lunes, 29 de julio de 2013

LA VIDA ES: DURA, DIFÍCIL, INJUSTA,.......Y NO SE QUE MÁS DIRÍAMOS

INTRODUCCIÓN:
http://ebookscristianos.org/wp-content/uploads/2008/02/sermonessobrejob1.pdf
Job 1: 1, Job 1: 20, Job 5: 17, 18, Job 19: 17- 25.
CUANDO NOS OCURREN PROBLEMAS CREEMOS SER LOS ÚNICOS Y LOS MÁS AFECTADOS, PERO HAY OTROS EN IGUAL CONDICIÓN

¡Peor Imposible!
                           "Me probará, y saldré como oro" Job 23:10
Cuando enseñaba en una escuela bíblica en una ciudad muy grande, a veces corregía las tareas de los alumnos en un patio de comidas, mientras esperaba el tren para ir a casa. Un día, golpeé accidentalmente mi taza de café, y todo el contenido cayó dentro de mi portafolio. En la mayoría de las grandes ciudades, donde están las personas que viajan diariamente a sus trabajos, hay un lugar reservado y tranquilo, sin embargo, el ruido del café al caer fue tan tremendo que no pasó desapercibido, entonces, un hombre que estaba sentado cerca, dijo bien alto: "¡Peor imposible!".
Desde luego, ese comentario fue exagerado. Sin embargo, todos le tememos a algún tema en particular, como a la decadencia económica, la muerte de un hijo o de un cónyuge, el cáncer o cualquier otra pérdida o dificultad. El libro de Job es un ejemplo de "peor imposible" No obstante, Job evaluó sabiamente la función de Dios en medio de las pruebas relacionadas con pérdidas y una salud quebrantada: Mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro» (Job 23:10). Esta sabia declaración nos enseña tres lecciones importantes:
CONOCER A DIOS. Isaias 40: 25- 31.
 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 
40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. 
40:27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? 
40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 
40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 
40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 
40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
(1) Aquello que nos sucede o que tememos que suceda puede ser usado para probar nuestro carácter.
(2) Aquello que nos sucede o que tememos que suceda puede ser usado para fortalecernos.Romanos 8: 28.
8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
(3) Dios proveerá la fuerza y el consuelo necesarios para que salgamos adelante. No importa cuán difícil o imposibles nos parezca aquello por lo que atravesamos. Jeremias 29: 11- 12.
29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 
29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 
Un consejo en momentos difíciles, aférrate a Dios. Él prometió obrar a tu favor, aun cuando todo se torne peor imposible. Recuerda Dios nunca está en contra tuyo, permite pruebas, circunstancias o situaciones para que seas mejor y más parecido a Cristo.

Reflexión:  "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Ro. 8:31- 32".

«¿CON QUIÉN VAMOS?»
por Carlos Rey

Con los caimanes al acecho en las desiertas playas del ancho y solitario río del que son terribles dueños, avanza un bongo por el Arauca en los llanos de Venezuela. Se trata de una canoa mercante, capitaneada por el patrón, que lleva a bordo a dos pasajeros: Santos Luzardo y el Brujeador. El patrón le dice a Luzardo que no acepte nunca a un compañero de viaje a quien no conozca como a sus manos. Con eso se refiere a que no debió haber accedido a que el Brujeador, que se parece al diablo mismo, los acompañara en la canoa. Pero más tarde le dice que no hay que preocuparse. Además de que van con ellos cuatro hombres y un rifle, «el Viejito viene con nosotros», le asegura el capitán.
Luego de descansar en la orilla, embarcan, pero al rato uno de los remeros advierte: «¡Vamos solos, patrón!» Ante esto, el patrón manda que se devuelvan, porque «se nos ha quedado el Viejito en tierra», explica. Al salir de nuevo del punto de partida, el patrón alza la voz y pregunta: «¿Con quién vamos?» Los remeros responden: «¡Con Dios!» Y el patrón le explica a Luzardo: «Ese era el Viejito que se nos había quedado en tierra. Por estos ríos llaneros, cuando se abandona la orilla, hay que salir siempre con Dios. Son muchos los peligros de trambucarse, y si el Viejito no va en el bongo, el bonguero no va tranquilo. Porque el caimán... el temblador y la raya... y... los caribes... dejan a un cristiano en los puros huesos, antes de que se puedan nombrar las Tres Divinas Personas.»
De ahí que Rómulo Gallegos, el célebre autor venezolano, concluya el primer capítulo de su clásica novela Doña Bárbara con estas elocuentes palabras: «¡Cuán inútil resonaría la demanda de auxilio, al vuelco del coletazo del caimán, en la soledad de aquellos parajes! Sólo la fe sencilla de los bongueros podía ser esperanza de ayuda, aunque fuese la misma ruda fe que los hacía atribuirle poderes sobrenaturales al siniestro Brujeador.»1
Menos mal que, a diferencia de los cristianos de nombre nada más, cada uno de nosotros, como verdadero seguidor de Cristo, puede conocer al «Viejito», al Padre celestial, «como a sus manos». No tenemos que ampararnos en preguntas sacramentales como «¿Con quién vamos?», ni en ritos o supersticiones semejantes, ni nos hace falta tener a Dios por amuleto o talismán. Comprendemos, más bien, que Dios, a quien el profeta Daniel trata como «el venerable Anciano»,2 envió al mundo a su Hijo Jesucristo, la Segunda de «las Tres Divinas Personas», para vivir entre nosotros, morir por nosotros y ascender al cielo para interceder por nosotros. Y tenemos plena confianza en las últimas palabras que pronunció Cristo antes de ascender a la presencia del Padre celestial: «Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»3
De modo que si alguien pregunta: «¿Con quién vamos?», no titubeamos en contestar: «¡Con Dios!», inspirados por una fe sencilla y una esperanza de ayuda perpetua que se cimentan en la interrogación retórica: «Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?»4

1Rómulo Gallegos, Doña Bárbara (Caracas: Sonia Gallegos de Palomino y Biblioteca Ayacucho, 1977), pp. 7‑14.
2Dn 7:9,13,23
3Mt 28:20
4Ro 8:31
LA VIDA ES: DURA, DIFÍCIL, INJUSTA,.......Y NO SE QUE MÁS DIRIAMOS

La vida es dura
La vida es dura. Estas cuatro palabras son una evaluación exacta de nuestra vida en esta tierra. Cuando el escritor del libro de la Biblia llamado Job tomó su estilete para escribir su historia, pudo haber comenzado con una frase contundente muy semejante: “La vida es injusta.”
Nadie puede negar el hecho de que la vida está caracterizada por problemas, aflicciones y angustias. La mayoría de nosotros hemos aprendido a enfrentar la realidad que la vida es dura, pero ¿no es también injusta? ¡Bienvenido al mundo de Job! Job fue un hombre de una piedad única y genuina; también fue un hombre que tuvo una prosperidad bien merecida. Fue un caballero piadoso, extremadamente rico, un excelente esposo y un buen padre, pero una serie de súbitas y brutales calamidades, una tras otra, convirtieron a Job en un amasijo de quebrantamiento y aflicción. La extraordinaria acumulación de desastres que lo golpearon habría sido suficiente como para acabar con cualquiera de nosotros. Job se queda en la ruina, sin casa, sin hijos, en la miseria más grande. Está de pie en un valle azotado por el viento, junto a las diez tumbas frescas de sus hijos que han muerto. Su esposa solloza profundamente, a tiempo que se arrodilla a su lado después de escucharle decir: “Seguiremos sirviendo a nuestro Dios, ya sea que nos dé o nos lo quite todo”. Ella se inclina y le susurra en voz baja: “¿Por qué no maldices a Dios y te mueres?”.  Su miseria se convierte en un misterio ante el silencio de Dios. No recibe ningún consuelo.
Haga una pausa y contemple la angustia de esta pareja, sin olvidar que Job no ha hecho nada para merecer tan insoportable dolor. ¿Cómo habría sido su reacción de haber sido usted y no Job el protagonista de esta historia? Nuestra inclinación natural por la justicia hace que el dolor tome el lugar de la paciencia.  Ahora en esos momentos debemos recordar:
1- En todo lo que haga cuando surjan los conflictos, sea sabio.  Si no tiene cuidado, manejará los conflictos con la energía de la carne. Pero después...lo lamentará.
2- Siempre hay dos lados en la calle del conflicto, evalúe las diferencias.  La otra parte de ser sabio es orar, busque la perspectiva de Dios.  Él nos dará la sabiduría que necesitamos si se la pedimos.
3- Tome cada conflicto tal y como se presenta. . . y luego manéjelo por separado.  Es posible que usted haya ganado una batalla ayer, pero eso no contará cuando surjan las escaramuzas de hoy. Es posible que tenga una gran dosis de paciencia hoy, pero eso no significará nada cuando el día de mañana venga de nuevo el ataque. Dios no nos da la paciencia a crédito. Cada día es un nuevo día.
Dios, en los tiempos difíciles, quiere que desarrollemos rasgos  de paciencia. Alguien dijo que éstos son: dar espacio, tiempo y gracia. Permítame decirle que estos rasgos, no se logran con una vida fácil sino en los momentos difíciles.
EL ÚNICO QUE NOS GARANTIZA LA SEGURIDAD ES DIOS

MANOS SEGURAS
“Y me salvará tu diestra.”  Salmo 138:7
Edwin van der Sar, arquero del equipo de fútbol Manchester United, tenía un par de manos «seguras». Durante una temporada, tuvo el récord mundial del arco menos vencido: ¡1.302 minutos sin que le metieran un gol! Esto significa que, durante casi 15 encuentros de 90 minutos cada uno, mientras él cuidaba los postes y el travesaño, nadie pudo anotar ni siquiera un gol contra ese equipo. Pero, en marzo de 2009, el récord se acabó cuando un equipo adversario anotó un gol.
El salmista David hallaba consuelo en las manos más seguras que existen: las de Dios. En el Salmo 138, hablando de la protección del Señor, escribió: «… extenderás tu mano, y me salvará tu diestra» (v. 7). Tal como David, nosotros también podemos acudir a las manos seguras de Dios para protegernos del peligro y de la derrota espiritual.
Otra seguridad que la Palabra de Dios brinda para los seguidores de Cristo se encuentra en Judas 1:24-25 "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén". Esto no significa que nunca tropezaremos, sino que nunca lo haremos de tal manera que el Señor no nos pueda levantar. Las manos seguras de Dios no fallan… ¡Jamás!
Reflexión: No hay nada más seguro que estar en las manos de Dios.
Dios; cuanto te necesitamos a diario, no nos dejes solos por favor, ven a nuestra ayuda pronto. Amén

¿QUÉ HACER CON NUESTRA PREOCUPACIÓN:? Hebreos 10: 35- 39.
10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 
10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 
10:37 Porque aún un poquito, 
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 
10:38 Mas el justo vivirá por fe; 
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
- Debemos evitar la preocupación. Filipenses 4:6, se nos ordena, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
- Debemos traer todas nuestras necesidades y preocupaciones ante Dios en oración, en vez de preocuparnos acerca de ellas.
- Debemos impedir preocuparnos acerca de las necesidades físicas, como la ropa y la comida. Jesús nos asegura que nuestro Padre Celestial cuida de todas nuestras necesidades (Mt. 6:25-34).
¿Cómo vencer la preocupación?
- Dios quiere que vivamos ésta instrucción: “echando toda nuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros” (1 P. 5:7).
- Dios quiere que no nos agobiemos llevando el peso de los problemas y las cargas. Dios nos anima a entregarle todas nuestras preocupaciones y carga (Mt. 11:28-30).
- Dios quiere que sepamos que le importamos y se interesa por nosotros (Sal.103:13,14).
- Dios quiere que recordemos que ninguna preocupación es demasiado grande o pequeña para que no tenga Su atención (Is. 49:15).
- Dios quiere que le entreguemos nuestros problemas, y Él promete darnos Su paz, la cual sobrepasa todo entendimiento (Fil. 4:7).
¡Por tanto, no necesitamos preocuparnos por nada!
LAS PREOCUPACIONES ALTERAN LA VIDA NORMAL:
1 Pedro 5:7: “Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.”

¿Qué pasa cuando usted se preocupa? Usted transporta las dificultades del mañana al día de hoy.Dios no le dio gracia para las dificultades de mañana. Él solamente le da gracia para las de hoy. Cuando usted toma prestado los problemas del mañana, sobrecarga el circuito de hoy. La ansiedad no quita el pesar del mañana, sino las fuerzas del día de hoy.Entonces cuando usted enfrenta el mañana, ya está sin aliento porque va sobrecargado en el presente. Por consiguiente, la preocupación no le prepara para el mañana, por el contrario, no estará listo para enfrentarlo. El ayer es cheque cancelado. El mañana es una nota promisoria. El día de hoy posee todo el efectivo que usted puede administrar. ¡Gástelo sabiamente!
PUNTO DE ACCIÓN:
¡La preocupación se comerá su almuerzo y también su desayuno y cena! Confiese sus preocupaciones como pecado (porque lo son). Coloque sus ansiedades ante el trono de Dios todopoderoso y confíe en que Él proveerá.



PASTOR: Rigoberto Gomez E

viernes, 26 de julio de 2013

LA ORACIÓN DE LOS INTERCESORES

EL PROFETA DANIEL COMO INTERCESOR.
Daniel 2: 16- 24.
2:16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. 
2:17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 
2:18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 
2:19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. 
2:20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 
2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 
2:22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. 
2:23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. 
2:24 Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación. 
Interceder por lo Amigos, es normal y común, pero Orar por los Enemigos, por personas que no son de nuestra misma Cultura, es algo extraño y eso es lo que hace el Profeta Daniel.
El Intercesor Ora por todos los hombres y por todas las necesidades.
EL SEÑOR JESUCRISTO ES EL GRAN INTERCESOR.
Hebreos 7: 24- 25
7:24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 
7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Jesucristo tiene un Sacerdocio Inmutable y es el Intercesor por Excelencia.
. Hebreos 9: 24.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 
Jesucristo se presenta delante de su Padre, para Rogar por nosotros, que Hermoso y Especial es Jesús conmigo.
LA ORACIÓN DE JESÚS POR SUS DISCÍPULOS Y FUTUROS INTERCESORES.
Juan 16: 25- 33. 
16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.16:25 Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. 
16:26 En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 
16:27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. 
16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 
16:29 Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. 
16:30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. 
16:31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 
16:32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 
16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesús le dice a sus Apóstoles que El ha Vencido al Mundo, que ya tenemos el Amor del Padre y que todo lo que pidamos a su Padre, El nos lo dará, con esto tenemos un Gozo que se cumple y se hace real.
Juan 17: 1- 2. 
7:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 
17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 
SANTIFICADOS, CUIDADOS Y RECONOCIDOS POR EL PADRE CELESTIAL.
Juan 17: 17- 
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 
17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 
17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 
17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 
17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 
17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 
17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 
17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Elegidos por Dios para llevar el Mensaje de las Buenas Notiias de Salvación al Hombre, que privilegio.

LINAJE, REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA Y PUEBLO DE DIOS.
1Pedro 2: 9- 10.
2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
La Misericordia de Dios se ha hecho realidad en nuestras Vidas y en nuestro Tiempo.
LOS REQUISITOS QUE PIDE DIOS PARA SER SUS INTERCESORES Y QUE SUS ORACIONES SE ESCUCHEN EN EL CIELO.
1 Pedro 3: 10.
3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 
3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 
3:10 Porque: 
El que quiere amar la vida 
Y ver días buenos, 
Refrene su lengua de mal, 
Y sus labios no hablen engaño; 
3:11 Apártese del mal, y haga el bien; 
Busque la paz, y sígala. 
3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, 
Y sus oídos atentos a sus oraciones; 
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
De un mismo SENTIR,COMPASIVOS,MISERICORDIOSOS, QUE AMEN LA VIDA, QUE SE APARTEN DEL MAL, QUE HAGAN EL BIEN, QUE BUSQUEN LA PAZ.
EL TRABAJO DE LOS INTERCESORES NO ES EN VANO: DIOS LO SABE Y RECONOCE.
1 Corintios 15: 58.
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
FIRMES, CONSTANTES Y CRECIENDO Y ESPERANDO A DIOS.
PASTOR: Rigoberto Gómez E

LA ORACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LA IGLESIA DE JESUCRISTO EN SANTA ROSA.

1 Juan 3:8.
3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 
Debemos llevarlos a conocer a Jesucristo, orar por todos para que abandonen los hábitos.
1 Pedro 5:8.
5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 
Reconocer los peligros para el cristiano, no ceder o dar la ocasión  no dar la oportunidad, alejarnos del peligro.
El Señor mismo nos enseñó a pedir a Dios en la Oración del Padre Nuestro: Líbranos del Mal. y de mis propios deseos.
Juan 10:10- 11.
10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 
10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 
En Cristo tenemos todo el Poder para luchar, por eso es necesario pedir al Espíritu Santo su Ayuda en momentos difíciles.
1 Corintios 1:5. 
1:5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 
Estamos preparados para luchar y salir Vencedores.
Hebreos 4:12.
4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 
Ella es la que nos confronta y nos Cambia, nos dice como estamos obrando y trae a la Luz lo malo y nos indica como volver al Camino Correcto.
Romanos 15:13.
 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 
La Palabra y El Espíritu Santo nos llena de Poder y de Gozo.
1 Juan 3:22, 23, 24;
3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 
3:23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Guardar sus Mandamientos es garantía de obtener una Respuesta Favorable. El Mandamiento es Amarnos todos.
 Hechos 5:32).
5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. 
El Espíritu Santo está en los Testigos de Dios.
2 Crónicas 7:14). Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 
Humillación, Invocación, Buscar el Rostro y Oración, son requisitos para que Dios me escuche y me Perdone.
Salmo 62:8):
62:8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio. Selah.
Confianza y un Corazón íntegro para Dios.
 Isaías 29:13.
29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 
Su Palabra debe estar en Nosotros y no la de los Hombres.
Santiago 4:3.
4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Pidamos a Dios sólo lo que lo Honre.
Lucas 18:7,8.
18:7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 
18:8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?.
Dios responde a sus hijos, pero es importante mantener la fe hasta el Final.
 Romanos 12:12.
12:12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 
Orar sin Cesar.
Hebreos 4:16.
4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
El trono de la Gracia es Cristo, El es nuestra Esperanza y Socorro.
Mateo 6:5-15.
6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;.
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Cuando Ores recuerda que estás delante de Dios. Debes Honrarlo, Exhaltarlo, Bendecirlo. Usa todo tú respeto.
  (Ezequiel 22:30).-31a.
22:30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. 
22:31 Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí;.
Las Mies son muchas y los Obreros, pocos. Dios está llamando Obreros para sus Mies y tú puedes ser uno de ellos.
Génesis 18:24-33.
18:24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 
18:25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 
18:26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.
18:27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 
18:28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 
18:29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 
18:30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 
18:31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 
18:32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 
18:33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.
Que Oración tan profunda la de Abraham,, tan solidaria, tan amorosa, no quería el Juicio para esa tierra y no era su Pueblo, pero eran sus Vecinos. Pide por tus Vecinos, Amigos, Familiares, por tus Compañeros de la Empresa, agota todos los Recursos, quizá hayan cincuenta, veinte, diez.
Dios quiere verte en la Brecha.
Jeremías 33:3.
33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. No dejemos de Orar, Dios es Misericordioso.

33:6 He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad. 
 (Mateo 6:5-7).
 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Orar con inteligencia, pedir al Espíritu Santo su dirección, hacerlo en Santidad. Alaba a DIOS, antes de acercarte a El.
Lucas 18:1, 14.
18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 
18:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Mateo 6:9-13).
6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Ora a tú Padre Santo, Santificado,haz su voluntad, pide s{olo lo que necesites, perdona y reconoce que El es El Dueño de Todo.
Mateo 16:15- 17.
16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Ya sabes quién es Jesucristo, que Es Dios, no te quedes Callado, habla de El en todo lugar, sin avergonzarte. 
Lucas 3:21 - 22.
 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 
3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Basta la voz de Dios para Creer en Jesucristo. Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso.
 1 Juan 3:8.
3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Apártese del Mal todo el que Invoque El Nombre de Dios.
“Mateo 8:29.
8:29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?.
Los demonios tiemblan delante de Dios, en cambio los Hijos de Dios le Alaban.
PASTOR: Rigoberto Gómez E

jueves, 25 de julio de 2013

DECISIONES PARA RECIBIR LA BENDICIÓN DE DIOS

DECISIÓN: Es el acto de la Voluntad y no de las Emociones para hacer algo.
1. Decisión de Restaurar las Relaciones Familiares. Salmo 127: 1a.
127:1 Si Jehová no edificare la casa,
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.
2. La decisión de Fortalecer la Intimidad con Dios. Proverbios 8: 17.
8:17 Yo amo a los que me aman, 
Y me hallan los que temprano me buscan. 
3. La decisión de tener un Corazón Agradecido. Colosenses 3: 17.
3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
4. La decisión de Aborrecer el Pecado. Proverbio 8: 13a.
8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal;
5. La decisión de Congregarse. Salmo 27: 4.
27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
6. La decisión de Servir a Dios. Salmo 100. 2.
100:2 Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.

miércoles, 24 de julio de 2013

EL RAPTO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO: ES UNA VERDAD PARA EL CREYENTE

INTRODUCCIÓN:
El rapto es una promesa de Jesucristo para la Iglesia  y a la vez es es un Acontecimiento Extraordinario para el Mundo, créalo o no, la Biblia, lo anuncia como una Verdad.
1. Mt 25: 13.
25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Sorpresas para muchos y para los Creyentes, un día especial para contemplar un hecho sin precedentes  ¿ Qué dice usted, sorprendido.?,! alegre, o triste!.
2. Mr 13:26-37.

13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 
13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 
13:28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 
13:29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 
13:30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 
13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 
13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 
13:34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.
13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 
13:36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 
13:37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.
La palabra clave es Velad. Ser Vigilantes, Alerta, estad Atentos, Cuidadosos, Despiertos.
Los Acontecimientos actuales: Guerras, Hambre, Aumento de la Criminalidad, Vareidad de Cultos y Movimientos Religiosos, Enfermedades y Desastres Naturales, entre otros; son un reflejo de lo que va a ocurrir muy pronto.
3. Lc 17: 34- 37.
17:34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 
17:35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 
17:36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. 
El arrebatamiento será sorpresivo, no habrá tiempo para recoger las pertenencias, para mirar atrás o para hacer un llamada a un Hijo, al Esposa o la Mamá.
4. Jn 14: 1- 3.
14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 
14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 
14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 
¿ Cuándo estará listo el Lugar que Jesucristo se fue a preparar.?. No lo sabemos, pero por fe sabemos que Dios lo ha prometido y eso basta.
5. 1 Co 6: 14.
 6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 
Si usted lo cree, entonces debe prepararse para ese día y Anunciar a otros éste gran Evento, que tal si empieza por sus Amigos, sus Vecinos, su Familia, los Compañeros de Trabajo, su Ciudad.
6. 1 Co 15: 50- 52.
15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 
Una transformación definitiva que hace Dios, pero que desde ahora El Espíritu Santo está realizando en cada uno de los Hijos de Dios.
7. Col 3: 4.
3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
La manifestación de Dios será Gloriosa, al igual que la de sus Hijos, toda la Iglesia de Jesucristo vivirá un Momento Espectacular.
8. 1 Ts 4: 16- 18.
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Somos Responsables como Iglesia de Dar a Conocer, ésta Maravillosa Noticia al Mundo . Dios nos Comisionó y es necesario Cumplir el Mandato.
9. Mt 28: 18- 20.
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
10. Tit 2: 11- 15.
2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 
2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
No nos podemos Callar, es menester que le Contemos a ésta Sociedad del Extraordinario , y Único Acontecimiento, que Arrebatará nuestros Cuerpos al Cielo, en! Un Abrir y Cerrar de Ojos!.
SEA LA GLORIA Y LA ALABANZA AL ÚNICO DIOS VERDADERO Y A JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR. AMÉN

EL GOZO QUE TENGO YO , EL MUNDO NO ME LO DIO Y COMO NO ME LO DIO, NO ME LO PUEDE QUITAR


AHORA ESTÁN TRISTES, PERO EL GOZO VOLVERÁ A VUESTRO CORAZÓN.
Nunca está fuera de Temporada
Ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. Juan 16:22
Es probable que conozcas la lista de los siete pecados capitales que se formuló en el siglo VI:" lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia". Pero quizá no sepas que la lista original compilada en el siglo IV, también incluía el pecado de la "tristeza", con los años, este sentimiento desapareció del inventario.
Algunas personas son bendecidas con una disposición alegre; parece que siempre están contentas; muestran una sonrisa constante, como si promocionaran una pasta dental. Sin embargo, hay otras que parecen sufrir de tristeza crónica; se quejan constantemente de la vida y de sus pesares. Ahora bien, ¿alguien puede negar que las aflicciones desanimen? Si bien reconocemos que no todas las personas son bendecidas con perspectivas brillantes en la vida, debemos recordar que el gozo es una de las dádivas que Jesús les prometió a sus seguidores. «Nadie os quitará vuestro gozo» (Juan 16:22). Recuerda que el gozo es parte del fruto del Espíritu Santo que mora en los creyentes (Gálatas 5:22).
 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.
 Pidámosle a Dios que nos ayude a ver más allá de las circunstancias angustiantes y que estimule nuestro corazón con la visión del gozo que nos aguarda (Hebreos 12:2).
12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Reflexión: El gozo es un fruto del Espíritu que nunca está fuera de temporada.
Señor, gracias por el Gozo que nos proporcionas hoy por medio de tú Salvación en Cristo Jesús. Amén
¿Qué podemos hacer para cultivar el gozo en el Señor?
1- Para cultivar el gozo: Podemos ofrecer de forma continua el sacrificio de alabanza a Dios, incluso cuando no sintamos ganas (He. 13:15).
13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
2- Para cultivar el gozo: Por medio del poder del Espíritu Santo, transformemos nuestro dolor en alabanza.
3- Para cultivar el gozo: Debemos “Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas” (Stg. 1:2) así nos aconseja Santiago.
1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
4- Para cultivar el gozo: Permita que los obstáculos al gozo se conviertan en el terreno donde florece el gozo.
5- Para cultivar el gozo: Permitamos que las rachas difíciles de la vida nos acerquen más al Señor, la única Fuente de gozo genuino.
6- Para cultivar el gozo: Demos gracias en todo (1 Ts. 5:18).
5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
7- Para cultivar el gozo: Ocurra lo que ocurra -bueno o malo- da gracias a Dios por su Soberanía, su tiempo perfecto, su plan perfecto y su amor incondicional.
El poder del gozo.
Prov 17:22.
17:22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.
¡Los cristianos deberían ser las personas más felices del planeta! Piénselo: Jesús oró: "Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos" (Juan 17:13).
¡Jesús quiere que estemos llenos de su gozo! Hebreos 1:9 dice que Dios ungió a Jesús con gozo más que a sus compañeros. Esto significa que Él era más feliz que las personas que lo rodeaban. Ahora bien, ¡eso es mucho gozo! Para hacernos aún más felices, Dios envió a su Espíritu Santo a nuestra vida para confortarnos. Es sorprendente que Él quiera que seamos confortados. Pero, espere, esto se pone todavía mejor.
Ahí está otra vez esa palabra gozo. Tenemos tanto el gozo de Jesús como el gozo del Espíritu Santo. ¿Se da cuenta? ¡Nos ha sido dada una doble unción de gozo!
Ahora, si eso no lo entusiasma, ¿qué le parece esto?: ". . . el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Romanos 14:17). ¡¡Guau! ¡Un tercio del Reino es gozo! El apóstol Pedro dijo: "os alegráis con gozo inefable y glorioso" (1 Pedro 1:8). Pero el gozo es una emoción extraña para muchos cristianos porque los espíritus religiosos se han deslizado  en sus almas y les han robado la vida abundante que Jesús compró para ellos.

PASTOR: RIgoberto  Gómez E

martes, 23 de julio de 2013

EL ELOGIO DE LA LENTITUD: PACIENCIA NO ES LO MISMO QUE LENTITUD

EL ELOGIO DE LA LENTITUD: PACIENCIA NO ES LO MISMO QUE LENTITUD.2 Pedro 3:1- 10.
 3:1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,
3:2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;
3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
3:5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;
3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
3:8 Más, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza.  2 Pedro 3:9
Si hubiera un concurso para determinar cuál es la virtud más popular, sospecho que «rápido» derrotaría a «mejor». Muchas partes del mundo parecen estar obsesionadas con la velocidad. Sin embargo, la locura de lo «rápido» nos está conduciendo rápidamente a ninguna parte.
«Ha llegado la hora de poner un freno a nuestra obsesión de hacer todo con más rapidez», dice Carl Honoré en su libro Elogio de la lentitud, que “la velocidad no es siempre la mejor política”.
Según la Biblia, tiene razón. Pedro advirtió que, en los últimos días, la gente dudaría de Dios porque parece lento («retarda») en cumplir Su promesa de regresar. No obstante, también señaló que Su aparente lentitud es algo bueno. En realidad, el Señor está demostrando Su paciencia al dar más tiempo para que la gente se arrepienta (2 Pedro 3:9), y también al ser coherente con Su carácter, que es paciente o tardo para la ira (Éxodo 34:6). 34:4 Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.
34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.
34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
Nosotros también debemos ser lentos para enojarnos y para hablar (Santiago 1:19). Según Santiago, la «prontitud» está reservada para nuestros oídos. Se supone que debemos ser rápidos para escuchar. Piensa cuántos problemas podríamos evitarnos si aprendiéramos a escuchar (escuchar en serio, no sólo parar de hablar) antes de decir algo. En nuestro apuro por alcanzar las metas y cumplir con los plazos, acordémonos de acelerar los oídos y desacelerar el carácter, la lengua y tener paciencia.
REFLEXIÓN: Cuando estés a punto de perder la paciencia con alguien, recuerda lo paciente que ha sido Dios contigo.
TRES VERDADEROS EJEMPLOS DE PACIENCIA:
1-      Dios es siempre Paciente. La Biblia nos hace maravillarnos de la paciencia de Dios El apóstol Pedro la manifiesta “cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca” (1 P. 3:20). 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
2-      3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
3-      3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
2- El Señor Jesucristo tuvo paciencia. Nos enseñó a tener la paciencia con los que son enemigos (Lc. 6:26-28). 6:26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.
6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
6:30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
3- Pablo desarrollo Paciencia: el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido (2 Ti. 2:24). 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE LA PACIENCIA:
La paciencia sufre y extiende su amor, no se rinde (1 Co. 13:4). 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
La paciencia requiere, muchas veces, doblar las rodillas y orar por nuestros enemigos y aquellos que nos maltratan.
La paciencia es la reacción santa ante aquellos que se oponen a nosotros (Lc. 23:34). 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
La paciencia no es fácil de desarrollar, es una virtud que nos lleva a la madurez y requiere un proceso de cambio (2 P. 1:3-8). 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo
La paciencia nos conduce a seguir las pisadas de Cristo (1 P. 2:21). 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
La paciencia viene como resultado del control del Espíritu Santo, el cual necesitamos en toda situación (Gál. 5: 19-22). 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

PASTOR: Rigoberto Gómez Escobar.