martes, 27 de diciembre de 2011

DIOS TE ESTA LLAMANDO

Predicación: Iglesia de Santa Rosa Enero 20/2012
A. Saludo
B. Lectura Biblica: 1 Sam 3:4-11
C. Oración
D. Dios está llamando a un nueva generación.
1. Para salvación: 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apoc 3:20
2. Para establecer una relación especial contigo.
Dios llama a:
- Jovenes que están trabajando en su obra.
- Personas que están ocupadas, pero se hacen responsables de otras tareas.
- A una nueva generación.
Han pasado varias generaciones; la de los Apóstoles, luego otros siguieron a Jesús como Misioneros y hoy llama a nuestra generación.
UNA ORACION PROFUNDA:
10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 1 Sam 1:10.
UNA ORACION CONTESTADA:
27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.
1 Sam 1:27.
Cuatro cosas habían en Elí que ya no funcionaban:
1.- Elí era muy viejo. 1 Sam 2:22
1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; 2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; Ecl 12:1-2.
¿ Por qué esperar a ser viejo para Servirle al Señor?. Dios nos ha dado muchos años de vida,¿ qué has hecho de ellos?.
2.- Elí había perdido la autoridad, ya nadie lo escuchaba. 1 Sam 2:25
25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre,
3.- Elí había perdido el rumbo. 1 Sam 3:1
1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
Elí ya no predicaba palabra fresca, predicaba de su experiencia, ya no estaba en la presencia de Dios, sino que allí estaba era el joven Samuel. Elí predicaba de su intelecto. Muchas veces cambiamos la Cultura de la Palabra de Dios, por la Cultura del mundo.
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS:
- 108 Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus juicios. Sal 119:108
-6 Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien.
Jer 42:6.
- 2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate 2 de la misericordia. Hab 3:2.
- 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mat 4:4.
4.- Elí no veía y dormía. 1 Sam 3:2
2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
Elí no veía el futuro , no tenía una visión de los propósitos de Dios, su visión estaba oscura.
¿ Cuál es tu visión de la Iglesia de Jesucristo?
Elí estaba durmiendo, ya no le importaban las cosas de Dios; mientras él dormía, sus hijos pecaban contra Jehová y él no les estorbaba.
Jonás estaba durmiendo y el pez, lo estaba ahogando.
Saúl estaba durmiendo, mientra perseguía a David y éste se acercaba, pero no lo tocaba.
Sansón estaba durmiendo en los brazos de Dalíla, mientras sus enemigos estaban a su acecho.
Dios te está llamando, mientras tú estás durmiendo,¿ que vas a responderle?
Dios había escuchado la oración de Ana y ésta oración tenía estas características:
- Oraba solitariamente.
- Oraba prolongadamente
- Oraba humildemente.
- Oraba silenciosamente.
- Oraba con una fe persistentemente.

- Samuel ministraba delante de Jehová, él se dedicaba.
- Daniel era un hombre dedicado a Dios en un país extranjero.
- David era un hombre dedicado a Dios y no le tuvo temor al gigante.
-Spurgion el "Principe de los Predicadores", era dedicado a Dios y empezó su servicio a los nueve años, a los veinte años predicaba en las Iglesias más grandes.
- Demóstenes era tartamudo y subía a un lugar alto y llenaba su boca de piedras y a los veiticinco años era el mejor Orador de Grecia.
EL LLAMADO DE SAMUEL:
Samuel era obediente y atendió al llamado de Dios.
4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. 7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. 8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. 9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. 10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 1 Sam 3:4-11.

LA RESPUESTA DE SAMUEL:
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
Dios te está llamando y depende de nuestra respuesta, que El nos prepare para su Obra.
1. Si decimos yo, es malo.
2. Si decimos yo y Cristo, es mejor.
3. Si decimos Cristo y yo , es bueno.
4. Pero si decimos no yo, sino Cristo en mí; ésta es la mejor respuesta.

- Samuel era dedicado, obediente, humilde y fiel.
- Elí era muy viejo, no le escuchaban, no veía y estaba dormido.
El pecado de los hijos de Elí:

12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
31 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. 32 Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. 34
Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. 35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.
UN PRINCIPIO IMPORTANTE EN LA RELACION CON NUESTROS HIJOS:
1. Si bien los padres no son perfectos, pero no deben ser pasivos
Elí no disciplinó a sus hijos.
Un padre que no está dispuesto a dar instrucción y a disciplinar a sus hijos, tampoco está dispuesto a amar y a recibir amor y respeto por sus hijos.
24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.Prov 13:24
¿ Cuál fue la última vez que le dijo a su hijo que lo amaba?, ¿ cuál fue la última vez que jugó con sus hijos?
La falta de autoridad va a permitir que los hijos, no sólo tomen decisiones erroneas, sino que además van a producir mucho daño a la Iglesia y a la sociedad en general.
Cuando no hay disciplina y corrección, los hijos pierden el respeto hacia sus padres y éstos pierden el control de sus hijos, y ya nos les importará el respeto a Dios.
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel!
-Seguramente Samuel vió la Gloria de Dios.
Este profeta y Juez pertenece al grupo de los llamados dobles.
- Abraham, Abraham.
- Moisés, Moisés.
- Sáulo, Sáulo.
- Simón, simón.
- Martha, Martha.
Samuel no hizo espaviento por el llamado que le hizo Dios.
Es grande el hombre y la mujer por el carácter y el Servicio a Dios
El orgullo es malo, nos hace ver altívos, en cambio la humildad nos acerca más a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario