sábado, 21 de diciembre de 2013

LAS CINCO REACCIONES BÍBLICAS FRENTE AL NACIMIENTO DE JESÚS.

LAS CINCO REACCIONES BÍBLICAS FRENTE AL NACIMIENTO DE JESÚS.
1.La reacción del Mesonero. Lucas 2: 6- 7.
2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
No fue hostil, no se opuso a lo que estaba por acontecer, no reaccionó en forma violenta, fue indiferente al evento; simplemente dijo el mesón está lleno, no hay lugar para pasar la noche. Solo me interesan los negocios.
No fue solidario, ni le importó la condición de la mujer en embarazo, ni le importó la necesidad.
2.La reacción de los Pastores. Lucas 2: 8- 18.
2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
2:13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
2:15 Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
2:16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
2:17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
2:18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
 Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos. . .
Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño. . .
Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios. . .
 No sabemos cuántos pastores había ahí.  Ni sabemos por qué Dios les envió ángeles a ellos.
Lo que sí sabemos es que los pastores recibieron el mensaje de los ángeles.  Ellos respondieron de inmediato.  Y esos humildes hombres iletrados de los campos fueron las primeras personas en conocer al Salvador del mundo.  Transformados, ellos regresaron, llenos con un espíritu fresco de alabanza. Pero me pregunto, cuánto sabían en realidad esos pastores mientras contemplaban a ese pequeño bebé - yaciendo en un pesebre hecho para los animales.  ¿Se darían cuenta que estaban celebrando la primer noche de Navidad?  ¿Sabían que ellos estaban viendo a Aquel que había creado las estrellas y los planetas en el cielo?  ¿Estaban ellos conscientes de que ese pequeño bebé había venido para pastorearlos a ellos?  ¡Para pastorearlos a ellos! .
¡Sorprendente!  Un Pastor para los pastores.  Incluso los pastores necesitan un Pastor y esa es la razón por la cual Dios le dio a Jesús como Pastor.


3.La reacción de los Reyes Magos. Mateo 2: 1- 2, 9- 11.
2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Se habla de que esos Reyes eran también Sabios, no sabemos de qué manera recibieron la revelación sobre el nacimiento de Jesús. Pero la respuesta fue inmediata, siguieron la Estrella, desde muy lejos viajaron para ver a otro Rey, diferente, más sublime que los Cielos, más poderoso y glorioso que los Reyes terrenales; un Rey del Cielo lleno de Poder y Majestad, pero dispuesto a Servir al hombre.
Los regalos dejan claro el Honor, el Respeto y la Honra que venían a darle a Jesús. Su pueblo no lo esperaba, aunque conocía las Promesa, en cambio unos que parecían tan extraños, lo sabían todo, le trajeron presentes, regalos propios para un Rey.
4.La reacción de Herodes.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
2:18 Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron.
El Rey Herodes se turbó con la noticia, sintió celos, pensó que su reinado estaba en peligro, consultó con los sacerdotes y prometió a los Reyes Sabios que iba a adorar al nuevo Rey.
Era un Rey perverso, al servicio del maligno; al verse burlado, mandó matar a los niños, con el fin de eliminar al Mesías. Produjo llanto y dolor en el pueblo de Israel.
5.La reacción de Simeón y Ana la Profetisa. Lucas 2: 25- 38.
2:25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
2:26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
2:27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
2:28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
2:29   Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
2:30   Porque han visto mis ojos tu salvación,
2:31   La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
2:32   Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel.
2:33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
2:34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
2:37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
2:38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
Simeón vio cumplida su esperanza, su sueño, vivió para ver lo más grandioso, al mismo Salvador y Dios, colocó en sus brazos al Rey de Reyes y Señor de Señores. El Espíritu Santo le permitió ese gozo, reservado solo para los hombres de fe. Dios le permitió revelar Profecías y contar designios futuros.
Ana vivió para Orar, Alabar y Servir a Dios; y El Espíritu Santo le permitió también ver al Salvador y cumplir su papel de Profeta en la misma presencia del Altísimo.
LA PROMESA HECHA POR DIOS SE HA HECHO REALIDAD. DIOS HA CUMPLIDO.
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos... Isaías 9:2

Celebramos no porque Jesús haya nacido durante estas fechas sino porque Él nació, Él es el verdadero motivo de la Navidad. Nació Jesús, el Salvador del mundo. Aquél que dio su vida, el único perfecto ser humano, el cordero perfecto que se necesitaba para redimirnos del pecado. Su muerte, su sangre derramada en la cruz del Calvario nos limpia de todo pecado presente, pasado y futuro. Su sangre derramada nos abrió de nuevo el camino hacia el Padre, Dios creador de todas las cosas. Jesús nació y venció a la muerte. En Él hay vida, en Él hay salvación, en Él hay redención, por Él podemos tener Vida Eterna. ¡Gloria a Dios en las Alturas!.
Jesús cumple todo el Ciclo de la Promesa del Amor de  Dios:
Del Trono al Pesebre, del Pesebre a la Cruz, de la Cruz al Trono y del Trono al Corazón del Hombre. Filipenses 2: 5- 11. 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Oración y Aplicación.
Hoy es el tiempo de doblar nuestras rodillas delante de Nuestro Dios  Creador y delante del Señor Jesucristo, hoy es la mejor ocasión para confesar nuestros pecados y pedir perdón, hoy es el día para reconocer que Jesucristo es mí Salvador personal y de recibirlo en mí corazón.

Oremos: Señor quiero hoy pedirle perdón por mis pecados y quiero que desde este momento usted haga parte de mi vida, entre en mí corazón, mi familia y  quiero recibir el Regalo  de la Salvación, también quiero que me inscriba en el Libro de la Vida. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario