miércoles, 30 de julio de 2014

EL MENSAJE PARA EL HOMBRE DE HOY NO HA CAMBIADO: ARREPIÉNTANSE. JUAN EL BAUTISTA PREPARA EL PUEBLO PARA LA LLEGADA DE JESÚS.

EL MENSAJE PARA EL HOMBRE DE HOY NO HA CAMBIADO: ARREPIÉNTANSE.
JUAN EL BAUTISTA PREPARA  EL PUEBLO PARA LA LLEGADA DE JESÚS.
En el último Libro del Antiguo Testamento, el Señor da un último llamado al pueblo de Israel a dejar sus pecados y a volver a Él. Luego promete mandar, antes del esperado Mesías, un Mensajero, semejante al Profeta Elías, quien les prepararía para su venida.
Esto lo encontramos en Malaquías 4: 2- 6. Más a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
4:3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.
4:4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.
4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
¿ CUÁL ES EL TRABAJO DE JUAN EL BAUTISTA?.Y ¿QUIÉN ES JUAN: ES ELÍAS
HARÁ VOLVER EL CORAZÓN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS.
HARÁ VOLVER EL CORAZÓN DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES.
Después de estas palabras transcurrieron 400 años de “silencio” de parte de Dios, hasta el primer siglo. Durante este largo intervalo, muchos Rabís animan  a la nación entera a Arrepentirse, con el fin de que Dios les envíe un Mesías- Salvador- y todo judío se encuentra esperando su Mensajero; que sea estilo Elías. Un Profeta valiente y vestido de pelo. 2 Reyes 1: 8. Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.
UN NUEVO SIGLO PARA ACONTECIMIENTOS NUEVOS.
Con este panorama o contexto en mente, imagínate que eres un judío( a ) piadoso ( a ) del primer siglo. Conoces muy bien la Profecía de Malaquías y un día vives la experiencia narrada en Mateo 3: 1- 12. 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.
3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
3:5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
3:6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
3:12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
¿ QUÉ PENSARÍAS DE JUAN EL BAUTISTA Y POR QUÉ?.
Un hombre diferente en su forma de vestir, de comer, y de hablar. Yo esperaría un hombre predicando en la ciudad, en el Templo, en un Parque, pero no en el Desierto, con una invitación amable y no que me diga Víbora, que haga frutos de arrepentimiento y anunciando un juicio.
No debe ser fácil dirigirse a un grupo de personas y decirle Generación de Víboras, quién os enseñó a huir de la ira venidera. Se necesita ser muy valiente.
¿ QUÉ SIGNIFICA ARREPENTIMIENTO?. Viene de la raíz griega Metanoia, cambio mente, de Actitud o de propósito en la vida. Re orientación radical de la vida, de la personalidad. Significa dejar la práctica del pecado a un lado para seguir un estilo nuevo de ética y moral.
Frutos de arrepentimiento: es portarse de tal forma que se vea claramente que se han vuelto de su Rebeldía o de su transgresión al Señor.
“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10).
Las monedas son acuñadas con un propósito. Deben ser gastadas, atesoradas, valoradas, pero no perdidas. Cuando una moneda se pierde, no sirve de nada para su propietario, ni para quien la hizo. No importa cuán valiosa sea intrínsecamente. Si se pierde, se pierde. ¿Qué vale más en lo más profundo del océano: una barra de oro de cientos de dólares, o una moneda de cobre de 5 centavos? Tanto y en cuanto permanezcan en el fondo del océano, tienen el mismo valor. La gente perdida es como plata perdida; mientras está perdida, él o ella está fuera de circulación. Dios le creó a usted con un propósito. Él quiere que esté en circulación, para que gaste y sea gastado para Su gloria.
¿ QUÉ SIGNIFICA EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO?.
Significa que la actividad soberana de Dios como Rey y Salvador del individuo se ha hecho presente, su Reino es su obra Salvadora y su Reino  ha entrado en el mundo por medio de Jesucristo.
Piense acerca de las relaciones que tiene en su familia, su vecindario, su comunidad. Pídale a Dios que le ponga en circulación como Su sal y Su luz, para decirles a otros acerca de la salvación por medio de Jesucristo.
USTED ES HOY EL NUEVO MENSAJERO Y EL MENSAJE NO HA CAMBIADO.
“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y Yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21).
Un pequeñito se cayó de la cama y estaba llorando. Su mamá vino, lo levantó, y le dijo: “Cariño, ¿qué pasa? ¿Cómo es que te caíste de la cama?” Y el niño respondió: “Bueno, creo que me quedé dormido muy cerca del borde de la cama.”
VIVIR PARA CRISTO EN AGRADECIMIENTO A LO QUE EL HIZO POR MI.
Existe mucha gente que hace exactamente eso. Se acercan a Cristo y de alguna manera parece que se quedan “dormidos sobre el borde”. Dicen: “Ya soy salvo y eso es todo.” ¡Pero eso no es todo! Sólo es el comienzo de una relación que va a durar por toda la eternidad. Dios quiere “moverle” a usted a un mayor conocimiento de Él.

El pastor Rogers dijo: “Yo no sé de usted, pero yo no estoy satisfecho con

“sólo pasar los días” de mi vida. Quiero ir a lo profundo del corazón de Jesús, y deseo exactamente lo mismo para usted.”

NINGUNA CONDENACIÓN HAY PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS.
En un juicio en su contra, ¿qué evidencia habría para encontrarle “culpable” de vivir la vida cristiana? ¿Qué evidencia podrían presentar sus familiares, amigos y miembros de la iglesia, de que usted guarda o cumple con los mandamientos de Dios? Pídale a Dios que le perdone y que le dé fidelidad para obedecerlo.
Examina tu vida para ver si encuentra algún pecado, hábito, relación o actitud que obstaculiza tu propio crecimiento en Cristo.
Falta de perdón, soberbia, egocentrismo, crítica, celos, envidia, falta de amor, falta de disciplina.
Pídele a Dios los cambios que necesitas que haga en tu vida.
¿Qué frutos de arrepentimiento o cambios deseas incorporar a tu nueva vida?.
Juan Bautizaba en gua, Jesucristo nos Bautiza en El Espíritu Santo.
 DIOS NOS DA EL ESPÍRITU SANTO PARA LLEVAR UNA VIDA PLENA EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO.
Al igual que el Mensajero Juan  se necesitan hoy hombres y mujeres valientes para decirle a esta generación que se arrepientan, porque el Juicios se acerca y el Hacha esta puesta en la raíz de los árboles, y todo árbol que no de fruto será echado al fuego.
¿SERÁ USTED ESE MENSAJERO ( A )?.
Dígale al Señor que le revele los planes que tiene para usted en la Iglesia.
 Y la forma de llevarlos a cabo y sea Obediente con Él.

ALGUIEN DIJO: PERO MI PECADO ES MUY GRANDE.
¿ PUEDE DIOS PERDONARME?.
EL PERDÓN DE DIOS ES INIGUALABLE, ES EXTRAORDINARIO.
«LO QUE DIOS ES CAPAZ DE PERDONAR»
«No sé si Dios pueda perdonarme. Es mi segundo aborto, y además hace más de un año que he estado engañando a mi marido con un hombre casado. Soy consciente de que eso está mal ante Dios. Por eso es mi pregunta, si Dios puede perdonarme todavía, ya que yo, sabiendo que está mal, lo hice.... Quiero acercarme a Dios, pero me da vergüenza. Siento que no merezco nada de Él, ni siquiera de dirigirme a Él.»
»Tiene razón. Usted ha hecho cosas muy malas. Con razón se siente avergonzada y está arrepentida. Destruyó dos vidas, quebrantó sus votos nupciales, y ha mentido a fin de encubrirlo todo desde el principio. ¿Podrá, entonces, perdonarla Dios?

»Para dar con la respuesta, debemos investigar a ver qué dice la Biblia al respecto....

»La Biblia dice: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”1. Así que Dios nos ama a tal grado que sacrificó a su único Hijo para que pudiéramos recibir el perdón y tener vida eterna. Envió a su Hijo Jesucristo a fin de que naciera sólo para que posteriormente pudiera morir como la paga de los pecados que usted y yo hemos cometido.

»Pero usted cree que lo que ha hecho es más de lo que Dios es capaz de perdonar. Por eso dice el versículo siguiente del mismo texto bíblico que “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él”.2. A pesar de todos los que pudieran condenarla a usted, Dios envío a Jesucristo para que usted pudiera salvarse de la condenación eterna.

»Al pecado se le ha comparado con el caerse desde un precipicio. Uno no puede caerse un poquito. Una vez que se cae, es hasta el fondo. Cuando uno peca, no hay pecado pequeño, ni mediano ni grande. Cualquiera que haya sido el pecado, necesita el perdón de Dios.

»Sin embargo, no es automático el perdón. El apóstol Juan nos dio estas instrucciones: “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”3. Cuando usted le pide a Dios en oración en sus propias palabras, la confesión que hace tiene que estar acompañada del arrepentimiento y de la decisión de dejar de engañar a su esposo. Si está sinceramente arrepentida, entonces estará igualmente agradecida al saber que Dios la ha perdonado y le ha dado la oportunidad de volver a comenzar. Y esa gratitud y esa libertad de la culpa le ayudarán a comenzar una vida en la que desea agradar a Dios todos los días.»

1          Jn 3:16
2          Jn 3:17

3          1Jn 1:9

No hay comentarios:

Publicar un comentario