miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS HECHOS DEL ESPIRITU SANTO

IGLESIA DE VILLA FLORA DICIEMBRE 11/2011
LECTURA BIBLICA: HECHOS 8:26-39

Felipe y el etíope

26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
-Un angel del Señor habló a Felipe diciendo:Deciende al sur.....
-Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?
- El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

INTRODUCCION
Este es un pasaje ejemplar del concepto de inclusividad en la iglesia apostólica y de una metodología de acompañamiento pastoral. Felipe es imagen y símbolo muy representativo de una forma de ser iglesia. El eje de esa comunidad cristiana que se manifiesta en la persona del apóstol, es la obra misionera sin exclusiones. Felipe anuncia a todos los pueblos que Cristo otorga, a todo aquel que en él cree, la fuerza para vivir de acuerdo al modelo propuesto en los evangelios. La estructura confesional de este cristianismo es, a la vez, simple pero esencial. Este pasaje va directo al núcleo de la fe y confesión cristiana. Todo lo demás podrán considerarse agregados que no hacen a la naturaleza del ser cristiano en el mundo. Este pasaje nos muestra que el Espíritu Santo esta obrando en el inicio y fundamento de toda acción misionera. El Espíritu Santo, que es presencia de Cristo en su Cuerpo vivo, nos llama a abrir su comunidad a todos y todas sin ninguna consideración de exclusión.
El eunuco es el primer bautizado que no pertenece al pueblo judío. Es todo un símbolo, tanto por su cultura y nacionalidad, como por su situación sexual. El Espíritu Santo fuerza y obliga al apóstol Felipe a abrirse a esta realidad así como obliga a la Iglesia hoy en día a abrirse a nuevas culturas y realidades. La comunidad cristiana, como toda comunidad humana, tiende a identificarse con valores culturales y religiosos conocidos y tiene miedo a abrirse a nuevas situaciones. El Espíritu Santo, en la imagen del ángel, empuja y abre con fuerza los ojos de la iglesia a esas situaciones.
Es importante también considerar la condición de “eunuco” del funcionario de la reina madre de Etiopía. Este no es un dato menor ni circunstancial. Forma parte integrante de esta escena y le da una dimensión aún más amplia que el concepto cultural porque va a una situación específica de esa persona.

El ser eunuco en el contexto de la tradición religiosa judía implicaba una impureza o imperfección moral o existencial que los excluís del templo y de toda la vida religiosa. En el Antiguo Testamento se declaraba que con todas las palabras: “El que tenga los testículos mutilados o el pene cortado no será admitido en la asamblea del Señor” (Deuteronomio 23: 2). El Espíritu Santo empuja al apóstol Felipe a dejar de lado esta afirmación de la Ley para vivir el Evangelio. Esta actitud también nos provee una metodología para leer las Escrituras desde una nueva óptica. Esta acción de Felipe debió resultar un escándalo para los religiosos sinceros y fieles de ese tiempo. Esta escena era un escándalo. La comunidad cristiana nace en medio del escándalo y desafía las estrechas lecturas de las Escrituras.

Seguramente Felipe podía afirmarse en otro texto de la escritura que afirmaba: “Porque así habla el Señor: A los eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que a mi me agrada y se mantengan firmes en mi alianza, yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre más valioso que los hijos y las hijas; les daré un nombre perpetuo que no se borrará” (Isaías 56: 4-5). Esta es otra indicación metodológica de cómo trabajar un texto bíblico. Nunca lo podemos aislar de la totalidad del mensaje contenido y desarrollado en las escrituras. Todo texto se complementa y se entiende, tanto desde el contexto, como de la totalidad del mensaje evangélico. Aislado puede transformarse en un elemento contrario y opuesto al Espíritu. Solamente el Espíritu de Jesús puede interpretar las Escrituras.


Anunciar el Evangelio es anunciar a Jesús, y ¿quién es Jesús ?
A.En lo histórico: El mundo entero, paises y continentes han oído la historia de Jesús.
B.JESUCRISTO EL VERDADERO HOMBRE
-Poncio Pilato, Gobernador de Judea, dijo que había visto a un Hombre de verdad.
5 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! (Juan 19: 5)
Jesús elverdadero hombre y así actuó en lo físico, síquico, y lo espiritual.
1. EN LO FISICO
Fue el más viril y vital de los hombres. Antes que el sujeto enclenque, endeble y apocado que a menudo pintan escritores o artistas equivocados sea en palabras o en dibujo, fue el hombre de los hombres,un hombre de caracter.
12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.( Mateo 21:12)

2. EN LO SIQUICO
Jesús vivió la virtud de la paciecia, podia actuar con gran gentileza y genuina compación hacia todas las prsonas.
26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.( Juan 19:26-27).En soledad y angustia, El era el consuelo para otros
3. EN LO ESPIRITUAL
- Dependencia total del Padre.
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.( Mateo 11:27)
-Obediencia absoluta.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.( 2 Corintios 5:21)
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.( Mateo 26:42)
8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;( Hebreos 5:8)
- Vida de oración y ayuno.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.( Mateo 4:2)

23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.( Mateo 14:23)
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.( Lucas 6:12).
Todo esto es lo más seguro que Felipe le contó al Eunuco.

LA RESPUESTA DEL EUNUCO
1. En su condición y necesidad, buscó a Dios, porque fue al Templo a Adorar a Dios. leyó las Escrituras o el Rollo de la Ley.
2. Su convencimiento lo llevó a aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador.
3. Su decisión le permitió decir:Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Y ahora que conoces la historia del Eunuco, yo te pregunto, ¿ quién es Jesús para tí?.

39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

¿ DONDE CONTINUA LA HISTORIA DEL EUNUCO ?
El Eunuco estaba convencido de que Dios era el ser más importante y por eso había hecho el viaje a Jerusalen,para Adorarlo; pero no conocia a Jesús, ni le había recibido como su Señor y Salvador.
Felipe le enseñó quien era Jesucristo, el Eunuco dispuso su corazón, Dios derramó su Santo Espíritu sobre El Eunuco, ahora si entendió lo que leía y declaró con sus labios: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hoy también podemos ver a muchas personas que saben lo importante que es Dios y aún creen en él a su manera, pero no conocen a su Hijo, a nuestro Señor Jesucristo.
¿ Cómo puedo reconocer que Jesucristo es Dios y cómo puedo aceptarlo?.
¿ Entienden ellos lo que leen o necesitan de un nuevo Felipe que les presente a Jesucristo?.
¿ Qué hizo de extraordinario Felipe para que el Eunuco entendiera lo que leía ?
Nada, Felipe sólo dispuso su corazón para el Servicio a Dios y El Espiritu Santo realizó la obra para para que el Eunuco entendiera, aceptara y tomara la decisión de ir a las aguas.

¿Quién es el Espíritu Santo?
Pregunta: "¿Quién o qué es el Espíritu Santo? He visto este nombre en vuestra web y en unos cuantos sitios mas"

Nuestra respuesta: El Espíritu Santo es una persona real que vino a vivir dentro de los verdaderos seguidores de Jesucristo después de que Jesús resucitara de la muerte y subió a los cielos (Hechos 2). Jesús dijo a sus discípulos...

"Y yo pediré al Padre que os envíe otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocéis, porque él está con vosotros y permanecerá siempre en vosotros. No voy a dejaros abandonados: volveré para estar con vosotros." (Juan 14:16-18)

El Espíritu Santo no es superficial ni una sombra celestial, tampoco una fuerza impersonal. Es una persona igual del mismo modo que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es considerado el tercer miembro de la trinidad. Jesús dijo a sus apóstoles...

"Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 18-20)

Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y todas las cualidades divinas atribuidas al Padre y al Hijo, son igualmente atribuidas al Espíritu Santo. Cuando una persona nace de nuevo por creer y recibir a Jesús (Juan 1:12-13; Juan 3:3-21), Dios habita en esa persona a través del Espíritu Santo (1ª Corintios 3:16). El Espíritu Santo tiene intelecto (1ª Corintios 2:11), emoción (Romanos 15:30), y voluntad propia (1ª Corintios 12:11)

La función principal del Espíritu Santo es ser el testigo de Jesús (Juan 15:26; 16:14). Él habla a los corazones de la gente la verdad de Jesús. El Espíritu Santo además actúa como maestro de los cristianos (1ª Corintios 2: 9-14). Les revela la voluntad de Dios y la verdad de Dios. Jesús dijo a sus discípulos...

"Pero el Espíritu Santo, el Defensor que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho." (Juan 14:26)

"Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye y os hará saber las cosas que van a suceder." (Juan 16:13)

El Espíritu Santo ha sido dado para vivir dentro de quienes creen en Jesús, con la función de reflejar el carácter de Dios en la vida de un creyente. De forma que no podamos hacerlo a nuestra manera, el Espíritu Santo impartirá en nuestras vidas amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gálatas 5:22-23). Por encima de intentar ser amado, paciente, amable, Dios nos pide que dependamos en Él para que reflejemos estas cualidades en nuestras vidas. De esta manera, los Cristianos lo llaman vivir en el Espíritu (Gálatas 5:25) y ser llenados con el Espíritu Santo (Efesios 5:18). Y el Espíritu Santo da las fuerzas a los cristianos para cumplir los tareas o misiones ministeriales que dan lugar al crecimiento espiritual en los Cristianos (Romanos 12; 1ª Corintios 12; Efesios 4)

El Espíritu Santo además hace una función para los no son cristianos. Él los convence hablando directamente a los corazones de la gente de la verdad de Dios, respecto a que son pecadores -y que necesitan el perdón de Dios; la honradez de Jesús - Él murió en nuestro lugar, por nuestros pecados; y que Dios juzgará al mundo y aquellos que no le conocen (Juan 16: 8-11). El Espíritu Santo habla directamente a los corazones y mentes, pidiéndonos que nos arrepintamos y nos volvamos a Dios para que nos perdone y nos dé nueva vida.
El Eunuco era un africano, alto dignatario, rico, al Servicio de alguien muy importante.
El Eunuco era una persona de confianza de Candence una Reina madre y él era su servidor.
El Eunuco vino desde Etiopía, donde existía un dios, que era el dios sol y vino a buscar al Dios de los Judios, vino a Jerusalen a Adorar, vino a la ciudad de David, la ciudad de paz, era un hombre en busca de Dios.
En la búsqueda de Dios a veces es necesario viajar ir lejos a otras ciudades o países.
Dios se manifestó a Felipe para que se acercara al Etíope, Dios se preocupa y asiste al que está en búsqueda de su presencia.
Hoy hay muchos hombres, mujeres, jóvenes, niños buscando a Dios, y van a las librerías, , y van a las Iglesias, y van a muchos lugares; pero no entienden lo que leen y tal vez se están preguntando quién puede llevarlos y explicarles ¿ quién es ese Jesús?.
Felipe tenía la Verdad, El Espíritu Santo estaba con él, tenía el deseo de Servir a Dios y Felipe tuvo la oportunidad de compartile de ese maravilloso Dios Jesucristo y con seguridad el Eunuco llenó su necesidad de conocer y reconocer el sacrificio de Jesús. Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?.
¿ Quién era aquel que había sufrido tanto?.
Era Jesucristo El Señor, Dios mismo supliendo nuestras necesidades: 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.( 1 de Corintos 15:1-2).
La pregunta es ¿ cómo el Eunuco entendió lo que Felipe le explicaba y aceptó de una manera tan natural.
Hoy muchas personas tienen ese vacío y esa necesidad de Dios y esperan una respuesta y nosotros como Siervos de Dios somos responsables de anunciar el Enangelio de Jesucristo.
El Eunuco dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?.
EL LEGADO DEL EUNUCO
Una historia que trasciende del desierto a Etiopía.
Un hombre de Etiopía sin nombre, se convierte en el portador del mensaje de Salvación , del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en un lugar lejano y en una Cultura diferente y distante a la de los Judios.

¿Cuál es la religión mayoritaria de Etiopía?
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Según el censo nacional de 1994,[3] los cristianos copto-etiópicos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos.

A menudo la cristanidad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en los Hechos 9. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias protestantes han ganado terreno recientemente.

El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

Población
90.873.739
(Julio 2011 est.)

Distribución por edad
0-14 años: 46,3% (hombres 20.990.369/mujeres 21.067.961)
15-64 años: 51% (hombres 22.707.235/mujeres 23.682.385)
65 años y más: 2,7% (hombres 1.037.488/mujeres 1.388.301) (2011 est.)

Tasa de crecimiento
3,194% (2011 est.)

Tasa de natalidad
42,99 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Tasa de mortalidad
11,04 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Tasa de migración neta
-0,01 migrante(s)/1.000 habitantes
(2011 est.)

Distribución por sexo
al nacer: 1,03 hombre(s)/mujer
menores de 15 años: 1 hombre(s)/mujer
15-64 años: 0,96 hombre(s)/mujer
65 años y más: 0,75 hombre(s)/mujer
población total: 0,97 hombre(s)/mujer (2011 est.)

Tasa de mortalidad infantil
total: 77,12 muertes/1.000 nacimientos
hombres: 88,03 muertes/1.000 nacimientos
mujeres: 65,88 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Expectativa de vida al nacer
población total: 56,19 años
hombres: 53,64 años
mujeres: 58,81 años (2011 est.)

Tasa de fertilidad
6,02 infantes nacidos/mujer (2011 est.)



APLICACION
-1. ¿ Cómo estás presentando a Jesucristo?
- A las Naciones
- A tú Familia
- A tus amigos, compañeros de trabajo
- A tus vecinos
-2. ¿ A cuál de los Jesucristos presentas?
- A Cristo histórico
- A Cristo muerto
- A Cristo silencioso
- A Cristo débil
- A Cristo amoroso, perdonador, resucitado, lleno de poder, victorioso, salvador.
ORACION FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario