lunes, 3 de marzo de 2014

UN LLAMADO DE DIOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE CANAS Y ARRUGAS.

UN LLAMADO DE DIOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE CANAS Y ARRUGAS.
DOS HERMANOS: DOS CULTURAS.
“Tenía Moisés ochenta años de edad, y Aarón ochenta y tres, cuando hablaron al faraón” (Éxodo 7:7 RV).

Vivimos en una cultura orientada a la juventud, donde se supone que alguien mayor de 65 años de edad cuelga su ética de trabajo y gasta cualesquier cantidad de años en la persecución de una pequeña pelota blanca alrededor de un campo de golf. No hay nada incorrecto con  jugar golf, usted lo sabe, pero cuando esto se convierte en nuestro único objetivo para salir de la cama por la mañana, hemos perdido nuestra dirección.

Dios no nos creó para servirnos a nosotros mismos. Somos hechos en la imagen del Creador, y Dios nos ha llamado a ser socios en esa  búsqueda, a un grado o a otro; esa sociedad no se termina cuando nuestro cabello se vuelve gris o nuestro paso reduce la marcha un poco debido a la artritis, diabetes y reumatismo.

¿Me encanta leer sobre Moisés y Aarón, ¿y a usted? Ellos estaban ya en sus años ochenta cuando Dios los envió a encararse al hombre más poderoso en la tierra. Dios no envió a hombres jóvenes en lo mejor de sus vidas para que pudieran usar sus músculos y aporrear su pecho e intimidar al Faraón. Él no envió a gobernadores ricos de otros países que podrían amenazarlo con sus ejércitos o sobornarlo con sus riquezas. Él envió a dos hermanos que, entre ellos, habían vivido más de 160 años en esta tierra. Ninguno había experimentado una vida fácil, ya que Aarón fue levantado como un esclavo hebreo, y Moisés, después de crecer en un palacio, tuvo que escapar al desierto para salvar su vida.  Y aunque Moisés al principio resistiera  la llamada de Dios de ir al Faraón, él finalmente aceptó, con su hermano mayor de su lado.

Podemos aprender mucho por medio de la historia de Moisés y Aarón y su gran   éxito en la conducción de los israelitas cuando dejaron  la esclavitud de Egipto. Primero, mientras vivimos en esta tierra, nunca estamos demasiado viejos para ser útiles a Dios. Segundo, si seguimos acompañando a Dios en el propósito que Él tiene para nosotros, podemos experimentar tremendas victorias en cualquier etapa de la vida. Y finalmente, aunque podamos considerarnos inconsecuentes en el esquema de todas las cosas, Dios puede usarnos para efectuar cambios poderosos en las vidas de los demás.

Así es que dondequiera que usted este hoy e independientemente de lo que hace  en su vida, escuche la voz de Dios. Pueda ser que Él lo llame desde el arbusto ardiente  o desde la quietud por el descanso de la etapa de jubilación y enviarlo adelante en la mayor misión de su vida.
NO SE ATEMORICE QUE DIOS HABLARÁ POR USTED.
“Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios” - (Isaías 50:4).
¿Tiene dificultad recordando cosas? Una señora dijo: “Mi memoria es con lo que olvidé.” Afortunadamente tenemos al Espíritu Santo quien ministra a nuestro subconsciente. Él está allí no sólo para enseñarnos la verdad, sino también para ayudarnos a recordar esa verdad y aplicar esa verdad en toda situación. Una y otra vez el Espíritu Santo hizo eso en la vida de muchos pastores, diáconos y otros servidores, en medio de su predicación, evangelización o consejería.

El Señor ha tenido a bien darle a usted una “lengua de sabios”. ¿No es eso maravilloso? Pudiera ser que no tenga una educación formal, pero aun así puede ser un consejero para otros en problemas. ¿Por qué? Porque si usted es salvo, Dios vive en usted. Cuando usted camina en el Espíritu, Él le dará las palabras que debe decir a alguien que está agobiado. Con todo, Él no se las puede traer a la memoria, a menos que usted las aprenda primero.

¡Cómo necesitamos abrir nuestro corazón a lo que el Bendito Espíritu está haciendo, cuando trata de que Jesús sea real y vibrante en nuestras vidas!.
¿Está alguien plagado (a) de dudas? ¿La depresión, la soledad y la inferioridad se mantienen sobre el como una nube tenebrosa? ¿Crea la tensión diaria de la vida un pozo de ira en lo íntimo de su ser? ¿Se encuentra paralizado (a) por el temor? ¿Está experimentando la enfermedad de la amargura?. ¿ Sus emociones lo dominan.?.
¿Cuándo fue la última vez que usted compartió su fe? Tal vez hoy usted pueda comenzar a conversar con alguien, aunque sólo sea ofreciendo una palabra de ánimo. Quién sabe hacia dónde le guiará esa chispa de verdad. Pídale a Dios que le dé la oportunidad de guiar a alguien hacia el Señor Jesucristo.
EL QUE QUIERE SERVIR A DIOS, BUSCA CRECER ESPÍRITUALMENTE.
El propósito del crecimiento.

Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo.

1 Juan 3:3

Segunda Pedro 3:18 ordena a los creyentes que crezcan "en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". Su respuesta a este versículo es la acción o la inercia. Si desea crecer en Cristo, usted experimentará bendición, provecho y victoria siguiendo la senda bíblica de glorificar a Dios. Y como descubrió David, también usted sentirá alegría: "A Jehová he puesto siempre delante de mí... Se alegró por tanto mi corazón" (Sal. 16:8, 9).

El apóstol Juan resumió el objetivo del desarrollo espiritual cuando dijo "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1 Jn. 3:2). El proceso del crecimiento terminará el día que veamos a Jesucristo y seamos como Él. Ver a Jesucristo cara a cara es nuestro objetivo,¿ pero lo es también para otras personas.?. Si  no  es así entonces es el momento de responder al llamado de Dios. Unámonos pues  a la Gran Comisión: Mateo 28: 18- 20.
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
SEÑOR ¿ QUÉ QUIERES QUE YO HAGA?.
Hechos 9:6: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”


Muchísimos creyentes desean ser llenos del Espíritu Santo. No obstante, ¿alguna vez se han preguntado por qué Dios debe llenarlos con su Espíritu? Imagínese a un hombre que empuja un automóvil en una estación de servicio. Éste no tiene batería. El coche tiene las cuatro llantas pinchadas, un agujero en el tanque de gas, y la mitad de los alambres están desconectados. Un ayudante sale, mira la carcacha, y pregunta: “¿Le puedo servir en algo?” Y el hombre responde: “Sí, llene el tanque.” ¿Qué piensa que diría él? “¿Para qué?”

El pastor Rogers pensaba que en ocasiones Dios dice:“¿Para qué?” Nosotros simplemente necesitamos firmar el contrato al pie de la página y decir: “Señor, Tú llénalo.”


Arrodíllese ante el Señor, eleve sus manos y dígale: “Señor, todo en mi vida es tuyo. Sólo soy un vaso para tu uso. Úsame como Tú desees.”.
ESTA ES LA RESPUESTA PARA TÚ LLAMADO.
Isaías 6:8
Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.
Hechos 9:10
Había en Damasco cierto discípulo llamado Ananías; y el Señor le dijo en una visión: Ananías. Y él dijo: Heme aquí, Señor.
¿ ACASO USTED TIENE OBJECIONES O EXCUSAS PARA NO SERVIRLE A DIOS?.
Me sorprenden mucho los diferentes llamamientos que Dios ha hecho en diferentes ocasiones y a diferentes individuos. Casi todos siguen un esquema idéntico: la presentación de Dios, el llamamiento específico, la objeción de parte del escogido, las señales de Dios y la respuesta. Analicemos bajo estos cinco puntos el llamamiento de Moisés:



1. LA PRESENTACIÓN DE DIOS.

En Éxodo 3:6 Dios se presente como el padre de Abraham, Isaac y Jacob. Recordemos que Moisés era el hijo de la hija del Faraón, era un príncipe egipcio y seguramente estos nombres no tenían mucho valor para él, por lo menos hasta los 40 años de su vida, ya que desde ese momento comenzó a ver las injusticias que se estaban cometiendo con el pueblo hebreo (Éxodo 2:11, 12). Sacrificó su posición para vivir en el exilio, como un simple fugitivo a quien querían matar.

Entonces Dios se presenta a Moisés y él se da cuenta de que el único Dios verdadero es el de los hebreos, no de los egipcios; se da cuenta de que el Dios de su pueblo natal estaba con los débiles, con los pobres, con los oprimidos, con el proletariado, con la chusma.

2. DIOS LLAMA Y ENVÍA A MOISÉS.

Éxodo 3:7-10 informa que se le da a Moisés una misión: liberar a Israel de Egipto, aunque no se veía como una tarea fácil. Imagínense, sacar a todos los que estaban haciendo el trabajo duro para los egipcios, sacar a sus esposas, a sus hijos y a su ganado, pero Moisés tenía que hacerlo (Éxodo 12:37, 38). ¿Cuántas veces nosotros también nos sentimos inútiles de cumplir con nuestro ministerio? Creemos que será imposible hacerlo bien y comenzamos a poner objeciones, tal como Moisés comenzó a hacerlo.

3. LAS OBJECIONES DE MOISÉS.

Fíjense en la primera objeción (Éxodo 3:11). Gedeón dijo algo similar: ¿Cómo podré salvar a Israel? Mi familia es la más pobre y yo el menor de todos (Jueces 6:15).

Quizá podríamos decir que Moisés tenía en parte razón, porque él no había compartido los sufrimientos ni los duros trabajos que habían hecho los hebreos, pero él no se conforma con dar solamente aquella objeción.

Éxodo 3:13, 14. En una segunda objeción Moisés comienza a dudar que Dios fuera real y verdadero. Entonces Dios comienza a dar algunos delineamientos a partir del versículo 15, para que sepa las acciones que debía tomar.

El primer paso era reunir a todos los ancianos y líderes del pueblo y explicarles el apoyo que Dios ofrecía para la liberación de la esclavitud, y darles una tierra que fluía leche y miel.

El segundo paso era iniciar un proceso de reclamaciones ante el rey, para pedir tres días de permiso y hacer un culto a Dios. Claro que la intención era salir definitivamente de Egipto. Dios no quería reformas, él quería un cambio radical, él sabía que el Faraón no iba a caer en una trampa tan obvia, pero al menos era un comienzo.

El tercer paso era aplicar medidas de fuerza para obligar al Faraón a dejarles salir de Egipto. Dios estaba dispuesto a usar una mano fuerte y prodigios diversos para presionar al rey.

El último paso sería el despojo a los egipcios, es decir, ya no se contentarían con el simple permiso para salir de Egipto, sino que debían salir con mucha riqueza, en otras palabras, una justa liquidación y finiquito de sus haberes por tantos años de trabajo. Sin embargo, Moisés duda y presenta una tercera objeción.

4. LAS SEÑALES DE DIOS.

Éxodo 4:1. Dios tiene que valerse de algunas señales: primero la vara que se convertiría en serpiente, segundo que su mano al meter en su seno se volvía leprosa y que al volverla a meter salía limpia y tercero que las aguas del río se convertirían en sangre. Algo parecido sucedió con Gedeón (Jueces 6:36-40).

A pesar de todo esto Moisés presenta una cuarta objeción en Éxodo 4:10. Cualquiera puede imaginarse que un hombre que creció en el palacio del Faraón tendría una educación suficiente como para hablar en cualquier momento y en forma precisa, pero Moisés cree que no puede hacerlo.

Podemos deducir que allí no radicaba el problema mayor, ya que más adelante se puede ver que él sí pudo hablar con capacidad y en forma precisa, clara y firme. Su duda mayor era si en realidad él estaba en la capacidad de sacar a un pueblo entero de la opresión en que vivían. De ahí que presenta una quinta y última objeción a Dios en Éxodo 4:13, 14a.

Se puede notar que Moisés ya no tenía argumentos o pretextos para objetar el llamamiento específico que Dios le estaba haciendo. Por último le dice: "Manda al que debes enviar". La consecuencia fue que Dios se enojó. Ojalá que ninguno de nosotros llegue hasta ese extremo de hacer enojar a Dios.

Vemos posteriormente que Dios en su ira no descarta a Moisés sino que más bien le ofrece un ayudante: Aarón. Ésta es la triste realidad de un hombre llamado por Dios que no tenía una ayuda idónea como compañera. Finalmente Moisés acepto el llamamiento de Dios.

5. LA RESPUESTA DE MOISÉS.

En Éxodo 4:18 vemos que Moisés toma la iniciativa de regresar a Egipto, para saber en qué situación estaba su pueblo, seguramente quería comprobar además, si Dios en efecto estaba diciéndole la verdad.

Sabemos que luego se dio una acción interminable de prodigios, plagas y señales contra el Faraón y contra Egipto, hasta la liberación total de Israel. En definitiva, Moisés se enfrentó como muchos hoy en día, con un llamamiento irresistible.

¿Qué de nosotros? Con seguridad Dios se ha presentado de una manera viva y desafiante en nuestra vida, para llamarnos a una misión o ministerio específico, pero igual que Moisés quizá hemos puesto demasiadas objeciones para no obedecer.

¿Por qué yo precisamente? ¿Qué les diré a los que me envías? ¿Con qué poder iré para que me escuchen y sepan que yo soy llamado por ti? Además, no puedo expresarme bien, no tengo una ayuda idónea, es preferible que llames a otra persona y no a mí. Quizá nuestra lista de objeciones es interminable y tal vez ya hemos hecho enojar a Dios.

Sin embargo, con seguridad él nos ha dado suficientes señales para confirmar nuestro llamamiento, a pesar de eso seguimos dudando y no queremos dar una respuesta inmediata. Mientras tanto la gente sigue esperando su liberación, de aquella esclavitud ocasionada por el enemigo.

Jesús dijo muy claramente: "Yo he venido para dar buenas nuevas a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor". (Lucas 4:18- 19).


Si nosotros no estamos considerando nuestro llamamiento como un reto actual, debemos empezar por ser obedientes al Señor y trabajar en el área en la cual él me está llamando. Solo de esta manera estaremos obedeciendo el llamamiento irresistible de parte de Dios hacia cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario