martes, 3 de mayo de 2016

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL CRISTIANO Y PARA MUCHAS PERSONAS LA TENTACIÓN?

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL CRISTIANO Y PARA MUCHAS PERSONAS LA TENTACIÓN?
NECESITAMOS LA PROTECCIÓN DE DIOS EN CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA.
“Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria” - (Mateo 6:13).
¿Por qué piensa que repetitivamente acudimos a Dios para que nos perdone? Tal vez es porque omitimos orar la otra parte del Padre Nuestro: “Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal.” Nos despertamos en la mañana y al finalizar el día decimos: “Dios, perdóname. Fallé.” Y Él nos perdona. Sin embargo, ¿sabe por qué fracasamos? Porque aprendimos a orar: “Señor, perdóname.” Pero, no estamos clamando: “Señor, protégeme.” Usted no finaliza su día y ora: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.” El día se ha acabado. Esta no es una oración para finalizar el día, sino es una oración para iniciar su día. Señor, protégeme.
NO PODEMOS COMPARARNOS CON OTROS, PORQUE SOMOS IGUAL DE PECADORES.
“No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados” - (Lucas 6:37).
En algunas ocasiones los creyentes miran a personas que han cometido adulterio, o algún crimen, y se comparan con ellos. Incluso pueden decir: “Ellos están muertos en sus delitos y transgresiones.” Permítame decirle algo. Ellos están tan muertos en sus delitos y transgresiones como su preciosa y dulce hija o sus amados familiares que no han aceptado el regalo de salvación por parte de Jesucristo. Puede haber grados de corrupción, pero no existen grados en cuanto a la muerte. Todos los perdidos son muertos que necesitan del Salvador, Jesucristo. Usted puede pensar que no tiene un testimonio que compartir porque no obtuvo un doctorado en pecado antes de ser salvo. Tal vez usted se salvó cuando era un niño. Bueno, se requirió lo mismo de la gracia de Dios para salvarle, que para salvar a un asesino condenado a pena de muerte. Nunca lo olvide, querido amigo. La gente muerta debe dejar de compararse con otra gente muerta. El terreno está nivelado al pie de la cruz.
¿Alguna vez el Diablo le ha tentado para que juegue a “las comparaciones”? Y si el diablo comienza a tentarle de esa manera hoy, practique lo que le va a decir, ahora mismo, para derrotarlo en su propio juego, antes de que comience.
Efesios 4:25: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”
Si existe alguna área en su corazón que no está basada en la verdad, usted le ha creado un hogar al diablo.
Deseamos que hoy juegue un juego de atrapar, pero éste solamente involucra a una persona... ¡usted! Cuando la tentación le inste a mentir, atrápese a sí mismo y diga la verdad.
DIOS CONOCE NUESTRA CONDICIÓN, EN MEDIO DE LA TENTACIÓN.
Salmo 103:14: “Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.”
Un mecánico de una fábrica construye un camión. Él conoce el chasis de ese camión y cuánto puede cargar. En la misma forma, Dios conoce su chasis y sabe cuánto usted puede sobrellevar y “fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”. Nada llega a usted sino sólo aquello que pasa por Dios. Incluso lo que hace Satanás, él únicamente puede actuar si Dios se lo permite. Entonces, usted podrá decir que la tentación fue tan fuerte que no pudo soportarla, no obstante no es verdad. Dios proveerá la salida de escape.
Cuando usted sea tentado hoy (no “si” es tentado, sino cuando lo sea), pídale a Dios la salida de escape. Luego, confíe en Él y obedezca.
Regocíjese en las bendiciones del Señor para con su vida. Corte de raíz esa tentación de quejarse y murmurar en su vida hoy.
Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
Cuando estoy solo, su presencia me motiva. Cuando estoy preocupado, su presencia me da paz. Y cuando estoy siendo tentado, su presencia me da la salida.
TENEMOS UN DIOS QUE NOS AYUDA EN MEDIO DE LA PRUEBA.
Salmo 116:8: “Pues Tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas, y mis pies de resbalar.”
Con todo, el Señor Jesús nos aseguró: “No te desampararé, ni te dejaré.” Cuando estoy desanimado, su presencia me ayuda a seguir adelante.
JESÚS FUE TENTADO POR SATANÁS Y SALIÓ VICTORIOSO.
“Pues en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Hebreos 2:18).
Después que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, “entonces fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” (Mateo 4:1). Él no derrotó a Satanás como Dios, sino como un hombre ungido por el poder de Dios. Él pudo haber dicho: “Satanás, quiero que sepas que porque Yo soy Dios, voy a aniquilarte en este momento.” Si Él hubiera ejercitado su poder como Dios, entonces cuando nos pide que resistamos al diablo, bien podríamos decirle: “¡Claro! Es fácil para Usted decirlo. Usted es Dios. No espere que yo haga lo que Usted hizo.” Jesús no impone su rango sobre nosotros. Más bien, Dios ungió a Jesús como hombre para hacer lo que nosotros –seres humanos- también podamos hacer con su unción. Usted y yo tenemos lo que se necesita para enfrentar toda tentación. Porque estamos en Cristo, y Cristo está en nosotros.
JESÚS PASÓ TODAS LAS PRUEBAS Y LAS TENTACIONES DEL DIABLO Y USTED TAMBIÉN PUEDE HACERLO.
El Diablo tentó a Jesús para que convirtiera las piedras en pan. He estado en Palestina y he visto piedras que asombrosamente parecen bollos pequeños de pan. En mi mente puedo ver al diablo mirando el suelo sabiendo que Jesús había estado ayunando por 40 días y él le tienta: “Bueno, mira aquí. ¡Sencillamente convierte esto en pan!” Ahora, no hay nada de malo con comer pan. De hecho, Jesús nos enseñó que oráramos por el pan de cada día. Sin embargo, Jesús fue guiado al desierto a ayunar, orar y buscar el rostro de Dios. El diablo trataba de poner el pan por sobre la voluntad de Dios, diciendo: “¡Consiente a tu carne!” No obstante, lo que él estaba verdaderamente diciendo fue: “Comete suicidio espiritual.” Jesús rehusó. Jesús venció la carne y usted también lo puede hacer.
NO SE ARRODILLE DELANTE DE SATANÁS.
¿Sabía que cada minuto que usted entretiene pensamientos negativos que van en contra de lo que Dios ha mandado se está arrodillando ante Satanás? Es correcto. La próxima vez que empiece a pensar en algo que Dios desaprueba, mire el segundero del reloj, es tiempo que nunca recuperará, por lo tanto, ¿por qué seguir botándolo?
TENEMOS UN SUMO SACERDOTE QUE FUE TENTADO EN TODO.
“Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” - (Hebreos 4:15).
JESÚS FUE TENTADO EN TRES ASPECTOS:
Cuando la gente lee que Jesús “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”, algunos lo cuestionan. Quizás usted no dice nada en voz alta, pero piensa: “¿Fue Él verdaderamente tentado en toda forma? ¿Fue tentado a tener sexo? No leí donde Él fue tentado a pasarse una luz roja… o fumar marihuana.”  Con todo, la Biblia es muy clara al decir que Él fue tentado en todo. De hecho, existen sólo tres tentaciones y Jesús fue tentado en las tres.
1. Primera Juan 2:16 las menciona: “los deseos de la carne” (la tentación para que hagamos algo: nuestras pasiones),
2. “los deseos de los ojos” (la tentación para que tengamos algo: nuestra posesiones), “
3. Y la vanagloria de la vida” (la tentación para que seamos alguien: nuestro orgullo). Si usted lo duda, entonces lea acerca de la tentación que Él enfrentó en Lucas 4:1-13.
Alabe a Dios que su Hijo fue el sacrificio perfecto por sus pecados
(Lea Efesios 5:2). Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
(E Isaías 53:4-5). Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
 Alabe a Dios que usted posee su Espíritu para liberarlo
(Lea Hebreos 2:18). Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
 Alabe a Dios que usted posee su Palabra para vencer a Satanás
 (Lea Hebreos 4:12). Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
LOS HOMBRES Y TAMBIÉN LA BESTIAS NOS VEMOS TENTADOS A:
LEA LA HISTORIA Y TENGA CUIDADO DE LOS DESEOS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA.
«LOBOS Y ESQUIMALES»
Por Carlos Rey.
UNA CAZA CON UN MÉTODO PARTICULAR.
«Leí alguna vez que los esquimales de un pequeño poblado idearon un ingenioso método para cazar... lobos —cuenta la periodista, productora y conductora de radio y televisión Milenka Peña en su libro titulado Apasionante—. Cubren un cuchillo afilado, capa por capa, con la sangre de algún animal. La paciencia es imprescindible; tienen que esperar a que cada capa se congele hasta que el cuchillo quede completamente cubierto y se asemeje a una paleta de helado. Luego entierran el cuchillo en la nieve, y se alejan del lugar, asegurándose de que sus huellas queden cubiertas.
TRAMPA MORTAL, ASÍ ES LA TENTACIÓN, UNA TRAMPA
»Tarde o temprano algún lobo solitario que se apartó de su clan, olfateando todo a su paso en busca de nuevas experiencias o simplemente en [busca] de algo para comer, descubre [con su fino olfato el aroma de la sangre]. Inmediatamente desentierra su hallazgo y lo empieza a lamer. Primero lo prueba despacio, con cautela. Pero mientras más lo hace, el sabor es más intenso. Mientras más lame, más le gusta y, al cabo de un rato, ya no puede parar.
EL ÉXTASIS DEL PACER NO DEJA VER EL PELIGRO.
»De lo que no se da cuenta es que la filosa hoja del cuchillo le está cortando la lengua. El lobo se encuentra tan envuelto en el éxtasis del placer, que no puede percibir que el sabor que siente ahora es el de su propia sangre. Este hermoso animal, inteligente y preparado para sobrevivir en inhóspitas condiciones, está vertiendo su propia vida para satisfacer su deseo, que empezó como una curiosidad, y que ahora parece insaciable.

»Al día siguiente, en medio de un charco de sangre congelada, los cazadores encuentran el cuerpo sin vida del lobo.
LAS TENTACIONES SON ATRAYENTES, INOFENSIVAS, PERO TRAICIONERAS.
»La realidad es que las tentaciones son [atrayentes] —comenta la talentosa escritora boliviana—. Si no [fuera así], no nos costaría tanto evitarlas. Pero siempre acarrean consecuencias, aunque al principio no sean evidentes. Como una delicada medusa de mar que se muestra inofensiva y cristalina, y parece hipnotizar con sus acompasados movimientos, la tentación tiene tentáculos. Cuando sientes el punzante dolor y ves que está aferrada a tu piel, ya es demasiado tarde. Aunque logres apartarla, quedarán las cicatrices.
EL ERROR ESTÁ MUCHAS VECES EN CREER QUE PODEMOS CONTROLAR NUESTROS DESEOS, PERO NO ES ASÍ.
»Piensa en cuáles son las tentaciones a las que te sientes más propenso —nos hace reflexionar Milenka Peña—. No son iguales para todos; están hechas a tu medida. Por ejemplo, tal vez a ti no te atraiga beber alcohol en exceso, pero no puedes evitar mirar con deseo a [alguien que no es tu cónyuge]. O quizá tú no tengas problemas con controlar tus ojos, pero no puedes controlar tus finanzas, y comprometes tu integridad cuando decides mentir en tu declaración de impuestos o en tu plantilla de salario. De una u otra manera todos somos susceptibles; nadie es inmune a sus encantos. Si crees estar firme, mira que no caigas.1
EL PROBLEMA NO ES LA TENTACIÓN, SINO CEDER Y CAER.
»Estoy segura de que conoces casos —tanto públicos como privados— en los que una tentación dio lugar a que se destruyeran familias, reputaciones, empresas y futuros. No permitas que esto te ocurra a ti.

»Recuerda: ... El problema [no es ser tentado sino] caer en la tentación. Así que la próxima vez que se presente algo que no estés seguro de que puedas resistir, haz como José [en Egipto]: huye aunque te quedes sin camisa.»2,3

1         1Co 10:12
2         Gn 39:1-12
3         Milenka Peña, Apasionante: Principios para lograr equilibrio, excelencia y éxito (Nashville, Tennessee: Grupo Nelson, 2013), pp. 19-20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario