miércoles, 28 de marzo de 2018

TENEMOS UN DIOS QUE ES TU VERDADERA SEGURIDAD.


TENEMOS UN DIOS QUE ES TU VERDADERA SEGURIDAD.
 "He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha endurecido su oído para oír”. Isaías 59:1.
Una niña de seis años hizo un dibujo para su papá y se lo mostró con una sonrisa radiante. En la parte superior de la hoja estaba pintada una persona y en la parte inferior había otra; ambas estaban unidas por largas líneas.
El padre miró pensativo el dibujo, pero no lo entendió. La decepción de la pequeña fue notoria, pero pacientemente explicó a su padre: – Papá, arriba está nuestro amado Dios y abajo estoy yo. – ¿Y las largas líneas?, preguntó el padre. – Son los brazos de Dios, respondió la niña. – Pero los brazos son demasiados largos, no corresponden al tamaño del cuerpo, dijo el papá. La niña lo miró y dijo: – ¿No llegan los brazos de Dios hasta mí?
Esta es la misma pregunta que muchos de nosotros nos hicimos alguna vez, ¿Será posible que sus brazos se extiendan nuevamente hacia mí? Y la respuesta de Dios fue, ”SI”, porque mediante la muerte de su Hijo Jesucristo, quien se llevó todos nuestros pecados, Dios extendió sus brazos hacia nosotros, otorgarnos amor, perdón, paz y seguridad.
La próxima vez que dudes de su ayuda, recuerda que sus brazos son bastante fuertes para sostenerte, que por nada te soltaría. El jamás ha quitado sus ojos de ti, ni siquiera por un milisegundo. Él siempre está cerca. Vive para escuchar el latido de tu corazón y adora escuchar tus oraciones.
Autora. Brisna Bustamante S.
Sub Coordinadora Call Center.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.



martes, 27 de marzo de 2018

EJEMPLOS DE LA MANIFESTACIÓN DE CORAZONES ENDURECIDOS. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


EJEMPLOS DE LA MANIFESTACIÓN DE CORAZONES ENDURECIDOS.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Un castigo violento.
Por Carlos Rey.
«Tengo una hija de once años, y estoy embarazada con ocho meses de gestación. Cansada de que todo el año mi hija me ha estado mintiendo sobre sus tareas y exámenes, hablé con ella y le dije que tiene que mejorar. Pero hace dos días no aguanté más y la castigué, halándole los cabellos y dándole palmadas en la cabeza, los hombros y las nalgas. Me desconocí, ya que nunca la había agredido de esa manera, y me puse a llorar en el otro cuarto.
»Al rato me acerqué, conversé con ella, la abracé y le pedí perdón. Ella me dijo: “No tengo nada que perdonarte. Lo tengo merecido. No me dolieron los golpes, sino que tú hayas llorado. ¡Te quiero mucho!” Eso me hizo sentir más mal de lo que ya estaba.... Ese día y esa noche no paré de llorar.»
Este es el consejo que le dio mi esposa. «Estimada amiga:
»... Usted dice que castigó a su hija halándole el cabello y golpeándola en la cabeza y en los hombros. Ese no era un castigo apropiado. Fue un acto violento, fruto del enojo. El castigo apropiado en la disciplina de un niño es muy diferente de lo que usted describe. Tal castigo nunca es producto de la ira. Y jamás se administra con gritos y sin dominio propio.
»Una vez que los niños tienen la edad para razonar, por lo general a los siete u ocho años, ya no es eficaz ni deseable castigarlos físicamente, ni siquiera dándoles nalgadas en privado. Ahora que tienen la edad para recordar durante algunos días o hasta varias semanas lo que hicieron de malo, las consecuencias más eficaces para tales niños son negarles ciertos privilegios y limitar la interacción social que tienen con sus amigos....
»Hablar, gritar y amenazar no son formas de castigo apropiadas, y sin embargo es lo único que hacen algunos padres. Hablan y hablan, gritan más fuerte, y amenazan con consecuencias más severas, y cuando eso no da el resultado que quisieran, recurren a la violencia física. Y una vez que han castigado con enojo, empleando la violencia, hay una alta probabilidad de que vuelva a ocurrir.
»Usted necesita buscar a alguien a quien pueda rendirle cuentas. Si no puede acudir a un consejero profesional, hable entonces con un amigo o familiar a quien respeta y que sabe escuchar a los demás. Pídale a esa persona que le pregunte cada tantos días si ha vuelto a recurrir a la violencia física y al abuso verbal. Al saber que tiene que rendirle cuentas, tendrá una motivación más fuerte para evitar que vuelva a ocurrir. También le recomendamos que lea la Biblia, comenzando con el libro de Proverbios, para aprender acerca del dominio propio, y que ore a diario y le pida a Dios que la ayude.
«La he maltratado a golpes»
Por Carlos Rey.
«[Estoy a punto de separarme porque] le he sido infiel a mi esposa y la he maltratado a golpes. Soy así porque la vida ha sido muy difícil para mí. He recibido muchos golpes y soy una persona dura. Muchas veces he pensado que Dios me ha abandonado y que no tengo nada que hacer aquí. Tengo dos hijos a quienes amo con mi vida, pero no sé qué hacer con esta situación.... A veces me siento como si no valiera nada, y la verdad es que estoy desesperado.»
Este es el consejo que le dio mi esposa: «Estimado amigo:
»Lamentamos que haya tenido una vida tan difícil, y más aún que les esté haciendo la vida tan difícil a su esposa y a sus hijos. Usted ahora tiene algunas decisiones por delante, y las que tome determinarán su futuro y el futuro de sus inocentes hijos y de su esposa.
»La primera decisión es cómo va a manejar la separación de su esposa. Estamos de acuerdo en que se separen, porque de lo contrario la tendencia que usted tiene hacia el maltrato físico hace que corran mucho peligro tanto su esposa como sus hijos.... ¿Tratará usted de justificar su comportamiento en vez de asumir la responsabilidad por su conducta? ..
»El sentir que no vale nada es... una manera de sentir lástima de sí mismo en lugar de concentrarse en sentir lástima por la situación en que se encuentran su esposa y sus hijos por culpa suya. ¿Está arrepentido por haberle sido infiel a su esposa? ¿Lamenta haberla maltratado? ... ¿Pudiera pasar algún tiempo pensando en las personas a las que ha herido en vez de sentir lástima de sí mismo?
»También dice usted que muchas veces ha pensado que Dios lo ha abandonado. Lo cierto es que usted ha abandonado a Dios. Él le ha ofrecido el sacrificio de su único Hijo en la cruz para pagar el castigo por todos los pecados que usted ha cometido, pero en vez de aceptar su oferta, usted lo ha rechazado a Él y ha seguido con su conducta hiriente y pecaminosa.
»Ahora tiene la posibilidad de tomar la decisión de pedirle perdón a Dios en el nombre de su Hijo Jesucristo. Pero cuando lo haga, usted tendrá que estar tan arrepentido de sus pecados que hará todo lo posible por cambiar su actitud y su manera de ser en el futuro. No basta con pedirle perdón a Dios si usted no está de veras arrepentido por todo lo que ha hecho. El verdadero arrepentimiento va acompañado de un cambio de conducta.
Usted de veras necesita que Dios forme parte de su vida. Le hace falta la fortaleza que procede de una relación personal y una comunicación diaria con Dios. Si bien la mamá de su hijo no está dispuesta a perdonarlo a usted, Dios sí lo perdonará si es sincero y le pide perdón en el nombre de su Hijo Jesucristo. Cristo pagó el precio por la infidelidad y todos los demás pecados que usted ha cometido cuando Él murió en la cruz en su lugar. Cuando usted acepte su perdón, tendrá la conciencia tranquila y podrá vivir en paz a pesar de las circunstancias.
¿QUIERES VER A DIOS?
Quieres Verlo?
“Hasta ahora sólo había oído de ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos.” Job 42:5 NTV.
En el transcurso de nuestra vida llegamos a conocer a muchas personas cara a cara, por comentarios de otros, o bien por información de otros medios (radio, televisión. Internet) Hay personas que han impactado nuestras vidas y otros que pasan desapercibidos.
Generalmente las personas que conocemos íntimamente son aquellos que vienen en nuestro auxilio, cuando estamos en necesidad. Contrariamente hay otros, que al saber de nuestro problema, nos condenan y se apartan para seguir su camino y muy poco conocemos de los que solo hemos escuchado comentarios o afirmaciones.
A Job, hombre perfecto y temeroso de Dios, como lo describe las escrituras, tuvo una conversación con sus amigos (Elifaz, Bildad y Zofar) mientras pasaba por la gran prueba, que mas que ayudarle, lo torturaban con sus supuestas “palabras de consuelo”. Pero qué importante la afirmación que Job hizo a Jehová, su Dios “te he visto con mis propios ojos” y si está registrado en la Biblia, quiere decir que también nosotros podemos verlo; Job tuvo que pasar por circunstancias adversas, perder todo su patrimonio, familia, salud ¿te imaginas? Si Dios lo permitió es porque quería mostrarse a Job, su hijo.
Dios quiere mostrarse a todos, a ti y a mí; al principio, en medio o al final de nuestras circunstancias, cualquiera que fuere y sin restar importancia al dolor que pasamos, sabe que lo más importante es VERLO.
Al verlo, lo estamos conociendo más, no por lo que nos cuentan de él o hemos escuchado simplemente, sino por la intimidad personal como con Job. Busquemos su rostro cada día, busquemos verlo en la intimidad y no nos conformemos con solo escuchar de él.
“Señor, hasta hoy solo he escuchado cosas maravillosas de ti, y no te he visto, reconozco que he buscado tu favor, tu mano en muchas situaciones pero hoy quiero verte y conocerte personalmente.”
Autora. Soraida Fuentes.
Departamento RDS.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.
EN ESPÍRITU Y VERDAD.
“Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren” - (Juan 4:23).
El Padre desea tener comunión con usted en adoración. Él no busca ni su dinero, ni su gloria, ni su fortaleza. Él busca su corazón. C.S.Lewis dijo: “Es en el proceso de ser adorado que Dios comunica su presencia a los hombres.” Si usted no adora a Dios, pero le está sirviendo (o por lo menos así lo cree), usted está cometiendo un gran error. El orar sin adorar es una burla. El cantar sin adorar es como metal que resuena. El trabajar sin adorar es un insulto a Dios. El enseñar sin adorar es ignorancia. El servir sin adorar es hipocresía. El testificar sin adorar es perjurio. Dios quiere su genuina adoración.
“Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (Romanos 5:17).
Lea la historia de la creación en el primer capítulo de Génesis. ¿Qué distinciones puede hacer entre las creaciones de Dios, y el Creador llamado Dios? Realice una caminata en la naturaleza y agradezca a Dios que Él gobierna sobre la creación y que le ha dado a usted dominio.
“¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación” - (Salmos 119:97).
¿Sabe usted cuáles fueron las palabras de Pablo cuando se encontró con el Señor Jesús en el camino hacia Damasco? Dijo: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?” (Hechos 9:6). Note que él no dijo: “Señor, ¿qué es lo que los otros quieren que yo haga?” o “¿Qué quieres que los otros hagan?” Dios tenía un plan personal para su vida. El permaneció en su trayectoria y jamás disminuyó su pasión, aun cuando las cosas se pusieron muy duras. Nada pudo detener a Pablo. ¿Sería capaz de decir lo mismo acerca de usted? Los galgos infernales se burlan de usted ahora mismo. ¿Está firmemente enfocado en Jesús, de tal manera que nada puede detenerlo o desviarlo para cumplir la voluntad de Dios, para amarle con todo su corazón y para dedicar cada onza de quién es usted, para Él?
¿Cómo alguien puede saber que usted está firmemente enfocado en Jesús? ¿Qué hay acerca de su vida que testifica que usted tiene un amor apasionado por Dios?
“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” (Lucas 10:19).
La palabra “potestad” en esta meditación bíblica se deriva del griego “exousia”, significado autoridad. La palabra “fuerza”, también del griego es “dunamis”, de donde se deriva la palabra “dinamita”. Jesús nos da autoridad sobre la fuerza del enemigo. No derrotamos al diablo con fortaleza; lo derrotamos con autoridad. ¿Es Satanás más sabio que usted? Sí, pero una sabiduría pervertida. ¿Es él más fuerte que usted? Sí, pero con una fortaleza malévola. ¿Es el diablo más poderoso que usted? Sí, pero usted puede detenerlo, cuando lo enfrenta con la autoridad que Dios le ha dado. Y el diablo sabe eso. Cuando usted empieza a pelear sus batallas, no en su propia fuerza, sino en la fuerza de Dios, entonces verá cómo Satanás se acobarda delante de usted.
¿Hay alguien en su vida que está teniendo dificultades en superar cierta área de pecado? Ore por esa persona, y envíele hoy esta meditación.

lunes, 26 de marzo de 2018

CRECIENDO HACIA LA MADUREZ.


CRECIENDO HACIA LA MADUREZ.
 “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo”. 2 Pedro 1:5-8.
Envejecer no es un gran desafío. Lo único que hay que hacer es seguir respirando. No hay que pensar, hacer ejercicios, leer, tomar algún curso especial, viajar o salir de la casa. Lo único que debemos hacer, es existir. Envejecer ocurrirá automáticamente. Créame. Envejeceremos sin ningún esfuerzo.
Madurar, sin embargo es una jornada cuesta arriba. Tenemos que dar todo de nosotros. Para comenzar, no podemos permitir que nuestra actitud tome el control. Si lo hacemos, nos volveremos personas negativas y quejumbrosas. También, nuestro sentido del humor se ahogará entre las malas noticias y las perspectivas prejuiciosas. Encontraremos toda clase de personas de nuestra edad que han optado por tener una cara larga que refleja sospecha, desánimo, monotonía, resentimiento y temor al riesgo. Es más, si realmente nos comprometemos a madurar, tendremos que enfrentar un hecho doloroso: podemos aprender mucho de los que son más jóvenes, hasta de los niños.
Fomentar la madurez y el cultivo del carácter es exactamente aquello que el Padre celestial desea al mencionar estas características: “poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor..” (2 Pedro 1:5-7)
La clave para ser seguidores de Jesús maduros y eficaces es que estas virtudes estén en nosotros y abunden (v.8). El objetivo no es solo alcanzar una meta, sino seguir avanzando; no sólo ser cristianos, sino progresar en la madurez cristiana. Como solía decir un amigo: “Cuando nos damos cuenta que estamos verdes, decidimos crecer; y cuando vemos la necesidad de crecer y conocer más y mejor a Cristo es que comenzamos a madurar.”
Noticias del Instituto Bíblico de BBN.


¿ SABE USTED ´COMO BUSCAR LA SABIDURÍA?

Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Proverbios 2:1-9.

CLASES DE CORAZÓN EN EL SER HUMANO.


CLASES DE CORAZÓN EN EL SER HUMANO.
TIPOS DE CORAZÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL SER HUMANO.
 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)
Salomón habló de al menos seis clases de corazones en sus proverbios. Presentamos tres:
• El corazón engañoso: aquellas personas que buscan hacer, dar  y cubren su rastro engañándose a sí mismas y a otros.
• El corazón abatido: algunas veces las dificultades consumen los pensamientos de una persona y drenan su fuerza emocional.
• El corazón dolorido: personas que se encuentran en un profundo dolor emocional, que sufren gran pérdida o enfrentan circunstancias graves necesitan hacer un gran esfuerzo solo para poder vivir un día más.
El día de hoy examinaremos otros tres tipos de corazones atribulados.
 - Un corazón descarriado (la carnalidad): El descarriado de corazón se harta de sus caminos, pero el hombre de bien estará satisfecho con el suyo (Pr.14:14).
Aquí, la palabra "descarriado" viene de un término hebreo que expresa la idea de alejarse o deteriorarse. El sabio utilizó esta expresión porque comprendía que nosotros, los seres humanos, vivimos bajo dos decisiones: caminamos en pos de Dios sometidos a Su voluntad y a Sus caminos o nos alejamos de Dios y buscamos satisfacer nuestro propio ego. Sabemos que los que se desearían cosecharán lo que siembran. Si no fuera por la gracia de Dios, enfrentarían las consecuencias de su agenda egoísta.
 - Un corazón altivo: Abominación es al Señor todo altivo de corazón; de ninguna manera quedará impune (Pr.16:5).
Otro proverbio dice: Antes del quebrantamiento se enaltece el corazón del hombre,
Y antes de la honra está la humildad (Pr.18:12).
"En el primer versículo, vemos el adjetivo 'altivo', y en el segundo versículo encontramos el verbo reflexivo 'enaltecerse'. En ambos casos, el resultado es una perspectiva exaltada del ego que trae como consecuencia un fracaso moral."
Dios detesta el egocentrismo de un pecador. Para su carácter justo, es repugnante. Piénselo. Es como un cadáver en descomposición tratando de ganar un concurso de belleza.
La humildad, por otro lado, no busca honor para sí misma. Una persona humilde es honesta consigo y gentil con los demás. Cuando elegimos ser humildes, Dios se deleita en honrarnos.
 - Un corazón airado: La insensatez del hombre pervierte su camino y enfurece su corazón contra él Señor (Pr.19:3).
El lenguaje hebreo tiene varias palabras para mencionar la insensatez. En este caso, no se refiere a aquella persona que deliberada y conscientemente busca el mal; más bien esta persona no tiene el sentido común para hacer lo correcto. Sufre las consecuencias por sus malas acciones y luego se pregunta por qué Dios no resuelve sus problemas. Una persona así se ' 'enfurece" contra Dios. Es como si dentro de su corazón se generará una gran ira en contra de Dios. Hay personas que siempre están enojadas y deprimidas porque su propia insensatez las mantiene en una tormenta de tribulación perpetua.
 Reflexión para hoy:
Claramente, estas últimas tres clases de corazones atribulados no son agradables. Sin embargo, son comunes en todos nosotros de una forma u otra. ¿Cuál le ha costado más vencer? ¿Cuáles fueron las circunstancias? ¿Encontró y ha pedido ayuda y consejo para cambiar?
Autor: Pastor C. Swindoll.
Aun cuando el afán diario de un corazón atribulado es algo tan común, con frecuencia pensamos que somos los únicos que estamos pasando por desánimo, ansiedad, duda, y decepción. Pero no es así. Mire a su alrededor. Tal como dije antes, un corazón atribulado late en cada pecho con numerosas clases de problemas. Salomón presenta al menos seis de ellos. Hablaremos de tres el día de hoy y mañana presentaremos y en el devocional de mañana presentaremos los otros tres.
- Un corazón engañoso: “Engaño hay en el corazón de los que traman el mal” (Proverbios 12:20).
El término “engaño” describe a alguien que causa que otra persona actúe sobre la base de una idea falsa. Este engaño puede ser deliberado o simplemente el resultado de una persona insensata guiando a otra. Las personas que “traman el mal” pocas veces aceptan que son deshonestas o corruptas. Su engaño comienza convenciéndose a sí mismas que lo que hacen es algo bueno. Con frecuencia utilizan el argumento que el fin justifica los medios.
Tenga cuidado con esa tendencia a racionalizar o justificar el mal comportamiento cuando las cosas se ponen difíciles, y manténgase alejado de aquellas personas que “tramen el mal”.
- Un corazón abatido: “La congoja abate el corazón del hombre, pero la buena palabra lo alegra” (Proverbios 12:25).
La palabra de “congoja’ viene de un término hebreo que significa temor, pesadumbre y dolor. Describe el torbellino interno de una persona interno de una persona que se preocupa por algo que no puede cambiar. Note cómo la figura ilustra el peso de la congoja sobre el corazón del hombre. Ese abatimiento denota una gravedad externa.
Anteriormente, hablamos de la forma en que el sabio consejo de un “consejero de paz” trae gozo a nuestras vidas. De manera similar, una palabra amable tiene la capacidad de quitar la ansiedad de los hombros de alguien en medio de una crisis seria. Las palabras de ánimo tal vez no puedan resolver el problema, pero ese alivio temporal ayuda al que está desanimado a seguir adelante.
- Un corazón dolorido: “Aún en la risa tendrá dolor el corazón y el final de la alegría es tristeza” (Proverbios 14:13).
Existe un dicho que dice: “Algunas veces hay que reír para no llorar” A veces las pérdidas nos bajan de las nubes. Es allí cuando se necesita un gran esfuerzo para poder pasar el día. Al igual que el brillo de sol a través de las ramas de una densa floresta, la risa ofrece un breve respiro de esos largos días de dolor. Durante esos momentos, necesitamos que alguien nos recuerde que esa situación es pasajera.
Reflexión
Un corazón atribulado puede ser causado por algo crónico o como resultado de las circunstancias temporales. De las tres clases de corazones de las que hablamos hoy, ¿con cuál se identifica más? ¿Por qué? ¿Qué consejo le pediría a un querido amigo sabio durante este momento? ¿Qué porción de la Escritura puede aplicar a ese tipo de corazón?
 Autor: Pastor C Swindoll
¿QUÉ TIENES EN TÚ COFRE?
“Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida” Proverbios 4:23 (NTV).
Podríamos comparar el corazón con un cofre (caja con cerradura que protege objetos valiosos). Cada uno de nosotros tiene la llave y por lo tanto somos responsables de lo que depositamos y guardamos dentro.
Obtener un buen tesoro podría no ser fácil, pues requiere de esfuerzo, trabajo, sacrificio, inclusive ir en contra de lo que “creemos” que está bien pero, finalmente tenerlo vale la pena. Estos tesoros pueden ser la fe, amor, perdón, compasión, paz, gozo, misericordia, justicia, esperanza, etc.
En cambio lo malo, siempre tiende a ser más fácil de obtener, están disponibles alrededor nuestro, prestos a entrar en el cofre sin pedir nada a cambio, sólo espacio; y cuando les damos paso empiezan a opacar y tomar ventaja de lo bueno.
Nuestros actos y palabras son el reflejo de nuestro corazón, lo dice la Palabra en Mateo 15:19 (Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias) y Marcos 7:21 (Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,).
Si ahora nuestra vida refleja lo malo en algunas de nuestras actitudes, ¡tenemos la solución! DARLE PASO A LO BUENO, esto es la PALABRA, ella es la que nos confronta, nos corrige y nos cambia.
Ahí, podemos guardar buenos o malos tesoros, según Mateo 12:35 “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.”
Salmos 119:11 (NTV) He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti.
MENTE, CORAZÓN , ESPÍRITU Y VIDA NUEVA.
LA NECESIDAD DE LA REGENERACIÓN- REFORMADO.
2aCorintios 5: 16- 17. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
RECONCILIACIÓN Y REGENERACIÓN.
Volver a crear un nuevo mundo.
Renovación espiritual de Dios en el hombre. El pecador recibe una nueva vida espiritual.
1ª Corintios 2: 12- 16. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 2:13. Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.
Efesios 4: 17-24. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
4:20 Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 5: 1-5. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
5:4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
RENOVACIÓN MENTAL. Renovación mental, nuevo pensamiento, nuevo andar.
RENACER. El pecado nos lleva a la muerte espiritual. El perdón nos lleva a una nueva vida.
TODO ES PROBLEMA DEL CORAZÓN.
1. DUROS DE ROSTRO Y DE EMPEDERNIDO CORAZÓN. Ezequiel 2: 4. Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.
2. CORAZÓN DE PIEDRA. Ezequiel 11: 19. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Ezequiel 36: 26. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
3. CORAZÓN SIN ENTENDIMIENTO. Deuteronomio 29:4. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
4. CORAZÓN INCLINADO AL MAL. Génesis 6: 5. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
5. CORAZÓN MALVADO. Jeremías 3:17. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
 Jeremías 7: 24. Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,
6. CORAZÓN PERVERSO. Jeremías 17: 9. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
7. CORAZÓN DE INCREDULIDAD. Hebreos 3: 12. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
DIOS QUIERE QUE TENGAMOS UN CORAZÓN LIMPIO.
Mateo 5:8: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”
Permítanos decirle cómo conocer a Dios. Purifique su corazón y usted verá a Dios con los ojos de la fe. Jesús no habla de limpiar nuestro cuerpo físico. Si su corazón espiritual está limpio, entonces sus ojos espirituales verán. Hebreos 11:27 dice que Moisés “se sostuvo como viendo al Invisible”. Limpie su corazón y verá al Dios invisible en las circunstancias, en la naturaleza, en el rostro de su esposo (a), su hijo (a), su nieto (a). Lo verá en las Escrituras. Dios será una realidad viviente para usted.
ESTE ES EL MAYOR ANHELO DE NUESTRO CORAZÓN, ESTAR UNIDOS A JESUCRISTO POR TODA LA ETERNIDAD.
Apocalipsis 22:17: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”
Dios utilizó la analogía de una boda para describir el momento cuando llegamos a ser uno con nuestro Señor Jesucristo. Cuando lleguemos a ser uno con Dios por la eternidad, lo conoceremos en una manera más íntima de la que lo conocemos ahora. Dios lo llama “las bodas del Cordero”.
El pastor Rogers testificó: “Cuando pienso al respecto, no me molesta decirle que la idea de ser arrebatado para encontrarme con el Señor en gloria y conocerle cara a cara, es de tal satisfacción, que la Biblia describa dicho evento como la consumación matrimonial. ¡Eso me emociona!”
Cuando medita acerca de la segunda venida de Cristo, ¿palpita su corazón de emoción? ¿Anhela su retorno y su reino?
Salmos 32:1: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.”
Lo peor que le pudiese pasar a la gente pecadora sería vivir en un medio ambiente perfecto. Si Dios hubiera dejado a Adán en el huerto de Edén, Adán no hubiera sabido que tenía la letal infección del pecado. Y no hubiese buscado el tratamiento para éste, el cual se encuentra en el derramamiento de sangre. Los problemas no son para nuestra destrucción, sino para acercarnos a Jesucristo quien provee el remedio del pecado por medio de su sangre derramada en la cruz. El problema del pecado es real y terrible, pero trae consigo la posibilidad de ser perdonados y ser cubiertos con la justicia de Cristo.
¿Cuándo fue la última vez que le dio gracias a Dios por los problemas en su vida?


jueves, 22 de marzo de 2018

EL DRAMA DE MUCHAS JÓVENES EN EL MUNDO.


EL DRAMA DE MUCHAS JÓVENES EN EL MUNDO.
El drama de María.
Por el Hermano Pablo.
María era una bella niña de dieciséis años de edad que vivía en una de las grandes ciudades de América Latina. Una tarde ella regresó de la escuela a su casa con una honda pena. Sus padres habían salido, pero eso le era un alivio, porque la preocupación que María traía era un embarazo. A esa temprana edad María estaba embarazada y no sabía qué hacer.
Angustiada hasta más no poder, tomó una resolución drástica. Con un alambre retorcido, ella misma se hizo un aborto. Pero sufrió una fuerte hemorragia y tuvo que internarse en el hospital.
¿Qué es esto? Es el drama de cientos de miles de muchachas que como María, en plena edad juvenil —en la edad de los estudios, de los amigos y de los primeros bailes— tienen un tropiezo. Y como la naturaleza no perdona, ese tropiezo se convierte en un embarazo no deseado. Ahí comienza el drama.
¿Cómo detener esa marea creciente de embarazos juveniles? ¿Cómo curar las profundas heridas que produce? ¿Cómo ser un orientador para las jóvenes que enfrentan, todos los días, la insistencia de muchachos que no saben lo que hacen, o las inclinaciones naturales que esas jóvenes no comprenden?
Se ofrecen muchas soluciones, pero ninguna de ellas es, de veras, una solución eficaz. Todas tratan el síntoma y no la causa.
La raíz de esta tragedia es una combinación del despertar de apetitos naturales, y una sociedad dada a la inmoralidad desenfrenada que los padres les pasan a los hijos. Esto explica la degradación de nuestra sociedad.
Si hacemos caso omiso de Dios, no podemos menos que sufrir las consecuencias, y éstas producen desprecio por todo lo moral y lo puro. Por un lado somos víctimas de inclinaciones pecaminosas heredadas de la caída de nuestros primeros padres, y por el otro tenemos la flojera moral de nuestra sociedad, que ofrece un ambiente propicio para vivir en el pecado. Con razón nos estamos hundiendo.
¿Cuál es la solución? Dios. Dios en el corazón. Dios en la vida. Dios en la familia. Dios en la sociedad. El día en que toda la raza humana obedezca los mandamientos morales de Dios, habrá paz en este mundo.
¿Cómo llegamos a conocer a Dios? Por medio de su Hijo Jesucristo. Sólo tenemos que abrirle nuestro corazón y darle entrada. «Mira que estoy a la puerta y llamo —dice el Señor—. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo» (Apocalipsis 3:20). Esa es la única solución.

miércoles, 21 de marzo de 2018

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA VIDA ETERNA?


¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA VIDA ETERNA?
“Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna” (Romanos 6:22).
¿Hay alguna verdad en la Palabra de Dios que no entiende? Pídale a Él que le dé entendimiento. ¿Hay alguna verdad a la cual usted no se ha rendido en obediencia? Pida que Dios le perdone, y que le derrita y le moldee como su siervo, para su gloria.
Debemos obedecerlo sea que lo entendamos o no, sea que estemos de acuerdo o no. O es la Palabra de Dios que debe obedecer o no lo es.
“El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará” (Juan 12:25).
Romanos 6:22: “Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”
Cuando Jesucristo entra en su vida, Él le cambia. Quizás usted tiene problemas con las drogas o el alcohol. Tal vez lucha contra la lujuria, el miedo, la duda o autocompasión. Quizás es esclavo de la opinión pública o del perfeccionismo. Con todo, el mismo Jesucristo que liberó al pastor Adrián Rogers, es el mismo JESUCRISTO que le LIBERARÁ a usted. Aunque la libertad en Jesucristo no significa el privilegio de hacer lo que nosotros queramos, sí es el poder glorioso, abundante y sobrenatural para llevar acabo lo que debemos hacer. Es la gracia salvadora la que nos libera. Es la gracia sustentadora la que nos mantiene libres.
Póstrese ante el Señor y agradézcale la libertad que se le ha dado a través del enorme precio pagado en el Calvario.
Juan 8:36: “Así que, si el Hijo os liberare, seréis verdaderamente libres.”
“Si existe un Dios, y si Dios es un Dios bueno; ¿por qué hay sufrimiento?” “¿Qué tipo de Dios creó la maldad?”¿Alguna vez ha escuchado esos comentarios? ¿O los ha hecho usted mismo? No es el único. Muchas personas han pensado lo mismo. No obstante, eso no es pensar claramente. Permítanos mostrarle lo correcto. Dios no creó la maldad. Él creó la perfección. Dios hizo al hombre completamente libre y esa libertad dio lugar a la maldad. Para poder amar, debemos ser libres para poder escoger amar. Luego, para poder escoger amar, debemos ser capaces de poder escoger no amar.
¿Qué tipo de amor desea de parte de otros? ¿Un amor forzado o un amor libre? ¿Qué suena mejor: “Te tengo que amar” o “Te amo”?
EL PLAN DE DIOS ES PERFECTO.
“Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” (1 Pedro 5:10).
¿No es maravilloso saber que las obras del Señor son perfectas? ¿Qué los caminos del Señor son perfectos? ¿Y que su voluntad es perfecta? Ahora, sé que alguien al leer esto puede pensar: “Pero yo no estoy muy seguro acerca de la voluntad del Señor. Yo no quiero entregarme totalmente a Él, porque me puede enviar como misionero a algún remoto desierto.” Permítame aclarar: la voluntad de Dios no es algo a lo cual usted se somete, sino es algo en lo cual usted participa. Dios escogerá para usted lo que escogería para sí mismo si tuviera el suficiente sentido común para escogerlo.
Pregúntese si ha entregado todo completamente a Dios. ¿Hay algo que todavía está reteniendo? ¿Realiza aún alguna actividad que no le agrada a Dios? ¿Posee algo que deshonra a Dios? Es ya tiempo de “limpiar la casa”, tanto literal como figurativamente.
 “Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que Yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Juan 4:13-14).
¿Ha estado usted alguna vez afuera en el jardín, o paseando en bicicleta o jugando algún deporte, y se sintió sediento? Entonces se detiene y se sirve una soda. Tiene un gran sabor y parece que da en el blanco. Luego regresa a la actividad que estaba realizando. Siente sed otra vez. Se sirve otra soda. Le satisface al principio, pero parece que no le quita la sed. Finalmente usted se sirve un gran vaso de agua y queda totalmente satisfecho. ¿Por qué? Si usted lee los ingredientes que contiene la soda, sabrá que tiene color y sabor artificial, y que es endulzada artificialmente. No tiene ese toque de autenticidad. Hay muchos de nosotros tratando de satisfacer nuestra sed con cosas que son artificiales, y lo que necesitamos es el agua de vida. ¿Cuándo fue la última vez que usted calmó su sed espiritual con ese burbujeante refresco que es el tiempo compartido con Dios?
¿SABE USTED QUÉ ES ESO QUE QUITA TODA LA SED?
¿ES LA PALABRA DE DIOS?
Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
La Navidad se deletrea A-M-O-R. ¿Cuál es el mensaje de Navidad? Juan 3:16, Dios nos obsequió el regalo de amor en la primera Navidad. Correctamente se dice: “Lo que el mundo necesita es amor.” Yo lo necesito. Usted lo necesita. Su cónyuge lo necesita. Su hijo (a) lo necesita. Un anciano o anciana sentada sola en un asilo lo necesita. Un niño abandonado y solo en un orfanato lo necesita también. Dios envió a su único Hijo como el Salvador. Él sabía que no podíamos salvarnos a nosotros mismos. Así que mandó a su Hijo a nacer en un pesebre, a morir en la cruz, a resucitar en gloria, y a regresar otra vez a redimir su iglesia.
 Primera Juan 3:1: “Mirad cuál AMOR nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.”
¡Usted es rico (a)! El Señor Jesucristo llegó a ser el hijo del hombre para que nosotros podamos llegar a ser hijos de Dios. Somos SALVOS debido a la GRACIA de Navidad. Esto no es oratoria: ¡Es realidad!
Un niño hablaba de la seguridad eterna y expresó: “Dios me sostiene en sus manos.” Un cínico respondió: “¿Y qué si te resbalas de sus manos?” “Oh, se me olvidó decirle ―contestó el niño―, yo soy uno de sus dedos.” Usted es opulento (a), mi amigo (a).
Salmo 71:5: “Porque Tú, oh Señor Jehová, eres mi ESPERANZA, seguridad mía desde mi juventud.”
¿Qué significa la palabra “ESPERANZA” en la Biblia? No significa ‘quizás’. Podemos usarla de esa forma en español, mas no es lo que ésta significa en la Biblia. “ESPERANZA” significa ‘CERTEZA’, pero no cualquier tipo de certeza. Es convicción y firme SEGURIDAD acompañada de anticipación basada en la Palabra de Dios.
Cuando el pastor Rogers era niño, su papá los llevaba a dar un paseo por la tarde los domingos. Los niños se sentaban en el asiento trasero y se peleaban. Si el asunto se ponía demasiado acalorado, su papá se daba vuelta y les decía: “Cuando lleguemos a casa, muchachos, les voy a dar una paliza.” ¡Con su papá, sabían que ésta era una verdad firme y segura! Nuestra ESPERANZA, por el contrario, ¡es una anticipación de gozo!
Comparta la ESPERANZA de la vida eterna en Jesucristo con alguien hoy. Tal vez alguien esté en el hospital y necesita una palabra de ESPERANZA. ¡Quizá sea un miembro de su familia!
Juan 10:10: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
¿Sabe qué anda mal con muchos de nosotros? Tratamos de salirnos de los problemas en lugar de meternos en la justicia. Estamos tan concentrados en el lado defensivo del cristianismo que nos olvidamos de tomar la ofensiva: un avance positivo.
¿Le gustaría levantarse y permanecer firme? ¿Le gustaría experimentar la vida abundante de la cual nos habla nuestro Señor? Jesús vino a darnos vida eterna. Vino a darnos vida abundante. Necesitamos hacer como lo dice una vieja canción: “Acentúa lo positivo. Elimina lo negativo.”
¿Por qué no decide hoy ponerse en paz con Dios y permanecer en Él? Así podrá dar los pasos que le guiarán a una vida de obediencia.
EL TRABAJO DEL ESPÍRITU SANTO.
Juan 16:8-9: “Y cuando Él venga, CONVENCERÁ al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en Mí.”
¿Qué pensaría de alguien que le diera el SECRETO de la VIDA? ¿Cree que inmediatamente podría llamarlo su MEJOR AMIGO? ¡Seguro que sí! Eso es lo que el Espíritu Santo hizo por usted. El Espíritu le ha dado no solamente el SECRETO para la VIDA, sino para ¡LA VIDA ETERNA! Él le convenció de sus pecados. Él le trajo al Señor Jesucristo (Juan 6:44). No crea que cualquiera puede venir a Cristo por su propia voluntad o porque “escogió” hacerlo. Nadie puede hacerlo. Nadie puede venir si no es por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo le ha dado el secreto de la vida y Él mismo le ha llevado allí.
Sí que es un buen amigo, ¿no lo cree?
No mantenga en secreto a su mejor amigo. Él desea que se le dé a CONOCER y le ha dado el privilegio de ser su MENSAJERO. Compártalo hoy con aquellos a su alrededor.

Romanos 8:38-39: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada NOS PODRÁ SEPARAR DEL AMOR de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
¿Qué pasaría si usted tuviese una cita con el doctor y él le notifica que tiene cáncer? Tal vez usted ya haya escuchado dicho diagnóstico, sea para su persona o para un ser querido.
Deseamos compartirle algunas cosas que el cáncer no puede hacer. El cáncer no puede destruir la ESPERANZA, ni corroer la FE. El cáncer no puede robarle la PAZ, ni ponerle límite a la VIDA ETERNA. El cáncer no puede apagar el ESPÍRITU de Dios, ni minimizar el PODER de la RESURRECCIÓN. ¡Así de restringido es el cáncer!
¿Conoce a alguien que esté sufriendo de cáncer? Compártale las buenas nuevas que ha leído hoy y ore para que conozcan al Salvador.
Juan 3:15: “Para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Su alma, hecha a la imagen de Dios, existirá para siempre. Creemos que Billy Sunday, el evangelista, lo dijo de esta forma: “Imagínese a un pajarito que toma un grano de arena y vuela a un planeta distante. Le tomaría millones de años llegar a dicho planeta. Entonces, deja el grano de arena y vuela de regreso a la tierra, tomándole otro millón de años. Recoge otro grano de arena y nuevamente vuela al planeta distante. Viene y va, viene y va. Cuando haya terminado de trasladar toda partícula de la Tierra al planeta lejano, tan sólo será la hora del desayuno en la eternidad.” Su alma vivirá y vivirá.
¿Dónde piensa pasar la eternidad? ¿En dónde la pasarán sus seres queridos? Si usted no lo sabe, pregúnteles, y guíelos a los pies de Cristo para que lleguen a estar en el lugar correcto en la eternidad.
Salmos 23:1: “Jehová es mi Pastor; nada me faltará.”
John Muir, naturalista escocés y fundador del Club Sierra, sostuvo una conversación con el magnate ferrocarrilero E. H. Harriman.
*Soy más rico que tú -le afirmó Muir a Harriman.
*¿Y cómo puede ser eso cierto? -le preguntó Harriman.
*Bueno -le explicó Muir-, porque no tienes todo lo que quieres y yo sí, por eso es que soy más rico que tú.
Tal vez estos dos hombres tenían un juego de palabras entre ellos. No sabemos si alguno de ellos estaba verdaderamente satisfecho con su vida, más de una cosa estamos seguros: nuestra búsqueda por la SATISFACCIÓN no terminará cuando encontremos la olla de oro al final del arco iris. Solamente puede ser HALLADA en JESÚS.
¿Qué le satisface a usted? ¿Acaso son sus posesiones? ¿Sus amistades? ¿Su trabajo? Pídale al Señor que le llene con la única fuente de satisfacción eterna: Él mismo.
Hebreos 12:14: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
La amargura es un cáncer que consume la primavera eterna que en un tiempo florecía en el corazón de muchos. ¿De dónde proviene? Usualmente germina cuando somos heridos. Tal vez usted fue abusado en su niñez, rechazado por alguien, despedido de un trabajo, o incluso ignorado en la iglesia. La amargura toma residencia cuando el agravio no se resuelve. Existe una solución. Si usted ha sido lastimado y la amargura ha tomado tanta raíz en su vida que hasta puede saborearla, es tiempo de acorralarla con una venganza santa. Tome la espada del Espíritu y extráigala. Dibuje un círculo que incluya a todos aquellos que le han hecho daño. ¡Perdónelos en el nombre de Cristo!
Póstrese ante del Señor hoy y suplique gracia y poder para desarraigar esa amargura que ha esclavizado su corazón y le roba el gozo que usted anhela.
Judas 1:21: “Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
La culpa persigue los pasos de la humanidad. Ésta muerde y gruñe. Devora todo el gozo que Dios diseñó para nosotros. ¿Acaso no existe la liberación de los sentimientos de culpa? ¿Nos asechará siempre el fantasma de nuestra culpa? ¡No bajo la convicción del Espíritu Santo y con el poder sanador de nuestro Señor en nosotros! El diablo es el abogado acusador que apunta hacia usted con su dedo esquelético. Mas el Espíritu Santo no es el acusador. Él es quien da la convicción de pecado. Con amor, Él pone convicción en nosotros para guiarnos a la confesión. Así posteriormente podemos venir confiados a Dios y pedirle que nos limpie. Ningún psicólogo o siquiatra puede remover la culpa. Solamente el Señor Jesucristo puede hacerlo.
Lea la historia acerca de la mujer adúltera en Juan 8:1-11. ¡Gloria a Dios por su inefable amor e inagotable misericordia!
Lea Colosenses 3:11. ¿Qué significa que Cristo sea su “todo”?




martes, 20 de marzo de 2018

NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS UNA CIUDADANÍA NUEVA EL CIELO.


NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS UNA CIUDADANÍA NUEVA EL CIELO.
Una cantante con ocho ciudadanías.
Por Carlos Rey.
Víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial)
Miriam Makeba nació en Sudáfrica. Su piel era negra como el azabache. En su país de nacimiento los negros disfrutaban de pocos derechos. Pero Miriam tenía una voz de oro. Era una cantante estupenda, que podía deleitar con su voz al público más exigente del mundo. En su repertorio tenía obras clásicas, semiclásicas, folclóricas y populares. Y todo lo interpretaba con maestría, con entusiasmo y con dulzura.
Como cantaba de maravilla y era tan querida y admirada por el público en general, Miriam obtuvo la ciudadanía de ocho países: Tanzania, Guinea, Argelia, Sudán, Mauritania, Cuba, Uganda y Liberia. Discriminada en su propio país por el color de su piel, la recibieron en otras ocho naciones gracias a su voz.
Todo cambió para aquella cantante sudafricana cuando el mundo comenzó a juzgarla del mismo modo en que siempre la había juzgado Dios: por lo que procedía de su interior y no por su apariencia externa. Pues Dios, a diferencia del hombre a quien creó, jamás ha juzgado a nadie por las apariencias sino por el corazón.
Ese principio divino lo vemos en un caso bíblico que tiene que ver también con un músico. Se trata de David, que llegó a ser el músico de mayor renombre en su país. Es más, hasta el día de hoy se le considera el salmista por excelencia de Israel. Cuando Dios le pidió al profeta Samuel que ungiera al futuro rey de Israel, no le dijo por adelantado a quién había escogido. A Samuel lo impresionó la apariencia física de Eliab, el hermano mayor de David, así que pensó que fuera él. Pero Dios le dijo: «No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.»1.Y luego Dios rechazó uno por uno a los otros seis hermanos de David hasta que por fin mandó llamarlo a él, el más pequeño, y lo escogió de entre todos. Como Dios se fija en el corazón, escogió a David, de quien más adelante dijo: «He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón».2.
Por lo general, el factor que determina nuestra nacionalidad es el país en el que nacimos. Pero así como para Miriam Makeba su país de origen no impidió que se hiciera ciudadana de países extranjeros, tampoco nuestro nacimiento en este mundo impide que nos hagamos ciudadanos del cielo. Porque Dios ha establecido que, cualquiera que sea nuestro origen o nuestra raza, para obtener la ciudadanía celestial todos tenemos que nacer de nuevo espiritualmente. Para que esto suceda, tenemos que permitir que Dios limpie nuestro corazón. Pues solamente los de corazón limpio podremos verlo en su gloria.
Cuando, al igual que el rey David, le pedimos a Dios que nos limpie de todo pecado, dándonos así un corazón limpio, Dios pone en nuestros labios un hermoso cántico nuevo, un cántico de alabanza y de liberación. Y de ahí en adelante nuestro repertorio incluye obras de toda clase que le agradan, de modo que a juicio suyo cantamos divinamente bien, como aquella cantante sudafricana y como los ángeles del cielo.
1         1S 16:7
2         Hch 13:22.
NO TEMAS DICE DIOS.
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10.
Todos atravesamos momentos en los cuales la vida parece abrumadora y ya no tenemos fuerzas para seguir adelante, momentos en los cuales el enemigo pone en nuestra mente pensamientos negativos, de muerte, de temor y frustración, pero nosotros no debemos creerlos sino más bien recordar las bellas promesas que Dios tiene para cada uno de nosotros en su Palabra y reclamarlas para nuestras vidas y las de nuestros seres queridos; de modo que su presencia se haga tan real en nuestras vidas, que lleguemos a sentir su amor, perdón, protección y dirección.
No debemos permitir que el desánimo tome control de nuestra mente ni corazón, más bien debemos pedir que su paz inunde por completo nuestro ser y entregarle cada una de nuestras preocupaciones, reconociendo que sólo Él tiene la última palabra y es el único que puede ayudarnos a enfrentar cualquier desafío que la vida nos presente.
Si Dios fue capaz de hacerlo todo, desde la nada, sólo por el poder de su Palabra, ¿por qué no podría hacer maravillas en tu vida? Por eso, ¡levántate, en el nombre de Jesús! Nuestro Dios no conoce derrotas. ¡Es Jehová de los Ejércitos! Vencedor del Universo.
El crisol prueba la plata y el fuego el oro, pero las pruebas de la vida llegan para acrisolar el carácter del ser humano.
No todo está perdido, ¡levanta tus ojos a ese Dios Eterno y Todopoderoso que nunca te dejará ni desamparará.
El secreto de una vida victoriosa está en saber reconocer quién es Dios y quiénes somos nosotros.
Autora. Brisna Bustamante S.
Sub Coordinadora Call Center.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

lunes, 19 de marzo de 2018

TODAVIA HAY TIEMPO PARA SERVIRLE A DIOS.


TODAVIA HAY TIEMPO PARA SERVIRLE A DIOS.
A PESAR DE LA EDAD, PODEMOS SEGUIR AVANZANDO.
“Hoy soy de edad de ochenta y cinco años…cuál era mi fuerza entonces, tal es ahora…” (Josué 14:10-11).
Con el paso de los años, fui sintiendo más dolor en las articulaciones; en especial, en días fríos. A veces, no me siento un conquistador, sino alguien conquistado por los desafíos de la edad.
Por eso, mi héroe es un hombre mayor llamado Caleb, el ex espía que Moisés envió a investigar Canaán, la tierra prometida (Números 13–14). Después del informe desfavorable de los otros espías, Caleb y Josué fueron los únicos a quienes Dios premió permitiéndoles entrar en Canaán. En Josué 14 nos dice que había llegado el momento que Caleb recibiera su porción de la tierra, y aún quedaban enemigos por desalojar. Entonces, rehusando retirarse y dejar la batalla en manos de la generación más joven, declaró: «Quizá el Señor estará conmigo, y los echaré, como el Señor ha dicho» (Josué 14:12). «El Señor estará conmigo». Esta era la perspectiva de vida que mantenía a Caleb listo para la batalla. Se concentraba en el poder de Dios, no en el de él, ni tampoco en su edad avanzada. Dios lo ayudaría a hacer lo necesario para avanzar.
Aunque muchos descartamos asumir tareas monumentales cuando alcanzamos cierta edad, Dios aún puede hacer grandes cosas con nosotros. Ante oportunidades como la de Caleb, no debemos rechazarlas. Con la ayuda del Señor, ¡podemos triunfar y seguir avanzando!
Oremos así: Señor Jesús, gracias por darme fuerza para seguir avanzando en el conocimiento de tu persona y en mi vida cristiana.
«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece». Filipenses 4:13.
Noticias del Instituto Bíblico de BBN.
NO HAY MURALLA QUE TE DETENGA.
Las murallas han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad como una forma de defensa o protección de un territorio. Pueden ser de gran magnitud como la Gran Muralla China o más pequeñas, pero sin importar su tamaño, sin duda alguna, delimitan espacios e impiden la comunicación.
El libro de Josué, en el capítulo 6, nos relata la toma de Jericó. Dios le había entregado esta ciudad al pueblo de Israel pero entre ellos y la ciudad había una muralla. El relato dice que Jericó estaba cerrada y que nadie entraba ni salía de ella. Entonces, Dios ordenó a Josué dar siete vueltas a la ciudad, una vuelta por día. El séptimo día, al terminar de dar las vueltas, al sonar de los cuernos el pueblo debía gritar a gran voz y los muros caerían.
El relato dice que el pueblo obedeció y los siete sacerdotes iban tocando bocinas delante del arca del pacto mientras que el pueblo iba en silencio atrás.
¿Imaginas lo que debe haber sido para los enemigos escuchar todos los días el sonido de las bocinas y los pasos del pueblo marchando alrededor?
Al séptimo día, al terminar de dar las vueltas, tocaron las bocinas y el pueblo gritó a gran voz y los muros cayeron.
Muchas veces, en nuestras vidas las murallas no son físicas. Dios nos promete algo pero alrededor de aquello hay grandes muros que parecen imposibles de pasar. Sin importar lo altos, anchos o gruesos que sean ni de qué material estén hechos, si Dios ya te entregó algo no habrá muralla lo suficientemente fuerte para detenerte.
Algo interesante en este relato es que dice que el pueblo obedeció los mandamientos de Dios y dieron las vueltas en silencio, solamente gritaron cuando había llegado el tiempo. Pero además, llevaban con ellos el Arca de Jehová en medio de ellos.
No importa si son siete vueltas las que ya has dado o son más. Dios tiene un tiempo para mostrar su gloria, no con todos usa la misma fórmula y nuestro tiempo no es Su tiempo. Pero mientras estás esperando que esas murallas caigan no reclames, no murmures, espera quietamente en Dios, haz lo que te pide y lleva contigo, en tu corazón, sus mandamientos, atesora Su palabra y verás cómo al final de las vueltas glorificarás a Dios y esos muros caerán.
Espera en Dios y verás grandes milagros. Él es quien te defiende, quien pelea por ti y nunca te desamparará.
“A causa del poder del enemigo esperaré en ti, Porque Dios es mi defensa”. Salmos 59:9.
Autora: Ana María Frege I.
Coordinadora Call Center.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.
RECUERDA LA PROMESA DE DIOS.
Jehová también está contigo...
“Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor. Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba”. Génesis 39: 19-23.
Suena un poco curioso pero sobretodo contradictorio leer esta parte de la historia de José. Un joven que había caminado correctamente delante de Dios al punto de no aceptar las invitaciones de la esposa de su amo Potifar, quien deseaba acostarse con él. Acusado injustamente y con falsos cargos, José es llevado a la cárcel y privado de su libertad. Sin embargo la biblia dice que Dios estaba con él en medio de todo este caos. Por lo tanto le prospero en aquella prisión y le hizo hallar gracia delante de las personas que allí cuidaban.
La pregunta que viene a nuestra mente es, si Dios estaba con José ¿cómo es posible que algo tan terrible e injusto le ocurra?
La Biblia continua contando como Dios uso esta situación para poner a José en un lugar mucho más alto del que se encontraba anteriormente, pero mas aun, José mismo entiende que quien permitió todo esto en su vida había sido Dios, ya que por medio de él y su alto cargo en Egipto su amado Padre, sus hermanos y su familia no perecerían a raíz de una hambruna de 7 años que hubo en la tierra.
Muchas veces tendremos que vivir situaciones que son realmente injustas, sencillamente no es posible explicar el motivo por el cual tú, un familiar, un amigo o un conocido pueda estar experimentando un muy mal momento. Lo que sí sabemos es que Dios tiene control sobre todo y aun en las peores situaciones El también está con nosotros como estuvo con José en el tiempo que este permaneció preso.
Nuestro trabajo no es entonces tratar de encontrar un porque, evaluar que fue lo que hicimos mal para merecer tal “castigo” o culpar a Dios por actuar tan “injustamente”. Nuestra tarea debe ser caminar íntegramente delante de Dios, preocuparnos por conducirnos correctamente y en rectitud como lo hizo José. Nuestros esfuerzos se deben enfocar en conservar lealtad a Dios en todo momento y así podremos estar tranquilos sabiendo que no importa el problema o la dificultad Dios siempre está con nosotros.
Gálatas 6:9 “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. (RVR1960).
Jehová también está contigo, sólo conserva tu integridad y El te prosperará.
Autora. Dilean Cañas.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.
NO VA A CARE DEL CIELO.
ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE…
A veces cometemos el error de pensar que las cosas van a caer del cielo, como cuando tenemos un examen importante y sin estudiar, esperamos que con una oración Dios nos apruebe con altas calificaciones; o cuando necesitamos dinero, podemos esperar que alguien toque la puerta de nuestra casa y diga “Dios me mandó” en vez de levantarse a buscar trabajo...
Tal vez luchas con una debilidad. Quieres dejar de pensar en cosas malas, pero sigues viendo programas o escuchando música que ensucian tu mente. Quieres tener paz, sin embargo sigues esperando que la otra persona se acerque a pedirte perdón. Quizá quieres ser un gran cantante, sin embargo no te esfuerzas por aprender a cantar, y esperas que por un milagro te llamen al escenario,
“Mira, Israel, el Señor tu Dios ha puesto la tierra delante de ti; sube, toma posesión de ella, como el Señor, el Dios de tus padres, te ha dicho. No temas, ni te acobardes.” - Deuteronomio 1:21.
La verdad es que Dios ha puesto todo lo que necesitas delante de ti. Ahora está esperando que te esfuerces y tomes posesión de ello, como se lo pidió a Israel. Te ha dado inteligencia y sabiduría. Lo que te corresponde ahora es estudiar. Te ha dado fuerza, manos y pies para que trabajes. Te ha regalado dones y talentos. Lo que debes hacer ahora es desarrollarlos y así ser obediente a Él.
“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” - Josué 1:9.
En una ocasión, un joven pidió oración a su pastor, para que Dios le diera un ministerio grande como el suyo. Después de orar, le dijo: “Ahora prepárate, duplica tu comunión con Dios, santifícate para que Dios haga maravillas contigo” Estoy segura que muchas veces Dios te ha regalado cosas con facilidad, sin embargo, esto no pasará todo el tiempo, porque quiere que nos esforcemos y seamos valientes.
“Guardad, pues, todos los mandamientos que os ordeno hoy, para que seáis fuertes, y entréis y toméis posesión de la tierra a la cual entráis para poseerla” - Deuteronomio 11:8.
Siendo hijos de Dios, la promesa siempre está frente a nosotros, tan cerca, que sólo nos separa el esforzarnos para alcanzarla. Por tanto ¡No esperes sentado! Ponte de rodillas, guarda y obedece su Palabra para que recibas fuerza de lo alto, ya que necesitas esta fuerza para levantarte y tomar posesión de Sus promesas y después podamos disfrutar el fruto de nuestro trabajo.-
¡No esperes que las cosas te caigan del cielo, lucha por ellas!
Autora. Shirley Chambi.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

jueves, 15 de marzo de 2018

LA CREACIÓN DEL TODOPODEROSO DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO.


LA CREACIÓN DEL TODOPODEROSO DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO.
TE SORPRENDERÁ.
“Después Dios dijo: «Que de la tierra brote vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que den frutos con semillas. Estas semillas producirán, a su vez, las mismas clases de plantas y árboles de los que provinieron»; y eso fue lo que sucedió.” Entonces Dios dijo: «Que las aguas se colmen de peces y de otras formas de vida. Que los cielos se llenen de aves de toda clase». Entonces Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió. -  Génesis 1:11, 14, 24 NTV.
La diversidad biológica en el mundo siempre llamó mi atención y según la BBC Mundo se calculan 8,7 millones el número de especies del planeta, de las cuales solo se conocen 1.3 millones según el autor del estudio.
Saber que solo se conoce una pequeña porción, hace pensar ¿Qué especies más podrían existir, si ya hay tanta diversidad? A lo mejor el hombre no podrá descubrir totalmente lo que tiene alrededor del mundo, pero sí al quien lo creó; eso me parece formidable y único.
Es justamente la diversidad de Dios que opera en cuanto a las respuestas que da a quienes le buscan, sin perder su esencia u objetivo, por ejemplo: la mayoría ha llegado a tener una relación con él en diferentes circunstancias, parecidas en algunos detalles pero nunca iguales. También cuando uno escucha diferentes testimonios de cómo conocieron a sus conyugues y como Dios les confirmó la decisión para llegar a ser un matrimonio, uno se sorprende.
Pero pasa, que muchas veces al escuchar un testimonio o un relato similar a la circunstancias de uno, creemos que será igual la respuesta que Dios nos dará, y al ver que no sucede nos sentimos frustrados, y muchas veces pensamos que Dios no nos quiere.
 Sin duda, como indiqué anteriormente el objetivo o su esencia es la misma pero la manera de proceder de Dios no, porque somos seres únicos, con diferentes reacciones, pasado, carácter y con diferentes tareas para cumplir los planes de Dios.
Ten por seguro que Dios quien nos conoce perfectamente, dará respuesta a tu necesidad de manera sorprendente, solo sigue manteniendo tu fe, confianza y sobre todo sigue mantente fiel a él. Haz lo que la Palabra dice Mateo 6:33  “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.”  Pon en práctica Su Palabra y lo demás deja que Dios lo acomode.
¡Estamos en las mejores manos, en manos creativas y confiables!
Autora. Soraida Fuentes.
DIOS EN LA CREACIÓN. Génesis 1: 1-13.
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
JESUCRISTO EN LA CREACIÓN. Colosense 1: 15-20.
1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Juan 1: 1-4:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
EL ESPÍRITU SANTO EN LA CREACIÓN. Génesis 1: 1-2.
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
LA CREACIÓN DE DIOS, TODA UNA MARAVILLA.
“Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud” (Colosenses 1:19).
¿Sabe usted por qué suceden todas las cosas? Es para traer gloria a Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. De hecho, la Palabra de Dios nos dice que Jesucristo debe tener preeminencia en toda la historia. El todo de la historia culmina exclusivamente en eso. ¿Sabe la razón por qué el mundo fue creado? ¡Jesús! ¿Sabe por qué ministra el Espíritu Santo? ¡Jesús! ¿Sabe para qué habrá un día de juicio final? Para que “toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:11). Hitler y Hemingway lo confesarán. Buda y Mahoma lo confesarán. Ningún ser humano puede cambiar ese certísimo futuro: toda la creación reconocerá que Jesús es el Señor.
La próxima vez que alguien le pegunte por qué suceden ciertas cosas, dígales: “¡Para la gloria de Dios!”
“Y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” - (Colosenses 1:18).
Hay dos comienzos en la creación: el primero ocurrió cuando Dios creó los cielos y la tierra. Cuando Dios creó el primer comienzo, Él habló, y sin más esfuerzo, de sus dedos salió este vasto e inconmensurable universo. ¡Qué sencillo fue para Dios crear este universo! El segundo comienzo es cuando su criatura, el hombre, se vuelve una nueva creación en Cristo (vea 2 Corintios 5:17). Cuando Dios nos reconcilió por medio de su Hijo, se requirió cada gota de su sangre. No había ninguna otra manera de ser salvo, aparte de la muerte de Jesús, el sacrificio perfecto.
¿Qué significa que Dios tenga preeminencia en su vida? Si usted le preguntara a su vecino si Dios tiene preeminencia en su vida, ¿qué cree usted que diría? Más aún: ¿saben ellos que Él es el Señor de su vida? Si no lo saben, ¿por qué no?
“Desde el principio Tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos” - (Salmos 102:25).
El pastor Adrián Rogers en una ocasión dijo: “He predicado el Evangelio del Señor Jesucristo por más de 50 años, pero siento que sólo estoy en el umbral de descubrir a Jesús. Quiero acercarme más y más a Él y aprender más y más de Él.”
¿Sabe usted lo que Pablo dijo al final de su ministerio? “Que pudiera conocer a Dios”(vea Filipenses 3:10). ¿Conoció él a Dios? Sí, pero sabía tan poco acerca de Él. Permítame hacerle una pregunta: ¿Descubrió Cristóbal Colón América? Bueno, él desembarcó en las playas de América. Con todo, aún hoy en día hay miles de lagos sin nombres, bosques y muchos sitios que todavía no han sido completamente explorados. Existe tantísimo en Cristo. Usted puede haber “tocado” a Cristo, pero el plan de Dios es que usted le conozca a Él cada día más y más.
Conozca a Dios hoy. ¿Cómo hacerlo? Usted puede salir y descubrir a Dios afuera, en su creación. Usted puede profundizar en su Palabra leyendo tal vez uno de los profetas menores en el Antiguo Testamento. Usted puede sentarse ante Él, en silencio reverente, mientras medita en su santidad.
JESUCRISTO ES EL SEÑOR.
“Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” - (Romanos 5:17).
¿Por qué Dios vino, en medio de una noche en Judea, a través del portal del vientre de una virgen, para nacer como un hombre? ¿Por qué Él cambió su gloria por carne y sangre? Una de las razones fue para restaurar para nosotros el dominio que habíamos perdido como pueblo de Dios. Tal vez no se da cuenta que Dios lo hizo a usted para reinar. Dios nos creó para ser reyes y reinas (vea Génesis 1:26). Pero, ¿cuánta gente está consciente hoy de su dominio dado por Dios? Jesús justamente recuperó nuestro dominio, y derrumbó los principados y los poderes de este mundo cuando, inclinando su cabeza, dijo: “¡Consumado es!” (Juan 19:30).
Lea la historia de la creación en el primer capítulo de Génesis. ¿Qué distinciones puede hacer entre las creaciones de Dios, y el Creador llamado Dios? Realice una caminata en la naturaleza y agradezca a Dios que Él gobierna sobre la creación y que le ha dado a usted dominio.
“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él” (Colosenses 1:16).
Jesucristo es el poder de la creación. El pequeño bebé que nació en un pesebre, es el gran creador del cual se habla en Génesis, capítulo uno. De hecho, ese pequeño bebé creó a su madre María. Cuando Él nació, era tan viejo como su Padre, y mucho mayor que su madre. Si miramos el versículo de hoy, la palabra “porque” tiene el significado de “acción o movimiento hacia alguna cosa”. La razón de todo fue Jesús. No sólo todo fue hecho por Él, sino que también fue hecho para Él. Y todas las cosas retornarán hacia Él. El todo de la vida encontrará su clímax en Jesucristo. Él es el poder de la creación, el preservador de la creación y el propósito de la creación.
Elohim, significa el Dios Creador. Invierta tiempo y lea: Génesis 1:1-3, 27-28; 3:3; Isaías 40:28, 54:5; Salmos 19:1-6, 95:6; Nehemías 9:17; Hebreos 1:8, 11:3.
DIOS HA HECHO GRANDES COSAS.
“Él hace grandes cosas, que nosotros no entendemos” (Job. 37:5).
Dios es grande y su obrar es también grande. El versículo afirma esta verdad. Cuando actúa manifiesta Su grandeza, de manera que lo que hace escapa generalmente de la comprensión del hombre, al ser infinita. Pero, además, las cosas que Dios hace son también incomprensibles. La Biblia nos enseña a alabarle porque” su  grandeza es inescrutable” (Sal. 145:2).
El versículo nos invita a considerar primeramente la grandeza de Dios a la luz de las grandes cosas que hace. La primera mirada tiene que ser a la grandeza de la creación. El impacto que el universo produce en quien lo observa es asombroso.
Millones de estrellas formando enormes galaxias que se sustentan y funcionan con una precisión matemática, es la manifestación de la grandeza de Dios. Todo esto vino a la existencia por Su palabra. Tan sólo fue suficiente que la omnipotencia se hiciera oír en un mandato: Sea, para que la creación fluyese como un juego de los dedos divinos. Pero, no solo hace grandes cosas en la dimensión cósmica del universo, sino en el pequeño mundo del hombre. La tierra es una exhibición de la grandeza divina. Nosotros mismos somos una admirable referencia de la infinita sabiduría de Dios. Los miembros de nuestro cuerpo, la compleja estructura de la mente, la admirable grandeza de nuestros ojos, la actividad del corazón y de cada órgano sorprende por su precisión. De ahí que no podamos por menos que decir “Él hace grandes cosas”. Pero la grandeza de Dios tiene que ver también con cada situación de la vida del creyente. En ocasiones el permiso divino trae a nuestra experiencia, las dificultades de una prueba, la tristeza de una situación, los dolores de una enfermedad, el abandono de alguien a quien amamos, o la crítica y murmuración que lastiman profundamente. Cualquier circunstancia, por compleja que nos parezca, no escapa al conocimiento de Dios. En aquello que a nosotros nos parece incomprensible y nos cuesta entender que sea permitido, Él está haciendo grandes cosas, que no entendemos. Está consolidando nuestra fe, animándonos para que nos acerquemos más a Él, enseñándonos el camino conforme a Su propósito, y despertando en nosotros una nueva visión orientada, no hacia lo que estamos pasando, sino al glorioso futuro que prepara para nosotros.
El versículo que nos hace ver a Dios, nos lleva a conocer que muchas de las cosas que Él hace nosotros no las entendemos. Su pensamiento es grande, infinitamente más grande que el nuestro. Sus caminos nos parecen estrechos, dificultosos, resbaladizos y complejos, pero son mucho más altos que nos nuestros. Todo lo que permite es bueno, porque Él es bueno. En ocasiones procuramos hacer lo que nos parece mejor, pero es Dios quien hace aquello que no entendemos y que sin embargo es lo mejor para nosotros.
Quiero conocer esta verdad: “Él hace grandes cosas que yo no entiendo”. No quiero resistirme a la admirable experiencia de sentir que está conduciendo mi camino. Quiero mirar el futuro como una etapa llena de Su gracia, porque sé que “Dios cumplirá siempre su propósito en mí”.
Autor: Samuel Pérez Millos.
Salmo 36:9: “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.”
Jesús tiene una vida que la tumba no pudo retener. Aun cuando Él llevó sus pecados al sepulcro y los dejó allí, ¡Jesús salió de aquella tumba vivo, resucitado y victorioso! Cuando Jesús resucitó, usted resucitó con Él. Los creyentes no son simplemente buenas personas, son nuevas criaturas. Tenemos el mismo poder que resucitó a Jesucristo de entre los muertos. Hemos salido del sepulcro de la vieja vida. Nuestro viejo amo NO tiene ya ningún poder sobre nosotros. La vieja deuda NO tiene ninguna otra multa que nosotros tengamos que pagar.
Cuando Jesús salió de aquella tumba, nosotros salimos con Él y hemos sido resucitados para andar en vida nueva.
¿Anda usted con la ropa fúnebre de su vieja vida? ¡Quíteselas, mi amigo (a)! ¡Jesús vino a darle nueva vida! ¡Crea que usted es ahora una nueva creación en Cristo!
Segunda Pedro 1:4: ”[...] para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina.”
¿Alguna vez ha escuchado la frase: “La paternidad universal de Dios y la hermandad universal del hombre?” Suena tierna y sentimental, mas es fría y estéril de verdad. Dios no es el Padre de todos, Dios es Padre de aquellos que han nacido en su familia. Quizás usted dirá: “Pero, ¿no creó Dios a todo ser viviente?” Sí. “¿Y si Dios creó a todo ser viviente, no lo hace eso el Padre de todos?” No, lo hace el Creador de todo ser viviente. Existe una diferencia entre la paternidad y la creación. Dios creó a las ratas, las cucarachas, los zopilotes y a las víboras cascabel. Él no es su padre.
Dios se convierte en nuestro Padre no por creación, sino por concepción cuando nacemos en su familia.
Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
¿Pueden los intelectuales creer en Dios? ¡Por supuesto! Muchos intelectuales creen en Dios. De hecho, su intelecto tiene muy poco que ver con su creencia en Dios. De todos los grupos profesionales seculares, ¿sabe cuál posee el mayor número de creyentes en Dios? Los astrónomos. Más del 90% de los astrónomos más brillantes de la tierra creen en Dios. ¿Por qué? Porque ellos han estudiado los cielos. No es señal de inteligencia el no creer en Dios. Si usted es inteligente, tendrá que reconocer que alguien creó todo esto.
Salga a caminar en la noche con su familia bajo el manto de estrellas. Alabe a Dios por su poder reflejado en los cielos.
Mateo 4:16: “El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció.”
Existen dos testimonios dados a todos acerca de la existencia de Dios. El primero es el testimonio objetivo de la creación. El segundo es el testimonio subjetivo de la conciencia. Dios habla al hombre y éste le responde: “Dios, yo anhelo conocerte y necesito conocerte. Verdaderamente creo que existes.” Eso es fe. Y él (o ella) pasa de fe en fe al entrar a la luz hasta llegar al Señor Jesucristo. Creemos de corazón, que nunca ha vivido sobre la faz de la tierra un hombre o una mujer que haya muerto sin haber tenido la oportunidad de recibir a Cristo, si tan sólo hubiese respondido a la luz que Dios le dio.
¿Conoce a alguien que dice ser agnóstico o ateo? Esta semana, trate de entablar con esa persona un dialogo acerca de la creación.
Salmos 46:1: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.”
¿Sabía usted que es imposible geográficamente tener un valle sin tener una montaña? Ambos son hermosos complementos de la magna creación de Dios. El valle es el lugar de visión. Es el lugar para reflexión y reposo. La montaña es el lugar de descubrimiento y adquisición de fuerzas. Si usted se encuentra en el valle, es porque ha descendido de la montaña. Si usted se encuentra en la montaña, llegó a ella al cruzar por el valle.
¿Está usted en el valle o en la cima de la montaña? Por favor lea el Salmo 46 que nos habla de la fortaleza del Señor. Descanse y regocíjese en la fortaleza de Dios doquiera Él lo tenga actualmente.
Colosenses 1:16: “Todo fue creado por medio de Él y para Él.”
¿Quiere saber el significado de “todo”? El significado de todo es únicamente Jesús. Usted puede pensar que esto es una exageración. Vivimos en un grandioso universo, billones de años luz en expansión. Y la Biblia nos dice que “todo fue creado por medio de Él y para Él”. No existe nada que el Señor Jesucristo no haya hecho. La respuesta a la creación es solamente Jesús. La gente dice que el mundo necesita ser salvado. Sin embargo, lo que el mundo realmente necesita es redención. ¿Y de dónde vendrá esa redención? No vendrá de ningún credo, ningún sistema, ninguna causa, sino exclusivamente de Jesús. Todo el universo, los planes de Dios, y la conclusión de los siglos son el resultado de dos palabras: ¡SÓLO JESÚS!
¿Cuándo fue la última vez que compartió su fe? Tal vez hoy usted pueda iniciar una conversación con alguien acerca de la expansión del universo. Quién sabe a dónde le guiará ese destello de verdad.
Primera Pedro 5:6-7: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.”
Cuando Dios nos creó, Él no nos hizo para abandonarnos. Cuando Dios terminó su primera creación, dio un paso hacia atrás y exclamó: “¡Es bueno!” Con todo, luego el pecado entró al mundo, y rompimos la comunión con nuestro creador. No obstante, por su gran amor y misericordia hacia nosotros, Dios envió a su único hijo para reconciliarnos nuevamente con Él. Cuando recibimos el regalo de la salvación llegamos a ser una nueva criatura y Dios afirma: “¡Es bueno!” Cuando el pecado enlodó su propia ropa, Dios mandó las vestiduras de Jesús para que usted se las pusiera. Ahora, usted está lavado en su sangre, limpio ante sus ojos, y por siempre en su corazón.
Véase en el espejo. ¿Lleva las vestiduras de un ser humano o las del Rey? Humíllese ante la diestra del Todopoderoso Dios para que Él le exalte.
Salmos 104:33: “A Jehová cantaré en mi vida; a mi Dios cantaré salmos mientras viva.”
Tenemos un Dios que está presente en toda la creación, por ello debemos reconocerlo. Tenemos un Dios que es poderoso y soberano, por ello debemos respetarlo. Tenemos un Dios con firme propósito, por ello debemos reverenciarlo. Tenemos un Dios que es nuestro salvador personal, por ello debemos recibirlo. Todo esto lo encontramos en Génesis 1:1 donde revela: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Tenemos una obligación para con Dios. Le pertenecemos a Él doblemente. Primero, somos suyos por la creación y segundo, somos suyos por la redención. Él nos hizo y Él nos compró.
¿Alguna vez ha tenido algo muy preciado que se le perdió? ¿Mas, afortunadamente, luego lo recuperó? Ese es sólo un indicio del tesoro que usted es para Dios.
Salmos 148:5: “Alaben el nombre de Jehová; porque Él mandó, y fueron creados.”
En Génesis 1:11-12, leemos: “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.”
Si la teoría de la evolución es verdadera, entonces una especie tendría que evolucionar a otra especie, y si esto fuese verdad, uno podría esperar encontrar formas transitorias de vida. Usted escucha hablar acerca del eslabón perdido. ¡Permítanos decirle que toda la cadena está perdida!
¿Cuál es su creencia acerca del origen de la creación?
Salmos 71: 17: “Oh, Dios, me enseñaste desde mi juventud, y hasta ahora he manifestado tus maravillas.”
Satanás está en medio de una matanza: él quiere asesinar nuestra memoria y sumergirnos en el mar del olvido sin recolección de la herencia cristiana que poseemos como nación. Trágicamente está dirigiendo su artillería a nuestros hijos y particularmente en el lugar donde en tiempos pasados crecían en el conocimiento de lo bueno: las escuelas públicas. En éstas se sacó la oración, mas entró la policía. Se sacó la Biblia, pero entró el programa de aclaración de valores. Se sacaron los Diez Mandamientos, mas entró la ingeniería social. Se sacó la creación, pero entró la evolución. Se sacó la historia correcta, mas entró el revisionismo. Dios dice que debemos recordar la generación por venir.
Usted tiene una labor importante: influenciar las vidas de los que vendrán después de usted. Enséñeles a andar en los caminos del Señor e ir contra la marea del mundo.