Salmo 22.
Angustia, Deshonra, Dolor, Sufrimiento y Exaltación del Mesías
Este salmo también se le llama el “SALMO DE LA CRUZ” es una descripción exacta del momento en que Jesucristo era flagelado; podemos encontrar angustia y sufrimiento. El rey David escribió este salmo profetizando el dolor y martirio del mesías crucificado, existe un paralelismo entre el profeta y Jesucristo, en las aflicciones, el desespero y persecución que ambos enfrentaron.
PARTE I.
1. Su humillación (vv. 1-2 1).
• Se mezclan las quejas (vv. 1- 2; 6-8; 12-18)
• Con los consuelos (vv. 3-5; 9)
• Con las oraciones (vv. 11;19-21)
2. Su exaltación, para la gloria de Dios (vv. 22-25)
• Para salvación y gozo de su pueblo (vv. 26-29)
• Para un reino sempiterno (vv. 30;3 1).
VERSÍCULO 1- 10.
3. Vemos primero (vv. 1, 2) una amarga queja por ser desamparado por Dios el Padre.
• Es aplicado en sentido literal al Rey David.
• ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has desamparado? Una terrible expresión de dolor y angustia.
• Clamo….y no me respondes: aunque afligido cumplió su propósito y la voluntad del Padre.
• Menean la cabeza: Jesucristo experimento en espectáculo de burlas, vituperios, le injuriaban y escarnecido.
• Se encomendó a Jehová: Jesucristo se llamó Hijo de Dios, entonces que le libre Jehová en quien se complacía.
4. Aplicado a Jesucristo, derramó su alma delante de Dios cuando moría en la Cruz (Mt. 27:46). Es más que probable que repitiera todo el salmo.
• Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado (2 Co. 5:21)
Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento (Is. 53:10). 5. (v. 3-5): “Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
• Gloria a su Padre
• Alabanzas
• Gracia y presencia
• Esperanza en Dios porque aún he de alabarle. Salmos 42:5
• (v. 4-5): En ti esperaron nuestros padres… Clamaron a ti, y fueron librados. Esto señal de fe y de victoria y que no seremos avergonzados nuestro Padre nos librara del castigo.
6. El salmista se queja del desprecio que recibe de parte de los hombres.
• (v. 6-8) Mas yo soy gusano, y no hombre
A) despreciado por los hombres
B) deshonra
c) Odiado, vituperios
D) le injuriaban y escarnecido.
• Is. 41:14 No temas gusano de Jacob……..
• Is. 53:3 Despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores…….
• Is. 49:7 Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado del alma, al abominado de las naciones…….
• David fue tentado en muchas ocasiones a desconfiar de Dios; Y en sus pecados como registra 2nda. Samuel 11.
• En Cristo se cumplieron plenamente las palabras del v. 8: «Se encomendó a Jehová; líbrele él, etc.

7. Palabras de ánimo en Dios (vv. 9-11)
• De confianza en Dios desde que era niño
• suplica para que no se aleje
• Dolor, angustia y agonía
• Desamparado; no hay quien le ayude
• Soledad, tanto el Rey David como el mesías se sintieron solos en el momento de las pruebas.
PARTE II.
Versículos 12-20.
1. Aquí tenemos profetizados los sufrimientos de Cristo. Es cierto que David se vio muchas veces en apuros y cercado de sus enemigos, pero muchos de los detalles que aquí se especifican nunca se cumplieron en David y, por tanto, han de entenderse de Cristo en las profundidades de su estado de humillación.

A) (v. 12) Me han rodeado muchos toros, simbología de fuerza bruta que recibió de partes de los soldados romanos, atravez de la flagelación y martirio.
• Basan: ciudad es actualmente Transjordania. Jordania célebre por sus pastos y rebaños.
• Rodeado por sus enemigos
• A los hombres se les compara a los toros de basan por su furia y fuerza descontrolada, sobre el Cristo.
• (v. 13) abrieron contra él su boca; como león que devora y destroza su presa; “como un león molió todos mis huesos”. (Is. 38:13)
• (v.14-15) muriendo en medio de horribles dolores y terrible angustia (v.14-15), por ser responsable del pecado.
• “pues polvo eres, y al polvo volverás (Gn. 3:19)
B) (v.16, 17-18) perros nombre literalmente a los romanos, los principales sacerdotes y ancianos que lo persiguieron, acusaron y crucificaron.
• Me ha cercado cuadrilla de malignos: todo el pueblo y sus líderes.
• Referente versículos 16 y 18 profecía sobre la crucifixión.
1-        Horadaron mis manos y mis pies cuando le clavaron en el madero de la cruz. (Jn. 20:25 y Mt.27:35).

2-Repartieron entre si mis vestidos (Mr. 15:24; Lc. 23:34 y Jn. 19:23-24)
• La vergüenza por la desnudez fue consecuencia inmediata del pecado (Gn. 3:7)
• (v. 17): “Entretanto, ellos me miran y me observan”; es decir, no retiran de mí los ojos.

• Qué hicieron con sus vestidos (v. 18): “Repartieron entre sí mis vestidos, a cada soldado una parte, y sobre mi túnica, sin costura, echaron suertes. Esta circunstancia se cumplió puntualmente (Jn. 19:23, 24), no porque añadiese tormento a los padecimientos de Cristo sino como un gran ejemplo del cumplimiento de las Escrituras en El.

• Cristo, en su agonía, había orado para que pasara de él la COPA del dolor. De este detalle es aquí tipo la oración de David. Llama a Dios su fortaleza (v. 19), es decir, su fuerza, su auxilio. Y repite lo que ya le había dicho en el v. 11: “No te alejes de mí”.
• El Padre le oyó (Heb. 5:7), le libró de su miedo y le capacitó para consumar la obra de la Redención. El salmista llama aquí a su vida o alma.
PARTE III.
Versículos 21-31.
(v. 22): “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabará”
• El triunfo es expresado a Él (Heb. 2:12)
• Victoria y la unión de todos los pueblos; no solo judíos, sino todos los gentiles la unificación de la humanidad atravez de su triunfo en la cruz del calvario.
• V. 23 Gloria, alabanza de toda la descendencia de Jacob
• V. 24 Porque no menosprecio ni abomino la aflicción del afligido, ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamo a él, le oyó (Versículo donde es demostrado que Jesucristo nunca fue abandonado, ni desamparado por Dios el Padre.)
• V.25 alabanza en la gran congregación de un pueblo
• V. 26 Glorificado por su obra de la redención y seremos saciados
• V. 27 Todos los confines de la tierra se volverán a Jehová y todos adoraremos delante de su santa presencia.
• V.28 porque de Jehová es el Reino y las naciones, han de someterse totalmente. (Sal. 2:7-12) y paz absoluta (Is. 11:1-10) el Reinado justo del Mesías
• V.29 Todos se postraran y servirán delante de él
• V.30 la posteridad le servirá postrera generación.
• Justicia