miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PREDICADOR DEL SIGLO XXI: DE PECADOR A EVANGELISTA.

Escritura:  Mr. 5. 1-20; Lc. 8. 26-39
Versículo de memoria: “Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo.” (Lucas 8:39).
INTRODUCCIÓN:
En el pasaje anterior, el Señor mostró su poder salvando a sus discípulos de las fuerzas físicas de la naturaleza, pero estas fuerzas físicas no son los únicos poderes del universo potencialmente hostil e incontrolable para el hombre.

También hay poderes espirituales que buscan la destrucción del hombre:
(Ef 6:11-12) "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales".

Así que, el relato nos va a llevar de la descripción del mar embravecido a un hombre fiero e indomable que estaba poseído por una legión de demonios.
Y lo que nos va a hacer notar, es que el Señor Jesucristo tiene pleno dominio sobre ambos.
¿ Qué significa la palabra Legión?.

La Legión, son millones de demonios,  nombrados en la Biblia Cristiana. El Nuevo Testamento describe un encuentro en el que Jesús sanó a un hombre de Gadara poseído por demonios mientras viajaba.
INTRODUCCIÓN:
LA REGIÓN DE LOS GADARENOS:

El evangelista nos dice que la región a la que llegaron era la de los gadarenos. Gadara era una de las ciudades que formaban "Decápolis" (literalmente: "diez ciudades") (Mr 5:20).
En la antigüedad, esta región al oriente del mar de Galilea había formado parte del territorio que Moisés había dado en herencia a la media tribu de Manasés, y de Gad.
En los tiempos de Jesús, aunque había judíos esparcidos por toda la región, en general se puede decir que era un territorio gentil.
Sus ciudades eran esencialmente griegas: tenían sus dioses griegos, sus templos griegos y sus anfiteatros griegos; estaban consagradas a la manera griega de vivir.
La presencia del hato de dos mil cerdos que vemos en el pasaje, siendo éste un animal prohibido para los judíos, nos recuerda que la influencia del paganismo era muy fuerte en esta región.
En aquél entonces se creía que los demonios habitaban en los bosques, los huertos, los viñedos, los lugares inmundos, lugares desérticos y cementerios. El hombre endemoniado vivía en la guarida de los demonios, los demonios actuaban de noche, era peligroso dormir en una casa vacía, así como saludar a un extraño en medio de la oscuridad, porque bien podía ser un demonio.
Satanás: no es una idea, no es una influencia, mucho menos un cuento. Es una persona espiritual muy poderosa. Aun así, es un ser derrotado por el Señor Jesucristo. Fue vencido en el desierto, en la cruz y finalmente en la Resurrección.

Hoy aprenderemos acerca de un hombre poseído por demonios que vino a los pies de Jesús y sobre la metamorfosis que sufrió.
UN HOMBRE ENDEMONIADO:
“Un hombre endemoniado viene a Jesús”
 Él quiere ser libre. La primera condición para que una persona sea libre es que realmente lo desee. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Apo. 22-17
“El endemoniado gadareno era atormentado”
El demonio lo estaba matando. Y eso es lo que hace con las personas, porque el vino a matar, robar y destruir. Juan 10-10
”El endemoniado vio en Jesús salvación”
 Quiso ser libre del demonio. Y en Jesús está el poder para esta bendita libertad. Hechos 4-12
“El gadareno queda libre”
 Jesús le ordena dar testimonio de todo lo que Dios había hecho con él. Y le dice que comience contando todo esto a su familia.
Enfoque evangelístico: Todos deben saber del cambio que Jesús ha hecho en nuestras vidas. Así creerán y ellos también desearán conocer a Jesús. Juan 6-68.
LA MISERICORDIA DE DIOS PARA EL HOMBRE PECADOR.
El endemoniado de Gadara experimento una de las transformaciones más radicales que un ser humano puede tener. El hombre pasó de ser endemoniado, a ser creyente, testigo de Jesucristo, y finalmente predicador. La proclamación de las palabras de este hombre da testimonio de su genuina conversión, Lucas 8:39. Este relato presente en Mateo 8:28-34, Marcos 5:1-20,y Lucas 8:27-39, no nos habla de la fe de este hombre sino de la misericordia y gracia de nuestro Señor. El encuentro inicial es entre Jesús y los demonios, los cuales eran muchos ( Marcos 5:9 ) y se habían apoderado de este hombre para destruirlo. Mateo nos informa que dos hombres endemoniados vinieron a su encuentro con Jesús, pero Marcos y Lucas se centraron en el hombre que quería ir con Jesús y ser su discípulo.
La fuerza del hombre endemoniado era sobrenatural, no había cadena suficientemente fuerte para mantenerlo quieto, cuando lo atacaba la convulsión espasmódica y daba gritos, eran señales de la enfermedad que sufría, sus gritos alcanzaban un nivel agudo y terrorífico.
El hombre endemoniado estaba bajo el dominio de Satanás, en este estado servía de estorbo y molestia a todos los que estaban a su derredor, sus facultades mentales estaban bajo el dominio de una legión de demonios, su fuerza corporal la empleaba para su propio daño. En tiempos modernos Satanás ejerce poder inmenso sobre nuestros corazones, excita sin cesar a muchos a que se entreguen a prácticas deshonrosas, lanza a los hombres de vicio en vicio, aleja a los hombres de los buenos amigos, sumerge a los hombres al abismo de perversidad, excita a los hombres al suicidio, hace a la gente inútil a su familia, a la Iglesia y al mundo como si estuvieran muertos y no vivos. Es posible que usted esté poseído por un demonio, en su mente, corazón o cuerpo, una sola cosa tenemos que hacer, invocar a Cristo el Señor, al mísero endemoniado lo sanó, Cristo vive y está entre nosotros y se apiada aún del peor esclavo de Satanás, no está irremediablemente perdido, Jesús puede compadecerse de usted y libertarlo del mal. A continuación estudiaremos la historia del endemoniado gadareno y al final podrá ser liberado si usted cree en Jesús.
LA VIDA DEL GADARENO:

a)    Habitaba en los sepulcros (lugar de habitación de los muertos).
b)    Era un hombre temido y odiado.
c)    Había sido encadenado muchas veces (más siempre se soltaba).
d)    Gritaba, lloraba, se golpeaba así mismo (y a los demás) y se tiraba al suelo.
e)    Estaba controlado por el enemigo.
LOS DEMONIOS RECONOCEN LA DEIDAD DE CRISTO.

Vrs. 6-8.- Jesús ejerció sobre el hombre endemoniado una influencia benéfica, que se sintió atraído hacia Cristo, y que esperaba de El alivio, cuando lo vio de lejos corrió y se arrojó a los pies de Jesús para ser liberado. Al estar a los pies de Jesús, el demonio habla con gran voz y dice "¿qué tienes contra mi hijo del Altísimo?" y le suplicaba que no lo atormentara, el espíritu  habla así porque Cristo lo estaba reprendiendo para que saliera de ese hombre atormentado. Cuan humillante es para Satanás el verse obligado a reconocer la superioridad de Cristo.

Vr. 9.- En aquella época se creía que si uno descubría el nombre del demonio, la persona poseía poder sobre el demonio, y esto explica por qué Jesús le preguntó su nombre. El espíritu inmundo contestó me llamo "legión", una legión era un regimiento del ejército romano compuesto por 6,000 soldados, así que legión era una imagen de terror, muerte y destrucción.

Vr. 10.- Los demonios le suplicaron a Cristo que no los sacara de esa región, ¿por qué razón?, posiblemente porque era una región pagana y por esa causa los demonios estarían en su propio territorio, allí podrían actuar con menos restricción, que si se tratare de hacerlo en un lugar donde anduviera establecido el culto al Dios Verdadero. Otra posibilidad es que esa región es montañosa lugar donde abundan las grutas y los sepulcros les placía especialmente, los demonios temían ser enviados al abismo, que consideraban, sin duda como un lugar de tormento es la misma idea que se halla en [Mateo 8:29] donde los demonios piden a Jesús que no los atormente antes de tiempo [juicio].

Vrs. 11-13.- Los espíritus inmundos piden a Jesús entrar a los cerdos, ¿por qué a los cerdos?, la razón es que tanto como los puercos como los demonios son inmundos y hay una identidad entre ellos. Había como dos mil puercos, podemos pensar que en cada puerco tres demonios, los cerdos comenzaron a correr y se precipitaron por el despeñadero.
SU ENCUENTRO CON JESÚS:

a)    Posiblemente, en un momento de lucidez, reconoce que Jesucristo es la respuesta.
b)    Los demonios dentro de él son echados y enviados a cerdos.
EL CAMBIO QUE HIZO JESÚS EN EL GADARENO:
Cuando los curiosos llegaron al lugar se encontraron con aquel hombre que había estado endemoniado, sentado y en plena posesión de sus facultades mentales. Aquel endemoniado desaforado y desnudo, se había convertido en un ciudadano cuerdo y razonable. Para la gente de esa provincia en vez de producirle gozo, su reacción fue de temor, uno hubiera pensado que iban a pedirle a Jesús que se quedara con ellos y que ejerciera poder sobre otros enfermos, pero le pidieron que se fuera de la región lo más pronto posible, les importaban más sus animales que su prójimo, como diciéndole "por favor no perturbes mi comodidad, mis posiciones, mi religión". Hay quienes que no quieren enterarse de las cosas nuevas, porque saben que si aceptan saber de esa nueva realidad, tendrían el trabajo de volver a pensarlo todo y llegar a nuevas conclusiones, en eso se puede ver una cobardía intelectual, un letargo de la mente.
EL EFECTO DE LA METAMORFOSIS:

a)    Le fue devuelto su uso de razón.
b)    Fue vestido (pues se encontraba desnudo).
c)    La gente del pueblo lo encontró sentado (lleno de paz).
d)    Se convirtió en misionero al llevar su testimonio a los alrededores.
UN GADARENO UN TESTIGO FIEL DE CRISTO:

Vr. 18.- El endemoniado sanado quería seguir a Cristo, su corazón estaba tan agradecido que pensaba que junto a su bienhechor estaría más seguro al abrigo de los males terribles que había sufrido.

Vr. 19.- ¿Por qué Jesús no se lo permitió? Jesús quería dejar a ese hombre en su casa, cerca de los suyos para que fuera un testigo del poder del evangelio, sería una demostración viviente, incuestionable de lo que Cristo puede hacer a un hombre.

Vr. 20.- Este hombre transformado era la primera semilla de lo que con el tiempo llegaría a ser una tremenda cosecha. Este hombre nuevo no sólo predicó en Gadara donde vivía, sino en toda Decápolis, la cual se componía de 10 ciudades que se llaman: Gadara, Citopolis, Pela, Dion, Gerasa, Filadelfia, Rafana, Canata, Hipos y Damasco. En esas ciudades paganas, la gloria del evangelio comenzó con un hombre que había sido poseído por los demonios, y a quien Cristo sanó.

El hombre gadareno muy infeliz sin amor y sin esperanza, su vivienda era en los sepulcros. Jesús se compadece de este hombre y lo sana sacando los demonios de su ser. El hombre sanado en agradecimiento desea seguir a Jesús, y le comisiona para que sea un testigo fiel del evangelio. El hombre que fue endemoniado es un ejemplo vivo de como Jesús lo transformó en un hombre nuevo y apto para hacer buenas obras. Cristo siempre comienza con alguien, ¿por qué no permitimos que comience con nosotros aquí y ahora?.
UN EVANGELISTA PARA LAS NACIONES: SI CREO A DIOS ENTONCES TAMBIÉN HABLO DE DIOS.

VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO:

Y de esa manera Jesús paso a retirarse de aquel lugar ( Marcos 5:18 ). Pero el hombre que había estado endemoniado en Gadara pasó de las tinieblas a la luz y en su corazón deseaba seguir a Jesús, ( Lucas 8:38 ). Es así como confirmamos que paso a ser un creyente en Cristo Jesús, un Hijo de Dios. Pero Jesús no necesitaba que este hombre le siguiera literalmente, sino que fuera testigo de la misericordia de Dios a los de su casa, a los suyos, es decir a sus familiares ( Marcos 5:19 ). Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban, ( Marcos 5:20 ). La palabra publicar es la misma palabra que a menudo se traduce como proclamar o anunciar. El hombre que un día había sido un peligro para otros, ahora proclamaría a todos en la región que solo en Jesús hay esperanza sin importar que tan bajo pueda el ser humano caer. Indudablemente mucha gente le conocía ya que todos se maravillaban. Solo Jesús pudo haber salvado a este personaje sin nombre es nuestros registros bíblicos. Pero su nombre no es de importancia. Este hombre fue creyente, testigo, y predicador de las bondades y la salvación de Dios en Cristo Jesús.

DE LA MUERTE A LA VICTORIA: DEL SEPULCRO AL PÚLPITO:
UN MENSAJE PARA MI VIDA:
"SENTADO, VESTIDO Y EN SU JUICIO CABAL ":

Una vez que los demonios salieron del hombre, el cambio fue radical. Ahora estaba con Jesús "sentado, vestido y en su juicio cabal".
Nadie había soñado con conseguir algo parecido de este hombre.
Y es que el poder del Señor Jesucristo llega allí donde ni el gobierno, ni los asistentes sociales, ni psiquiatras, ni familia, ni amigos pueden llegar. Nadie antes había conseguido que este hombre estuviera en paz consigo mismo y con sus semejantes.
Cristo lo había liberado de los espíritus inmundos y había restaurado su libertad y dignidad. Ya no era el loco que andaba desnudo gritando noche y día por los sepulcros e hiriéndose con las piedras. Era un hombre nuevo, y eso, gracias a Cristo.
En ningún lugar en este pasaje se nos dice que tan grande era la fe de este hombre, pero si se nos explica cuán grande es nuestro Señor. No había virtud alguna en este hombre, no había nada que el pudiese hacer por sí mismo para salvarse. No levanto oración a Dios para recibir perdón, Dios en su misericordia le restauro. Jesús es nuestra esperanza, Jesús es la única esperanza que tenemos. Esta historia se ha repetido en muchos de nosotros. Nosotros hemos querido seguir a Jesús literalmente a su Reino, pero Él nos dice debemos contarle a otros cuán grandes cosas el Señor ha hecho con nosotros.
UNA ENSEÑANZA Y UNA APLICACIÓN:
Enseñar que:
Cometemos pecado porque tenemos una naturaleza pecaminosa dentro de nuestro ser. Satanás utiliza el pecado para esclavizarnos a él. Sólo el poder divino puede salvar y cambiar a las personas que están en poder de Satanás. La persona que ha sido salvada o librada del pecado desea servir al Señor.
DIOS TIENE EL PODER:
Poder: Dios tiene el suficiente poder para cambiar cualquier área de nuestra vida.
LOS GADARENOS EXPULSAN A CRISTO POR PERTURBAR SU VIDA:
"Y tuvieron miedo y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos "

Es curioso que la reacción que todo esto provocó en los habitantes de Gadara fue de temor. ¿De qué tenían miedo?
Aparentemente tenían miedo del poder sobrenatural de Cristo. Su presencia en medio de ellos les inspiraba temor.

Así que decidieron que lo mejor era que Cristo se fuera de allí. ¡Es incomprensible!
La presencia de Cristo en medio de ellos era una garantía de que los demonios no volverían a hacer algo similar con ninguna otra persona.
Y además, el ver al endemoniado en su nueva condición, debería haberles llenado de gozo y admiración por Cristo.

Pero aquellos hombres se habían sentido golpeados en donde más les dolía: su dinero.
Como consecuencia de la liberación del endemoniado, ellos habían perdido un gran hato de cerdos, por lo tanto, no podían sentir alegría por nada de lo ocurrido.
Seguramente por esto le invitaron a irse. No valoraron todo el bien que Jesús podría haber hecho en la región. ¡Cuántos más endemoniados o enfermos había todavía allí! Pero parecía que apreciaban muchos más sus posesiones que las personas. En el conflicto entre los negocios y el bienestar espiritual, los negocios eran lo primero para ellos, como tan a menudo sucede en la actualidad. Son un ejemplo terrible de ceguera materialista.
Incontables multitudes siguen prefiriendo a Cristo lejos de ellos por temor a que su comunión con él sea causa de alguna pérdida material, social, económica o personal. Y así, tratando de salvar sus bienes, pierden sus almas.

Es muy triste, pero es algo que ocurre con mucha frecuencia. Cuando un notorio pecador se convierte a Cristo y su vida cambia, las personas que le conocían antes, muchas veces en lugar de convertirse ellas mismas, prefieren alejar a Cristo de sus vidas, e incluso intentan persuadir a la persona para que él también deje a Cristo.

Y el Señor se fue. Aquellas personas no sabían lo que estaban perdiendo.
De esto aprendemos un principio fundamental: El Señor no se queda donde no es bienvenido. El no obliga a nadie a tener fe en él o a amarle, nunca se impone por la fuerza.
EL GADARENO ES AHORA UN MISIONERO Y UN NUEVO DISCÍPULO:
"VETE A TU CASA, A LOS TUYOS. "

Pero cuando el Señor ya se iba en la barca con sus discípulos, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
La petición era evidencia de la nueva vida que ahora tenía. Quien ha sido salvado por el Señor, desea estar con él.

Sin embargo, el Señor no se lo permitió, sino que le dijo que se fuera a su casa, y a los suyos.
Cuando comenzamos esta historia nos encontramos al endemoniado viviendo solo en los sepulcros, así que, con esta orden, lo que Cristo deseaba era restaurar a este hombre social y familiarmente.
El hogar debe ser el primer lugar donde el creyente debe dar evidencias de su nueva vida.
La verdadera actividad misionera comienza en la casa.
No es coherente hacer grandes esfuerzos a favor de la evangelización de otras partes del mundo mientras que desatendemos la educación cristiana de nuestros propios hijos, por ejemplo.

Además, el Señor le dio una misión: "cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti".
Su misión consistía en testificar de las grandes cosas que Jesús había hecho con él, precisamente en la región donde no habían querido admitir la obra personal del Salvador.
A pesar del rechazo de los gadarenos, el Señor en su misericordia, les dejó el testimonio del hombre sanado. Nadie necesitaba más al Señor que ellos.
"Comenzó a publicar en Decápolis"

Cuando Jesús estuvo en Decápolis, este fue un primer contacto con la civilización griega.
Y el hombre que había estado poseído por la legión de demonios y a quien Cristo salvó fue el primer misionero que el Señor mandó a predicarles.

En cuanto a la labor que realizó, hay que subrayar que su gozo y gratitud le llevó mucho más allá de su propia ciudad, extendiendo su actividad misionera por todo Decápolis.
En cierto sentido, podríamos decir que el gadareno pudo hacer lo que le impidieron a Jesús.
Tres ruegos

Hallamos aquí tres "ruegos" al Señor, uno de los cuales admitió, desechando los otros dos.
Cuando el endemoniado se acercó al principio a Jesús, le suplicó que le dejara.
Cristo no atendió esta petición porque el hombre no actuaba con libertad, sino bajo la poderosa influencia de los demonios.
Más tarde los gadarenos le rogaron que se fuera de sus contornos.
Cristo accedió a irse, ya que esta petición era expresión de su libre voluntad, hecha con los ojos abiertos y a la plena luz de toda la evidencia. Cristo respeta la elección de los hombres.
Cuando Jesús se iba, el que había estado endemoniado le rogó que le dejara ir con él.
Cristo no le dejó, puesto que ahora estaba a sus órdenes, pertenecía a su Reino y por lo tanto estaba a su servicio.

Conclusión

Por supuesto que este endemoniado era un caso extremo, pero con todo, es una advertencia de lo que significará para los seres humanos perecer bajo el poder del pecado y Satanás. Y esto será así, a menos que sean liberados por Cristo (Ef 2:2) (Col 1:13).
Los demonios reconocen la Deidad de Jesús, y reconocen su Poder. Lo extraño es que vemos personas que llegan a ser más necios que los mismos demonios cuando niegan a Dios.
Salmo 14: 1.Salmo 53: 1.
14:1 Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
ORACIÓN:

Padre Celestial, Padre Nuestro, Bendito Dios, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo Gracias por la Obra Poderosa que Usted hace en Nosotros los Pecadores, que El Espíritu Santo Purifique nuestros Corazones. Perdón, por favor Límpienos hoy de todo Pecado. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario