domingo, 26 de mayo de 2013

DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN: ESCOGIDOS DESDE ANTES POR DIOS


LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN: Destinar, Escoger, Llamar
¿Qué quiere decir que algunas personas son Predestinadas? ¿Qué significa la doctrina de la Predestinación?.
En la biblia se nos dice que todos los hombres nacen alejados de Dios, entregados al pecado y no hay nadie que por sí mismo busque a Dios:

Romanos 3:10. Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11. No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
12. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Jesús mismo afirmó que nadie puede venir a él si el Padre no le trae, pues, todos los seres humanos carecemos de la capacidad innata de creer en Cristo:

Juan 6:44. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 14: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 
Juan 6:64. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
65. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Ahora, si sólo el poder de Dios puede atraer a las personas a Cristo, conduciéndolas al arrepentimiento y a la salvación, la pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué Dios no atrae a todos los hombres al arrepentimiento y hacia Cristo? Los que son atraídos por el Padre a Cristo ¿Con base en qué son atraídos?
Como ya hemos visto en Romanos 3, la razón por la cual son atraídos a Cristo no es por la bondad o justicia personal, pues, no hay uno sólo que sea justo o bueno. Tampoco son atraídos por el Padre porque él haya visto en ellos la disposición de creer en Cristo o buscarlo a él, pues, Pablo también nos dice que no hay quien busque a Dios. Entonces ¿cuál es la causa por la cual unos son atraídos a Cristo por el Padre y otros no lo son? La única respuesta que podemos dar es la que la Biblia da:

Efesios 1:3. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4. Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5. en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6. para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
7. en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
8. que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
9. dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10. de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
12. a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Juan 1: 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 


Si, aunque la doctrina de la predestinación no nos gusta, y preferiríamos borrar esa enseñanza de la Biblia, la verdad es que las Sagradas Escrituras las enseñan desde el principio y hasta el fin. Dios escogió a Abraham para mostrarse ante él como el único Dios verdadero, pero no se le manifestó de esa manera especial a los pueblos paganos, vecinos de Abraham. Dios escogió a la nación de Israel para que fuera receptora de la verdad revelada, pero dejó en oscuridad a las naciones del resto del planeta. Dios envió ángeles que pregonaran ante los pastores que había nacido el rey del mundo, pero no se le manifestó de esa manera a Herodes.
¿Por qué a unos sí y a otros no? La única respuesta que la Biblia da es el Soberano consejo y la soberana voluntad del santo Dios. Él diseñó un plan perfecto para salvar a un pueblo para sí, redimiéndoles a través del sacrificio de Cristo y dándoles el don de la fe (Ef. 2:8-9),.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 
9 no por obras, para que nadie se gloríe. 
 y concediéndoles el arrepentimiento (Hch. 11:17-18).
17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 
18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! 
El apóstol Pablo explica de manera contundente, y nada agradable para nosotros, la doctrina de la predestinación al afirmar que de algunos Dios tiene misericordia y a otros los endurece:

Romanos 9:18. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
 Romanos 9: 13-15.
13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 
Y Pablo presenta algunos ejemplos en el Antiguo Testamento que confirman esta verdad: Dios escogió a Jacob para ser receptor de su amor electivo, pero aborreció a Esaú. Dios amó a Israel y le dio el arrepentimiento, pero endureció el corazón del Faraón. La pregunta es: ¿Por qué unos sí y otros no? Pablo responde con palabras fuertes:

Romanos 9:13. Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí.
14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

¿De quiénes se compadece Dios y los lleva a Cristo? De aquellos a los cuales ha amado desde la eternidad porque los escogió para salvación. ¿Con base en qué Dios escogió a unos y abandonó a los otros en su incredulidad? Pablo responde:

Romanos 9:11. (Pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
12. se le dijo: El mayor servirá al menor.
16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Pero, podemos estar pensando ¿Qué injusto es Dios? ¿Cómo va a escoger a unos para atraerlos a Cristo y a los otros los abandonará en el endurecimiento de sus corazones? Nuevamente el apóstol Pablo responderá con palabras nada agradables para nuestros humanistas oídos:

Romanos 9:19. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20. Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Romanos 9: 17.
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.


Ahora, si bien es cierto que Dios ha elegido a algunos para salvación y a los otros los abandonó en su pecado e incredulidad para que reciban el justo juicio de sus pecados, esto no significa que el hombre no es responsable de arrepentirse y venir a Cristo, pues, “Dios manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hch. 17:30). Jesús dijo: “Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados” (Mt. 11:28). Jesús comisionó a la iglesia diciendo: “Id, y haced discípulos a todas las naciones” (Mt. 28:19).
Por lo tanto, la doctrina de la predestinación no nos puede conducir a las siguientes erróneas conclusiones que algunos humanistas extraen:

-       Si Dios ha escogido a algunos para salvación ¿significa esto que no debemos predicar el evangelio a todas las personas, sino sólo a los elegidos? No, es nuestro deber predicar a todos los hombres, en todo lugar, pues, nosotros no conocemos quiénes son los elegidos, solo Dios lo sabe.
-       Si Dios ha escogido a algunos para salvación y a los otros los abandonó en su incredulidad, entonces no debemos predicar el evangelio porque los elegidos vendrán efectivamente a Cristo. No, porque Dios ha determinado que el medio común a través del cual los elegidos creerán es la predicación del evangelio, por lo tanto, debemos predicarlo a todas las personas.
-       Si Dios ha abandonado a algunos en su incredulidad porque no es escogido, entonces no debemos predicarles el evangelio, porque de todas maneras no creerán. No, porque nosotros no sabemos quiénes son elegidos y quiénes son reprobados. Nuestro deber es proclamar el evangelio, y hacerlo con tal convicción como si todos pudieran creer.
Hechos 17:  24- 31.

17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 
17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 
17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 
17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 
17:29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 
17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 
17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 
Mateo 11: 28- 30.
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Mateo 28: 19- 20.
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
Mateo 25: 34.
25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
1 Corintios 2: 7.
2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 
Romanos 10: 8- 16.
10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 
10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 
10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 
10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 

10:18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, 
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, 
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
10:19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: 
Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; 
Con pueblo insensato os provocaré a ira.
10:20 E Isaías dice resueltamente: 
Fui hallado de los que no me buscaban; 
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
1Timoteo  2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 
2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 
PASTOR: RIGOBERTO GÓMEZ E:

No hay comentarios:

Publicar un comentario