sábado, 5 de julio de 2014

LA IGLESIA LOCAL Y EL DISCIPULADO: LIBRO DE TITO. IGLESIA SANTA ROSA DE OSOS.

LA IGLESIA LOCAL Y EL DISCIPULADO: LIBRO DE TITO. IGLESIA SANTA ROSA DE OSOS.
En el Libro Tito  2: 1- 15. La Palabra nos dice:
2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 
2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 
2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 
2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 
2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 
2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 
2:8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 
2:9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 
2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. 
2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 
2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
¿Cómo creen que deberían vivir si son creyentes? y ¿Cómo creen que nuestras iglesias deberían funcionar? La respuesta es el discipulado. Una iglesia cristiana debería ser ante todo una comunidad de discípulos.
¿ Estás viéndolo como un Ministerio?.
Basándose en el pasaje de Tito 2 que podemos leer aquí: Se nos  habla de los 5 pilares del discipulado cristiano.
1. Un discipulado basado en la enseñanza.
La palabra de Dios es la base del discipulado.
El discipulado cristiano es más que sólo enseñanza, pero no es menos que eso. El discipulado es algo que se enseña, se estudia y se aprende. Sin enseñanza bíblica no puede haber discipulado.

El discipulado se puede dividir en dos grandes asignaturas:
Salvación: Entrega de su vida a Cristo. Testimonio del cambio de una nueva vida.
-Salvación o ¿cómo llegar a ser cristiano?
-La vida cristiana o ¿cómo vivir como cristiano?
7 ejemplos de discipulado en el texto:
Ejemplos para seguir en la Iglesia de Santa Rosa.
-Pablo discípula a Tito
-Tito discípula a la Iglesia en la isla de Creta
-Tito debe discipular a los hermanos ancianos v.2 (como ancianos de edad)
-Tito tiene que discipular a las ancianas
-Las hermanas ancianas tienen que enseñar a las hermanas más jóvenes.
-Tito también debe exhortar, enseñar a los jóvenes. v.6
-Tito discípula a los siervos a que se sujeten a los amos. v.9 y 10
La misión de la iglesia y de cada iglesia local es ir y hacer discípulos. Es imposible hacer discípulos sin enseñanza.

5 cosas que podemos hacer para que haya buena enseñanza en nuestras iglesias.
Disponibilidad en tiempo y Disposición en el corazón.
-Darle a la enseñanza la importancia que tiene en la iglesia
-Insistir en un liderazgo espiritual apto para enseñar.
Si queremos que haya buena enseñanza debemos tomar en serio la necesidad de un liderazgo apto para enseñar.
La formación en el Liderazgo depende del deseo de Servir a Dios.
-Fomentar en nuestras iglesias la cultura de enseñanza.
No podemos prescindir de la enseñanza de la Palabra de Dios. En nuestras conversaciones, aprendiendo unos de los otros como parte de la familia espiritual.
Somos ante todo una Familia en Cristo.
-Fomentar la lectura de buenos libros.
No es espiritual decir que sólo lees la Biblia. Los buenos libros cristianos también son medios de gracia. Dios usa los libros para nuestra edificación y no debemos despreciar sino fomentar la lectura de buenos libros cristianos.
La Iglesia de Santa Rosa posee un buen número de Libros en diferentes temas.
-Proveer una continua formación bíblica o teológica.
La teología es para todos. No es para profesores de teología. La teología es un medio para conocer a Dios, para amarle más, para conocernos a nosotros mismos mejor y entender mejor y valorar el mensaje del Evangelio. Todos debemos estudiar la Biblia, desde los niños como primer escalón. En nuestros hogares, con nuestros hijos, cuando son mayores... pero en todos los niveles de la iglesia.
2. Un discipulado encarnado en el ejemplo.
No hay nada más satisfactorio que seguir y aprender de un Líder Íntegro, comprometido.
En el discipulado la enseñanza es fundamental pero no es lo único. Hay que respaldar la enseñanza con el ejemplo.
Mi vida debe ser un Libro abierto para propios y extraños.
¿Pero por qué es tan importante el ejemplo en el discipulado?
Si queremos tener seguidores, debemos mostrar los pasos correctos con mi vida.
La enseñanza sin el ejemplo suena a incoherencia o incluso a hipocresía.
El ejemplo es una parte importante de la enseñanza.
Una parte se oye y otra se ve, que son nuestras vidas. La gente debe poder verlo. Tenemos muchos pecados y cosas que corregir pero la gente debe poder ver algo en nosotros coherente con nuestra enseñanza.

El ejemplo aclara y refuerza la enseñanza verbal.
Cuando la gente lo ve con nuestros ejemplos reforzamos lo que estamos diciendo.

El mejor discipulador de toda la historia lo hizo así.
Cristo dio ejemplo. Nosotros no somos Cristo y hay cosas que no podemos hacer. Pero si tenemos que enseñar nuestras palabras deben ir respaldadas con una vida coherente.

4 ejemplos bíblicos del texto de Tito 2.

-Los ancianos debían ser serios, sobrios, prudentes, sanos en la fe, en el amor en la paciencia.(v.2) Habla de carácter, no de dones, debían ser ejemplo para los demás hermanos y hermanas.
-Las ancianas también debían ser ejemplo para las mujeres jóvenes. Ellas debían ser reverentes en su porte, no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; (v.3) Primero vivirlo y luego enseñarlo.
-Tito debía ser ejemplo (v.6-8) para los jóvenes. No solamente exhortar sino también ser ejemplo.
-Los discípulos tienen que oír y también ver. Los discipuladores tienen que hablar. Pero deben hacer lo que dicen, vivir lo que enseñan. El discipulado funciona mejor con modelos visibles. Nunca van a ser perfectos pero deben intentar ser coherentes.
3. Un discipulado cultivado en la iglesia.

El hogar cristiano es muy importante para discipular pero el ámbito principal para hacer discipulado es la iglesia local. Cuando hablamos de la iglesia local no debemos pensar en lugares de culto.

En Tito 2 tenemos 4 detalles importantes sobre el discipulado en la iglesia.

El discipulado no era para un grupo en la iglesia sino para todo el mundo en la iglesia.
No hay un grupo de discipulado en Tito 2. Hay hombres mayores, ancianas, jóvenes. El discipulado era para todo el mundo en la iglesia.

Los pastores y los líderes son los responsables del discipulado de los creyentes.
Quién es un Líder.
Es una definición del anciano de cualquier iglesia. Cuando Pablo escribe a Tito le habla como responsable delante de Dios de asegurarse de que se hiciera discipulado en toda la iglesia.

Más que reuniones de discipulado son relaciones de discipulado.
No está mal tener reuniones de discipulado pero hay que buscar relaciones de discipulado. Una reunión puede durar una hora, dos o tres pero una relación no. Una relación es en un sentido algo continuo que nos hace responsables los unos de los otros. Tenemos que ayudarnos a crecer espiritualmente. No dejas de ser discipulador cuando termina una reunión sino sigues siéndolo después. Es parte de tu discipulado.

El discipulado se hacía entre personas del mismo sexo.
Podemos ser flexibles pero según la Biblia funciona mejor entre personas del mismo sexo. Hay que tener cuidado con esto. Por ejemplo lo vemos en el texto entre ancianas y mujeres jóvenes.

¿Hasta qué punto los ancianos se ven como responsables del discipulado de la iglesia? ¿Qué hacemos en nuestras iglesias una cultura del discipulado? No es lo mismo asistir a reuniones que practicar el discipulado.
4. Un discipulado vivido en el mundo.

El discipulado se hace en la iglesia pero es para la vida entera. Tenemos que vivir como discípulos en la vida real.

¿Dónde tenían que ser los hermanos ancianos sobrios, prudentes...? ¿Sólo en casa? No, sino en todos los lugares y en todo momento. El mismo ejemplo sirve para las ancianas, las mujeres, los jóvenes y hasta los siervos. Todos ellos debían vivir como discípulos en todos los ámbitos de la vida.

El discipulado se fomenta en la iglesia para que se viva en el mundo. 

El discipulado no es un uniforme que te quitas al salir de la iglesia. Las personas que nos rodean no necesitan ver que vamos a una iglesia sino a verdaderos discípulos de Cristo. En el día a día en todos los sitios donde nos ven.

Un cristiano es un discípulo de Cristo que, con todos sus defectos y los tenemos todos y muchos, está intentando vivir su vida de forma coherente con la fe que profesa. Eso es lo que la gente necesita ver.

Los esclavos en el texto de Tito 2 debían "para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador." Reflejar la belleza del Evangelio. Un esclavo debía reflejar en todo la belleza del Evangelio que le había transformado.

Esto abre puertas para la evangelización. Si mi vida está adornando la belleza del Evangelio cuando llega el momento de describir el Evangelio tengo una vida que está adornando la doctrina del que es Dios mi Salvador.
5. Un discipulado centrado en el Evangelio.

No podemos separar el discipulado del Evangelio. El Evangelio es lo que crea discípulos. Hay una cadena entre el Evangelio y el discipulado. El discipulado es el Evangelio bien entendido.

En el texto de Tito 2 leemos el Evangelio. Del 11-14: Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Aquí vemos la encarnación, expiación, redención, santificación y consumación.

Todo esto que debía hacer Tito tenía un motivo: "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres" Pablo deja de hablar del discipulado para comenzar a hablar de Cristo.

Habla de indicativos que hablan de lo que Dios ha hecho y sobre esa base se construyen los imperativos y las exhortaciones de lo que debemos hacer como respuesta al glorioso mensaje del Evangelio. Los imperativos se construyen por los indicativos. Porque Cristo se entregó a sí mismo por nosotros. Por esto debemos hacer discípulos.

El Evangelio es la base de todo. El motivo por el que debemos hacer discipulado. Por lo que significa el Señor Jesucristo por nosotros.

3 Peligros que debemos evitar en el discipulado:
La Iglesia es el lugar de Adoración, estudio y apoyo para los hermanos. Congregarnos.
-El peligro de ver el discipulado como un programa para el crecimiento de la iglesia.
-El peligro de intentar hacer discipulado aparte del Evangelio como si fuera otra cosa distinta.
-El peligro de recurrir a cualquier otra motivación que no sea el Evangelio en nuestro discipulado.
Lo que primero fueron los primeros cristianos fue discípulos. Antes de cualquier otra cosa. Hoy parece que lo último que no sentimos es discípulos. Usamos otras palabras aunque esa no es la cuestión. No hemos perdido el nombre sino la idea y la práctica del discipulado bíblico.

Todos tenemos que ser discipuladores y discípulos:
Enseñamos y Aprendemos: Un ciclo que se repite.
Para el crecimiento espiritual nuestro y el de otros hermanos.
Para que nuestra evangelización sea más coherente y más impactante
Y sobre todo para la gloria de Dios nuestro Salvador.
Ore como discípulo al Señor, ore por el hermano que va a discipular, para que Dios por medio de su  Espíritu Santo abra nuestro Entendimiento y podamos cumplir el Propósito de Dios  para la extensión del Reino y la entrega de un Evangelio Verdadero.

CONCLUSIONES Y NOTAS DE LOS DISCÍPULOS:
DIOS A DADO A SUS DISCÍPULOS ESPÍRITU DE PODER DE AMOR Y DOMINIO PROPIO PARA REALIZAR SU TAREA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).
Dios nos ha dotado con su poder y nos ha enriquecido con su amor. Pero no sólo eso: Él nos otorgado dominio propio, significa disciplina y auto-control. Y junto con eso, está la habilidad de discernir entre lo verdadero y lo falso. Frecuentemente, el diablo nos sorprende corriendo de las sombras. Proverbios 28:1 dice: “Huye el impío sin que nadie lo persiga; mas el justo está confiado como un león.”
¿Ha oído alguna vez acerca de las “fobias”? De eso está hablando este versículo. Debemos quitar la máscara de oscuridad de las maquinaciones del diablo y exhibirlas por lo que son, y ver las cosas que tienen valor en la eternidad. Dios le ha dado a usted dominio propio al confiar en su Palabra, y no en las artimañas del diablo.
¿Alguna vez se ha puesto a la defensiva? ¿En alguna ocasión le han dicho que se disgusta por cualquier cosa? Si su respuesta es afirmativa a una de estas preguntas, una de las razones es que tiene temor de que la gente se aproveche de usted. Tiene un espíritu de temor. Vuelva a leer la meditación bíblica de hoy, y pídale a Dios que le dé la fe para creer y aplicar hoy esta verdad en su vida.


LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA LOCAL Y LA RELACIÓN ENTRE LOS HERMANOS.
¿Necesitamos la Iglesia local?.
El Nuevo Testamento enfatiza repetidamente la importancia de las Iglesias locales. De hecho, era el patrón del ministerio de Pablo para establecer congregaciones locales en las ciudades donde predicó el Evangelio. Hebreos 10:24-25 ordena a cada creyente a ser parte de dicho organismo local y revela por qué esto es necesario.
"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." (Hebreos 10:24-25).
El Nuevo Testamento también enseña que cada creyente debe estar bajo la protección y el cuidado de los líderes de la iglesia local. Estos hombres piadosos pueden pastorear al creyente mediante el aliento, el consejo y la enseñanza. Hebreos 13:7 y 17 nos ayuda a comprender que Dios ha concedido por Su gracia la rendición de cuentas por nosotros mediante el liderazgo piadoso.
Además, cuando Pablo le dio a Timoteo instrucciones especiales sobre las reuniones públicas, dijo: "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza" (1 Timoteo 4:13). Parte del énfasis en la adoración pública incluye estas tres cosas: escuchar la Palabra, ser llamado a la obediencia y a la acción a través de la exhortación y la enseñanza. Es sólo en el contexto de la asamblea local que estas cosas pueden realizarse de la manera más eficaz.
Hechos 2:42 nos muestra lo que la iglesia primitiva hizo cuando se reunieron: "Ellos perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." Aprendían la Palabra de Dios y las consecuencias de la misma en sus vidas, se juntaban para llevar a cabo actos de amor y servicio a los otros, conmemoraban la muerte y resurrección del Señor a través del partimiento del pan, y oraban. Por supuesto, podemos hacer estas cosas de forma individual, pero Dios nos llamó a Su cuerpo -la iglesia es la representación local de ese cuerpo en el mundo- y debemos ministrar y ser ministrados en medio del pueblo de Dios con gozo.
Es sólo en el cuerpo local con el que uno se compromete, que puede haber el nivel de intimidad que se requiere para estimular solícitamente a hermanos en la fe "al amor y a las buenas obras." Y sólo en este contexto podemos animarnos los unos a los otros.
 DEBEMOS CRECER ESPIRITUALMENTE Y NO SEGUIRNOS QUEJANDO.
 Las bendiciones del crecimiento.

Para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

Tito 2:10

Como los cristianos ya tenemos derecho al cielo y alcanzaremos un día la perfección en la presencia de Dios, ¿por qué es necesario el desarrollo espiritual? Hay varias razones.

En primer lugar, glorifica a Dios.

En segundo lugar, prueba la salvación. El cambio externo muestra un cambio interno del corazón.

En tercer lugar, es un buen testimonio. El crecimiento espiritual muestra la verdad de Dios para que otros la vean.

En cuarto lugar, da seguridad. Cuando progresamos espiritualmente, vemos a Dios obrando en nuestra vida, y eso contribuye a nuestra confianza en nuestra salvación (2 P. 1:10).

En quinto lugar, nos libra de tristeza innecesaria. La falta de crecimiento hacia la santidad resulta solo en dolor y tristeza.

En sexto lugar, protege de reproche la causa de Cristo.

Y por último, nos hace útiles para servir en la iglesia.

Así que siga creciendo y sea una bendición para quienes usted conozca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario