viernes, 30 de diciembre de 2011

LA ARMADURA EN LA GUERRA CRISTIANA

LA ARMADURA EN LA GUERRA CRISTIANA
Por el pastor Adrián Rogers

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:10-13).

Efesios 6:10-17 no sólo es un llamado a las armas, sino también una declaración de victoria. Si usted quiere ganar esta victoria, debe “vestirse de toda la armadura de Dios”.

El cinturón de la verdad: La integridad del creyente
Efesios 6:14

Un soldado, en los días de Pablo, tenía un cinturón de cuero, ceñido a su cintura para proteger las entrañas y llevar sus armas de combate, como dagas o espadas. El cinturón o faja también sostenía la túnica para que no estorbara durante el combate.

En la armadura cristiana, la integridad es la que sostiene todo junto. Si usted no tiene integridad en las cosas pequeñas y grandes de la vida, usted perderá la batalla. ¿Puede la gente decir que usted es una mujer o un hombre de integridad? Si no es así, usted no puede ganar el combate.

La coraza de justicia: La pureza del creyente
Efesios 6:14

La coraza de un soldado era hecha, en ocasiones, de cadenas entretejidas, y era usada para cubrir los órganos vitales del soldado. Para el cristiano, la coraza es la justicia.

El enemigo no sólo quiere atacarle con mentiras, sino también con impurezas. Quiere que usted lea asquerosas revistas, que mire películas inmorales, y que se enmarañe en toda tentación carnal. En definitiva, lo que Satanás quiere es penetrar su corazón y su mente. El está buscando una fisura en su armadura. Y no se engañe. Satanás sabe dónde está esa fisura. ¿Está su corazón puro delante de Dios? Si no es así, entonces usted no podrá ganar la batalla.

El calzado de la paz: La tranquilidad del creyente
Efesios 6:15

El calzado de un soldado romano tenía una especie de clavos en la suela, como los zapatos de los futbolistas o golfistas, porque cuando peleaban necesitaban mantener su equilibrio para permanecer firmes.

A menos que usted tenga el calzado de la paz, no podrá ir a la guerra. Suena como una contradicción, ¿verdad? Cuando Satanás ataca su tranquilidad, lanzará contra usted piedras, espinas de dudas y desánimo para que usted tropiece. ¿Posee usted paz, ahora mismo? Si no la tiene, entonces no podrá ganar la batalla.

El escudo de la fe: La certeza del creyente
Efesios 6:16

El escudo de un soldado romano medía, aproximadamente, 61 por 122 centímetros [dos por cuatro pies], y estaba hecha de madera cubierta con cuero. En esos días, los soldados mojaban las puntas de las flecha con aceite, las encendían y las disparaban contra el enemigo. Esos escudos eran vitales para proteger de quemaduras a los soldados.

Satanás va a disparar las flechas ardientes de la duda contra usted. Él quiere sembrar sutiles dudas en su mente acerca de Dios y su Verdad. Satanás sabe que una sola chispa puede ocasionar un gran incendio. Usted necesita alimentar su fe y matar de hambre sus dudas. ¿Hay algunas semillas de duda en su mente o corazón, hoy? Si es así, usted no podrá ganar la batalla.

El yelmo de la salvación: La cordura del creyente
Efesios 6:17

Un soldado usaba un yelmo o casco para proteger su cabeza, porque si sufría una contusión cerebral, no sería capaz de pensar. Todo creyente necesita tener la mente de Cristo bajo el control de Dios Todopoderoso.

Cuando una persona se salva, por primera vez está en sus cabales. Una persona sin el Señor Jesucristo tiene cierta forma de demencia. No funciona bajo la mente que Dios le dio. Lo más importante que usted debe poseer siempre, es la seguridad de su salvación. ¿Sabe usted que es salvo? Si no es así, usted no puede ganar la batalla.

¿Quiere usted pelear con la armadura de un soldado cristiano, y vivir una vida victoriosa y abundante? Entonces, en oración, vístase de Jesús. Él es Verdad, Él es Pureza, Él es Paz, Él es Seguridad.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CINCO MUERTES YA SON DEMASIADAS: NO MATARAS DICE EL SEÑOR

Súbitamente, en medio de la noche, el bebé dejó de respirar. No tenía ninguna enfermedad. No había ingerido ningún veneno. No había monóxido de carbono en la habitación. Simplemente, cesó de respirar. El diagnóstico fue: Síndrome de Súbita Muerte Infantil. Nadie sabe su causa.
Lo peor del caso es que el mal no cesó con la primera criatura. Uno tras otro murieron, con el mismo diagnóstico, cinco bebés de Waneta Hoyt, que tenía cuarenta y siete años de edad cuando murió el quinto. Bebé que le nacía, bebé que moría antes de cumplir los tres meses.
Que muera del síndrome un bebé en una familia, podrá pasar. Pero que mueran cinco en una sola familia, ya son demasiados. Así que la policía comenzó a investigar.
Resultó otro caso revelador de lo compleja que es el alma humana. Waneta era una buena mujer, según decían todos. Buena esposa, buena vecina, buena parienta y fiel asistente a su iglesia. Hasta adoptó a un niño que ya estaba en la secundaria.
Sin embargo, apremiada por los interrogatorios, confesó haber matado a sus hijitos. El primero sí había muerto del síndrome, pero ella misma había sofocado a los otros. A uno de ellos lo había apretado con el pecho. ¿Y por qué los mató? Porque recibió tantas condolencias por el primero que se aficionó a las conmiseraciones, y quiso seguir recibiéndolas. ¡Complejidades enigmáticas del alma, impulsos tenebrosos que yacen en lo más recóndito del ser humano!
Sin tener que hacer psicología barata, en la raza humana hay un solo síndrome. Es el de la culpa. Para Waneta, las condolencias mitigaban su culpa.
De ese complejo de culpa devienen todos los males físicos y psiquiátricos de la humanidad. Es un complejo que empezó con Adán y Eva. Después de haber infringido el mandamiento de Dios, trataron de ocultarse en la maraña y cubrir su desnudez con hojas de higuera.
No obstante, nada ni nadie puede quitarnos ese complejo de culpa. En el transcurso de los siglos el hombre ha inventado de todo para librarse de él. Ha inventado sistemas filosóficos, ha buscado religiones, y hasta ha querido hacerse ateo. Pero no hay caso. No ha podido quitarse de encima ese complejo.
Es que sólo Jesucristo puede quitar la culpa del alma humana. Sólo Él puede limpiarnos del complejo de culpa y todos sus derivados. Cristo cargó en la cruz la culpa de toda la raza humana. Él pagó el precio de nuestra liberación. Él nos redimió. Sólo Cristo limpia el alma dejándola pura.

martes, 27 de diciembre de 2011

DIOS TE ESTA LLAMANDO

Predicación: Iglesia de Santa Rosa Enero 20/2012
A. Saludo
B. Lectura Biblica: 1 Sam 3:4-11
C. Oración
D. Dios está llamando a un nueva generación.
1. Para salvación: 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apoc 3:20
2. Para establecer una relación especial contigo.
Dios llama a:
- Jovenes que están trabajando en su obra.
- Personas que están ocupadas, pero se hacen responsables de otras tareas.
- A una nueva generación.
Han pasado varias generaciones; la de los Apóstoles, luego otros siguieron a Jesús como Misioneros y hoy llama a nuestra generación.
UNA ORACION PROFUNDA:
10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 1 Sam 1:10.
UNA ORACION CONTESTADA:
27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.
1 Sam 1:27.
Cuatro cosas habían en Elí que ya no funcionaban:
1.- Elí era muy viejo. 1 Sam 2:22
1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; 2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; Ecl 12:1-2.
¿ Por qué esperar a ser viejo para Servirle al Señor?. Dios nos ha dado muchos años de vida,¿ qué has hecho de ellos?.
2.- Elí había perdido la autoridad, ya nadie lo escuchaba. 1 Sam 2:25
25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre,
3.- Elí había perdido el rumbo. 1 Sam 3:1
1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
Elí ya no predicaba palabra fresca, predicaba de su experiencia, ya no estaba en la presencia de Dios, sino que allí estaba era el joven Samuel. Elí predicaba de su intelecto. Muchas veces cambiamos la Cultura de la Palabra de Dios, por la Cultura del mundo.
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS:
- 108 Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus juicios. Sal 119:108
-6 Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien.
Jer 42:6.
- 2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate 2 de la misericordia. Hab 3:2.
- 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mat 4:4.
4.- Elí no veía y dormía. 1 Sam 3:2
2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
Elí no veía el futuro , no tenía una visión de los propósitos de Dios, su visión estaba oscura.
¿ Cuál es tu visión de la Iglesia de Jesucristo?
Elí estaba durmiendo, ya no le importaban las cosas de Dios; mientras él dormía, sus hijos pecaban contra Jehová y él no les estorbaba.
Jonás estaba durmiendo y el pez, lo estaba ahogando.
Saúl estaba durmiendo, mientra perseguía a David y éste se acercaba, pero no lo tocaba.
Sansón estaba durmiendo en los brazos de Dalíla, mientras sus enemigos estaban a su acecho.
Dios te está llamando, mientras tú estás durmiendo,¿ que vas a responderle?
Dios había escuchado la oración de Ana y ésta oración tenía estas características:
- Oraba solitariamente.
- Oraba prolongadamente
- Oraba humildemente.
- Oraba silenciosamente.
- Oraba con una fe persistentemente.

- Samuel ministraba delante de Jehová, él se dedicaba.
- Daniel era un hombre dedicado a Dios en un país extranjero.
- David era un hombre dedicado a Dios y no le tuvo temor al gigante.
-Spurgion el "Principe de los Predicadores", era dedicado a Dios y empezó su servicio a los nueve años, a los veinte años predicaba en las Iglesias más grandes.
- Demóstenes era tartamudo y subía a un lugar alto y llenaba su boca de piedras y a los veiticinco años era el mejor Orador de Grecia.
EL LLAMADO DE SAMUEL:
Samuel era obediente y atendió al llamado de Dios.
4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. 7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. 8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. 9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. 10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 1 Sam 3:4-11.

LA RESPUESTA DE SAMUEL:
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
Dios te está llamando y depende de nuestra respuesta, que El nos prepare para su Obra.
1. Si decimos yo, es malo.
2. Si decimos yo y Cristo, es mejor.
3. Si decimos Cristo y yo , es bueno.
4. Pero si decimos no yo, sino Cristo en mí; ésta es la mejor respuesta.

- Samuel era dedicado, obediente, humilde y fiel.
- Elí era muy viejo, no le escuchaban, no veía y estaba dormido.
El pecado de los hijos de Elí:

12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
31 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. 32 Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. 34
Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. 35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.
UN PRINCIPIO IMPORTANTE EN LA RELACION CON NUESTROS HIJOS:
1. Si bien los padres no son perfectos, pero no deben ser pasivos
Elí no disciplinó a sus hijos.
Un padre que no está dispuesto a dar instrucción y a disciplinar a sus hijos, tampoco está dispuesto a amar y a recibir amor y respeto por sus hijos.
24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.Prov 13:24
¿ Cuál fue la última vez que le dijo a su hijo que lo amaba?, ¿ cuál fue la última vez que jugó con sus hijos?
La falta de autoridad va a permitir que los hijos, no sólo tomen decisiones erroneas, sino que además van a producir mucho daño a la Iglesia y a la sociedad en general.
Cuando no hay disciplina y corrección, los hijos pierden el respeto hacia sus padres y éstos pierden el control de sus hijos, y ya nos les importará el respeto a Dios.
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel!
-Seguramente Samuel vió la Gloria de Dios.
Este profeta y Juez pertenece al grupo de los llamados dobles.
- Abraham, Abraham.
- Moisés, Moisés.
- Sáulo, Sáulo.
- Simón, simón.
- Martha, Martha.
Samuel no hizo espaviento por el llamado que le hizo Dios.
Es grande el hombre y la mujer por el carácter y el Servicio a Dios
El orgullo es malo, nos hace ver altívos, en cambio la humildad nos acerca más a Dios.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El REGALO MÁS ESPLÉNDIDO ES JESUS

El REGALO MÁS ESPLÉNDIDO
"Por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" 2 Corintios 8:9
Tengo un viejo pedazo de yeso en mi escritorio que proviene del antiguo sitio del Herodium en la tierra de Israel. Me recuerda la humildad de nuestro Señor Jesús.
El Herodium era una espléndida residencia que servía de palacio de verano al rey Herodes, una suntuosa villa con opulentos apartamentos amueblados para la familia real y sus invitados. Presumía de un baño romano con pozos de aguas calientes y frías, rodeados por jardines con columnatas.
Se dice que Herodes construyó su palacio para conmemorar una victoria en batalla, pero, conociendo la ambición egoísta de este rey, es posible que tuviera otro propósito en mente. Algunos han conjeturado que, a pesar de haber inquirido de los escribas (Mateo 2:4-6), Herodes sabía acerca de la predicción de Miqueas de que el “Mesías de Israel nacería en Belén”. (Puede que haya querido que el Rey de Israel naciera en su palacio.)
Sin embargo, el plan del Padre era que nuestro Señor no naciera en un castillo sino en una cueva. Fue en un humilde pesebre donde nació el pequeño, Jesús.
Esta es la gracia de nuestro Señor Jesucristo. “Por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Corintios 8:9).
Este es el regalo de la espléndida salvación, de todos los regalos el más grande, que tú y yo jamás recibiremos.
Reflexión: La bondad y el amor de Dios se encarnaron en Belén y gracias a ese hecho hoy disfrutamos de Nuestro Salvador.




Los maravillosos contrastes de Cristo
La Biblia presenta muchos contrastes, pero ninguno más sorprendente que aquel que Cristo en su persona debería ser al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre. Las ilustraciones de estos contrastes en las Escrituras son muchas, por ejemplo:
- Él estuvo cansado (Jn. 4:6), y Él ofreció descanso a los que estaban trabajados y cargados (Mt.11:28).
- Él tuvo hambre (Mt. 4:2), y Él era «el pan de vida» (Jn. 6:35).
- Él tuvo sed (Jn.19:28), y Él era el agua de vida (Jn. 7:37).
- Él estuvo en agonía (Lc. 22:44), y curó toda clase de enfermedades y alivió todo dolor.
- Él existió desde la eternidad (Jn. 8:58), y creció «en edad» como crecen todos los hombres (Lc. 2:40).
- Él sufrió la tentación (Mt. 4:1) y, como Dios, no podía ser tentado.
- Él se limitó a si mismo en su conocimiento (Lc. 2: 52), aun cuando Él era la sabiduría de Dios.
- Él oraba (Le. 6: 12), y Él contestaba las oraciones (Hch. 10:31).
- Él lloró ante la tumba de Lázaro (Jn. 11: 35), y resucitó a los muertos (Jn. 11:43).
- Él cuando estaba en la cruz exclamó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mr. 15:34). Pero el mismo Dios quien así clamó, estaba en aquel momento en Cristo, reconciliando al mundo con sigo mismo. (2 Co. 5: 19).
- Él es la vida eterna; sin embargo, murió por nosotros.
- Él es el hombre ideal para Dios y el Dios ideal para el hombre.


Debido a todo esto recuerda que nuestro Cristo como dice la Escritura es “Poderoso” (He.2:17) y además podemos acudir a Él para toda necesidad: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (He. 4:15,16).”

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL CAMINAR SANTO DE ENOC



15 Vivió Mahalaleel sesenta y cinco años, y engendró a Jared. 16 Y vivió Mahalaleel, después que engendró a Jared, ochocientos treinta años, y engendró hijos e hijas. 17 Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió. 18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. 19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió. 21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Tema:El caminar Santo, el andar de los Santos.
Texto: Génesis 5:15-24 y Hebreos 11:5
Introducción:
El andar Santo del hombre de Dios, está tipificado en la vida de Enoc. Un hombre héroe de la fe que vivió en los tiempos antes del Diluvio.
I. Las ventajas de su tiempo.
a. No tenía Iglesia, no tenía Biblia, no tenía mucha Confraternidad, no asistía a campañas, porque no las había.
b. Tampoco habían Seminarios
II. Su carácter.
a. De naturaleza bondadosa. Hombre solitario.
b. De visión amplia. De determinado propósito.
III. Lo extraordinario en su vida.
a. Caminó con Dios. Esencia del Cielo.
Dios mantiene compañía con los Santos. Su voluntad debe ser el fin del que camina con El.
b. Caminar literal y caminar espiritual.
c. Dijo Moody de Enoc.
"Es un hombre singular, visionario, peculiar.
Quizá culpado de excéntrico, fuera de moda".
d. Es un hombre que puso su afecto en las cosas de arriba.
IV. Enoc y su generación.
a. Caminar en contra de la corriente.
b. Incomprendido de sus semejantes.
c. Condiciones antes del Diluvio.
V. El testimonio de la Escritura.
a. Agradó a Dios.
b. Su vida de esta tierra al Cielo fue ininterrumpida.
c. El secreto de su vida se halla en Hebreos 11.
Por fe , acto de fe, fe salvadora, vida de fe, fe paso a paso.
d. Comprobó que es posible ser un miembro de la raza caída de Adán y llegar al Cielo sin ver muerte.
VI. Lecciones.
a. Es un cuadro amonestativo para nosotros que vivimos previos al Juicio.
b. Se muestra la inmensa ganancia que se logra cuando dejamos al mundo y escogemos a Dios.
c. Sólo se abrió esta puerta dos veces en 4000 años.
Se nos promete a nosotros que no todos dormiremos.
UN MODELO DE HOMBRE PARA ESTE SIGLO
UNA VIDA PARA AGRADAR A DIOS
El linaje que Dios estaba apartándo, se estaba contaminándo; es allí cuando Enoc se mantiene firme.
El contexto en el que vivía Enoc, es un mundo de maldad y Dios siente dolor en su corazón por el contínuo pecado, la perversión, y la inmoralidad del Hombre que no tiene límites.
Esto demuestra que no hay una excusa para no mantenernos firmes, constantes y perseverantes, aún existiendo ambientes hostíles. Tampoco podemos mantenernos al margen de la injusticia, indiferentes ante la inmoralidad y callados frente al pecado.
La Iglesia de Jesucristo, juega un papel muy importante en este Siglo; es seguir el ejemplo de un Hombre como Enoc que estuvo dispuesto a presentar toda su vida al servicio de Dios , sin sentir cansancio, sin protestar, mostrando una Fe poderosa , Orando, no dejándose llevar por la corriente del mundo que con toda seguridad le repetía a diario que Dios no existe.
Luego viene la narración en Génesis 6:7,el Diluvio Universal. Enoc preserva el linaje, su descendencia, ya que la tierra no es destruída totalmente, sino que es Salvado un remanente, la familia de Noe.
En la segunda venida de Jesús, antes del Juicio de Dios, se producirá un Arrebatamiento y sólo aquellos que permanescan firmes, constantes perseverantes y agradando a Dios serán transpuestos ó Arrebatados como le ocurrió a Enoc.
UN MODELO DE HOMBRE PARA ESTE SIGLO
Características para lograr el éxito y agradar a Dios

1.Firmes : Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 co 10:12-13.
Dios escoge personas que les gusta el trinfo, el trabajo, el reto; No a perdedores, personas sin ánimo,Dios nos escogió para que le agrademos a El siempre y que le agrademos en todo.
Enoc era un hombre como cualquiera de nosotros, vivió sesenta y cinco años y luego decidió vivir trecientos años para agradar a Dios.

¿ Cómo era el entorno , en qué contexto se desarrolla la vida de Enoc ?.
Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiende entre todas.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal.
Génesis 6:1-5.
Los hijos de Dios que eran un pueblo creyente, empiezan a mezclarse con los hijos de los hombres que son un pueblo pagano.
Dios escoge una descendencia después de la muerte de Abel, Set, Enós, Cainán; Es una descendencia que se mezcla, aparece la maldad , el pecado, la idolatría en gran manera.
El linaje que Dios estaba apartando se estaba contaminando; Es allí en ese contexto donde Enoc se mantiene firme.
Pero Enoc caminó trecientos años para agradar a Dios.
UNA VIDA PARA AGRADAR A DIOS

Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Hebreos 6:10.

Si, se puede agradar a Dios : No una hora, un día, una semana, un mes, un año,una década ó toda la vida como lo hizo un hombre llamado Enoc.

Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc.
Vivió Enoc sesenta y cinco años , y engendró a Matusalén.
Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años y engendró hijos e hijas.
"Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció , porque le llevó Dios.
Génesis 5:18-24.

El es un hombre símbolo de la Iglesia de hoy que espera un arrebatamiento; Enoc no murió ya que Dios lo arrebató.
Enoc es un Varón de la Fe

Es, pues, la Fe la certeza de lo que se espera , la convicción de lo que no se ve.
Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Por la Fe Enoc fue traspuesto para no ver Muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Hebreos11:1-5.

Enoc es Un Profeta de Dios

Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;
Fieras hondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino El Señor con sus santas decenas de millares,
Para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra El.

Oración: Señor ayúdanos a caminar a tu lado, con fe y por Amor. Amén

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD ES UN HECHO TRASCENDENTAL

Estimado amigo(a):

La Navidad siempre me parece como si fuera un hilo atado alrededor de mi dedo, un recordatorio de algo importante… ¡y de buen grado reconozco que necesito recordatorios! De hecho, el pueblo de Dios siempre los ha necesitado. En las Escrituras el Señor usó objetos tangibles: un montón de piedras, trompetas, sacrificios, como "activadores" de memoria. Las vistas, sonidos, aromas y sabores de estas tradiciones de temporadas encendían de nuevo las pasiones y recordaban al pueblo de Dios su amor, mandamientos y, mi favorito: su gracia.

¿Está la Navidad haciendo eso en usted este año? Usted ya ha colgado las luces, ha decorado el árbol, ha envuelto los regalos, está cantando los villancicos. Todo es tan familiar . . . todo es rutina. Pero tal vez es tiempo de que estas tradiciones familiares nos estimulen a considerar unas cuantas verdades esenciales.

Recuerde que Jesús nació de una virgen; ¡su misma concepción fue un milagro! Este año en particular he estado pensando en la consternación absoluta de José por el anuncio del ángel de que el Niño que llevaba María en su vientre había sido concebido por el poder del Espíritu Santo. Simplemente imagíneselo. E imagínese a esos pastores cuidando sus ovejas. ¿Recuerda cómo los ángeles iluminaron los potreros con la gloria de Dios, anunciando el nacimiento del Salvador? Su Salvador . . . mi Salvador . . . el Salvador del mundo. Una verdad tan trillada; ¡pero tan esencial!

EL DISCIPULADO

1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;

Jesús ora por sus discípulos.

2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.


--------------------------------------------------------------------------------

UN CANTO DE ALABANZA DE MARIA

Anuncio del nacimiento de Jesús

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

María visita a Elisabet.


39 En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. 46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, 50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. 51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. 53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. 54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia 55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.

JESUS RENUNCIO A SUS DERECHOS

Predicación Iglesia de Villaflora Enero 4/2012
A. Saludo
B. Lectura Biblica: Fil: 2:5,6

C. Título: Cuatro derechos que Jesús dejó de lado
D. Oración
E. Introducción

INTRODUCCION:
Los derechos Humanos:


Índice basado en tipología de derechos

Derechos Civiles y Políticos

- Derecho a la vida

- Derecho a la integridad personal

- Derecho a la igualdad

- Derecho a la libertad

- Derecho al honor, a la vida privada y la información

- Derechos políticos

- Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería

Derechos económicos, sociales y culturales

Derechos en relación al EMPLEO (Derechos laborales)

Derechos frente a las Administraciones

Derechos en relación a la Administración de JUSTICIA

Derechos de los pueblos

Hoy todos hablan de Derechos Humanos, derechos de Petición y de Tutelas y sin duda todos quieren que se les haga Justicia.

El tema central es: Los cuatro derechos que Jesús dejó de lado por nosotros.
Fil 2:5-8

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
La Justicia está herida y la injusticia es exhaltada, todos los días hay Juicios, donde alguien relama que se le respete su derecho; pero muy pocas veces se habla de cumplir los Deberes.
Hay una persona que 2000 años atrás dejó todos sus Derechos, renunció a ellos por cada uno de nosotros, para salvarnos.
DERECHO NUMERO 1:
RENUNCIO AL DERECHO DE VIVIR COMO DIOS.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Esta es una de las defensas más grandes acerca de la Deidad de Jesús.
El no se aferró a esos derechos, dejó el derecho de vivir con toda la Majestuosidad y de vivir con la misma Gloria del Padre y del Espititu Santo, como Dios.
El descendió y se volvió como uno de nosotros.
En Jn 1:1-5 encontramos ésta verdad:
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
DERECHO NUMERO 2:
RENUNCIO AL DERECHO DE ACTUAR COMO DIOS
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Se despojó a sí mismo ó se despojó de toda reputación( Kenosis),el vaciamiento de Cristo,¿ de qué se vació Cristo, de su deidad?, no, Kenosis es manos vacías, vino con manos vacías; en He.1:1-3a encontramos ésta verdad acerca de Jesucristo.
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
Jesucristo es el heredero de todo, es el Resplandor y la misma Imagen de Dios
El que es el Creador, se despojó de su poder Soberano y de su Gloria.
En Hech 2:22 encontramos:
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
Sus milagros eran para exhaltar su poder y mostrar el respaldo de Dios, El Padre, pero siempre en su rol en la tierra y en su ministerio, puso por encima al Padre Celetial y se puso a sus ordenes.
Jesús vivió la vida de un hombre sencillo y trabajador.
Se despojó de los atributos Divinos y vivió como un carpintro, que golpeó la madera , martilló cada pieza, hasta convertirla en un mueble útil.
Tomó forma de siervo, un siervo no era dueño de nada hace 2000 años, El no poeía nada, todo lo tomó prestado.
- El pesebre fue prestado, al otro día debía entregar el establo para que los animales lo usaran.
- El nunca fue dueño de una casa; la Palabra dice " que no tenía donde recostar su cabeza".
- El pidió prestado un bote para ir al mar y a otras regiones a predicar.
- El pidió prestado un asno.
- El pidió prestado el Aposento Santo para reunirse con los Apóstoles.
- El selpulcro fue prestado.
No tuvo ningún privilegio , ni ventaja que lo hiciera diferente a cualquier Judio de su época.
DERECHO NUMERO 3
RENUNCIO AL DERECHO DE SER COMO DIOS
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios.
Renunció a tener la apariencia de Dios, dejó la Gloria para transformarse en un hombre.No nació entre sábanas y rosas, quirófanos límpios o palacios; nació en un pesebre, en un establo, en medio de animales sucios , en circunstancias de dificil salubridad.
En Is 53:1-2, podemos ver quién y cómo era éste hombre.
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Jesús no es parecido a ningún Actor, Jesús escoge la apariencia de un Judio común y corriente, El se confunde y se pierde entre la multitud, pasa despercibido.
El renunció al derecho de ser como Dios, de parecerse a un importante hijo de un Banquero, un Militar, un Presidente, mas bién lo vemos como"varón de dolores, experimentado en quebranto";
No sabiamos quien era, pocos supieron y se dieron cuenta que Jesús tenía un aspecto Divino.
DERECHO NUMERO 4
RENUNCIO AL DERECHO DE SER TRATADO COMO DIOS

8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Despreciado y menospreciado. Esa no era la manera de tratar a un Rey, a un Principe de paz; no pensamos que era importante, lo confundimos, pensamos que era un don nadie.
La muerte en la cruz era la forma más inhumana de tratar a un hombre.
Los Persas se inventaron ésta forma de morir para castigar a sus peores enemigos, los Romanos, para castigar a los malhechores; pero Jesús no sólo vino a morir, sino a morir por toda la humanidad pecadora.
Jesús dejó de lado el derecho de ser tratado con Justicia. Ante Pilatos, Jesús enmudeció,no reclamó sus "Derechos Humanos ". Jesús no demandó que le Adoraran y que le Glorificaran, mas bién permitió que lo trataran inhumanamente.
Cuando uno revisa esos momentos de acusación de los Judios y Pilatos frente a El, y Jesús en silencio; uno quisiera estar ahí presente para gritar y decir: Por favor, éste hombre no ha hecho nada, es inocente , por qué lo tratan así, éste hombre es un hombre justo y en ese momento, quisieramos clamar a Dios para que haga descender fuego del Cielo y los consuma a todos por esa injusticia; pero no es así, ya todo fue dcidido por Dios.
En Jn 3:16 leemos:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios lo había planeado y Jesús dió su vida voluntariamente por Amor.
La celebración de la Navidad debería de ser la celebración del más Grande, el tiempo de mayor Adoración para El más Sublime, el tiempo de mayor respeto para el más Santo.
El es El Alfa y El Omega, El Principio y El Fin de todo.
Hoy todos festejan, se entregan regalos, todos los que cumplen años se los celebran; pero no todos Celebran el Cumpleaños de Jesús. El debería ser el Festejado.
PORQUE JESUS DEJO TODO SUS DERECHOS
El cambió todos sus Derechos, por un Deber, el Deber de hacer la voluntad de Su Padre Celestial.
En Jn 1:12-13 encontramos :
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
El lo dejó todo para darnos el Derecho de ser Hijos de Dios, El renunció a todo sus Derechos, pero le dió a usted el mayor Derecho.
CEDER NUESTROS DERECHOS:
El Apóstol Pablo nos invita a ceder nuestros derechos y a actuar únánimes como Iglesia, en un mismo plano, que nadie sea mayor que el otro.
1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Efe 2:1-4
ORACION FINAL
2 Cor 8:9.
9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Señor estamos dispuestos a ceder nuestros derechos y reeplazarlos por el Deber más grande, que es hacer tu Voluntad,atravez de la Obediencia.

Señor gracias por ser nuestro Papá.Amén

miércoles, 21 de diciembre de 2011

«UN NIÑO MILAGROSO: JESUS»

«UN NIÑO MILAGROSO»




Era un impresionante camión de remolque el que conducía Furtado Boaventura por una autopista de Kentucky, Estados Unidos, ese 19 de diciembre del año 2000. Aquel conductor de Miami, de cuarenta y dos años de edad, tenía puesto el cinturón de seguridad, pero su esposa Olga María Núñez Veracruz no lo llevaba puesto. Ella estaba en el compartimiento de atrás. Al sentir que el camión comenzaba a deslizarse sobre el hielo, la mujer se enderezó antes de que el camión chocara contra el muro de contención. Tenía ocho meses de embarazo.
Debajo de una frazada a la orilla de la carretera cubierta de nieve, el enfermero Charles Shepherd encontró al bebé atado todavía mediante el cordón umbilical a su exánime madre. La desdichada mujer sólo tenía treinta y un años de edad cuando murió, destrozada al ser arrojada a través del parabrisas del camión.
El niñito estaba amoratado e inmóvil. Mientras el padre sollozaba junto a la madre y al hijo, el enfermero Shepherd agarró el cordón umbilical, y el niño comenzó a llorar. Acto seguido, cortó el cordón y le administró oxígeno a la criatura.
El padre sufrió heridas de poca gravedad. En el hospital donde lo atendieron, sostuvo la manito de su hijo antes que se lo llevaran a un hospital para niños.
—Se le podía ver en los ojos la alegría y el dolor —comentó uno de los enfermeros de la sala de emergencias.
Patricia Welch, de dieciocho años de edad, que oyó el choque desde la casa de su abuelo, fue de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos, y había cubierto al recién nacido con una frazada, protegiéndolo del frío hasta que llegaron los miembros del equipo de socorro. De no haber sido por el auxilio que ella prestó, la criatura seguramente habría muerto en la temperatura de nueve grados centígrados bajo cero. El padre, al enterarse de que el nombre de la joven era Patricia, decidió ponerle al niño el nombre de Patricio.
Sin más lesión que un rasguño en la rodilla, el niño ya se encontraba en condición estable al día siguiente. Con razón Shepherd exclamó:
—¡Ese niño es realmente un milagro de Dios!
Uno de sus compañeros de trabajo lo expresó en estos términos:
—Es un niño milagroso, sobre todo si se considera la forma en que vino al mundo y los obstáculos que tuvo que vencer para sobrevivir. Este niño va a ser algo extraordinario.1
Eso mismo dijeron acerca del Niño Jesús los pastores en las afueras de Belén la primera Nochebuena hace unos dos mil años, y también los magos de Oriente que llegaron más tarde para adorarlo. Pues no sólo fue milagrosa la forma en que vino al mundo, concebido en el vientre de la virgen María, sino también lo fue la forma en que sobrevivió a la matanza de todos los niños de su edad por orden del rey Herodes. Pero conste que en el caso del Niño Dios no fue la madre quien entregó la vida cuando Él nació milagrosamente, sino Él mismo quien la entregó. Porque Él vino al mundo con una misión extraordinaria: la de dar su vida para salvar a su pueblo de sus pecados. Por eso José, su padre terrenal, le puso por nombre Jesús, que quiere decir: «El Señor salva.»2


1Bruce Schreiner, «Miracle baby survives after being torn from mother's womb», Naples Daily News, 22 diciembre 2000, .
2Mt 1:18—2:16

lunes, 19 de diciembre de 2011

"UN DIOS DESCONCERTANTE EN UN NACIMIENTO DIVINO"

«UN DIOS DESCONCERTANTE»




«No sólo el pueblo judío... sino el hombre de todos los países y edades concebía la manifestación de Dios como... una refulgente manifesta­ción de gloria, de grandeza y de poder. Sin embargo, el Dios anunciado por los profetas y por las Escrituras un día decide cumplir su promesa de amor. Un día decide que el Hijo de Dios sea el Hijo del Hombre. Y se le anuncia a María; pero..., en vez de la imaginada grandeza y de la fastuosa teofanía, lo que nace es un niño pobrísimo a quien no le dan posada en la ciudad y tiene que ser alumbrado en un maloliente pesebre.
»Después de... miles de años de concebirse la grandeza de Dios con la mente del hombre, una mujer lo concibe en la mayor impotencia, abandono y marginación. Y ¿a quién más de cerca podía punzarle con sus interrogaciones la corona de dudas que a María? ¿A quién más de cerca le tocó la desconcertante contradicción sino a la Madre? El Evangelio lo dice en una frase tremendamente simple: “Y el niño fue arrecostado en un pesebre.” Ninguna madre ha sido sometida a una prueba tan desigual entre lo esperado y su realidad. ¿Puede ser Dios, el Dios esperado por mi pueblo, ese hijo de mis entrañas, que no encuentra posada y viene a nacer en un lugar inmundo? ¿Estaré soñando que me visitó un Án­gel cuando este niño me grita su hambre y es un niño pobre que ni siquiera pudo nacer bajo un techo propio y digno? ¿Por qué esta humillación?
»Entonces afuera los ángeles cantan. Pero, ¿quiénes llegan con la historia sino unos sucios, ignorantes pastores con miedo y con ingenua ad­miración? ¿El Dios esperado era ése? ¿Es que Dios no es grandeza (como la concibe el hom­bre), sino humildad? Israel esperaba al León de Judá, y llega, enredado entre las zarzas, un cordero... ese cordero... que Dios envió a Abraham para que lo sacrificara en vez de su hijo Isaac....
»... No es un Rey fastuoso. No es siquiera el piadoso Dios imaginado por el piadoso hombre, rodeado, como Júpiter, de rayos y truenos. Es un Dios desconcertante.»1
Es así como, desde el punto de vista de la Virgen María, el ideólogo nicaragüense Pablo Antonio Cuadra contrasta al Dios ideado por Dios con el Dios ideado por el hombre. Lo hace en el discurso de inauguración de la Universidad Católica «Redemptoris Mater» en calidad de rector, el día primero de marzo de 1993. Y tiene toda la razón al representar al Niño Dios como el cordero que tomó el lugar de Isaac. Porque así como el patriarca Abraham no se negó a darle su único hijo a Dios, tampoco Dios se negó a darnos su único Hijo a todos nosotros, que somos los descendientes espirituales de Abraham.2 Y para que no quedara ninguna duda de que esa era su intención desde el principio, Dios se lo reveló por adelantado a Juan el Bautista, quien al comienzo del ministerio público de su primo Jesús lo presenta con la proclamación: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!»3
Más vale que permitamos que ese Dios desconcertante se manifieste entre nosotros como Él lo ha concebido, como el Cordero sin mancha y sin defecto provisto como sacrificio en nuestro lugar,4 para que quienes lo aceptemos como tal podamos disfrutar del perdón de pecados y de la vida nueva y eterna que lo acompaña.


1.Pablo Antonio Cuadra, discurso de inauguración de la Universidad Católica «Redemptoris Mater», 1 marzo 93 (Managua, Nicaragua: Hispamer, 1993), pp. 5-7.
2.Gn 22:1-18; Gá 3:7-9
Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac

1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
2.Gá 3: 7-9
7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
3.Jn 1:29
El Cordero de Dios

29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
4.1P 1:18-20
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

sábado, 17 de diciembre de 2011

CUANDO NOS OLVIDAMOS DE DIOS

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" Mateo. 1:21
Durante un festival de toda una noche en París, cinco jóvenes irrumpieron en el Museo Orsay y dejaron un tajo de diez centímetros en un cuadro invalorable de Claude Monet. La Ministro de Cultura, Christine Albanel, dijo que se podía restaurar la pintura, pero que estaba profundamente perturbada ante el daño hecho por «un acto puramente criminal».
El titular de un diario decía: Obra Maestra de Monet fue estropeada. La palabra «Estropear» significa perjudicar o dañar; malograr, desfigurar o afectar. Es una descripción acertada del efecto del pecado en nosotros. Conocemos bien los resultados de nuestras propias elecciones como consecuencia de ignorar a Dios o desafiarle.
Al acercarnos a la Navidad, es bueno recordar por qué nació Jesús. El Hijo de Dios no vino a establecer una festividad nostálgica de orientación familiar y comercialmente exitosa. El ángel le dijo a José: «[María] dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1:21). La Navidad comenzó con un regalo de Dios a Su mundo dañado por el pecado: «Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23). La obra maestra de la creación humana de Dios el ser humano, se estropeo por alejarse de Él, se estropea cada día cuando también le damos lugar a malos pensamientos, sentimientos, acciones o actitudes. Debemos recordar que puede comenzar a restaurarse cuando recibimos a Cristo, cuando le damos lugar a Cristo en nuestro ser por medio de la lectura de la Biblia y aplicación de la misma a nuestra vida. Dios restaura la vida cuando invertimos tiempo en Su presencia, cuando renovamos los pensamientos con la Biblia y cuando día tras día entregamos nuestro ser completamente a Él.
Reflexión: Jesús vino a la tierra para redimirnos y reparar nuestras vidas dañadas por el pecado.


COMO PERMITIR EL PROCESO DE DIOS AL CAMBIO DE MI VIDA:
1- Enfocarse en cambiar una cosa a la vez. Si no somos específicos y concretos no cambiaremos nada. Proverbios17:24 "El sabio quiere más sabiduría; el tonto no sabe lo que quiere". (Versión Lenguaje sencillo)
2- Enfocarnos en la victoria, un día a la vez. Jesús dijo: El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Dios nos da la suficiente fuerza para cambiar por un día, no para una semana o un mes. El espera mi dependencia y crecimiento, un día a la vez.
3- Enfocarse en el Poder de Dios y no en la fuerza de voluntad propia. Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal? Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
4- Enfocarnos en aquello que queremos, no en aquello que no queremos. Filipenses4:8 "Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio". En aquello que nos enfocamos es hacia donde vamos, aquello que tiene la atención una persona. Cambiar el canal mental, en lo cual estamos enfocados memorizando por lo menos un versículo por semana.
5- Enfocarnos en hacer lo mejor y no en sentirnos bien. Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Otra versión: Por eso les digo: Obedezcan al Espíritu de Dios y así no desearán hacer lo malo. Si esperamos tener ganas de cambiar, nunca cambiaremos.
6 -Enfocarnos en las personas que nos ayudan ha hacer los cambios, no en aquellas que obstaculizan los mismos. La gente correcta nos va a ayudar y las malas personas son un obstáculo. 1 Corintios 15:33 No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.» Buscar buenos amigos y compañías, para sustituir las malas.
7- Enfocarse en el progreso y no en la perfección. El cambio es un proceso, que dura toda la vida y requiere tiempo. Siempre debemos buscar ser mejores hijos de Dios. Filipenses 3:12
Autor: Pastor Luis Isunza.
Dios te colme de bendiciones

COMO OBTENER CONSUELO

1.ACUDA AL SEÑOR PARA TODA CONSOLACION:

Las situaciones más caractrísticas que nos llevarían a ofrecer consuelo, son las provocadas por momentos de crisis.
a.Enfrentando la crisis: Sal 121
Jehová es tu guardador Cántico gradual.

1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. 3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. 5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. 8 Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.
b.En medio de la soledad: Sal 23


Jehová es mi pastorSalmo de David.

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.
c.En tiempo de tristeza y volviendo atrás:Sal 51
Arrepentimiento, y plegaria pidiendo purificación.Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.

1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido.
d.Vencido y sin esperanza:Sal 6
Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba.Al músico principal; en Neginot, sobre Seminit. Salmo de David

1 Jehová, no me reprendas en tu enojo, Ni me castigues con tu ira. 2 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen. 3 Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? 4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. 5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? 6 Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas. 7 Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores. 8 Apartaos de mí, todos los hacedores de iniquidad; Porque Jehová ha oído la voz de mi lloro. 9 Jehová ha oído mi ruego; Ha recibido Jehová mi oración. 10 Se avergonzarán y se turbarán mucho todos mis enemigos; Se volverán y serán avergonzados de repente.
e.Preocupado:1ped 5:5-7
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
f.Faltando la Fe, el amigo, la paz:Sal 46 y Sal 42:5-6
Dios es nuestro amparo y fortaleza.Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot.

1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah 4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Sal 42:5-6
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. 6 Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra
g.Dudando, deprimido, desalentado, cansado:SAL 34
La protección divina.Salmo de David, cuando mudó su semblante delante de Abimelec, y él lo echó, y se fue.

1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre. 4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. 5 Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados. 6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias. 7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. 8 Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.

UNA CARTA DE NAVIDAD

Estimado hermano(a):

Nuestra familia de Medellín, que también es su familia, le desea una temporada navideña muy gozosa. Esperamos que la celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo sea especial y significativa al lado de aquellos que usted ama, y que a la misma vez pueda sentir la mano de Dios en su vida durante esta época especial.

Verdaderamente ese es el deseo de nuestros corazones, aun cuando sabemos que algunas personas que están leyendo esta carta están pasando por momentos difíciles en sus vidas. Y sabemos que lo que más necesitan en este momento es que seamos personas compasivas.

La compasión es la capacidad de sentir lo que otra persona está sintiendo. Y esa compasión toma un verdadero significado cuando escuchamos a alguien decir: "Yo he pasado por ese mismo momento y te entiendo. No tengo una respuesta para la adversidad que estás pasando y no puedo explicarte la razón, pero no quiero que pases por esto solo(a)".

¿Conoce usted a alguien que está sufriendo en este momento? ¿Tiene usted un amigo o un familiar que ha sido asaltado por una circunstancia dolorosa? Quizás el matrimonio está en dificultades, o han perdido algo importante como la salud, un empleo o la misma esperanza de vivir. ¿Está pensando en alguien? Eso demuestra que usted tiene compasión.

Y aunque quisiéramos tener más compasión, debemos aceptar que nuestra capacidad es muy limitada, ¿no lo cree? Pero aquí es donde entra Dios. Su compasión es ilimitada e infinita. Es más, su compasión es su propio compromiso con nosotros.

El Salmo 103:4 dice: "El que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión; el que colma de bienes tus años".

La compasión es como un letrero gigantesco que Dios ha puesto sobre su vida. ¿Por qué Dios le tiene tanta compasión? Porque le ama.

Quizás este es el regalo más importante que una persona puede recibir. Me refiero a la realidad que usted es una persona amada por Dios. Este año, cuando escriba sus tarjetas de Navidad, recuérdeles a las personas esa maravillosa verdad. Lo mismo puede hacer cuando los salude con un gran abrazo navideño. Dígales que Dios les ama.

¿Y cómo puede estar seguro de ello? Porque Él vino a la tierra.

Hace más de dos siglos, durante esa primera noche de Navidad, Dios mostró su amor por nosotros. La Biblia dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16

El día de hoy, cuéntele a alguien esas buenas nuevas de la gran compasión de Dios y de su amor por ellos. Estoy seguro que ese mensaje motivador les fortalecerá a ambos.

martes, 13 de diciembre de 2011

POBLADORES DE PARAÍSOS

Según el informe de Fray Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de las indias, el reino de Yucatán del siglo dieciséis estaba poblado de indígenas prudentes y ordenados, pero plagado de españoles despiadados. Los indígenas, por carecer de los vicios y pecados que más afectaban a los españoles, eran candidatos dignos de ser llevados al conocimiento de Dios. En cambio, a pesar de considerar el lugar «un paraíso terrenal» en el cual los españoles hubieran podido construir grandes ciudades, el buen fraile estima que esos conquistadores no habrían sido dignos de habitarlas debido a su tremenda codicia e insensibilidad. A Hernán Cortés lo describe como un tirano que llevó a su mando trescientos hombres a hacer crueles guerras en las que mató y destruyó a un sinnúmero de indígenas, mientras que a los indígenas los califica de «gentes buenas, inocentes, que estaban en sus casas sin ofender a nadie».1
Es conveniente notar que en el juicio que emite tanto de los indígenas como de los españoles, el padre de las Casas tiene razón... en parte. Es cierto que los indígenas americanos eran buenos candidatos para ser llevados al conocimiento de Dios, pero no porque su falta de vicios y pecados evidentes los hacía dignos de ello. La Biblia dice sin rodeos que no hay nadie que merezca ese privilegio. Por lo mismo, si bien es cierto que, por su enorme codicia e insensibilidad, los invasores españoles no eran dignos de vivir en ese «paraíso terrenal» de Yucatán, no eran menos dignos de vivir en el paraíso celestial de Dios que sus pobres víctimas indoamericanas. Es cierto que esto no parece que fuera justo, pero es porque la justicia divina no es como la humana: la una es perfecta; la otra, imperfecta.
La justicia divina determina que todos somos indignos porque todos somos pecadores. Por medio del sabio Salomón asevera que «no hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque».2 Por medio de San Pablo afirma que «no hay un solo justo, ni siquiera uno».3 Pero no deja sin salida al pecador. «Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen —continúa el apóstol Pablo—. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio... para así demostrar su justicia.»4
San Pablo tiene toda la razón. Dios jamás dispuso que ninguno de nosotros nos salváramos por nuestra inocencia ni por dejar de ofender a nadie, sino sólo por el sacrificio de su Hijo, el único que jamás pecó.5 Lo que sí dispuso es que todos los que reconozcamos que somos tan indignos como aquel malhechor que murió crucificado al lado de Jesucristo, vivamos con Él en su paraíso celestial.


1Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las indias, citado en Cronistas de indias: Antología, 3a ed. (Bogotá: El Áncora Editores, 1992), pp. 48-50.
2.Ec 7:20
3.Ro 3:10
4.Ro 3:22‑25
5.1P 2:22
DESARROLLO Y LECTURAS BIBLICAS:
2. 20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
3. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno
4.22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
5.22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;

viernes, 9 de diciembre de 2011

INSTRUMENTOS PARA AYUDAR A OTROS A OBTENER CONSUELO

UNA CARTA DE NAVIDAD.
Estimado hermano(a):

Nuestra familia de Visión Para Vivir, que también es su familia, le desea una temporada navideña muy gozosa. Esperamos que la celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo sea especial y significativa al lado de aquellos que usted ama, y que a la misma vez pueda sentir la mano de Dios en su vida durante esta época especial.

Verdaderamente ese es el deseo de nuestros corazones, aun cuando sabemos que algunas personas que están leyendo esta carta están pasando por momentos difíciles en sus vidas. Y sabemos que lo que más necesitan en este momento es que seamos personas compasivas.

La compasión es la capacidad de sentir lo que otra persona está sintiendo. Y esa compasión toma un verdadero significado cuando escuchamos a alguien decir: "Yo he pasado por ese mismo momento y te entiendo. No tengo una respuesta para la adversidad que estás pasando y no puedo explicarte la razón, pero no quiero que pases por esto solo(a)".

¿Conoce usted a alguien que está sufriendo en este momento? ¿Tiene usted un amigo o un familiar que ha sido asaltado por una circunstancia dolorosa? Quizás el matrimonio está en dificultades, o han perdido algo importante como la salud, un empleo o la misma esperanza de vivir. ¿Está pensando en alguien? Eso demuestra que usted tiene compasión.

Y aunque quisiéramos tener más compasión, debemos aceptar que nuestra capacidad es muy limitada, ¿no lo cree? Pero aquí es donde entra Dios. Su compasión es ilimitada e infinita. Es más, su compasión es su propio compromiso con nosotros.

El Salmo 103:4 dice: "El que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión; el que colma de bienes tus años".

La compasión es como un letrero gigantesco que Dios ha puesto sobre su vida. ¿Por qué Dios le tiene tanta compasión? Porque le ama.

Quizás este es el regalo más importante que una persona puede recibir. Me refiero a la realidad que usted es una persona amada por Dios. Este año, cuando escriba sus tarjetas de Navidad, recuérdeles a las personas esa maravillosa verdad. Lo mismo puede hacer cuando los salude con un gran abrazo navideño. Dígales que Dios les ama.

¿Y cómo puede estar seguro de ello? Porque Él vino a la tierra.

Hace más de dos siglos, durante esa primera noche de Navidad, Dios mostró su amor por nosotros. La Biblia dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16

El día de hoy, cuéntele a alguien esas buenas nuevas de la gran compasión de Dios y de su amor por ellos. Estoy seguro que ese mensaje motivador les fortalecerá a ambos.

Hace años pasé por una época de dolorosa pérdida emocional. Un amigo misionero que había experimentado una situación similar me consoló y luego me ofreció estas palabras: "En el futuro, Cristo puede usar tus heridas emocionales para ayudar a otros". Posteriormente, en un viaje de visita a una escuela de capacitación misionera, el lugar donde me hospedé tenía un retrato de las manos de Jesús atravesadas por clavos. Debajo de éste, sobre un atril, estaba la partitura del himno "Él me tocó".
Rara vez he experimentado una cadena de circunstancias que me hablaran de manera tan vívida con respecto a la situación en que me encontraba. En Su providencia llena de gracia, Dios las usó para consolarme y dirigirme. Se hizo evidente que la sanidad fluye desde las manos heridas de Jesús y que nuestras heridas pueden ayudar a los demás.
En retrospectiva, he aprendido cómo el consuelo de Dios en el sufrimiento puede construir puentes para aquellos que están sufriendo. Pablo explicó esto con gran claridad: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios" (2 Corintios 1:3-4).
¿Le estás llevando tu dolor emocional a Dios? Colocar tu carga, tu problema o necesidad en Cristo, te puede ayudarte a brindar consuelo a los demás, así como, por medio de Cristo, mi amigo me consoló a mí.
Reflexión: Cristo se quebrantó por nosotros para consolar a los quebrantados entre nosotros.


Cómo obtener consuelo:
1.- Acuda al Señor para toda consolación. (2 Co. 1:3).

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.
2.- Acepte la realidad del dolor y deposite su carga, problema o situación delante de Dios, recuerde que Nuestro Dios es Todopoderoso, para llevar aquello que le aflige. (2 Co. 1:9).

9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.
3. - Mantenga limpia su conciencia confesando el pecado y las ofensas del pasado. (Pr. 28:13).

13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
4.- Encuentre el lado positivo de su proceso de sufrimiento. (2 Co. 7:11).

11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
5.- Obtenga el consuelo de las personas que Dios envía a su vida. (2 Co. 7:6-7).

6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; 7 y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más.
6.- Refuerce su fe al consolar también a otros. (2 Co. 1:4).

4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
7.- Permita que la fortaleza de Cristo restaure su vida. (Fil. 4:13).
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA COMUNIDAD INCLUSIVA

ESTUDIO BIBLICO

Un agente pastoral de una iglesia inclusiva

HECHOS 8: 26-40: LA COMUNIDAD INCLUSIVA


El Angel del Señor dijo a Felipe: "Levántate y ve hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a Gaza: es un camino desierto". El se levantó y partió. Un eunuco etíope, ministro del tesoro y alto funcionario de Candace, la reina de Etiopía, había ido en peregrinación a Jerusalén y se volvía, sentado en su carruaje, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu Santo dijo a Felipe: "Acércate y camina junto a su carro". Felipe se acercó y, al oír que leía al profeta Isaías, le preguntó: "¿Comprendes lo que estás leyendo?". El respondió: "¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?". Entonces le pidió a Felipe que subiera y se sentara junto a él. El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era el siguiente:
Como oveja fue llevado al matadero; y como cordero que no se queja ante el que lo esquila, así él no abrió la boca. En su humillación, le fue negada la justicia. ¿Quién podrá hablar de su descendencia, ya que su vida es arrancada de la tierra?


El etíope preguntó a Felipe: "Dime, por favor, ¿de quién dice esto el Profeta? ¿De sí mismo o de algún otro?". Entonces Felipe tomó la palabra y, comenzando por este texto de la Escritura, le anunció la Buena Noticia de Jesús. Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: "Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?".[1] Y ordenó que detuvieran el carro; ambos descendieron hasta el agua, y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor, arrebató a Felipe, y el etíope no lo vio más, pero seguía gozoso su camino. Felipe se encontró en Azoto, y en todas las ciudades por donde pasaba iba anunciando la Buena Noticia, hasta que llegó a Cesarea.

Introducción:

Este es un pasaje ejemplar del concepto de inclusividad en la iglesia apostólica y de una metodología de acompañamiento pastoral. Felipe es imagen y símbolo muy representativo de una forma de ser iglesia. El eje de esa comunidad cristiana que se manifiesta en la persona del apóstol, es la obra misionera sin exclusiones. Felipe anuncia a todos los pueblos que Cristo otorga, a todo aquel que en él cree, la fuerza para vivir de acuerdo al modelo propuesto en los evangelios. La estructura confesional de este cristianismo es, a la vez, simple pero esencial. Este pasaje va directo al núcleo de la fe y confesión cristiana. Todo lo demás podrán considerarse agregados que no hacen a la naturaleza del ser cristiano en el mundo. Este pasaje nos muestra que el Espíritu Santo esta obrando en el inicio y fundamento de toda acción misionera. El Espíritu Santo, que es presencia de Cristo en su Cuerpo vivo, nos llama a abrir su comunidad a todos y todas sin ninguna consideración de exclusión. [2]

Este texto, tan específico del evangelista Lucas, es una preciosa transición entre el sentimiento de exclusividad excluyente de la sinagoga hacia un concepto más inclusivo o católico del evangelio, es decir, abierto a toda persona, en todo lugar y en todo tiempo. Esa es la nota característica de la identidad de la iglesia. Catolicidad quiere significar inclusividad en tiempo, espacio, pueblos y personas. Es mucho más rica que universal porque tiene esa dimensión que le da tal amplitud que nos permite mirar la realidad pastoral con otros ojos.

Vers.26. El eunuco es el primer bautizado que no pertenece al pueblo judío. Es todo un símbolo, tanto por su cultura y nacionalidad, como por su situación sexual. El Espíritu Santo fuerza y obliga al apóstol Felipe a abrirse a esta realidad así como obliga a la Iglesia hoy en día a abrirse a nuevas culturas y realidades. La comunidad cristiana, como toda comunidad humana, tiende a identificarse con valores culturales y religiosos conocidos y tiene miedo a abrirse a nuevas situaciones. El Espíritu Santo, en la imagen del ángel, empuja y abre con fuerza los ojos de la iglesia a esas situaciones. La Pastoral con las personas que viven con el VIH-SIDA no es una opción entre otras de la iglesia sino que es una situación no elegida sino obligatoria en la que nos introduce el Espíritu. La introducción de personas extranjeras a una tradición no es iniciativa humana sino que es un proyecto de Dios mismo. Es pura voluntad de Dios.

La introducción por parte del Espíritu Santo del etíope, que a la vez es eunuco, tiene una carga emotiva y significativa muy fuerte. La palabra Etiopía podía significar para los griegos todo el Africa aún cuando designaba una zona específica al sur del Sudán. Extrañamente este reino era gobernado siempre por la “reina madre”, es decir que nos encontramos, en medio de un mar patriarcal, con una isla donde impera el matriarcado. Para la Biblia, Etiopía era un término muy conocido, pero además de su significado geográfico tenia un concepto más amplio y se lo utilizaba para designar los confines del mundo. Por lo tanto, el hecho de que este bautizado fuera etíope nos lleva a pensar en la incorporación en la comunidad cristiana de todos los pueblos y personas que están viviendo en las márgenes de la historia oficial. Este es un relato en el cual el Espíritu empuja a la iglesia primitiva a abrirse a todos los que están en los confines de la sociedad de consumo y que son culturalmente diferentes. Este bautismo será una anticipación de todos los bautismos e inclusiones a la cual la iglesia, por obra del Espíritu Santo, esta obligada y abierta.

A pesar del aprecio que Lucas tenía por la paz impuesta por los romanos y sus instituciones, no admite límites en la proclamación del evangelio. Tampoco se identifica con una determinada forma de vivir el mensaje de Dios y nadie queda excluido del Reino. La escena se produce en un camino desierto como es el camino que debe transitar una pastoral nueva y llena de desafíos. En ese caminar no existen modelos ni senderos ya recorridos y probados.

Vers. 27. Es importante también considerar la condición de “eunuco” del funcionario de la reina madre de Etiopía. Este no es un dato menor ni circunstancial. Forma parte integrante de esta escena y le da una dimensión aún más amplia que el concepto cultural porque va a una situación específica de esa persona.

El ser eunuco en el contexto de la tradición religiosa judía implicaba una impureza o imperfección moral o existencial que los excluís del templo y de toda la vida religiosa. En el Antiguo Testamento se declaraba que con todas las palabras: “El que tenga los testículos mutilados o el pene cortado no será admitido en la asamblea del Señor” (Deuteronomio 23: 2). El Espíritu Santo empuja al apóstol Felipe a dejar de lado esta afirmación de la Ley para vivir el Evangelio. Esta actitud también nos provee una metodología para leer las Escrituras desde una nueva óptica. Esta acción de Felipe debió resultar un escándalo para los religiosos sinceros y fieles de ese tiempo. Esta escena era un escándalo. La comunidad cristiana nace en medio del escándalo y desafía las estrechas lecturas de las Escrituras.

Seguramente Felipe podía afirmarse en otro texto de la escritura que afirmaba: “Porque así habla el Señor: A los eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que a mi me agrada y se mantengan firmes en mi alianza, yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre más valioso que los hijos y las hijas; les daré un nombre perpetuo que no se borrará” (Isaías 56: 4-5). Esta es otra indicación metodológica de cómo trabajar un texto bíblico. Nunca lo podemos aislar de la totalidad del mensaje contenido y desarrollado en las escrituras. Todo texto se complementa y se entiende, tanto desde el contexto, como de la totalidad del mensaje evangélico. Aislado puede transformarse en un elemento contrario y opuesto al Espíritu. Solamente el Espíritu de Jesús puede interpretar las Escrituras.

Felipe, al igual que la comunidad cristiana, es un instrumento carismático en manos de Dios. La estructura de esta escena es muy semejante a la vivida por los discípulos de Emaus. Alguien que camina con ellos le revela la amplitud y profundidad del mensaje Evangélico. Esa es en verdad la función de todos aquellos que acompañamos a las personas que viven con VIH-SIDA: ubicarnos en el mismo plano, sentarnos junto a ellos en el mismo espacio, hacernos disponibles, escuchar las necesidades y demandas, responder a lo que se nos pide, revelar el llamado de Dios a ser parte de su pueblo. El bautizar es incorporar a la Iglesia que es Cuerpo de Cristo.

Vers. 28-33. Es interesante lo detallado de la descripción de la situación y la persona del eunuco. El interés del evangelista por aquello que es y hace este personaje también puede ser un elemento que enriquezca una pastoral con personas que viven con el VIH-SIDA. Su historia, su situación y sus preocupaciones se ubican en el centro de esa acción pastoral. Es también importante considerar como se ubica el apóstol según el mandato del ángel: “Acércate y camina junto a su carro”. Es sorprendente la simplicidad con la cual el apóstol se aproxima y con cuanta consideración. Es un aproximarse despojado de todo poder o prestigio. Se ubica en silencio en un caminar junto a aquel que quiere ayudar y se interesa por aquello que vive y hace el objeto de su misión.

Vers. 34-35. El diálogo entablado se fundamenta en las preguntas y necesidades el etíope. Es un diálogo de ayuda y servicio. Todo gira alrededor de la situación, las preguntas y necesidades el destinatario. A partir de esa situación específica se realiza la acción pastoral.

Vers. 36-38. El bautismo en su simplicidad nos muestra una estructura primera de la confesión de fe de la iglesia apostólica. “Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?. El excluido en la sinagoga pregunta que le impide ser incluido en la comunidad cristiana. A esta pregunta le sigue una acción visible de Felipe. Cumplida la iniciación en la comunidad la tarea pastoral termina y el etíope continua su camino construyendo su vida desde otra perspectiva y con un nuevo sentido de pertenencia.

Pastor Lisandro Orlov
Pastoral Ecuménica y Solidaria con las Personas que Viven con VIH-SIDA.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS SACRIFICIOS DE GRATITUD

LOS SACRIFICIOS DE GRATITUD
Por el pastor Adrián Rogers

¿Cuán a menudo oye usted a la gente hablar de “sacrificio” alrededor de la mesa en el Día de Acción de Gracias? Me atrevería decir que casi nunca. Sin embargo, la Biblia claramente enseña que si queremos transformar nuestro agradecimiento en un estilo de vida de gratitud, debemos ofrecer sacrificios de acción de gracias.

EL SACRIFICIO PERSONAL

Romanos 12:1-2 dice: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

La mejor manera en que usted puede mostrarle a Dios que le ama, es presentando su cuerpo como sacrificio vivo. Porque Jesús voluntariamente dio su cuerpo por nosotros, solo es razonable el que nosotros, también voluntariamente, le demos nuestros cuerpos a Él (ver 1 Corintios 6:19-20).

EL SACRIFICO DE ALABANZA

Hebreos 13:15 dice: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.”

Como Pastor, se me rompe el corazón ver en una congregación rostros de personas que cantan sin ninguna expresión en su semblante. Antes de que usted abra el himnario la próxima vez, pregúntese: “¿Por qué murió Cristo por mí?”

EL SACRIFICIOS DE ORACIÓN

El Salmo 141:2 dice: “Suba mi oración delante de Ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde.” Sus oraciones y el levantar de sus manos hacia Dios son sacrificios que suben hacia Él, como lo hace el incienso.

Si usted hubiera podido entrar en el Tabernáculo, hubiera pasado primero por el altar en donde se ofrecía los sacrificios. Luego hubiera visto un candelabro. Ambos representan a Cristo como nuestro sacrificio. El sacerdote se aproximaba a Dios por medio de Cristo y quemaba incienso que subiría como olor fragante a Dios: el sacrificio de la oración.

Cuando usted viene al Señor para alabarle, debe venir basado en la sangre de Cristo. Hay una sola manera de orar, y es por medio de la sangre de Jesucristo.

EL SACRIFICIO DE POSESIONES

Hebreos 13:16 dice: “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.” La expresión “ayuda mutua” sencillamente significa “dar a los que tienen necesidad”.

Lo que usted no da voluntariamente, Dios ni lo necesita ni lo quiere. Segunda Corintios 9:7 dice: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

¿Le da usted a Dios las sobras, o le entrega las primicias de sus trabajos?

EL SACRIFICO DE PUREZA

Salmo 51:17: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Dios.”

Isaías 66:1-2: “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.”

¿Las cosas que quebrantan el corazón de Dios, quebrantan su corazón? Quiera Dios que eso sea verdad en cuanto a mí mismo, y que sea verdad entre sus hijos.

¿Vendrá usted hoy en arrepentimiento y fe? ¿Quisiera hacer de la siguiente oración su oración durante le Día de Acción de gracias?

“Señor, quito mis manos de este cuerpo que me diste y te lo entrego. Reconozco que es el templo del Espíritu Santo. Propongo en mi corazón ofrecerte sacrificio de alabanza que salga de mi corazón y de mis labios. Que esta oración sea como incienso que sube hasta tu trono. Rindo todo lo que tengo a Ti. Todo es tuyo para tu gloria y tu alabanza. Señor perdóname mi altivez, mi rebeldía. Con un espíritu quebrantado me ofrezco a Ti. En el nombre de Jesús. Amén.”

LOS HECHOS DEL ESPIRITU SANTO

IGLESIA DE VILLA FLORA DICIEMBRE 11/2011
LECTURA BIBLICA: HECHOS 8:26-39

Felipe y el etíope

26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
-Un angel del Señor habló a Felipe diciendo:Deciende al sur.....
-Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?
- El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

INTRODUCCION
Este es un pasaje ejemplar del concepto de inclusividad en la iglesia apostólica y de una metodología de acompañamiento pastoral. Felipe es imagen y símbolo muy representativo de una forma de ser iglesia. El eje de esa comunidad cristiana que se manifiesta en la persona del apóstol, es la obra misionera sin exclusiones. Felipe anuncia a todos los pueblos que Cristo otorga, a todo aquel que en él cree, la fuerza para vivir de acuerdo al modelo propuesto en los evangelios. La estructura confesional de este cristianismo es, a la vez, simple pero esencial. Este pasaje va directo al núcleo de la fe y confesión cristiana. Todo lo demás podrán considerarse agregados que no hacen a la naturaleza del ser cristiano en el mundo. Este pasaje nos muestra que el Espíritu Santo esta obrando en el inicio y fundamento de toda acción misionera. El Espíritu Santo, que es presencia de Cristo en su Cuerpo vivo, nos llama a abrir su comunidad a todos y todas sin ninguna consideración de exclusión.
El eunuco es el primer bautizado que no pertenece al pueblo judío. Es todo un símbolo, tanto por su cultura y nacionalidad, como por su situación sexual. El Espíritu Santo fuerza y obliga al apóstol Felipe a abrirse a esta realidad así como obliga a la Iglesia hoy en día a abrirse a nuevas culturas y realidades. La comunidad cristiana, como toda comunidad humana, tiende a identificarse con valores culturales y religiosos conocidos y tiene miedo a abrirse a nuevas situaciones. El Espíritu Santo, en la imagen del ángel, empuja y abre con fuerza los ojos de la iglesia a esas situaciones.
Es importante también considerar la condición de “eunuco” del funcionario de la reina madre de Etiopía. Este no es un dato menor ni circunstancial. Forma parte integrante de esta escena y le da una dimensión aún más amplia que el concepto cultural porque va a una situación específica de esa persona.

El ser eunuco en el contexto de la tradición religiosa judía implicaba una impureza o imperfección moral o existencial que los excluís del templo y de toda la vida religiosa. En el Antiguo Testamento se declaraba que con todas las palabras: “El que tenga los testículos mutilados o el pene cortado no será admitido en la asamblea del Señor” (Deuteronomio 23: 2). El Espíritu Santo empuja al apóstol Felipe a dejar de lado esta afirmación de la Ley para vivir el Evangelio. Esta actitud también nos provee una metodología para leer las Escrituras desde una nueva óptica. Esta acción de Felipe debió resultar un escándalo para los religiosos sinceros y fieles de ese tiempo. Esta escena era un escándalo. La comunidad cristiana nace en medio del escándalo y desafía las estrechas lecturas de las Escrituras.

Seguramente Felipe podía afirmarse en otro texto de la escritura que afirmaba: “Porque así habla el Señor: A los eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que a mi me agrada y se mantengan firmes en mi alianza, yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre más valioso que los hijos y las hijas; les daré un nombre perpetuo que no se borrará” (Isaías 56: 4-5). Esta es otra indicación metodológica de cómo trabajar un texto bíblico. Nunca lo podemos aislar de la totalidad del mensaje contenido y desarrollado en las escrituras. Todo texto se complementa y se entiende, tanto desde el contexto, como de la totalidad del mensaje evangélico. Aislado puede transformarse en un elemento contrario y opuesto al Espíritu. Solamente el Espíritu de Jesús puede interpretar las Escrituras.


Anunciar el Evangelio es anunciar a Jesús, y ¿quién es Jesús ?
A.En lo histórico: El mundo entero, paises y continentes han oído la historia de Jesús.
B.JESUCRISTO EL VERDADERO HOMBRE
-Poncio Pilato, Gobernador de Judea, dijo que había visto a un Hombre de verdad.
5 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! (Juan 19: 5)
Jesús elverdadero hombre y así actuó en lo físico, síquico, y lo espiritual.
1. EN LO FISICO
Fue el más viril y vital de los hombres. Antes que el sujeto enclenque, endeble y apocado que a menudo pintan escritores o artistas equivocados sea en palabras o en dibujo, fue el hombre de los hombres,un hombre de caracter.
12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.( Mateo 21:12)

2. EN LO SIQUICO
Jesús vivió la virtud de la paciecia, podia actuar con gran gentileza y genuina compación hacia todas las prsonas.
26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.( Juan 19:26-27).En soledad y angustia, El era el consuelo para otros
3. EN LO ESPIRITUAL
- Dependencia total del Padre.
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.( Mateo 11:27)
-Obediencia absoluta.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.( 2 Corintios 5:21)
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.( Mateo 26:42)
8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;( Hebreos 5:8)
- Vida de oración y ayuno.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.( Mateo 4:2)

23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.( Mateo 14:23)
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.( Lucas 6:12).
Todo esto es lo más seguro que Felipe le contó al Eunuco.

LA RESPUESTA DEL EUNUCO
1. En su condición y necesidad, buscó a Dios, porque fue al Templo a Adorar a Dios. leyó las Escrituras o el Rollo de la Ley.
2. Su convencimiento lo llevó a aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador.
3. Su decisión le permitió decir:Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Y ahora que conoces la historia del Eunuco, yo te pregunto, ¿ quién es Jesús para tí?.

39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

¿ DONDE CONTINUA LA HISTORIA DEL EUNUCO ?
El Eunuco estaba convencido de que Dios era el ser más importante y por eso había hecho el viaje a Jerusalen,para Adorarlo; pero no conocia a Jesús, ni le había recibido como su Señor y Salvador.
Felipe le enseñó quien era Jesucristo, el Eunuco dispuso su corazón, Dios derramó su Santo Espíritu sobre El Eunuco, ahora si entendió lo que leía y declaró con sus labios: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hoy también podemos ver a muchas personas que saben lo importante que es Dios y aún creen en él a su manera, pero no conocen a su Hijo, a nuestro Señor Jesucristo.
¿ Cómo puedo reconocer que Jesucristo es Dios y cómo puedo aceptarlo?.
¿ Entienden ellos lo que leen o necesitan de un nuevo Felipe que les presente a Jesucristo?.
¿ Qué hizo de extraordinario Felipe para que el Eunuco entendiera lo que leía ?
Nada, Felipe sólo dispuso su corazón para el Servicio a Dios y El Espiritu Santo realizó la obra para para que el Eunuco entendiera, aceptara y tomara la decisión de ir a las aguas.

¿Quién es el Espíritu Santo?
Pregunta: "¿Quién o qué es el Espíritu Santo? He visto este nombre en vuestra web y en unos cuantos sitios mas"

Nuestra respuesta: El Espíritu Santo es una persona real que vino a vivir dentro de los verdaderos seguidores de Jesucristo después de que Jesús resucitara de la muerte y subió a los cielos (Hechos 2). Jesús dijo a sus discípulos...

"Y yo pediré al Padre que os envíe otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocéis, porque él está con vosotros y permanecerá siempre en vosotros. No voy a dejaros abandonados: volveré para estar con vosotros." (Juan 14:16-18)

El Espíritu Santo no es superficial ni una sombra celestial, tampoco una fuerza impersonal. Es una persona igual del mismo modo que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es considerado el tercer miembro de la trinidad. Jesús dijo a sus apóstoles...

"Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 18-20)

Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y todas las cualidades divinas atribuidas al Padre y al Hijo, son igualmente atribuidas al Espíritu Santo. Cuando una persona nace de nuevo por creer y recibir a Jesús (Juan 1:12-13; Juan 3:3-21), Dios habita en esa persona a través del Espíritu Santo (1ª Corintios 3:16). El Espíritu Santo tiene intelecto (1ª Corintios 2:11), emoción (Romanos 15:30), y voluntad propia (1ª Corintios 12:11)

La función principal del Espíritu Santo es ser el testigo de Jesús (Juan 15:26; 16:14). Él habla a los corazones de la gente la verdad de Jesús. El Espíritu Santo además actúa como maestro de los cristianos (1ª Corintios 2: 9-14). Les revela la voluntad de Dios y la verdad de Dios. Jesús dijo a sus discípulos...

"Pero el Espíritu Santo, el Defensor que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho." (Juan 14:26)

"Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye y os hará saber las cosas que van a suceder." (Juan 16:13)

El Espíritu Santo ha sido dado para vivir dentro de quienes creen en Jesús, con la función de reflejar el carácter de Dios en la vida de un creyente. De forma que no podamos hacerlo a nuestra manera, el Espíritu Santo impartirá en nuestras vidas amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gálatas 5:22-23). Por encima de intentar ser amado, paciente, amable, Dios nos pide que dependamos en Él para que reflejemos estas cualidades en nuestras vidas. De esta manera, los Cristianos lo llaman vivir en el Espíritu (Gálatas 5:25) y ser llenados con el Espíritu Santo (Efesios 5:18). Y el Espíritu Santo da las fuerzas a los cristianos para cumplir los tareas o misiones ministeriales que dan lugar al crecimiento espiritual en los Cristianos (Romanos 12; 1ª Corintios 12; Efesios 4)

El Espíritu Santo además hace una función para los no son cristianos. Él los convence hablando directamente a los corazones de la gente de la verdad de Dios, respecto a que son pecadores -y que necesitan el perdón de Dios; la honradez de Jesús - Él murió en nuestro lugar, por nuestros pecados; y que Dios juzgará al mundo y aquellos que no le conocen (Juan 16: 8-11). El Espíritu Santo habla directamente a los corazones y mentes, pidiéndonos que nos arrepintamos y nos volvamos a Dios para que nos perdone y nos dé nueva vida.
El Eunuco era un africano, alto dignatario, rico, al Servicio de alguien muy importante.
El Eunuco era una persona de confianza de Candence una Reina madre y él era su servidor.
El Eunuco vino desde Etiopía, donde existía un dios, que era el dios sol y vino a buscar al Dios de los Judios, vino a Jerusalen a Adorar, vino a la ciudad de David, la ciudad de paz, era un hombre en busca de Dios.
En la búsqueda de Dios a veces es necesario viajar ir lejos a otras ciudades o países.
Dios se manifestó a Felipe para que se acercara al Etíope, Dios se preocupa y asiste al que está en búsqueda de su presencia.
Hoy hay muchos hombres, mujeres, jóvenes, niños buscando a Dios, y van a las librerías, , y van a las Iglesias, y van a muchos lugares; pero no entienden lo que leen y tal vez se están preguntando quién puede llevarlos y explicarles ¿ quién es ese Jesús?.
Felipe tenía la Verdad, El Espíritu Santo estaba con él, tenía el deseo de Servir a Dios y Felipe tuvo la oportunidad de compartile de ese maravilloso Dios Jesucristo y con seguridad el Eunuco llenó su necesidad de conocer y reconocer el sacrificio de Jesús. Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?.
¿ Quién era aquel que había sufrido tanto?.
Era Jesucristo El Señor, Dios mismo supliendo nuestras necesidades: 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.( 1 de Corintos 15:1-2).
La pregunta es ¿ cómo el Eunuco entendió lo que Felipe le explicaba y aceptó de una manera tan natural.
Hoy muchas personas tienen ese vacío y esa necesidad de Dios y esperan una respuesta y nosotros como Siervos de Dios somos responsables de anunciar el Enangelio de Jesucristo.
El Eunuco dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?.
EL LEGADO DEL EUNUCO
Una historia que trasciende del desierto a Etiopía.
Un hombre de Etiopía sin nombre, se convierte en el portador del mensaje de Salvación , del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en un lugar lejano y en una Cultura diferente y distante a la de los Judios.

¿Cuál es la religión mayoritaria de Etiopía?
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Según el censo nacional de 1994,[3] los cristianos copto-etiópicos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos.

A menudo la cristanidad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en los Hechos 9. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias protestantes han ganado terreno recientemente.

El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

Población
90.873.739
(Julio 2011 est.)

Distribución por edad
0-14 años: 46,3% (hombres 20.990.369/mujeres 21.067.961)
15-64 años: 51% (hombres 22.707.235/mujeres 23.682.385)
65 años y más: 2,7% (hombres 1.037.488/mujeres 1.388.301) (2011 est.)

Tasa de crecimiento
3,194% (2011 est.)

Tasa de natalidad
42,99 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Tasa de mortalidad
11,04 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Tasa de migración neta
-0,01 migrante(s)/1.000 habitantes
(2011 est.)

Distribución por sexo
al nacer: 1,03 hombre(s)/mujer
menores de 15 años: 1 hombre(s)/mujer
15-64 años: 0,96 hombre(s)/mujer
65 años y más: 0,75 hombre(s)/mujer
población total: 0,97 hombre(s)/mujer (2011 est.)

Tasa de mortalidad infantil
total: 77,12 muertes/1.000 nacimientos
hombres: 88,03 muertes/1.000 nacimientos
mujeres: 65,88 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Expectativa de vida al nacer
población total: 56,19 años
hombres: 53,64 años
mujeres: 58,81 años (2011 est.)

Tasa de fertilidad
6,02 infantes nacidos/mujer (2011 est.)



APLICACION
-1. ¿ Cómo estás presentando a Jesucristo?
- A las Naciones
- A tú Familia
- A tus amigos, compañeros de trabajo
- A tus vecinos
-2. ¿ A cuál de los Jesucristos presentas?
- A Cristo histórico
- A Cristo muerto
- A Cristo silencioso
- A Cristo débil
- A Cristo amoroso, perdonador, resucitado, lleno de poder, victorioso, salvador.
ORACION FINAL