lunes, 8 de octubre de 2018

LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TIEMPO PARA EL SER HUMANO.


LA IMPORTANCIA  QUE TIENE EL TIEMPO PARA EL SER HUMANO.
¿“CÓMO USA SU TIEMPO”?
Uno de los mayores desafíos actuales es el del uso del tiempo. A lo largo de la vida de 72 años, especialistas afirman que gastamos 21 años durmiendo, 14 años trabajando, 7 años en el baño (mi hija adolescente ya agoto su tiempo), 6 años comiendo, 6 años viajando, 5 esperando en filas, 4 aprendiendo, 3 en reuniones, 2 devolviendo llamadas telefónicas, 1 año buscando cosas perdidas, 22 meses en la iglesia , 8 meses abriendo correspondencia inútil, 6 meses esperando en semáforos.
No es sorprendente decir que una pareja gaste en promedio, apenas 4 minutos por día, conversando y los hijos digan:  ¡ ¿vamos hasta el trabajo de papa para poder verlo?! Estudios indican que los padres gastan en promedio 30 segundos por día hablando con sus hijos.
¿Cómo usted usa su tiempo? Usted dice regularmente:¿No tengo tiempo suficiente?¿Cómo Dios creó un día con apenas 24 horas? ¿Eso no es suficiente para todo lo que tenemos que hacer?
¡No deje que el calendario lo engañe!. El año solo tiene el número de días que hacemos uso. Una persona puede realizar en una semana lo que realizaría en un año, mientras otra realizaría lo contrario.
La biblia dice:
Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio, más el trabajo del hombre es grande sobre el (Eclesiastés 8:6).
Nosotros sabemos poco sobre eso, el problema no es tener tiempo suficiente sino el modo como usamos el tiempo que tenemos. Yo empero dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas (Isaías 49:4)
LO QUE DIOS DICE SOBRE EL USO DEL TIEMPO.
 Mirad pues con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos. (Efesios 5:15-16
Es motivo de aprendizaje, esa es la clave: administración de tiempo puede aprenderse. Enséñanos a contar nuestros días para que sepamos que son pocos. Ayúdanos a vivirlos como debemos. Salmos 90:12
PASOS PARA DESCUBRIR EL TIEMPO.
A. ANALICE SU ESTILO DE VIDA: ¿Dónde está gastando su tiempo? Evalúe un día, una semana y un mes.
¿Usted está mejor hoy física, mental, emocional y espiritualmente que seis meses atrás? ¿Y sus relaciones?
Mirad pues como andéis avisadamente, no como necios sino como sabios (Efesios 5:15) .Hay un camino que al hombre le parece derecho pero su fin es camino de muerte (Proverbios 14: 12)
B. UTILICE EL PRESENTE. Ayer ya fue. Mañana no sabe lo que será. Aproveche el presente.
No te jactes del día de mañana, porque no sabes que dará de si el día. (Proverbios 27: 1 )
Aprenda a combinar actividades, en el horario noble. Cuando esté ocupado con cuestiones de alta prioridad no permita interrupciones. Cuando su atención este ocupada con cuestiones de media o baja prioridad trate de hacer dos cosas al mismo tiempo.¡ Separe tiempo para relajarse!
Deje el desorden fuera de su vida. Desorden físico, cosas que ocupan nuestra visión de modo negativo. Desorden mental, cosas que ocupan nuestra mente de modo negativo.
Desorden emocional, cosas que ocupan nuestro espíritu de modo negativo.
Rescate el tiempo que tiene en la mano, Rescatar significa volver, libertarse, cambiar para mejor

C. PRIORICE LO IMPORTANTE. Usted tiene tiempo suficiente para hacer la voluntad de Dios. Organice su vida en torno a las aéreas claves:
1) Relación personal con Dios y crecimiento espiritual.
2) Cónyuge y familia.
3) Trabajo.
4) Salud y recreación (considerando preparo físico, mental, y espiritual
5) Relaciones sociales.
Por Rick Warren.
Renuevo » Crecimiento Personal » Cómo Usa Su Tiempo?
EL TIEMPO DE LOS ADOLESCENTES.
“LOS LÍMITES EN LA ADOLESCENCIA”.
 Marcando límites los padres pueden controlar los conflictos.
El adolescente se debate entre su rebeldía y la autoridad que sigue necesitando. Precisa de límites, aunque le cueste asumirlos. Por eso los padres deben mostrarse firmes y seguros frente a sus hijos en esta difícil edad. En los casos más conflictivos será necesaria la ayuda de profesionales, pero los padres tienen la responsabilidad especial en la educación de los adolescentes y es necesario que aprendan a respetar esa autoridad.
Los efectos de la adolescencia en el carácter
Con el inicio de la pubertad, las hormonas van a adquirir un gran protagonismo, de tal forma que en muchas ocasiones serán las que tomen las riendas del comportamiento del adolescente, en el que, también, se observan las siguientes características:
- Surge una falta de reconocimiento de la autoridad, que les hace cuestionarse todas las normas establecidas por los adultos.
- La familia pierde protagonismo a favor del grupo de los amigos
- En muchas ocasiones las decisiones y preferencias personales las sacrifican en función de lo que el grupo tolere.
Consejos para padres de adolescentes
- A los adolescentes les cuesta asumir los límites que tanto necesitan y que los ayudan a situarse y a conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones.
- Los padres y los adultos, en general, deberán enfrentarse a situaciones poco agradables, en las que su seguridad será clave para ayudar al adolescente a superar estas crisis.
- No olvidemos que los niños aprenden por modelos, los padres somos sus modelos a imitar, por eso hay que mostrarse seguros.
- Potenciar sus habilidades y mitigar sus defectos. No centrarse solo en los éxitos y fracasos escolares, pues éstos serán una parte de sus vidas, pero no lo único importante.
- Los padres seguirán la misma línea, no contradiciéndose uno al otro y mucho menos delante del adolescente.
- En casos de rabieta o estallido, no es el momento de dialogar con ellos: el lenguaje verbal no sirve de nada.
LA AYUDA EN SITUACIONES EXTREMAS.
Cuando la situación es extrema, sí que ayuda saber que estamos actuando de forma correcta. El adolescente de hoy dará paso al joven de mañana, y éste será menos impetuoso, menos hiriente, menos provocador, más humano, más justo y más cercano. Y es que los adolescentes verdaderamente no lo tienen fácil.
En muchos casos encontramos chicos y chicas que nos dicen que no saben cómo evitar saltar y estallar a la mínima, que les encantaría controlarse pero que no pueden. No lo hacen para fastidiarnos, sino porque no pueden evitarlo.
ERRORES MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES.
  Podemos negociar las normas a seguir, pero nunca debemos dejar que sean ellos los que marquen los límites.
No hay que ceder para evitar males mayores pensando que esto pasará con el tiempo.
Los chicos pueden sentir miedo por tenerlo todo demasiado fácil.
Debemos dejarles que desarrollen sus propias estrategias, que resuelvan sus problemas y conflictos. Pero siempre debemos estar ahí, en un segundo plano.
www.quidamdesarrollo.com
María Jesús Álava Reyes y Silvia Álava Sordo. Psicólogas de Quidam Desarrollo Humano.
EL TIEMPO DE LOS MATRIMONIOS.
¿POR QUÉ SE ENFRÍAN LOS MATRIMONIOS?
 El enfriamiento en la relación matrimonial ocurre fundamentalmente por falta de atención!
Los matrimonios que no alimentan la relación emocional corren el riesgo de enfriarse. Dios nos creó como seres espirituales, pero también emocionales y también físicos.
La relación emocional en un Matrimonio es muy necesaria. Significa darse atención mutua, compartir momentos especiales juntos, salir de vez en cuando como pareja, hacer planes para estar juntos, etc.

Una de las primeras y más importantes recomendaciones que le hacemos a los matrimonios que vienen a nuestra oficina, es que dediquen una noche a la semana, preferiblemente los viernes, para hacer una “cita” con su cónyuge.
En esta cita, deben tratarse como novios. Este hábito hace que la pareja vuelva en alguna medida, a vivir la emoción del noviazgo y eso trae gozo a la relación.
Todos los matrimonios pasamos por circunstancias difíciles, unas más que otras; y eso es inevitable. Pero si alimentamos la relación con una cita a la semana y con otras interacciones positivas, los aspectos negativos van a tener menor influencia y vamos a poder superar cualquier conflicto más fácilmente.
Varones, debemos ser más románticos con nuestras esposas. Para ellas, el romance no acaba nunca. Cuando una esposa no percibe de su esposo una actitud romántica con ella, entonces no se siente amada y frecuentemente piensa que su esposo tiene interés en otra persona.
Tenemos que reconocer que por lo general la relación se enfría por causa del hombre, ya que es él el que tiene que ser el pro-activo de la relación, el que marca la iniciativa. Así fuimos diseñados. Una esposa que recibe atención romántica de su esposo, atención y un trato amoroso, va a funcionar muy bien como mujer ayuda idónea, compañera, amante y todas sus funciones de esposa.
Varones, no dejen que se enfrié la relación con su esposa. Mantenga su atención sobre ella, dígale palabras bonitas siempre, manifiéstele un cariño y un cuidado especial. Saque una noche a la semana para hacer una cita romántica con ella, aunque sea a caminar alrededor de su barrio o ciudad y comer un helado. Al menos una vez al año saquen un fin de semana para compartir juntos como pareja. Busquen quien les cuide sus niños de vez en cuando, para que ustedes puedan cuidar su matrimonio.

Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado.
¡CUÍDALO!
Luis Y Hannya Fernández.
¿Cómo restaurar y fortalecer el matrimonio ante la infidelidad?
La infidelidad ha sido una sombra profunda en medio de la relación más sublime creada por Dios: El Matrimonio y se ha incrementado en los últimos años trayendo dolor y quebranto no solo en la pareja sino en toda la familia y aún en la iglesia.
EL TIEMPO DE LA PAZ.
“LA PAZ PERFECTA.”
 Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey. El gran día había llegado.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solo hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…
Paz perfecta… el pueblo entero se preguntaba que cuadro elegiría el rey?
El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el por qué…
“Porque,” explicaba el rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.”
Y tú… ya has encontrado la verdadera paz del corazón?…
Juan 14:27
“La paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
Paz interior no significa, estar en un lugar sin ruidos sin problemas sin trabajar duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.
NO TENGO PAZ, DICEN MUCHOS EN ESTE TIEMPO.
“NO LOGRO CONCILIAR EL SUEÑO”.
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33.
Estamos viviendo una época de desastres naturales, enfermedades sin cura, caos y desolación. Un tiempo en donde la tasa del desempleo está al máximo y el índice de criminalidad rebosa cualquier límite razonable. El dolor y la angustia parecen reinar en el mundo, mientras se “burlan” descaradamente de una humanidad vulnerable e impotentemente. Junto con la estabilidad que se ha llevado la violencia, catástrofes y problemas financieros, también vemos nuestra tranquilidad, calma y descanso escaparse de nuestras manos como agua. 
Mucha gente desmaya en tiempos como estos, su fe y su Dios parecen desvanecerse en medio de la tragedia. Su alma pierde el alivio y conciliar el sueño se convierte en una tarea casi imposible. Métodos como la relajación, meditación y ejercicios para la “buena vibra” se han hecho muy populares por estos días, prometiendo traer descanso y paz al ser humano, sin embargo aquellos que practican tales disciplinas continúan sumidos en su desesperación, causando que muchos pierdan toda esperanza. 
Es necesario entender que mientras estemos en este mundo tendremos aflicción. El pecado y la desobediencia a Dios ha causado que aun la tierra sufra las consecuencias, y por supuesto los que habitamos en ella. SOLO en Jesús hay paz, en sus promesas, en sus palabras de vida y en su obra redentora en la cruz del calvario. Jesús quiere hacerte entender que no son los consejos, las estadísticas o la bolsa de valores los que te darán el reposo que tu alma tan desesperadamente anhela, SOLO Jesús ha vencido al mundo y a la misma muerte, SOLO Él tiene el poder para darte consuelo, paz y tranquilidad cuando estés cruzando por los momentos más oscuros de tu existencia.
La humanidad encuentra alivio cuando se halla bien de salud o hay suficiente dinero para cubrir las necesidades, está tranquila mientras sus planes sean exitosos y estén rodeados de buenos amigos. No obstante, cuando todo eso falla, cuando la salud falta y el dinero o los amigos desaparecen, automáticamente se esfuma toda tranquilidad y parecen caer presos de los sentimientos de ansiedad y desconcierto. Jesús promete que aunque el mundo se nos venga abajo o suframos aflicciones, enfermedades, catástrofes, pobreza o pérdidas; si ESCUCHAMOS sus palabras eternas y CREEMOS en su poder, entonces tendremos paz, una paz sobrenatural y que sobrepasa todo entendimiento. Sin importar tus circunstancias, tu alma estará tranquila.
¡Jesús no te promete la ausencia de Problemas, El promete paz mientras los enfrentas! 
Juan 14:27, "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo".
Autora. Dilean Canas.
A LOS ADOLESCENTES, SE LES PUEDE ACABAR EL TIEMPO.
EL ÚLTIMO SALTO DEL TIFFANIE.
Por el Hermano Pablo.
La muchacha, esbelta, grácil y elegante, saltó del trampolín. Dio tres vueltas en el aire, en forma impecable, y cayó de cabeza en la piscina. Con ese salto magistral ganó el derecho de representar a Inglaterra, su patria, en los juegos olímpicos. ¿Quién era ella? Era Tiffanie Trail, joven de veintidós años de edad.
Lamentablemente Tiffanie no logró su sueño. Una lesión en la muñeca derecha la alejó de las competencias. Decepcionada, se fue a vivir a Sydney, Australia.
Un día, en Sydney, ensayó de nuevo el salto. Pero no lo hizo desde el trampolín de una piscina. Lo hizo desde el balcón de su apartamento, en el piso 23 de un rascacielos, a 69 metros de altura. La joven deportista, con una brillante carrera por delante, murió abrumada de tristeza.
¿Cuál será la decepción que tanto deprime a una persona que decide quitarse su propia vida? En el caso de Tiffanie fue, primero, el divorcio de sus padres. Esto la dejó devastada. Después fue la muerte de su novio, que pereció ahogado en el mar. Y finalmente fue la lesión en el brazo, por la que tuvo que abandonar su carrera. Aun cuando no podamos aprobar el suicidio, podemos comprender al suicida. La vida trae, para ciertas personas, tal carga de angustias que a veces, sin querer, tornan sus pensamientos hacia el suicidio.
El filósofo alemán Federico Nietzsche lo expresó así: «El pensamiento de suicidio es una gran fuente de consuelo con el que podemos pasar en calma toda una noche.» Es de notarse que Nietzsche murió severamente enajenado. Su ideología existencialista fue insuficiente para sostenerlo en el momento de su angustia. El suicidio es un consuelo magro, sin esperanza, sin expectativa y sin destino, que nada bueno puede traer.
Cuando las cargas de la vida se acumulan, cuando los dolores se vuelven insoportables, cuando, como dijo el poeta, «sólo abrojos nuestra planta pisa,» no es en el suicidio que debemos pensar. Debemos pensar en Aquel que es fuente de vida, de fortaleza, de consuelo y de paz.
Habrá quien diga: «Aun Dios me ha fallado.» Pero lo dice porque nunca ha buscado realmente a Dios. Cristo, el Hijo de Dios, Dios hecho carne, es nuestra esperanza segura. Clamemos a Él desde el fondo de nuestra angustia. Jesucristo escucha nuestro clamor aun antes que sale de nuestra boca. No cedamos al suicidio. Sometámonos más bien a la voluntad de Dios. En Él hay paz, serenidad y concordia. En Él hay esperanza. En Él hay vida. Él, y no el suicidio, es nuestra única seguridad.
ES EL TIEMPO DE LOS HÉROES, TIEMPO DE SERVIR.
“Escogeos hoy a quién sirváis...  pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15 RV 1960).
En la vida tenemos muchas opciones, ya sea  en gran escala -- con quien casarse, como votar por nuestros  líderes del país, que profesión tener -- o aparentemente insignificantes -- que comer en  el desayuno, como vestirse hoy, qué dirección tomar en  nuestro caminar diario. Todo nos afectan -- a un grado u otro.

Y esto es uno de los puntos claves para recordar cuando tomamos  estas opciones: no vivimos en un vacío; nuestras opciones,  dictan nuestras acciones y sus resultados, afectan a los demás. Con más a menudo, aquellos más cercanos a nosotros sienten el impacto más que los demás. Aquellos que decimos amar pueden ser los más bendecidos por nuestras acciones. .. y los más perjudicados cuando nuestras acciones no son buenas.
¿Esto es bastante  responsabilidad, verdad? Particularmente  para los seres frágiles y con defectos,  como nosotros mismos. Y aún Dios libremente nos da el derecho de tomar esas  opciones -- y vivir  las experiencias de  las consecuencias que resultan.
En el Libro de Josué, vemos donde  los israelitas fueron llamados a escoger entre los dioses falsos de otras naciones y el  Dios verdadero que los había conducido fielmente de la esclavitud en Egipto. ¿Debería haber sido una cosa fácil, verdad? Pero si usted ha leído el resto de la historia, usted sabe que no sólo un puñado pero muchos de los israelitas le dieron la espalda a  Dios y en cambio decidieron  seguir y adorar a ídolos falsos. Los resultados no fueron  bonitos.
¿Y nosotros? ¿Tomamos  opciones sabias, basadas en la Palabra de Dios? ¿Nos quedamos enfocados en Aquel  quién no  ha salvado y nos ha librado de la esclavitud a este mundo, siguiéndolo con  fuerza, sin tener en cuenta procesos o privaciones a lo largo del camino? ¿O decidimos ser desviados por los ídolos falsos de este mundo -- fama, fortuna, popularidad -- y nos desviamos para adorarlos  y perseguirlos?
Recuerde, mucha gente  --   incluyendo los más cercanos a nosotros -- están viendo que opciones tomamos. Podemos elegir sabiamente y alabar a Dios de acuerdo  pero  entonces las consecuencias de nuestras opciones serán una bendición y no una maldición para  nosotros y para los demás.
Autora. Kathi Macías.
COMO FUE EL TIEMPO DE LOS HÉROES AL SERVICIO DE DIOS.
“Bendito el que viene en el nombre de Jehová; desde la casa de Jehová os bendecimos” (Salmo 118:26).
El cielo está atentamente interesado en lo que sucede aquí sobre la tierra. Existe en el cielo una gradería o tribuna llena de héroes de la fe. Ellos nos ven y nos animan a continuar. Nosotros somos los corredores; ellos son los espectadores. Si los corredores de aquella época fueron inspirados cuando corrían su carrera, ¿cuánto mayor debería ser nuestro esfuerzo hoy al contar con los santos que nos motivan? ¿Se siente inspirado? ¡Yo sí! Me anima saber que no estoy solo en la carrera y que tengo hombres y mujeres que corrieron la carrera sabiendo que existen peligros ahí afuera. Amigo, espero que se sienta motivado e inspirado a correr la carrera específica que Dios ha puesto delante de usted hoy.
Por favor lea Hebreos 11 acerca de los héroes de la fe; que su fe le inspire a dejar su zona de comodidad y haga grandes y poderosas cosas para la gloria de Dios.
ES EL TIEMPO DE CEDER EL COAZÓN A CRISTO Y DEJARLE EL TRONO DE NUESTRO YO.
“Porque nada hay imposible para Dios” (Lucas 1:37).
El autor y orador creyente S. D. Gordon, dijo: “En la vida de todo hombre existe un trono. Y cuando el yo o uno mismo está en el trono, Cristo está en la cruz. Pero cuando Cristo está en el trono, el yo uno mismo está en la cruz.” Existe algo que usted acepta como lo mejor, que cautiva su atención, y que controla su vida. Sus decisiones son tomadas en base a eso. El plan de Dios no es que Cristo posea un lugar en su vida o que Él tenga prominencia en su vida. Jesucristo merece e incluso demanda, preeminencia en su vida. Sin refutación, sin rechazo, sin rival.
¿Qué ocupa el trono de su vida: usted mismo-? ¿Su familia? ¿Su posición? ¿Su hogar? ¿Sus posesiones? ¿Su apariencia física? ¿Sus talentos? Pídale a Dios que le perdone por tener algo o alguien en el trono que no sea Él. Pídale que le dé fortaleza para arrepentirse y “re-entronarlo” a Él como Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario