viernes, 19 de julio de 2013

CONCLUSIONES SOBRE LA REGENERACIÓN Y EL NUEVO NACIMIENTO: PARTE 3

CONCLUSIONES SOBRE LA REGENERACIÓN Y EL NUEVO NACIMIENTO:
TRES PALABRAS CLAVES: FE EN JESUCRISTO, LA PALABRA DE VERDAD Y LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.
IGLESIA DE SANTA ROSA DE OSOS:
SALMO 51:
51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
51:2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
TEXTO BÍBLICO: JUAN 3: 1-8
TEMA: “EL NUEVO NACIMIENTO”.
El pasaje de la Biblia que hoy hemos leído es uno de los más conocidos y más importantes. En él se nos presentan las verdades tocantes al Nuevo Nacimiento. Este pasaje nos habla acerca del requisito indispensable para entrar en el Reino de Dios, (v.5) Examinemos algunas verdades que tienen que ver con el Nuevo Nacimiento.
I.          SIN EL NUEVO NACIMIENTO EL HOMBRE VACILA EN ACERCARSE A DIOS.
A) Cuando Nicodemo se decidió a buscar al Señor lo hizo de manera que la gente no lo supiera, (v.2)
B) Se ha sugerido por muchos comentaristas bíblicos que Nicodemo busco la oscuridad de la noche para entrevistarse con Jesús porque quería que la gente no supiera que él había ido a buscar a Jesús
C) Esta actitud nos enseña que el hombre no nacido de Dios vacila en acercarse a Él.
D) Jesús trató con amabilidad a Nicodemo. El hecho de no rechazar a Nicodemo a pesar de su debilidad, muestra que Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido.
II.         EN QUE CONSISTE EL NUEVO NACIMIENTO.
A) Nicodemo creyó que era físico (v.4)
B) Jesús no se refería a un cambio superficial solamente, no es una reforma o una enmienda. Se trata de un cambio radical del corazón, de la voluntad, del carácter.
C) Es dar a luz una nueva criatura, de nuevos hábitos, nuevos gustos, nuevas aspiraciones, nuevas ideas, nuevas opiniones, nuevas esperanzas, en síntesis: “UNA NUEVA VIDA” (2 Corintios 5 : 17)
D) EL Nuevo nacimiento tiene que ver de manera muy estrecha con el perdón.
III.        EL NUEVO NACIMIENTO ES UNA CURA MILAGROSA DEL ESPÍRITU SANTO.
A) Cuando Nicodemo preguntó: ¿Cómo se producía el Nuevo Nacimiento? Jesús respondió: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, más ni sabes de donde viene ni a donde va, así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (V.8)
B) Muchos fenómenos del viento son invisibles pero reales, así es la obra del Espíritu Santo en el corazón humano que es realizada por medio de la palabra. (Tito 3 :5 ; 1* Pedro 1 :23) por eso dijo Jesús : “… El que no naciere de agua y del Espíritu…”
C) Lo más importante es que para nacer de nuevo, no es necesario comprender cómo El Espíritu lo hace, basta con creerle a Dios.
CONCLUSIÓN:
Si Nacer de Nuevo es necesario para entrar al Reino de los Cielos, entonces es un asunto que merece toda nuestra atención. No dejemos pasar este día hasta estar seguros que hemos Nacido de Nuevo.

PASTOR : Rigoberto Gómez  E
http://destellodesugloria.org/blog/?p=132#more-132
EMPIECE CON ESE PROCESO DE UN NUEVO NACIMIENTO HOY:
Acabo de jubilarme como docente secundario. He realizado toda una introspección (examen de conciencia), y las conclusiones a las que he llegado son: 1) He enseñado únicamente conocimientos científicos; 2) Mi vida vacía no siempre fue un ejemplo para mis educandos; y 3) Siempre he sido el bueno para todos, mas no para con mi persona: fui un alcohólico oculto, un mentiroso político. En todo he pecado.
A Jesucristo lo he tomado como un ícono más de mi computadora. Deseo encontrar mi camino de una vida auténtica.

Luego de haber llevado una vida ocupada y productiva, ahora tiene usted más tiempo para reflexionar sobre el sentido de la vida. Le pesan mucho algunas cosas que ha hecho, pero sabe que no puede comenzar de nuevo ni deshacer lo que ha hecho. Aunque no lo mencionó específicamente, muchas personas, al jubilarse, reflexionan con mayor seriedad sobre el fin de su vida y el más allá. Sin embargo, sí reconoció que ha reconsiderado la importancia que ha tenido Jesucristo en su vida.
Sus pensamientos nos recuerdan a David, el gran rey de Israel. Si bien el rey David hizo muchas cosas buenas en su vida, también hizo mucho de lo que se avergonzó después. Primero, cometió adulterio. Luego, para encubrirlo, tramó y trató de manipular al esposo de la mujer. Cuando eso no dio resultado, provocó la muerte de ese hombre. Y para quienes se enteraron de sus artimañas, no les fue un buen ejemplo a seguir.
Finalmente, cuando David se vio obligado a hacerse un examen de conciencia y reflexionar sobre todo lo que había hecho, reconoció el daño que se había hecho a sí mismo y el que les había causado a otros, y lo lamentó muchísimo. Rogó en oración: «Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado.»1
Así que, cuando comenzamos a pensar que Dios jamás podrá perdonarnos por algo que hemos hecho, sólo tenemos que repasar el caso de David para comprender que no hay pecado alguno que sea tan malo que Dios no lo perdone. Así como Dios perdonó a David y comenzó una nueva relación con él, hará hoy lo mismo por usted. Y así como David hizo una oración de arrepentimiento, también usted puede orar y pedirle a Dios que perdone todos sus pecados en el nombre de Jesucristo, su Hijo.
Una vez que haya hecho esa oración y haya recibido el perdón de sus pecados, podrá comenzar a llevar esa vida auténtica que desea. Desde luego, como ser humano, de vez en cuando reincidirá y se encontrará haciendo cosas de las que no se sienta orgulloso. Por eso necesita pensar en cada día como una nueva oportunidad para pedirle a Dios que lo perdone y que lo ayude. También le recomendamos que busque en seguida un grupo de Alcohólicos Anónimos que le den apoyo para vencer su vicio secreto.

1 comentario:

  1. Gracias Pastor. Rigoberto, este contenido me está hayydando a entender porque deberás estoy confundido y yo acaba de haceptar a jesus. Lo veo que es un compromiso duro y serio quiero sus oraciones y el acompañamiento de usted. Gracias. Primeros pasos en leer sobre nacer de nuevo y sobre Nicodemo.

    ResponderEliminar