sábado, 31 de mayo de 2014

JESUCRISTO COMO PASTOR: EL ES EL ALFA Y OMEGA.

Los Nombres de Tu Pastor: EL ALFA Y LA OMEGA

Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.  – Ap. 22:13
 
Hno. Juan con Maria
Hno. Juan con Maria
Mi eterno Pastor Jesús,

Mientras más reflexiono en tus diferentes nombres, más asombrado estoy.  Como un diamante de infinito valor, Tu carácter con muchas facetas muestra Tu belleza y gloria.  Me doy cuenta lo poco que Te conozco.  Con cada nuevo nombre que me muestras, anhelo conocerte más.  

Me dices que eres el Alfa y la Omega (la primera y última letra del alfabeto griego).  Comenzaste todo (Col. 1:16).  Tu estarás por siembre (Heb. 7:3).  Y cada nuevo día Tú me rodeas con Tu presencia.  Siempre trabajando, estás perfeccionando cada buena obra que alguna vez comenzaste en mi (Fil. 1:6).

Antes de que hubiera tiempo, Tu existías.  Como Tu Padre, eres el gran Yo Soy (Jn. 8:38).  Y aún más sorprendente:  Tú fuiste el regalo del Padre para nosotros, incluso antes de que comenzara el mundo.  Eres como un Cordero – inmolado – antes de que el mundo fuera formado (Ap. 13:8).  ¡Qué increíble es Tu amor sacrificial anticipando nuestra necesidad de redención!

Hoy Tú estás edificando Tu Iglesia, una persona a la vez (Mt. 16:18).  Les das libertad a los prisioneros, le das vista al ciego, liberas al oprimido, y proclamas Tu favor sobre nosotros (Lc. 4:18-19).

Algún día toda rodilla se doblará ante Ti (Fil. 2:9-11).  Te llevarás toda tristeza y lamento (Ap. 7:17).  Las naciones se regocijarán.  Cada parte de Tu creación sabrá que Tu eres el Rey de gloria.  ¡Por siempre!
 
Así que hoy mi mente estará llena de Ti – que vives desde la eternidad hasta la eternidad.  Penetraste el tiempo y el espacio con Vida divina, vida encontrada sólo en Ti.  Recuérdame, Pastor Jesús, cada vez que veo una brizna de hierba, cada vez que tomo otro respiro, cada vez que un bebé sonríe, que Tú y sólo Tú eres el dador de toda buena dádiva (Stg. 1:17).  Tu eres el mismo hoy, ayer y por siempre (Heb. 13:8).  Tu eres el Autor y el Consumador de mi fe (Heb. 12:2).  Y por siempre Te agradeceré, eterno Pastor del rebaño. Amén.
    
Medita acerca de los nombres de Jesús.  Serás refrescado y renovado.
Ora a los nombres de Jesús.  Hay poder en Sus nombres.
Predica los nombres de Jesús.  ¡Observa cómo los demás son transformados!

-- Dr. Juan Jauchen

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PODER DE LAS PALABRAS EN EL CORAZÓN DE UN CREYENTE.

EL PODER DE LAS PALABRAS EN EL CORAZÓN DE UN CREYENTE.
Proverbios 18:21. La muerte y la vida están en poder de la lengua,
Y el que la ama comerá de sus frutos.

¿ CÓMO ANIMAS A LAS PERSONAS QUE EVANGELIZAS?.
UTILIZA PALABRAS PODEROSAS COMO ÉSTAS.
Ted Stallard era sin duda "el peor" de los alumnos: sin interés por la escuela, descuidado, con la ropa siempre arrugada, siempre despeinado, uno de esos chicos del colegio de cara impasible, mirada inexpresiva, fría y distraída. Cuando la señorita Thompson le hablaba, Ted siempre respondía con monosílabos. Poco atractivo, sin motivación, actitud distante, no resultaba fácil quererlo.

Aunque su maestra decía que quería a todos los de la clase por igual, en su interior no era totalmente sincera. Cada vez que corregía los trabajos de Ted experimentaba cierto placer perverso poniendo una "tacha" al lado de las respuestas incorrectas. Pero un día decidió indagar un poco más. Buscó el dossier de Ted y leyó lo que otros maestros habían escrito sobre él. En el dossier estaba escrito 1º grado "Ted promete en su trabajo y su actitud, pero tiene una mala situación familiar"; 2º grado "Ted podría dar más. La madre está muy enferma. Recibe poca ayuda de su casa"; 3º grado "Ted es un buen chico pero demasiado serio. Aprende lentamente. Su madre murió el curso pasado"; 4º grado "Ted es muy lento, pero se porta bien. Su padre muestra poco interés por él".

La señorita Thompson se dio cuenta del problema y se avergonzó de sí misma. Se sintió peor cuando sus estudiantes le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos en preciosos moños y papel brillante, excepto el de Ted. Su regalo estaba mal envuelto en papel grueso, de color marrón que obtuvo de una bolsa de alimentos y pegado con cinta adhesiva.

Sobre el papel simplemente estas palabras: "Para la Srta. Thompson, de Ted". Ella se sorprendió de que le hubiera llevado un regalo. Cuando lo abrió, apareció una pulsera recargada de piedras falsas a la cual le faltaban la mitad de las cuentas, y una botella que era un cuarto lleno de perfume.

Los otros chicos empezaron a burlarse de los regalos de Ted, pero la señorita Thompson tuvo por lo menos suficiente sentido común como para hacer que se callaran de inmediato poniéndose la pulsera y echándose un poco de colonia en la muñeca. Levantó la mano para que los demás chicos olieran y dijo "¡Huele muy bien!"

Al final del día, cuando terminó la clase, y los otros chicos se habían ido, Ted se acercó a la mesa y dijo "Señorita Thopmson... Señorita, huele igual que mi madre... y la pulsera de ella le queda realmente muy linda también. Me alegra que le gustaran mis regalos".

Al día siguiente, cuando los chicos llegaron al colegio, los recibió una maestra nueva. La señorita Thompson se había convertido en otra persona. Ya no era sólo una maestra, era una persona comprometida a la comunicación constructiva. Había pasado a ser una persona empeñada en querer a sus chicos y en hacer por ellos cosas que trascendieran su presencia. Ayudaba a todos sus alumnos, pero especialmente a los más lentos, y sobre todo a Ted Stallard. A finales del curso lectivo. Ted había mejorado notablemente. Estaba a la altura de la mayoría de sus compañeros y hasta aventajaba a algunos.

Durante mucho tiempo no supo nada de Ted. Un día recibió una nota que decía: "Querida Señorita Thompson: Quería que fuera la primera en saberlo, Voy a terminar segundo de la clase. Cariños, Ted Stallard".

Cuatro años después, llegó otra nota: "Querida Señorita Thompson: Acaban de decir que soy el primer promedio de mi promoción. Quería que lo supiera antes que nadie. La universidad no fue fácil, pero me gustó. Cariños, Ted Stallard".

Y cuatro años más tarde: "Querida Señorita Thompson: Ahora ya soy Teodoro Stallard, médico. ¿Qué le parece? Quería que usted fuese la primera en saber que me caso el mes que viene, el 27 para ser más exacto. Quiero que venga y se siente donde se habría sentado mi madre si viviera. Usted es mi única familia ahora. Papá murió el año pasado. Cariños, Ted Stallard".

La señorita Thompson fue a la boda y se sentó donde se habría sentado la madre de Ted. Merecía sentarse allí porque sus palabras le habían otorgado ese privilegio. Algo que Ted no olvidaría nunca.

Nuestras palabras son poderosas. Salomón dijo, "En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto."

La Madre Teresa de Calcuta dijo, "Las palabras amables pueden ser breves y fáciles de pronunciar, pero sus resonancias son en verdad infinitas".

De manera que esta semana, comprométase a darles vida a los demás con sus palabras, ya que éstas tienen un profundo impacto en aquellos que nos rodean.
LA FIDELIDAD DE DIOS PARA LLAMARNOS A SU OBRA.
“Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor” (1 Corintios 1:9).

Discipulado es compañerismo con Cristo, conocer a Cristo, amar a Cristo, morar en Cristo. Muchos se han unido al movimiento llamado cristianismo, en vez de haberse rendido al hombre que es la causa del cristianismo. Estas personas están “haciendo cosas por Cristo”, en vez de estar a los pies de Cristo, escuchándole. Ahora, no hay nada de malo en el servicio y por cierto debemos servir a Dios, pero necesitamos aprender que debemos ministrar a Jesucristo, como sus discípulos, antes de que podamos ministrar a otros. Jesús valora el tiempo que usted pasa con Él mucho más que las cosas que puede hacer por Él. ¿Sabía usted eso?

HOMBRES DEL CIELO U HOMBRES DE LA TIERRA.

HOMBRES DEL CIELO U HOMBRES DE LA TIERRA.
Una expectativa del cielo.

Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Colosenses 3:1

El apóstol Pablo estaba interesado en el cielo; tuvo pocas comodidades terrenales. Fue golpeado, apedreado, dado por muerto, privado de lo más necesario y a menudo decepcionado por las personas. Pero no tenía interés en las sensaciones placenteras: él solo quería llevar una vida productiva en pos de su meta celestial.

Nosotros debemos tener ese mismo interés si anhelamos nuestra recompensa celestial. Cristo es del cielo y está en el cielo. El cielo es su lugar, y como somos suyos, el cielo también es nuestro lugar. Si estamos interesados en ser semejantes a Él, estaremos lógicamente interesados en el cielo. Lo que ocurre allí debe ser más importante para nosotros que lo que ocurre aquí.
EL CIELO ES EL LUGAR DONDE LOS TESOROS SÍ DURAN.
¿Dónde está su tesoro?.

Haceos tesoros en el cielo.

Mateo 6:20

El dejar esta tierra e ir al cielo no es un pensamiento popular en la iglesia contemporánea. El énfasis cada vez mayor en el éxito, la prosperidad y la solución de los problemas personales refleja nuestra perspectiva terrenal.

También es difícil para nosotros concebir una futura recompensa celestial. En esta época materialista, rara vez sentimos satisfacción en lo que se demora. Casi todo lo que deseamos lo podemos tener de inmediato. Ni siquiera necesitamos dinero; podemos usar una tarjeta de crédito. No tenemos que construir nada; podemos comprarlo todo. Y no tenemos que ir muy lejos para obtenerlo.

La falta de interés en el cielo es la otra cara del interés en este mundo. Los evangélicos modernos prácticamente se olvidan del cielo. Se predica y se enseña poco sobre el tema, pero hay una cantidad colosal de material disponible sobre la prosperidad en esta vida. Para buscar a Cristo con la misma pasión que Pablo debemos concentrar nuestra atención en el mundo venidero.
NECESITAMOS UNA MENTE ESPIRITUAL PARA COMPRENDER LAS VERDADES DE DIOS.
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:14).
Dios hizo la mente del hombre. Todos los descubrimientos y el verdadero conocimiento en este mundo provienen de Dios. Es la Verdad de Dios y no debemos tener temor. Pero eso no significa que debemos pasearnos en forma casual por los senderos de diabólicas filosofías. La Verdad de Dios no cambia como las filosofías. La primera parte de Malaquías 3:6 dice: “Porque Yo Jehová no cambio.” No sabemos si eso significa algo para usted pero significa mucho, querido amigo (a). El mismo Dios que nos amó tanto como para poner a su propio Hijo en la cruz, hace más de dos mil años, nos sigue amando de la misma manera. No tenemos que preocuparnos, cuando nos acercamos a Dios en oración, de que a lo mejor Él esté de mal humor. Ahora, si esto no enciende su motor espiritual, es que no tiene ninguno.
Lea el Salmo 145: 1- 11.Deje que su motor comience a correr en alabanza a Dios.
145:1 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,
Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
145:2 Cada día te bendeciré,
Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
145:3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;
Y su grandeza es inescrutable.
145:4 Generación a generación celebrará tus obras,
Y anunciará tus poderosos hechos.
145:5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,
Y en tus hechos maravillosos meditaré.
145:6 Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,
Y yo publicaré tu grandeza.
145:7 Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad,
Y cantarán tu justicia.
145:8 Clemente y misericordioso es Jehová,
Lento para la ira, y grande en misericordia.
145:9 Bueno es Jehová para con todos,
Y sus misericordias sobre todas sus obras.
145:10 Te alaben, oh Jehová, todas tus obras,
Y tus santos te bendigan.
145:11 La gloria de tu reino digan,
Y hablen de tu poder,
NO EXISTE SINO UNA PATRIA PARA EL CRISTIANO: ES  EL CIELO
Nuestra patria celestial.

Nuestra ciudadanía está en los cielos.

Filipenses 3:20

Los cristianos no somos ciudadanos de este mundo. La palabra griega para "ciudadanía" en el versículo de hoy se refiere a una colonia de extranjeros. En una fuente secular, se emplea para describir una ciudad capital que mantenía en un registro el nombre de sus ciudadanos. En realidad, somos ciudadanos inscritos de otro lugar: "El cielo". Nuestros nombres están allí, nuestro Padre está allí, nuestros hermanos y hermanas están allí, y nuestra herencia está allí; es nuestra patria.


Los israelitas llevados al cautiverio babilónico nos dan un paralelo histórico con la iglesia contemporánea. Su patria seguía siendo la Tierra Prometida aunque vivieron durante tantos años en una sociedad extranjera. Pero cuando llegó el momento de regresar, muchos se habían arraigado de tal modo en la cultura babilónica que no quisieron irse. Cuando el Señor dice que es el momento de ir al cielo, luchamos contra eso como si fuera lo peor que pudiera ocurrirnos porque este mundo ha llegado a ser todo para nosotros. Por eso siempre se nos debe recordar que nuestra ciudadanía está en el cielo.
DEL CIELO SIEMPRE HAN LLEGADO BENDICIONES EXTRAORDINARIAS.
Motivados por la venida de Cristo.

De donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

Filipenses 3:20

Esperar la venida de Cristo es el mayor recurso de motivación espiritual, responsabilidad y seguridad. Eso da una gran motivación en la búsqueda de Cristo porque usted deseará estar preparado cuando Él venga. Deseará haber sido fiel en su servicio. Usted puede hallar motivación con la esperanza de que un día Cristo lo recompense y usted oiga: "Bien, buen siervo y fiel... Entra en el gozo de tu señor" (Mt. 25:23).

La venida de Cristo da responsabilidad porque es cuando "cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" (Ro. 14:12).

Y su venida lo hará sentirse seguro, sabiendo que Jesús dijo "Esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero" (Jn. 6:39). 
DIOS YA NOS BENDIJO EN EL CIELO COMO SI YA ESTUBIERAMOS CON ÉL.
Goce anticipado de la gloria.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

Efesios 1:3

En la actualidad no vivimos físicamente en el cielo, pero en cierto sentido sí vivimos en el reino celestial. Aunque no estamos en el cielo, estamos experimentando la vida celestial. Tenemos la vida de Dios en nosotros. Estamos bajo el gobierno de un Rey celestial, y obedecemos las leyes del cielo.


Como resultado, recibimos "gracia divina, santo poder", como escribiera Fanny Crosby en el himno "Dulce consuelo", es decir, un goce anticipado de la gloria divina. Estamos viviendo en una nueva comunidad, disfrutando de una nueva comunión que llegará a su cumplimiento en un lugar llamado cielo.
LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO SE ACERCA NO SE DISTRAIGA EL CIELO ESTÁ CERCA.
Una venida poderosa.

[Cristo] transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Filipenses 3:21

El versículo de hoy nos asegura que Jesucristo tiene el poder para hacer las cosas asombrosas que nos ha prometido.Sin duda tiene el poder suficiente para resucitar nuestro cuerpo y hacernos semejantes a Él. Dios tiene el poder de crear providencialmente leyes naturales y milagrosamente anularlas. Tiene el poder de dar vida y de quitarla. El apóstol Pablo dijo "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (1 Co. 15:24-25).


El mismo poder que retomará todo el universo caído y lo devolverá a Dios es el que hace posible que seamos semejantes a Cristo. ¿En dónde se está concentrando? Espero que sea en el cielo y que no se distraiga.

domingo, 25 de mayo de 2014

EL VALOR DE UNA ORACIÓN QUE SALE DIRECTA DEL CORAZÓN DEL CREYENTE.

EL VALOR DE UNA ORACIÓN QUE SALE DIRECTA DEL CORAZÓN DEL CREYENTE.
“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de Ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente” (Salmos 51:10-12).
Reflexiones - El valor de una Oración.
Señor...
...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor...si yo me olvido de ti, Tú por favor nunca te olvides de mí!

No es cuanto oras. Sino cómo oras y a quién oras lo que determina el valor de la oración. Si te diriges al Padre y tu oración es libre de egoísmos, vanidades o falsas ilusiones, entonces tendrás una oración de calidad.

Si lo afliges y él clama a mí, ciertamente yo escucharé su clamor. Éxodo 22:23

Entonces clamó el pueblo a Moisés, y Moisés oró al Señor y el fuego se apagó. Núm. 11:2

Entonces clamó Sansón a Dios, y dijo: Señor, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Jueces 16:28
¿Por qué debe dar gracias?

“Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Efesios 5:20).
“Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” - (Filipenses 2:14-15).

¿Sabe cuál es el problema, con muchos de nosotros, cuando obedecemos a Dios? Murmuramos acerca del asunto mientras lo efectuamos. Y Dios toma nota de esa clase de actitud, porque “obediencia a medias” no es obediencia de ninguna manera. Recuerde: Dios mira el corazón, no la obra (vea 1 Samuel 16:7). ¿Sabe por qué murmuramos? Porque hemos desviado nuestros ojos del Calvario. Jesús no murmuró en su camino hacia la cruz. No lo hizo. ¿Agradece usted a Dios por las pérdidas en su vida? ¿O sólo lo hace cuando hay ganancias? ¿Cuándo se siente más cerca de Dios: durante las pruebas o durante los tiempos de calma?

viernes, 23 de mayo de 2014

HOY ES EL DÍA CLAVE PARA TÚ VIDA. ESTE ES UN MOTIVO DE ORACIÓN.

HOY ES EL DÍA CLAVE PARA TÚ VIDA. ESTE ES UN MOTIVO DE ORACIÓN.
OREMOS POR NUESTROS HIJOS TODOS LOS DÍAS.
Reflexiones - ¿Cuál es el momento más feliz de tu vida?
La diplomática y ex-estrella infantil, Shirley Temple Black contó una historia sobre su marido, Charles y la mamá de este. Cuando Charles era niño, preguntó a su madre cuál era el momento más feliz de su vida.
--Este momento, ahora mismo--respondió ella.
--Pero, ¿qué de todos los momentos felices de tu vida?--dijo sorprendido--¿Qué del día de tu matrimonio?
--En ese entonces mi momento más feliz fue ese--respondió ella--. Ahora mi momento más feliz es ahora. Solo puedes vivir realmente el momento en el que estás. Por eso para mí siempre es ese el momento más feliz.
La madre de Charles Black mostró sabiduría al decir esto. Cuando usted se enfoca en el pasado o en el futuro, le resta potencial al presente. Pero cuando presta atención a lo que está ocurriendo en el momento y trata de tener una actitud positiva al respecto, usted se abre a todas las posibilidades que contiene el presente.
Hoy es un día clave. No permitas que las experiencias de ayer te roben la oportunidad de ver las bellezas de hoy. Muchas personas viven mirando hacia atrás y en ese desespero, pierden de vista las bellas flores al lado del camino que hoy transitan. Que este sea el día feliz de tu vida y recuerda, solo Jesús te da la verdadera felicidad.
Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. Salmo 36:9
He aquí, Dios es el que me ayuda; El Señor está con los que sostienen mi vida. Salmo 54:4
Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. Salmo 63:4.
MOSTREMOLES A NUESTROS HIJOS QUE HOY ES EL DÍA CLAVE. DIOS ESTÁ CON ELLOS.
ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS QUE HOY CON CRISTO EN EL CORAZÓN ES EL DÍA MÁS FELÍZ..
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:7).
¿Alguna vez ha tratado de quitarle a un perro un apetitoso hueso? ¡Esa es una buena forma para ser mordido! Pero, ¿qué si usted pone un filete en el piso? El perro dejará el hueso y se apoderará del filete. Este es el error que muchos padres cometen hoy en día. Gastan todo su tiempo diciendo a sus hijos: “No hagas esto. No hagas lo otro. Eso no está bien.” Con ese comportamiento, estos padres están fallando a una generación completa. Muchas veces, nunca se les muestra a los hijos las riquezas de Cristo Jesús. A los hijos se les debe enseñar que lo que ellos tienen en el Señor Jesucristo es mucho mejor que lo que este mundo puede ofrecerles.
¿Es usted un padre o una madre? Piense acerca de las maneras negativas de disciplinar a sus hijos, y pídale a Dios que le muestre las formas positivas de enseñar y recompensar a sus hijos.
El señor quiere hacer parte de nuestra familia, sin Él, la vida no tiene mucho sentido, con El Señor, nuestros hijos llegaran muy lejos y sus días serán todos días felices.

Entreguemos hoy en oración a nuestros hijos, El Señor nos dio la promesa de cuidar de ellos.

UNO DE LOS NOMBRES DE JESUCRISTO COMO PASTOR: EL TODO PODEROSO.

Los Nombres de Tu Pastor: TODOPODEROSO

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor,
el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.  – Ap. 1:8
 
Hno. Juan con Maria
Hno. Juan con Maria
Todopoderoso y amoroso Jesús, mi Pastor,

Cada mañana, cuando observo salir el sol, me viene a la mente Tu increíble poder.  La luna y las estrellas, colocadas delicadamente en los cielos, me cuentan de Tu gloria.  Tu calmaste los mares tormentosos y Tu levantaste a Tu amigo de la tumba.  Tú eres Jesús, el humilde carpintero de Nazaret.  También eres el Señor del universo.

Tú creaste todo.  Todo lo visible y lo invisible, todo cuanto hay en los cielos y en la tierra.  Por medio de Ti forman un todo coherente (Col. 1:16-17).  Esto es demasiado para que yo pueda comprenderlo.  Nada es imposible para Ti (Lc. 1:37).  Y Tú eres mi Pastor.

Lo que me sorprende aún más que Tu poder es la manera en que elegiste no usarlo.  Pudieras haber bajado Tú mismo de la cruz.  Pero Tú - motivado por el amor y la obediencia – permaneciste ahí para morir.  En cualquier momento a Tu elección, Tu poder podría consumir el mundo con fuego, pero en vez de eso eliges cada mañana hacer llover Tus misericordias (Lam. 3:22).  Pacientemente estás haciendo obrar todas las cosas para bien de aquellos que Te aman (Ro. 8:28).  Y algún día toda la tierra será llena del conocimiento de Tu gloria (Hab. 2:14).  ¡Porque Tú escogiste no usar todo Tu poder ahora!

¡Eres maravilloso!  ¡Tu manera de pensar es tan diferente a la mía!  Tú eres todopoderoso, pero también nos amas a todo el mundo y Tu sabiduría es infinita.  Así que hoy, mientras espero un milagro en mi vida y en las vidas de los que me rodean, no me daré por vencido.  Confiaré en Tu poder increíble.  Y también recordaré Tu amor y Tu sabiduría.  Enséñame a no quejarme (1 Co. 10:10).  Infunde en mí más de Tu paciencia (Stg. 1:4).  Y permíteme descansar, sabiendo que contigo nada es demasiado difícil para Ti (Gn. 18;14).

Te amo, omnipotente Pastor del rebaño.  Quiero caminar en paz a Tu lado, un paso a la vez.  Nunca demasiado rápido, ni demasiado lento.  Y no temeré.  Porque eres fuerte, sabio y lleno de infinito amor.  Estoy confiando en Ti.  Amén.
   
Medita acerca de los nombres de Jesús.  Serás refrescado y renovado.
Ora a los nombres de Jesús.  Hay poder en Sus nombres.
Predica los nombres de Jesús.  ¡Observa cómo los demás son transformados!
 
-- Dr. Juan Jauchen

jueves, 22 de mayo de 2014

LA VERDADERA META DE LA SALVACIÓN Y DE LA SANTIFICACIÓN ES QUE SEAMOS HECHOS CONFORME A LA IMAGEN DE JESUCRISTO.

LA VERDADERA META DE LA SALVACIÓN Y DE LA SANTIFICACIÓN ES QUE SEAMOS HECHOS CONFORME A LA IMAGEN DE JESUCRISTO.
Evitemos la teología centrada en el hombre.

De vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Hechos 20:30

Muchas fuerzas impiden que comprendamos esta verdad fundamental: "La meta de la vida de todo cristiano es ser más semejante a Cristo". La psicología humanista es una de esas fuerzas. Ella enseña que el hombre existe para su propia satisfacción: debe tener todo lo que cree que necesita y debe satisfacer sus deseos para ser feliz. Como resultado, en muchas iglesias el crecimiento espiritual se iguala a menudo con allanar los problemas de la vida y hallar satisfacción personal.

Esa clase de mentalidad que finalmente lleva a una teología centrada en el hombre, es diametralmente opuesta a lo que la Biblia enseña. La meta de la salvación y de la santificación es que seamos hechos conformes a la imagen de Cristo (Ro. 8:29). Se ha dicho muy bien que la fe mira hacia afuera y no hacia adentro, y que toda la vida está en esa esfera. Cuanto más conoce a Cristo y se concentra en Él, tanto más el Espíritu lo hará semejante a Él. Pero cuanto más se concentra usted en sí mismo, tanto más se distraerá usted de la senda correcta.
POR MUY BUENOS QUE SEAN LOS LÍDERES NUCA PUEDEN HACERTE PERFECTO.
El fracaso de los líderes.

A ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.

Filipenses 2:20

La historia de la Iglesia pudiera referirse a nuestra época como la del desastroso fracaso en el liderazgo de la iglesia. Se han bajado las normas del liderazgo, y millares han perdido trágicamente su camino.

¿Dónde están los hombres piadosos y veraces? ¿Dónde están los humildes y desinteresados modelos de virtud? ¿Dónde están los ejemplos de la victoria sobre la tentación? ¿Dónde están quienes nos muestren cómo orar y vencer las pruebas o la adversidad?

Tenemos una iglesia estancada y deformada porque hemos perdido de vista a Cristo, su Palabra y al Espíritu. Hemos perdido de vista nuestro claro ejemplo de crecimiento en la vida del apóstol Pablo. Y hemos tolerado una norma de liderazgo más baja que la permitida por la Biblia. La esencia del cristianismo es ser más semejante a Cristo. Se atenderán asuntos tales como las buenas relaciones, el servicio y la evangelización si procuramos alcanzar esa meta santa.
JESUCRISTO QUE COMENZÓ LA BUENA OBRA EN NOSOTROS LA TERMINARÁ.
“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6).
En Escocia, algunos hombres estaban sentados, tomando té e intercambiando historias de pescadores. Un hombre, con un descuidado gesto de su mano, golpeó la mano del hombre que estaba a su lado y ocasionó que él derramara su té sobre la blanca pared de yeso, creando una fea mancha café. El hombre quedó asustado, pero él otro le dijo: “No te preocupes.” Y con lápices de colores, empezó a dibujar alrededor de la mancha. De pronto, como emergiendo de la mancha, apareció un hermoso venado, con sus cuernos separados. El artista era Sir Edwin Lancier, el más famoso pintor inglés de animales. Él supo utilizar es fea mancha para transformarla en algo hermoso. Jesucristo es esa clase de artista. Él puede tomar una vida que ha sido manchada por el pecado, y, con su poder transformador, hacer de esa vida algo realmente hermoso.
USTED TAMBIÉN TIENE UN PAPEL EN LA SALVACIÓN DE OTRAS PERSONAS.
¿Tal vez usted ―o alguien a quien usted conoce―tuvo que soportar una trágica niñez, y ahora es salvo? Anímese usted mismo y anime a alguien más con la meditación de la Palabra, esa persona puede tener un encuentro con Jesucristo y sería un privilegio que usted lo haya encaminado a Dios.
NOSOTROS COMO CREYENTES EN CRISTO SABEMOS DEL AYER EL HOY Y EL FUTURO. DEBERÍAMOS COMPARTIRLO CON ALGUIEN QUE NO LO SABE.
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8).
Un muchacho estaba leyendo un día una novela de crimen y misterio, y se puso ansioso por saber si la heroína sobreviviría. Para calmar su ansiedad, leyó el último capítulo y descubrió que ella sobrevivió. Después, cuando leyó que el villano estaba planeando algo malvado, se sonrió y pensó: “Si tú supieras lo que yo sé, no estarías tan seguro y confiado.”

Los cristianos conocemos lo que dice “el último capítulo”, y eso nos ayuda a enfrentar el presente. Por cierto, las glorias del futuro pueden ayudar a diluir las penas del presente. El oscuro destino de Satanás se lo describe en Génesis, y es ejecutado en Apocalipsis.

¿Conoce a alguien que podría beneficiarse de las Buenas Nuevas de salvación hoy? Entonces, comparta con ella o él este devocional en forma personal.

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA RESPONSABILIDAD EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS.

LA RESPONSABILIDAD EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS.
La crianza de los niños es una de las tareas más difíciles y satisfactorias del mundo, y aquella para la cual puede sentir que está menos preparado.
La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física, la actividad emocional, el desarrollo social y el desarrollo intelectual de un niño o niña desde su infancia hasta su edad adulta.
Si usted es un padre de familia, recibe muchas sugerencias sobre cómo debe criarlos. Desde los expertos hasta otros padres, las personas están siempre dispuestas a darle consejos. Consejos sobre la crianza de los hijos, guías de supervivencia para padres, cosas que se deben y no se deben hacer - aparecen cosas nuevas todos los días.
La verdad es que hay más de una manera "correcta" de ser buenos padres. Ser buenos padres incluye:
Mantener a sus hijos sanos y seguros.
Demostrarles afecto y escucharlos.
Contemplar el orden y su consistencia.
Determinar y hacer cumplir los límites.
Pasar tiempo con sus hijos.
Supervisar las amistades y las actividades de sus hijos.
Darles el ejemplo.
Proverbio 22: 6.
22:6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Instruir al niño es darle las herramientas para que conozca el mundo y pueda tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.
Proverbio 29: 15.
29:15 La vara y la corrección dan sabiduría;
Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Salomón considera la corrección como un medio para volver al niño, al hijo al camino correcto; el no hacerlo los lleva a que corran el peligro de arruinar sus vidas. La vara como elemento de dirección, no de castigo físico, ayuda a un crecimiento y madurez a tiempo, para evitar en el futuro problemas más graves. En manos de los padres está la responsabilidad de enseñar a los hijos las situaciones más peligrosas y difíciles que van a enfrentar en la vida.
Proverbios 1: 8.
1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
Y no desprecies la dirección de tu madre;
1:9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,
Y collares a tu cuello.
Proverbio 6: 20- 21.
6:20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,
Y no dejes la enseñanza de tu madre;
6:21 Átalos siempre en tu corazón,
Enlázalos a tu cuello.
La responsabilidad de los hijos también se pone de manifiesto aquí, es necesario que nuestros hijos reciban con agrado las enseñanzas del papá y de la mamá, pero allí no para todo, es importante que entendamos, aceptemos, guardemos, abracemos y las llevemos a la mente y al corazón. Debemos tenerlas muy cerca para utilizarlas en momentos difíciles de nuestra vida.
La Academia Americana de Pediatría recomienda a los padres que eviten pegar a sus hijos:
Al pegar a un niño, se le está enseñando que está bien pegar a alguien cuando uno está enfadado.
Al pegar a un niño, aparte de hacerle daño, se le pueden infligir lesiones corporales.
Pegando a un hijo, en vez de enseñarle a modificar su comportamiento, sólo se consigue que tenga miedo a sus padres, y lo único que le enseña es a evitar que lo vuelvan a pillar "in fraganti".
En el caso de los niños que se portan mal para llamar la atención, lo único para hacer es acercarnos a él para saber por qué está llamando la atención y dar una respuesta adecuada con mucho amor, en caso de repetirse la anterior conducta, debemos hacerle un seguimiento. Busque ayuda.
CONSEJOS PRACTICOS PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS.
A continuación se incluyen nueve consejos para la crianza de un niño que pueden ayudarlo a sentirse más satisfecho como padre y, también, a disfrutar más a sus hijos.
1.      Estimule la autoestima de su hijo.
Los niños comienzan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Sus hijos asimilan su tono de voz, su lenguaje corporal y todas sus expresiones. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos; Evite las afirmaciones tendenciosas o usar palabras hirientes. Los comentarios tales como "¡Qué estupidez!" o "¡Te comportas más como si fueras un bebé que tu hermano pequeño!" pueden causar el mismo daño que los golpes físicos.
2. Reconozca las buenas acciones.
¿Se detuvo a pensar alguna vez cuántas veces al día tiene reacciones negativas para con sus hijos? Es posible que se dé cuenta de que las críticas muchas más veces de las que los felicitan. ¿Cómo se sentiría si un jefe lo tratara de un modo tan negativo, incluso si fuese con buenas intenciones? El enfoque más positivo es reconocer las buenas acciones de los niños: "Hiciste la cama sin que te lo pidiera, ¡eso es genial!" o "Te estaba mirando mientras jugabas con tu hermana y fuiste muy paciente".
3. Establezca límites y sea coherente con la disciplina.
En todas las casas es necesaria la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a auto controlarse. Es posible que pongan a prueba los límites que usted establece, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables.
4. Hágase un tiempo para sus hijos.

A menudo es difícil que los padres y los niños se reúnan para una comida en familia, ni pensar en que pasen juntos tiempo de calidad. Sin embargo, es probable que no haya nada que a los niños les gustaría más que eso.
5. Sea un buen modelo a seguir.
Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuantos más pequeños, más lo imitan. Antes de reaccionar agresivamente o enfurecerse frente a su hijo, piense en lo siguiente: ¿es así como desea que el niño se comporte al enfadarse?
6. Haga de la comunicación una prioridad.
No puede esperar que los niños hagan todo sólo porque usted como padre "así lo dice". Ellos desean y merecen explicaciones al igual que los adultos. Si no dedicamos tiempo a dar explicaciones, los niños comenzarán a cuestionarse nuestros valores y motivaciones.
7. Sea flexible y esté dispuesto a adaptar su estilo de crianza.
Si el comportamiento de su hijo lo decepciona con frecuencia, quizás se deba a que sus expectativas no son realistas. Para los padres que piensan en "lo que se debe" (por ejemplo, "A esta altura, mi hijo debe usar el orinal"), puede ser útil leer sobre el tema o hablar con otros padres o con especialistas de desarrollo infantil.
8. A partir de los 13 años.
A estas alturas, usted ya ha sentado las bases de la disciplina. Su hijo sabe lo que se espera de él y que usted cumple su palabra en lo que se refiere a las consecuencias de la mala conducta. Pero no se le ocurra bajar ahora la guardia -la disciplina es tan importante para un adolescente como para un niño pequeño. Del mismo modo que un niño de 4 años necesita que sus padres le fijen un horario para acostarse por las noches que deberá respetar a pesar de sus lloriqueos, un adolescente también necesita que le fijen límites.
9. Incluya a sus hijos en sus proyectos familiares.

Permítales hacer parte de todo los planes, vincúlelo a sus Empresas y motívelos a crear sus propios proyectos. Trabaje en Equipo, viva en unidad y disfrute como familia todos los días.

CUANDO PASAMOS DE SABIOS A INCENSATOS.EL REY SALMÓN PERDIÓ SU RUMBO CON DIOS.

CUANDO PASAMOS DE SABIOS A INCENSATOS.EL REY SALMÓN PERDIÓ SU RUMBO CON DIOS.

2 Crónicas 1:1-12.

ABUSANDO DE LA GENEROSIDAD DE DIOS.

Los sacrificios de Salomón y sus sueños; la acumulación de carros militares y gente de a caballo; Salomón edifica el templo

El rey Salomón empezó su reino en sumisión a « . . . Jehová su Dios» (II de Crónicas 1:1). «Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea. . . allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto. . . . Subió, pues, Salomón. . . al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos. Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que Yo te dé» (1:3-7). En I de Reyes tenemos un detalle más completo de este evento. «Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que Yo te dé. . . . Cuando Salomón despertó, vio que era sueño. . . » (I de Reyes 3:5,15). En este sueño, « . . . Salomón dijo a Dios . . . Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este Tu pueblo tan grande?» (II de Crónicas 1:8-12). Por medio de este sueño el Señor le estaba revelando a Salomón que su más grande necesidad era obedecer la Palabra de Dios.

Siguiendo los sacrificios en Gabaón, Salomón empezó a acumular gran cantidad de « . . . carros y gente de a caballo» (1:14; 9:25; I de Reyes 4:26). Sin embargo, Dios había dado mandato que el rey « . . . no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino» (Deuteronomio 17:16). Pero Salomón, aun así, se casó con la hija del Faraón (I de Reyes 11:1). Otra vez él profanó el nombre de Dios, quien había dicho: « . . . Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia» (Deuteronomio 17:17). Salomón ignoró estos tres mandamientos. Pero su más seria negligencia fue su indiferencia en cumplir el cuarto mandamiento dado a los reyes de Israel: «Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta Ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las Palabras de esta Ley y estos estatutos, para ponerlos por obra» (17:18-19).

En sí, no hay mucha diferencia si nos hacemos famosos o no, o poderosos, o ricos. Pero, lo más importante para cada uno de nosotros es el reconocer que Dios como nuestro Creador tiene el derecho para reclamar nuestra sabiduría y nuestra habilidad, y nuestro uso de ellas. «Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de Aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia» (II de Pedro 1:3).
En Dios está la verdadera Fuente de la sabiduría.
1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Salomón despreció a Dios, no lo Honró, no lo Respetó, no se comportó como un Sabio, sino como un Necio.
Dios nos pide Sumisión, Obediencia, Guardar la Palabra y ponerla por Obra.
1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Santiago 1:25.
Santiago 1:23 y 24 pinta la imagen de un hombre apresurado. Tiene muchas cosas en su mente. Él se da un vistazo muy casual y sale rápidamente. Si la Biblia es como un espejo, entonces este hombre sólo mira fugazmente la Palabra sin, en realidad, aplicarla a su vida. Muchos creyentes son esta clase de estudiantes bíblicos. Son como un mosquito saltando de aquí para allá, en vez de ser como abejas que profundizan y permanecen lo suficiente para extraer la dulzura de la flor. En contraste, el hombre del versículo 25 profundiza en la Palabra. Es alguien que se deleita en la Palabra de Dios, que aplica la Palabra de Dios, y que ama y atesora la Palabra de Dios.
¿Es usted así? ¿O sólo mira “de pasadita” la Palabra de Dios, y prosigue a realizar las cosas que tiene que hacer, de acuerdo a una lista,  porque cree que son más importantes? ¿Cómo saberlo? Fácil. Invierta una hora en la Palabra de Dios, no una, sino dos o tres  veces esta semana. Eso será un comienzo.

Está usted revisando el Rumbo de su vida con Dios. Si lo ha perdido es el momento de hacer un alto en el camino y volver al primer Amor, a Jesucristo el Señor y pedir perdón. Hoy es el tiempo para reconciliarse y volver a recibir esa Paz que Él nos promete y que sobre pasa todo entendimiento. Usted va a comprender el Inmenso Amor de Dios para todos nosotros.

martes, 20 de mayo de 2014

TRES PRINCIPIOS CONCERNIENTES A LO INADECUADO DE LAS HOJAS DE HIGUERA. ASI PARECE QUE FUNCIONAN LAS RELIGIONES. Génesis 3: 1.

TRES PRINCIPIOS CONCERNIENTES A LO INADECUADO DE LAS HOJAS DE HIGUERA.
ASI PARECE QUE FUNCIONAN LAS RELIGIONES. Génesis    3: 1.
Esto nunca ha cambiado. La religión humana siempre tuvo muchísimo en común con las hojas de higuera. Permítame mencionar al menos tres cosas en común.
3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Las hojas de higuera son el intento ceremonial del hombre de eludir el rendir cuentas
1. las hojas de higuera son el intento ceremonial del hombre de eludir el rendir cuentas.
El hombre no quiere admitir que hay algo en el que está mal, o que es pecaminoso, así que se cubre con ceremonias religiosas y rituales. Personalmente, creo que hay personas que tratan a la iglesia como si esta fuera hojas de higuera –se esconden dentro de la iglesia. Y la mayoría de las iglesias dicen: “Esta bien, no hay problema, pueden esconderse aquí. No le vamos a hablar de Dios, del pecado y de la redención o la culpa…aquí están seguros.”
¿Usted piensa que puede esconderse de Dios en la iglesia?
¿Piensa que puede esconderse de Dios en algún lado?
David dijo, en el Salmo 139, versículo 8 al 12,
“Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.”
«MI VIDA... ESTÁ HECHA UN DESASTRE»
Mi vida está hecha un desastre es la afirmación que muchas personas pueden decir hoy:
 Razones: El adulterio, el alcohol, la prostitución, la delincuencia, la drogadicción, la vagancia.
Todos estos son problemas comunes en el ser humano. Esto es lo que llamamos Pecado, algunos lo llaman debilidad, o dicen le fallé a mi familia, me equivoqué; pero no, esto es Pecado.
HISTORIAS REALES DEL HOMBRE COMÚN.
«Mi vida últimamente está hecha un desastre.... Tuve problemas con mi esposa, [y] estamos a principios de un divorcio.... He [adquirido] el hábito de la bebida casi todos los días, y en una de estas tantas borracheras... robé unos equipos de comunicación de un amigo. Se los devolví, pero no puedo vivir en paz con mi conciencia....
»Sé que ese es el precio de hacer las cosas malas. ¡Cómo me gustaría [conocer] un poder divino que entre en mí y me ayude a cambiar definitivamente!»
Uno no puede eludir rendir cuentas con Dios. El día va a llegar. Uno no puede esconderse detrás de sus hojas religiosas.

Las hojas de higuera son el intento desesperado de salvar una conciencia culpable
2. En segundo lugar, las hojas de higuera son el intento desesperado de salvar una conciencia culpable.
La verdad es que, la humanidad, según romanos capítulo 2, es consiente, el hombre es consciente de que Dios lo creo. La conciencia le susurra que es pecador y que está desnudo ante Dios.
El hombre sabe que está desnudo y está lleno de vergüenza. “voy a prender una vela, a ungirme con aceite…donar dinero…derramar agua sobre mi cuerpo. Por favor, que alguien calle esta vergüenza que siento.
La religión es el método más popular que el hombre tiene para silenciar una conciencia culpable.

Las hojas de higuera son el intento egocéntrico del hombre de impresionar a otros e ignorar a la verdadera piedad.
3. En tercer lugar, las hojas de higuera son el intento egocéntrico del hombre de impresionar a otros e ignorar a la verdadera piedad.
Si adelantamos la película de la historia humana llegamos al siglo primero, donde la religión iniciada por Adán y Eva floreció. Se trata de la religión de las apariencias piadosas y actividades piadosas sin pureza en el corazón o una relación personal con Dios.
Jesucristo dijo lo siguiente de los líderes judíos de su época en Mateo 23, versículos 5 al 7,
“Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.”

Las palabras de Cristo penetran y cortan esos delantales de hoja de higuera, llenos de orgullo religioso y piedad y Él dice, en el versículo 28 del mismo capítulo,
“Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.”

A los ojos de los hombres, la persona religiosa se las sabe todas. Si Dios puede impresionarse con alguien, esta impresionado con el judío fiel. Pablo dio todas las razones por las cuales es así. Estaban orgullosos de tener la Ley, o el Torah, eran personas morales, y hablaban con respeto de Dios y conocían su voluntad. Enseñaban la verdad del Torah y sus pautas morales a otros. Todo sonaba muy bien; parecían tener todo resuelto en un sistema.
Pero Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, les quita la máscara y deja en descubierto que sus labios adoraban a Jehová, pero sus corazones estaban lejos de Él. Y Pablo anticipa la respuesta que ellos darían.
LA CARA DE LA CULPABILIDAD. Salmo 32: 5- 6.
32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
32:6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;

Había una vez un niño de 8 años que instintivamente contestó el teléfono de su casa y susurró, "Hola". La voz del otro lado dijo, "Sí bueno, ¿Se encuentra tu mamá en casa?" el niño contestó: "Sí, pero está ocupada," "¿Está tu papá en casa?" "Sí pero también está ocupado…"  "Bueno, ¿Hay algún otro adulto en tu casa con el que pueda hablar?" "Sí, hay un policía y un bombero" "¿Podría hablar con uno de los dos?" "No, ellos también están ocupados" "¿Bueno, y qué están haciendo todos que están tan ocupados?" Hubo una pausa muy larga y después el niño contestó, "Me están buscando".

Cuando somos culpables, instintivamente corremos a escondernos; creo que esa respuesta está tejida en nuestros genes. Esconderse fue exactamente lo que hizo Adán y Eva cuando Dios salió a buscarlos después de que ellos habían comido del fruto prohibido. Sin embargo, esconderse no es la mejor opción para tratar con nuestra culpabilidad ya que la culpabilidad no se soluciona cuando la escondemos, la negamos, o la cubrimos.

La próxima vez que se sienta culpable dele gracias a Dios que aún puede sentir. Digo eso porque cuando ese sentimiento de culpabilidad deja de existir en el alma del ser humano, significa que hemos llegado a ser insensibles, y las personas insensibles llegan a ser cada vez más capaces de adquirir actitudes y actividades destructivas hacia los demás.

Ese sentimiento de culpabilidad es bueno porque tiene el potencial de mantenernos humanos. Por otro parte, la culpabilidad puede devorarnos de adentro hacia fuera; asesinando la paz y nuestra libertad para funcionar. Ese tipo de culpabilidad por lo regular está asociado con algún error gigantesco o una falta mayor que cometimos en el pasado.

Cuando la culpabilidad toma dominio de nuestras almas nos sofocará nuestra vida. Así que cuando ese tipo de culpa inunde su vida el único antídoto es La Gracia de Dios.

Como puede ver, Dios comprende nuestras faltas y nuestros errores. Y aun cuando Dios se entristece con nosotros. Él está dispuesto a perdonar todas nuestras faltas y a enmendar nuestros corazones rotos. Lo único que hay que hacer es pedírselo.

Y cuando lo hace, Dios intercambia nuestra culpabilidad por su Gracia. Así que la próxima vez que peque, que se equivoque o que falle, pídale perdón a Dios y Jesucristo le garantiza que Dios estará deseoso de perdonarlo.
CONFESAR ES VERDADERAMENTE CONFESAR.
“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).
¿Qué significa “confesar sus pecados”? No significa el que usted simplemente admita su pecado. Hay mucha gente que admite sus pecados, pero nunca han confesado sus pecados. Si le pregunta a la gente: “¿Sabe que usted es un pecador (o pecadora)?” Mucha gente responde: “Sí, lo sé. Todos hemos pecado.” Pero esas personas no están confesando sus pecados; todo lo que están haciendo en solamente admitiéndolos. Y hay una diferencia. La palabra “confesar” en una amalgamación de dos palabras que quieren decir: “estar de acuerdo”. El confesar sus pecados es estar de acuerdo con Dios en lo que Él dice que es el pecado.

Lea Proverbios 28:13: “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. Pídale a Dios que le revele su pecado. Confiéselo, arrepiéntase y reciba su perdón.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN TESTIMONIO PARA CRECER COMO NUEVO CREYENTE. LA HISTORIA DEL APÓSTOL PABLO ES UN BUEN EJEMPLO.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN TESTIMONIO PARA CRECER COMO NUEVO CREYENTE.
LA HISTORIA DEL APÓSTOL PABLO ES UN BUEN EJEMPLO.
Todo lo que necesitamos.

El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

Mateo 13:44

El apóstol Pablo tuvo una vida compleja antes de ser cristiano (Fil. 3:4-6). Él trató de cumplir todas las leyes y tradiciones del judaísmo. Trató de hacer varias obras que esperaba se le acreditaran a su cuenta. Pero en todas sus búsquedas, buscaba algo que no podía encontrar. Entonces un día, en el camino hacia Damasco, fue confrontado por el Cristo vivo y comprendió que Él era todo lo que Pablo había estado buscando.

Pablo describe el cambio que hizo "Cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo" (Fil. 3:7-8). Cuando Pablo conoció a Cristo, comprendió que todo lo que estaba en su balance como activo era en realidad pasivo. Halló que Cristo era todo lo que necesitaba.
EL APÓSTOL PABLO LO VIVIÓ EN CARNE PROPIA LOS SUFRIMIENTOS.
Un buen guía en las montañas.

Por tanto, os ruego que me imitéis.

1 Corintios 4:16

Como todos los cristianos son imperfectos, necesitamos el ejemplo de alguien que también sea imperfecto, pero que sepa cómo resolver la imperfección. Tal vez sirva esta ilustración. Supongamos que decido participar en una peligrosa expedición de alpinismo. Un helicóptero deja caer a un guía en la cumbre de la montaña, y este mira hacia abajo y me dice: "Esta es la cumbre. Sube hasta aquí; este es el lugar donde quieres estar". Este guía no sería de tanta ayuda como alguien que vaya subiendo delante de mí y me diga: "Sígueme. Conozco el camino hacia la cumbre".

Cristo nos muestra la meta que debemos alcanzar, pero también necesitamos a alguien que sea ejemplo del proceso de alcanzar la meta. Solo venciendo el pecado podemos ser más semejantes a Cristo, de modo que necesitamos hallar a otro cristiano que también esté luchando para vencer el pecado. Un ejemplo humano y espiritual puede mostrarle cómo afrontar todas las consecuencias de nuestra condición pecaminosa. Comience a buscar y a seguir a un guía espiritual.
EL APÓSTOL PABLO CALIFICA CON SU BUEN TESTIMONIO.
Un ejemplo excelente.

Sed imitadores de mí.

Filipenses 3:17

No hay mejor ejemplo histórico de un cristiano que el apóstol Pablo. Él es una figura dominante en el Nuevo Testamento, de modo que podemos deducir que Dios quiere que imitemos su vida.

Pablo es un dechado de virtudes, adoración, servicio, paciencia a través del sufrimiento, victoria sobre la tentación y buena administración de bienes y relaciones. Él nos muestra cómo un hombre santo se enfrenta a su naturaleza caída, algo que Cristo no podía hacer porque era sin pecado (He. 4:15)

La vida de Pablo es un admirable ejemplo para nosotros. Por eso les dijo a los corintios: "Sed imitadores de mí" (1 Co. 11:1). También elogió a los tesalonicenses diciéndoles: "Vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor" (1 Ts. 1:6). Pablo es mi propio ejemplo personal en el ministerio. Observo cómo resolvió las situaciones y trato de reaccionar igual que él.
EL APÓSTOL PABLO ESTABA DISPUESTO A TESTIFICAR AÚN EN PRESENCIA DE REYES.
Hechos 26:19-32
19.Por consiguiente, oh rey Agripa, no fui desobediente a la visión celestial, 20.sino que anunciaba, primeramente a los que estaban en Damasco y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, y aun a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. 21. Por esta causa, algunos judíos me prendieron en el templo y trataron de matarme. 22. Así que habiendo recibido ayuda de Dios, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: 23.que el Cristo había de padecer, y que por motivo de su resurrección de entre los muertos, Él debía ser el primero en proclamar luz tanto al pueblo judío como a los gentiles. 24. Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo a gran voz: ¡Pablo, estás loco! ¡Tú mucho saber te está haciendo perder la cabeza! 25. Mas Pablo dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26. Porque el rey entiende estas cosas, y también le hablo con confianza, porque estoy persuadido de que él no ignora nada de esto; pues esto no se ha hecho en secreto. 27. Rey Agripa, ¿crees en los profetas? Yo sé que crees. 28. Y Agripa respondió a Pablo: En poco tiempo me persuadirás a que me haga cristiano. 29.Y Pablo dijo: Quisiera Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho, no sólo tú, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas. 30. Entonces el rey, el gobernador, Berenice y los que estaban sentados con ellos se levantaron, 31.y mientras se retiraban, hablaban entre ellos, diciendo: Este hombre no ha hecho nada que merezca muerte o prisión. 32. Y Agripa dijo a Festo: Podría ser puesto en libertad este hombre, si no hubiera apelado al César.
PABLO , TIMOTEO  Y MUCHOS OTROS  SE CONVIERTEN EN GUÍAS ESPIRITUALES DE LAS IGLESIAS.
Los guías espirituales.

Mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

Filipenses 3:17

Los guías espirituales son esenciales para la iglesia porque necesitamos ver vivir el cristianismo delante de nosotros. Pablo le dijo a Timoteo "Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" (1 Ti. 4:12). Un guía espiritual debe llevar una vida ejemplar porque debe mostrarles a otros la senda. Las personas pueden ver la perfección en Cristo y pueden leer acerca de Pablo, pero también necesitan a alguien a quien puedan observar y con quien puedan hablar. Necesitan ver la virtud, la humildad, el servicio altruista, la disposición a sufrir, la devoción a Cristo, el valor y el crecimiento espiritual en la vida de alguien cerca de ellas.

Una gran carga en mi corazón es que los pastores y ancianos de todas las iglesias sean el tipo de ejemplos que Dios les ordena que sean. Es muy importante enseñar la verdad, pero es igualmente importante que esa verdad sea apuntalada por una vida virtuosa.


sábado, 17 de mayo de 2014

CRISTO COMO PASTOR Y ABOGADO.

Los Nombres de Tu Pastor: ABOGADO

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado,
abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo.  – 1 Jn. 2:1
 
Hno. Juan con Maria
Hno. Juan con Maria
Amado Pastor Jesús,

Nunca pude haberlo imaginado.  ¡Un Abogado personal sólo para mí!  ¡Pero es verdad!  Y cómo Te necesito.

Sabes lo débil y frágil que soy.  Qué tan frecuentemente Te he decepcionado y he traído lágrimas a Tus ojos.  No quiero pecar.  No quiero desobedecerte.  Pero lo hago.  Parece que mientras me esfuerzo más para intentar no pecar, más fracaso (Ro. 7:15).

Pero Tú eres tan fiel conmigo.  Constantemente me colocas ante Dios Todopoderoso, Tu Padre, y yo, y defiendes mi caso.  Tú me representas.  Cuando el Padre me ve a mí, Él Te ve solo a Ti.  ¡Estoy en Ti!  Y todos mis pecados limpiados en la cruz fueron alejados como lo están el oriente del occidente (Sal. 103:12).  Gracias a Ti, ya no hay absolutamente más condenación contra mí (Ro. 8:1).

Así que cuando el enemigo – ese terrible acusador de los hermanos (Ap. 12:10) – ponga mis pecados delante de Dios, yo no temeré.  No sentiré culpa.  Te recordaré, abogando por mí y proclamándome sin culpa debido a Ti.  Ahora mismo Tú eres el Justo y Recto declarándome ser justo y recto, exactamente como Tú.  Confiaré en Tu palabra, Pastor Jesús.  No en el enemigo.

Esto es demasiado para que yo pueda comprenderlo.  Momento a momento tomas mi lugar, mi Abogado.  Me llamas limpio, redimido, aprobado, y totalmente perdonado.  El Padre, el Juez del universo está de acuerdo.  ¡Eso me da paz!  Y me motiva más aún a decirle a otros acerca de Quién eres Tú realmente y todo lo que has hecho por mí.  Estas son las buenas nuevas.

Gracias, mi amado Pastor y eterno Abogado.  Quiero adorarte hoy con mi vida.  Amén.
   
Medita acerca de los nombres de Jesús.  Serás refrescado y renovado.
Ora a los nombres de Jesús.  Hay poder en Sus nombres.
Predica los nombres de Jesús.  ¡Observa cómo los demás son transformados!
 
-- Dr. Juan Jauchen

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿ A CUÁNTOS LES GUSTA LAS METAS Y LOS LOGROS?.

A CUÁNTOS LES GUSTA LAS METAS Y LOS LOGROS?.
Motivación espiritual.

Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Filipenses 3:14

La meta del apóstol Pablo era ser semejante a Cristo. Él sabía que recibiría su recompensa cuando llegara el supremo llamamiento de Dios. Al igual que Pablo, no alcanzaremos la meta de la semejanza a Cristo en esta vida, pero la recibiremos en la vida futura: "Aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1 Jn. 3:2).

El supremo llamamiento de Dios es nuestra motivación para correr la carrera. Debemos vivir pensando que se nos puede llamar en cualquier momento a la presencia de Dios, donde recibiremos nuestra recompensa eterna. Éramos pecadores camino del infierno cuando Dios nos escogió en su soberanía para salvación a fin de hacernos eternamente como su propio Hijo. ¡Qué gracia inefable! ¡Qué motivación para alcanzar la meta!.
NO PODEMOS DILATAR EL TIEMPO, ES NECESARIO ACTUAR AHORA.
Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17).
¡Dilación! Sólo al mirar la palabra da el deseo de no decir nada más, debido a que nos pone bajo convicción en esa área. Dios enseña que la “dilación” es una forma de desobediencia. Cuando Dios nos dice que hagamos algo y no lo hacemos, podemos etiquetar nuestras acciones con toda clase de elaboradas  palabras, pero al final no es sino pecado. Los días pasan y el tiempo no puede ser detenido. Usted no puede pedir un “time out” en la vida. Y el tiempo no puede ser acumulado como dinero en el banco. En realidad, lo único lógico que usted puede hacer con el tiempo, es usarlo o perderlo. Alguien sabiamente dijo: “Se ha perdido: una hora dorada, adornada con sesenta diamantes-minutos. No se ofrece ninguna recompensa, porque está perdida para siempre.” Amigo, debemos aprender a “redimir el tiempo”.
¿Ha dilatado usted el hacer algo? Tal vez está dilatando el decirle a alguien acerca de Jesucristo, por el temor que tiene de ser rechazado. A lo mejor no se ofrece como voluntario o voluntaria en un asilo de ancianos ―a pesar de que la necesidad es grande―, porque piensa que alguien más lo hará. Tal vez está dilatando el pedirle a alguien que le perdone, porque se siente avergonzado. Amiga, amigo,  es tiempo de hacerlo.
HAY UNA IMPORTANCIA URGENTE DE BUSCAR EL CRECIMIENTO Y SER ÚTIL A LA OBRA DE DIOS.
Dependa de los recursos divinos.

Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

Filipenses 3:15

Lamentablemente, en todas las iglesias hay cristianos contentos con su estado espiritual. En vez de reconocer su necesidad, invierten sus energías justificando el nivel que han alcanzado.

El versículo de hoy esencialmente dice que, si algunos creyentes no comprenden todavía la importancia de buscar el crecimiento, Dios tendrá que revelársela. Pongo todo mi corazón en mis mensajes, pero comprendo que algunos de mis oyentes seguirán sin consagrar su vida. Cuando se llega a ese punto con alguien a quien se está ayudando, hay que pedirle a Dios que se revele a esa persona.

En la búsqueda de Cristo, todos tenemos que depender de los recursos divinos. Habrá momentos en la carrera en los que usted no tenga la debida actitud, y Dios tendrá que revelarle eso a fin de que usted pueda seguir adelante.
NUESTRA MIRADA DEBE ESTAR EN EL FUTURO Y NO EN EL PASADO.
Concéntrese

Yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante.

Filipenses 3:13

Un atleta que corre en una carrera debe fijar los ojos en algo que está delante de él. No puede mirarse los pies o caerá de bruces. No puede distraerse con los otros corredores. Tiene que concentrarse en la meta que tiene delante.

La notable concentración de Pablo era el resultado de dos cosas. En primer lugar, optó por olvidar "lo que queda atrás". Eso incluye las cosas buenas y las malas. Quiere decir que no debemos extendernos en las obras y las realizaciones virtuosas más de lo que debemos pensar en los pecados y fracasos pasados. Lamentablemente, muchos cristianos están tan distraídos por el pasado que no hacen ningún progreso actual.

En vez de mirar al pasado, Pablo se concentró en el futuro. Al decir "extendiéndome", describe a un corredor que estira cada uno de sus músculos para alcanzar la meta. Para hacer eso tiene que eliminar las distracciones y concentrarse solo en la meta que tiene por delante. ¿Tiene usted esa concentración en su deseo de ser semejante a Cristo?
ASI COMO PABLO CORRIA PARA LLEGAR A LA META, TAMBIÉN CALEB LO HABÍA HECHO.
 “La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas” (Lucas 11:34).
El capítulo 14 de Josué nos cuenta algo muy interesante sobre un hombre llamado Caleb. Tres veces el Espíritu Santo dice que Caled “cumplidamente siguió a Jehová Dios” (vs.8, 9, 14). Cada onza de Caleb estaba dedicada al Señor. Esta es la clase de corazón que deberíamos tener si es que nos identificamos como creyentes. El diablo va a intimidar a un hombre de corazón débil. Y sólo hay una forma de pararse contra el diablo: entregándose totalmente a Jesucristo. Por cierto, Dios no acepta “devoción a medias”. Sería mucho mejor para usted decir que Dios no existe, que decir que Dios no significa mucho para usted, o que Él no hace ninguna diferencia en su vida, o que no le provoca amarlo.
SOMOS O NO SOMOS. EL PUNTO INTERMEDIO NO ES ACPTADO POR JESUCRISTO.
Lea Apocalipsis 3:14-18. ¿Puede usted sacar aplicaciones para su vida de esta admonición dada a la iglesia de Laodicea?.
3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
ADELANTE ES PARA ADELANTE.
Sea constante.

En aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla.

Filipenses 3:16

No se puede ganar una carrera sin un esfuerzo constante porque la semejanza a Cristo es una búsqueda constante. El verbo griego para "sigamos" se refiere a caminar en fila. Pablo estaba diciendo que tenemos que permanecer espiritualmente en la fila para seguir hacia adelante por los mismos principios que nos han llevado hasta aquí.

¿Está yendo hacia adelante? ¿O está detenido en un sitio mirando hacia atrás y defendiéndose? Tal vez necesite renovar su compromiso. Si usted no conoce a Jesucristo, entonces comience a crecer al recibirlo como Señor y Salvador. Si usted lo conoce pero no ha estado creciendo espiritualmente, pídale a Dios que lo perdone y lo ayude a seguir hacia la perfección. ¡Qué todos nos consagremos a la meta de ser tan semejante a Cristo como podamos hasta que lo veamos cara a cara!