martes, 7 de mayo de 2013

LA UNIDAD FAMILIAR: ES EL DESEO DE DIOS: UNA FAMILIA DISFUNCIONAL PARTE 1

LA DISFUNSIONALIDAD EN LA FAMILIA: LA UNIDAD FAMILIAR: ES EL DESEO DE DIOS
IGLESIA CRISTIANA DE SANTA ROSA DE OSOS.
A. BIENVENIDA.
B. LECTURA BÍBLICA.: Génesis 25: 20-34
C. ORACIÓN
TÍTULO: LECCIONES DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL
UN POEMA  PARA  MAMÁ:
Unas, de ojos de colores, otras de figura hermosa;
otras con la piel de rosa del más temprano color;
y todas son al amor, digamos, sin más alarde;
como un lucero en la tarde, de único resplandor;
motivos de inspiración de poetas y cantores.
OTRO POEMA A MAMÁ

FELIZ DIA DE LA MADRE..!!
Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella.

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar.
Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido. Gracias por ser mi madre.
Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre ora por mí, incluso cuando yo solo oro por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá.
“Una madre es la amiga más leal de que disponemos. Cuando nos sobrevengan repentinamente duras pruebas; cuando la prosperidad dé paso a la adversidad; cuando nos abandonen amigos que se alegraban con nosotros en las buenas; cuando las tribulaciones se multipliquen a nuestro alrededor, ella se aferrará a nosotros y, valiéndose de consejos y preceptos de ternura, se esforzará por disipar los nubarrones de tempestad y hacer retornar la paz a nuestro corazón.”
TE AMO MADRE
Elogio de la mujer virtuosa
31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? 
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 
31:11 El corazón de su marido está en ella confiado, 
Y no carecerá de ganancias. 
31:12 Le da ella bien y no mal 
Todos los días de su vida. 
31:13 Busca lana y lino, 
Y con voluntad trabaja con sus manos. 
31:14 Es como nave de mercader; 
Trae su pan de lejos. 
31:15 Se levanta aun de noche 
Y da comida a su familia 
Y ración a sus criadas. 
31:16 Considera la heredad, y la compra, 
Y planta viña del fruto de sus manos. 
31:17 Ciñe de fuerza sus lomos, 
Y esfuerza sus brazos. 
31:18 Ve que van bien sus negocios; 
Su lámpara no se apaga de noche. 
31:19 Aplica su mano al huso, 
Y sus manos a la rueca. 
31:20 Alarga su mano al pobre, 
Y extiende sus manos al menesteroso. 
31:21 No tiene temor de la nieve por su familia, 
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 
31:22 Ella se hace tapices; 
De lino fino y púrpura es su vestido. 
31:23 Su marido es conocido en las puertas, 
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 
31:24 Hace telas, y vende, 
Y da cintas al mercader. 
31:25 Fuerza y honor son su vestidura; 
Y se ríe de lo por venir. 
31:26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
31:27 Considera los caminos de su casa, 
Y no come el pan de balde. 
31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba: 
31:29 Muchas mujeres hicieron el bien; 
Mas tú sobrepasas a todas. 
31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; 
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 
31:31 Dadle del fruto de sus manos, 
Y alábenla en las puertas sus hechos.
Esta descripción habla de nuestras Madres, nos parece ver a nuestras Esposas y dice mucho de las Mujeres de nuestra Iglesia.
LA FAMILIA ES LA INSTITUCIÓN POR EXCELENCIA HOY

La primera institución sobre la faz de la tierra, es la Familia. Dios estableció la Familia antes de establecer Gobiernos y aún a la Iglesia. La Familia es la unidad básica de la Sociedad y eso no se puede negar. Existen Familias muy unidas, pero también existen Familias disfuncionales.
¿ Cuál es su herencia espiritual?.
A pesar del trasfondo que uno tenga, y así; sea negativo, Dios nos puede cambiar el rumbo; hay muchas Familias disfuncionales que se están derrumbando, y algunis no hacen nada por evitarlo; y ¿ nosotros?.
CONCEPTOS ACERCA DE LA FAMILIA
1. La Familia es importante como institución Social. Amén
2. La Familia es participante en la perpetuación de la Sociedad. Amén
3. Es sólo producto de la Sociedad, no nació de Dios, sino de la matriz de la Historia, y así como cambian las estructuras de una Sociedad, también es necesario que la Familia cambie. Por eso hoy existen unas Familias creadas por la Sociedad como. Las de parejas del mismo sexo.
Esto contradice todo lo que Dios ha dicho de la Familia. Dios la formó en el Eden para solucionar las necesidades Sociológicas, Fisiológicas y Espirituales..
La Familia ha tenido dos ataques fuertes en la Historia: Una en el año 300 AC con la Civilización Griega y en el año 300 DC, con la Civilización Romana; que trataron de acabar con la Familia. Estos ataques del enemigo , no han podido prosperar, ni han tenido ningún éxito. Y Dios sigue protegiendo la institución de la Familia.
Como dice en He 11: 20:  Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
LA HISTORIA DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL
Gn 25: 20.25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 
25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. 
25:22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; 
25:23 y le respondió Jehová: 
Dos naciones hay en tu seno, 
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; 
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, 
Y el mayor servirá al menor. 
25:24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
25:25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 
25:26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz. 
25:27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 
25:28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. 
25:29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 
25:30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 
25:31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 
25:32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 
25:33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 
25:34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

Gn 27: 1- 27.
27:1 Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. 
27:2 Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. 
27:3 Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; 
27:4 y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. 
27:5 Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer. 
27:6 Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: 
27:7 Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. 
27:8 Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. 
27:9 Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; 
27:10 y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. 
27:11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 
27:12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 
27:13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y vé y tráemelos. 
27:14 Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba. 
27:15 Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; 
27:16 y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos; 
27:17 y entregó los guisados y el pan que había preparado, en manos de Jacob su hijo. 
27:18 Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? 
27:19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. 
27:20 Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. 
27:21 E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. 
27:22 Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. 
27:23 Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. 
27:24 Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. 
27:25 Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. 
27:26 Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. 
27:27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: 
Mira, el olor de mi hijo, 
Como el olor del campo que Jehová ha bendecido; 
27:28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, 
Y de las grosuras de la tierra, 
Y abundancia de trigo y de mosto. 
27:29 Sírvante pueblos, 
Y naciones se inclinen a ti; 
Sé señor de tus hermanos, 
Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. 
Malditos los que te maldijeren, 
Y benditos los que te bendijeren. 
27:30 Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar.
27:31 E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. 
27:32 Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. 
27:33 Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. 
27:34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. 
27:35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. 
27:36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? 
27:37 Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? 
27:38 Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró. 
27:39 Entonces Isaac su padre habló y le dijo: 
He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, 
Y del rocío de los cielos de arriba; 
27:40 Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; 
Y sucederá cuando te fortalezcas, 
Que descargarás su yugo de tu cerviz. 
27:41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob. 
27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 
27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, 
27:44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;
27:45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día? 
CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA DE ISAAC
Rebeca tuvo Gemelos, uno rubio y peludo  y otro lampiño parecidos, pero no idénticos. El padre tuvo su favorito Esaú y Rebeca el suyo a Jacob . Ellos tenían aspiraciones diferentes. Esaú cazador, se distinguía por la fuerza y enseñado a matar, en cambio Jacob vivía en tiendas y de trabajo más delicado.
En He 12: 15- 16, encontramos:  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 
12:16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

La primogenitura era la heredad, la bendición de Abraham, que vendría después de Isaac, pasaría a Jacob, a David; y luego a Jesús.

Primogenitura era preeminencia, provisión, profecía.

Pero Jacob no se quedaba atrás, era un manipulador, un artista del engaño , mentiroso.
Isaac tenía preferencia por Esaú, era un materialista que se olvidó de dar instrucciones sobre la espiritualidad, sólo quería llenar su vientre de las viandas, de comida. Es el típico padre sensual que bendice al hijo equivocado , por una razón equivocada. Es un padre que no le importan las cosas de Dios, que no tiene planes para sus hijos. Como algunos padres de hoy que son controlados por sus apetitos, el licor, el sexo, las riquezas y todo lo material y los impulsan al Mundo. Y que un día no muy lejano les tocará pagar lo que sea para volverlos de nuevo al hogar que perdieron. Que por falta de espiritualidad su Familia se destruye.
Rebeca es una mujer deshonesta que escucha la conversación de Isaac con Esaú y no se sujeta a su esposo y lo traiciona y como su hijo preferido es Jacob, entonces lo hace su cómplice y diseña un plan para favorecerlo, también lo obliga a mentir y como es una experta cocinera, prepara un plato para Isaac y así engañarlo y obtener la bendición para su hijo preferido. Pero todos los planes que hacemos para los hijos no salen bien porque los hacemos en forma equivocada y no tenemos en cuenta a Dios, ni lo hacemos en su Voluntad. Satanás no puede llevar a hacer lo correcto, pero en una forma deshonesta y con mentiras, tal vez, estamos reclamando lo que es nuestro, pero estamos dispuestos a hacer lo que sea para lograrlo.
Lo que Rebeca trató de proteger  lo perdió para siempre, ya que Jacob tuvo que huir y Ella no volvió a ver a su hijo, ni pudo más besarle, ni besar a sus nietos.
Esaú es un hijo materialista como su padre, desprecia la bendición de Dios, y desprecia a Dios.
DIOS QUIERE UNA FAMILIA UNIDA Y QUE SI SEA FUNCIONAL Y ESTE ES EL MODELO
Col 3: 17- 21, 23.3: Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 
3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 
3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 
3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.  

Lo cierto es que el hogar y la familia están sufriendo un ataque despiadado por parte de fuerzas enemigas como lo son el desapego de los padres hacia los hijos, la libertad excesiva, los vicios desenfrenados, la inmoralidad desvergonzada, y la irreligiosidad. La antigua institución judeo-cristiana se bambolea: las paredes se resquebrajan, el techo se hunde, los cimientos ceden y la casa se viene abajo.
¿Qué consecuencias trae este derrumbe del hogar, especialmente entre los adolescentes? Drogadicción, pandillaje, relaciones sexuales fuera del matrimonio, embarazos indeseados, delincuencia juvenil. Todos estos males tienen origen en hogares que no son hogares sino sólo casas, cuatro paredes frías sin alma.
¿De dónde proceden todos estos males sociales? De un gran divorcio previo, cuando el hombre se divorció de Dios. Todos los males que hay en el mundo —y la lista es larga— provienen de aquel primer divorcio que Adán y Eva hicieron de Dios su Creador y Padre.
 Sin embargo, es posible reconciliarse con Dios y volver a casarse. Hay sanidad en la familia cuando se restablece esta comunión. Sometámonos al señorío de Jesucristo. Cuando Él es Señor de nuestra vida, de nuestro matrimonio y de nuestro hogar, todo cambia. Él está en este momento tocando a la puerta de nuestro corazón. Abrámosela hoy mismo.
El Salmo 112, nos describe al Hombre que Teme a Dios y que le va bien en la vida.
112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
112:2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
La generación de los rectos será bendita.
112:3 Bienes y riquezas hay en su casa,
Y su justicia permanece para siempre.
112:4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;
Es clemente, misericordioso y justo.
112:5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta;
Gobierna sus asuntos con juicio,
112:6 Por lo cual no resbalará jamás;
En memoria eterna será el justo.
112:7 No tendrá temor de malas noticias;
Su corazón está firme, confiado en Jehová.
112:8 Asegurado está su corazón; no temerá,
Hasta que vea en sus enemigos su deseo.
112:9 Reparte, da a los pobres;
Su justicia permanece para siempre;
Su poder será exaltado en gloria.
112:10 Lo verá el impío y se irritará;
Crujirá los dientes, y se consumirá.
El deseo de los impíos perecerá.
El Hogar que Dios aprueba está presentado en el Salmo 128 y es aquel que Teme a Jehová y tendrá una vida próspera.

128:1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová,
Que anda en sus caminos.
128:2 Cuando comieres el trabajo de tus manos,
Bienaventurado serás, y te irá bien.
128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;
Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
128:4 He aquí que así será bendecido el hombre
Que teme a Jehová.
128:5 Bendígate Jehová desde Sion,
Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
128:6 Y veas a los hijos de tus hijos.
Paz sea sobre Israel.
PASTOR: RIGOBERTO GÓMEZ E

No hay comentarios:

Publicar un comentario