lunes, 26 de marzo de 2018

CLASES DE CORAZÓN EN EL SER HUMANO.


CLASES DE CORAZÓN EN EL SER HUMANO.
TIPOS DE CORAZÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL SER HUMANO.
 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)
Salomón habló de al menos seis clases de corazones en sus proverbios. Presentamos tres:
• El corazón engañoso: aquellas personas que buscan hacer, dar  y cubren su rastro engañándose a sí mismas y a otros.
• El corazón abatido: algunas veces las dificultades consumen los pensamientos de una persona y drenan su fuerza emocional.
• El corazón dolorido: personas que se encuentran en un profundo dolor emocional, que sufren gran pérdida o enfrentan circunstancias graves necesitan hacer un gran esfuerzo solo para poder vivir un día más.
El día de hoy examinaremos otros tres tipos de corazones atribulados.
 - Un corazón descarriado (la carnalidad): El descarriado de corazón se harta de sus caminos, pero el hombre de bien estará satisfecho con el suyo (Pr.14:14).
Aquí, la palabra "descarriado" viene de un término hebreo que expresa la idea de alejarse o deteriorarse. El sabio utilizó esta expresión porque comprendía que nosotros, los seres humanos, vivimos bajo dos decisiones: caminamos en pos de Dios sometidos a Su voluntad y a Sus caminos o nos alejamos de Dios y buscamos satisfacer nuestro propio ego. Sabemos que los que se desearían cosecharán lo que siembran. Si no fuera por la gracia de Dios, enfrentarían las consecuencias de su agenda egoísta.
 - Un corazón altivo: Abominación es al Señor todo altivo de corazón; de ninguna manera quedará impune (Pr.16:5).
Otro proverbio dice: Antes del quebrantamiento se enaltece el corazón del hombre,
Y antes de la honra está la humildad (Pr.18:12).
"En el primer versículo, vemos el adjetivo 'altivo', y en el segundo versículo encontramos el verbo reflexivo 'enaltecerse'. En ambos casos, el resultado es una perspectiva exaltada del ego que trae como consecuencia un fracaso moral."
Dios detesta el egocentrismo de un pecador. Para su carácter justo, es repugnante. Piénselo. Es como un cadáver en descomposición tratando de ganar un concurso de belleza.
La humildad, por otro lado, no busca honor para sí misma. Una persona humilde es honesta consigo y gentil con los demás. Cuando elegimos ser humildes, Dios se deleita en honrarnos.
 - Un corazón airado: La insensatez del hombre pervierte su camino y enfurece su corazón contra él Señor (Pr.19:3).
El lenguaje hebreo tiene varias palabras para mencionar la insensatez. En este caso, no se refiere a aquella persona que deliberada y conscientemente busca el mal; más bien esta persona no tiene el sentido común para hacer lo correcto. Sufre las consecuencias por sus malas acciones y luego se pregunta por qué Dios no resuelve sus problemas. Una persona así se ' 'enfurece" contra Dios. Es como si dentro de su corazón se generará una gran ira en contra de Dios. Hay personas que siempre están enojadas y deprimidas porque su propia insensatez las mantiene en una tormenta de tribulación perpetua.
 Reflexión para hoy:
Claramente, estas últimas tres clases de corazones atribulados no son agradables. Sin embargo, son comunes en todos nosotros de una forma u otra. ¿Cuál le ha costado más vencer? ¿Cuáles fueron las circunstancias? ¿Encontró y ha pedido ayuda y consejo para cambiar?
Autor: Pastor C. Swindoll.
Aun cuando el afán diario de un corazón atribulado es algo tan común, con frecuencia pensamos que somos los únicos que estamos pasando por desánimo, ansiedad, duda, y decepción. Pero no es así. Mire a su alrededor. Tal como dije antes, un corazón atribulado late en cada pecho con numerosas clases de problemas. Salomón presenta al menos seis de ellos. Hablaremos de tres el día de hoy y mañana presentaremos y en el devocional de mañana presentaremos los otros tres.
- Un corazón engañoso: “Engaño hay en el corazón de los que traman el mal” (Proverbios 12:20).
El término “engaño” describe a alguien que causa que otra persona actúe sobre la base de una idea falsa. Este engaño puede ser deliberado o simplemente el resultado de una persona insensata guiando a otra. Las personas que “traman el mal” pocas veces aceptan que son deshonestas o corruptas. Su engaño comienza convenciéndose a sí mismas que lo que hacen es algo bueno. Con frecuencia utilizan el argumento que el fin justifica los medios.
Tenga cuidado con esa tendencia a racionalizar o justificar el mal comportamiento cuando las cosas se ponen difíciles, y manténgase alejado de aquellas personas que “tramen el mal”.
- Un corazón abatido: “La congoja abate el corazón del hombre, pero la buena palabra lo alegra” (Proverbios 12:25).
La palabra de “congoja’ viene de un término hebreo que significa temor, pesadumbre y dolor. Describe el torbellino interno de una persona interno de una persona que se preocupa por algo que no puede cambiar. Note cómo la figura ilustra el peso de la congoja sobre el corazón del hombre. Ese abatimiento denota una gravedad externa.
Anteriormente, hablamos de la forma en que el sabio consejo de un “consejero de paz” trae gozo a nuestras vidas. De manera similar, una palabra amable tiene la capacidad de quitar la ansiedad de los hombros de alguien en medio de una crisis seria. Las palabras de ánimo tal vez no puedan resolver el problema, pero ese alivio temporal ayuda al que está desanimado a seguir adelante.
- Un corazón dolorido: “Aún en la risa tendrá dolor el corazón y el final de la alegría es tristeza” (Proverbios 14:13).
Existe un dicho que dice: “Algunas veces hay que reír para no llorar” A veces las pérdidas nos bajan de las nubes. Es allí cuando se necesita un gran esfuerzo para poder pasar el día. Al igual que el brillo de sol a través de las ramas de una densa floresta, la risa ofrece un breve respiro de esos largos días de dolor. Durante esos momentos, necesitamos que alguien nos recuerde que esa situación es pasajera.
Reflexión
Un corazón atribulado puede ser causado por algo crónico o como resultado de las circunstancias temporales. De las tres clases de corazones de las que hablamos hoy, ¿con cuál se identifica más? ¿Por qué? ¿Qué consejo le pediría a un querido amigo sabio durante este momento? ¿Qué porción de la Escritura puede aplicar a ese tipo de corazón?
 Autor: Pastor C Swindoll
¿QUÉ TIENES EN TÚ COFRE?
“Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida” Proverbios 4:23 (NTV).
Podríamos comparar el corazón con un cofre (caja con cerradura que protege objetos valiosos). Cada uno de nosotros tiene la llave y por lo tanto somos responsables de lo que depositamos y guardamos dentro.
Obtener un buen tesoro podría no ser fácil, pues requiere de esfuerzo, trabajo, sacrificio, inclusive ir en contra de lo que “creemos” que está bien pero, finalmente tenerlo vale la pena. Estos tesoros pueden ser la fe, amor, perdón, compasión, paz, gozo, misericordia, justicia, esperanza, etc.
En cambio lo malo, siempre tiende a ser más fácil de obtener, están disponibles alrededor nuestro, prestos a entrar en el cofre sin pedir nada a cambio, sólo espacio; y cuando les damos paso empiezan a opacar y tomar ventaja de lo bueno.
Nuestros actos y palabras son el reflejo de nuestro corazón, lo dice la Palabra en Mateo 15:19 (Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias) y Marcos 7:21 (Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,).
Si ahora nuestra vida refleja lo malo en algunas de nuestras actitudes, ¡tenemos la solución! DARLE PASO A LO BUENO, esto es la PALABRA, ella es la que nos confronta, nos corrige y nos cambia.
Ahí, podemos guardar buenos o malos tesoros, según Mateo 12:35 “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.”
Salmos 119:11 (NTV) He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti.
MENTE, CORAZÓN , ESPÍRITU Y VIDA NUEVA.
LA NECESIDAD DE LA REGENERACIÓN- REFORMADO.
2aCorintios 5: 16- 17. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
RECONCILIACIÓN Y REGENERACIÓN.
Volver a crear un nuevo mundo.
Renovación espiritual de Dios en el hombre. El pecador recibe una nueva vida espiritual.
1ª Corintios 2: 12- 16. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 2:13. Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.
Efesios 4: 17-24. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
4:20 Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 5: 1-5. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
5:4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
RENOVACIÓN MENTAL. Renovación mental, nuevo pensamiento, nuevo andar.
RENACER. El pecado nos lleva a la muerte espiritual. El perdón nos lleva a una nueva vida.
TODO ES PROBLEMA DEL CORAZÓN.
1. DUROS DE ROSTRO Y DE EMPEDERNIDO CORAZÓN. Ezequiel 2: 4. Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.
2. CORAZÓN DE PIEDRA. Ezequiel 11: 19. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Ezequiel 36: 26. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
3. CORAZÓN SIN ENTENDIMIENTO. Deuteronomio 29:4. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
4. CORAZÓN INCLINADO AL MAL. Génesis 6: 5. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
5. CORAZÓN MALVADO. Jeremías 3:17. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
 Jeremías 7: 24. Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,
6. CORAZÓN PERVERSO. Jeremías 17: 9. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
7. CORAZÓN DE INCREDULIDAD. Hebreos 3: 12. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
DIOS QUIERE QUE TENGAMOS UN CORAZÓN LIMPIO.
Mateo 5:8: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”
Permítanos decirle cómo conocer a Dios. Purifique su corazón y usted verá a Dios con los ojos de la fe. Jesús no habla de limpiar nuestro cuerpo físico. Si su corazón espiritual está limpio, entonces sus ojos espirituales verán. Hebreos 11:27 dice que Moisés “se sostuvo como viendo al Invisible”. Limpie su corazón y verá al Dios invisible en las circunstancias, en la naturaleza, en el rostro de su esposo (a), su hijo (a), su nieto (a). Lo verá en las Escrituras. Dios será una realidad viviente para usted.
ESTE ES EL MAYOR ANHELO DE NUESTRO CORAZÓN, ESTAR UNIDOS A JESUCRISTO POR TODA LA ETERNIDAD.
Apocalipsis 22:17: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”
Dios utilizó la analogía de una boda para describir el momento cuando llegamos a ser uno con nuestro Señor Jesucristo. Cuando lleguemos a ser uno con Dios por la eternidad, lo conoceremos en una manera más íntima de la que lo conocemos ahora. Dios lo llama “las bodas del Cordero”.
El pastor Rogers testificó: “Cuando pienso al respecto, no me molesta decirle que la idea de ser arrebatado para encontrarme con el Señor en gloria y conocerle cara a cara, es de tal satisfacción, que la Biblia describa dicho evento como la consumación matrimonial. ¡Eso me emociona!”
Cuando medita acerca de la segunda venida de Cristo, ¿palpita su corazón de emoción? ¿Anhela su retorno y su reino?
Salmos 32:1: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.”
Lo peor que le pudiese pasar a la gente pecadora sería vivir en un medio ambiente perfecto. Si Dios hubiera dejado a Adán en el huerto de Edén, Adán no hubiera sabido que tenía la letal infección del pecado. Y no hubiese buscado el tratamiento para éste, el cual se encuentra en el derramamiento de sangre. Los problemas no son para nuestra destrucción, sino para acercarnos a Jesucristo quien provee el remedio del pecado por medio de su sangre derramada en la cruz. El problema del pecado es real y terrible, pero trae consigo la posibilidad de ser perdonados y ser cubiertos con la justicia de Cristo.
¿Cuándo fue la última vez que le dio gracias a Dios por los problemas en su vida?


No hay comentarios:

Publicar un comentario