martes, 9 de mayo de 2017

FELIZ DÍA DE LAS MADRES:MUJER VIRTUOSA ¡OH DIOS! ¿QUIÉN LA HALLARÁ?

MUJER VIRTUOSA ¡OH DIOS! ¿QUIÉN LA HALLARÁ?
La mujer virtuosa es corona de su marido, Proverbios 12:4
«LA OTRA MUJER»
Por Carlos Rey.
En una revista del año 2005 apareció la siguiente anécdota del escritor Daniel Nyarirangwe:
«Después de veintiún años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Hacía poco había comenzado a salir con otra mujer. Eso fue idea de mi esposa.
»—Sé que la amas —me dijo un día tomándome por sorpresa.
»—Pero yo te amo a ti —le respondí.
»—Lo sé. Pero también la amas a ella.
»La otra mujer a quien mi esposa quería que yo visitara era mi madre, que es viuda desde hace diecinueve años. Las exigencias de mi trabajo y mis tres hijos habían contribuido a que sólo la visitara de vez en cuando. Esa noche la llamé para invitarla a cenar e ir al cine.
»—¿Qué te ocurre? ¿Estás bien? —me preguntó.
»Mamá es el tipo de persona que supone que una llamada tarde en la noche o una invitación sorpresiva es [o, son] indicio de malas noticias.
»—Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo —le respondí.
»—Los dos solos...
»Luego de pensarlo por un momento, dijo:
»—Me gustaría muchísimo.
»Ese jueves, después del trabajo, me sentía algo nervioso mientras conducía el auto para recogerla. Cuando llegué a su casa, vi que ella también parecía estar nerviosa. Me esperaba en la puerta con el abrigo puesto. Se había rizado el cabello y llevaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas. Irradiaba una sonrisa como la de un ángel.
»—Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y eso las impresionó mucho  —me dijo mientras subía al auto—. Están locas por enterarse de los pormenores de nuestra velada.
»Fuimos a un restaurante que, aunque no era elegante, sí era muy acogedor. Mi madre se aferró a mi brazo como si fuera la Primera Dama de la nación. Una vez que nos sentamos, tuve que leerle el menú. Ella no podía leer más que letras grandes. Luego de que comenzamos a comer, levanté la vista y vi que mamá me estaba mirando fijamente. Una sonrisa nostálgica se dibujaba en sus labios.
»—Era yo quien tenía que leer el menú cuando eras pequeño —me dijo.
»—Ahora te toca a ti relajarte y permitirme que haga lo mismo —respondí.
»Durante la cena tuvimos una conversación amena, nada extraordinario, sólo poniéndonos al día el uno al otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine. Cuando llegamos de regreso a su casa, ella dijo:
»—Estoy dispuesta a volver a salir contigo, pero sólo si me dejas ser la que invita.
»—¡De acuerdo! —le contesté.
»—¿Cómo estuvo la velada? —me preguntó mi esposa cuando llegué a casa aquella noche.
»—Muy agradable —le respondí—; mucho más de lo que pudiera haberme imaginado.
»Días más tarde mamá murió de un infarto. Fue tan súbita su muerte que no tuve oportunidad de hacer nada para ayudarla.
»Pasado algún tiempo recibí un sobre con una cuenta del restaurante donde había cenado con mi mamá. Tenía además una nota que decía: “Pagué esta cena por adelantado. Estaba casi segura de que no iba a poder acompañarte, pero igual pagué por dos comidas: una para ti y una para tu esposa. Jamás podrás imaginarte lo mucho que aquella noche significó para mí. ¡Te amo!”
»En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo: “Te amo”, y de darles a nuestros seres queridos el tiempo que se merecen. No hay nada en la vida más importante que Dios y nuestra familia.»1.
1         Daniel Nyarirangwe, «The Other Woman» (La otra mujer), Record, 30 julio 2005, p. 10
FELIZ DÍA DE LAS MADRES.
HOLA  FABIANA…..SANTIAGO…….   OSCAR………FABIO…….LUIS DAVID……..
Puede que no seas madre, pero es seguro que eres hijo.
¿Te has preguntado alguna vez los sacrificios que ha hecho tu madre por ti? Noches en vela, cambios de pañal, lloros sin motivo, pataletas que hacen perder la paciencia, problemas en el colegio…
Todo por verte dar el primer paso, por acompañarte en la primera caída, por estar contigo en tus sueños y en tus tropiezos.
Siempre están ahí, Fabiana Santiago: 24 horas, 7 días a la semana. Sin descanso. Cuando se las necesita. Y hasta cuando no se las necesita ;) Como si el cordón umbilical no se hubiera roto nunca…
1. Si te entran ganas de agradecer, ¡hazlo! No te lo guardes.
2. Si eres madre, ¡gracias por tu coraje, tu energía, tu capacidad de sacrificio y tu amor!, ¡disfruta de tu día!, ¡déjate ser la consentida por un día!
3. Si eres padre, cuida a la madre de tus hijos. ¡Tienes a una heroína en casa!
4. Si eres hijo, no te olvides de que madre no hay más que una.
5. Si tu madre camina contigo, no pierdas la oportunidad de estar con ella y agradecerle la vida.
6. Si tu madre ya partió a la casa del Padre, pídele que te siga protegiendo desde su atalaya.
FELIZ DÍA DE LAS MADRES, UN FUERTE ABRAZO.
MUJER VIRTUOSA- PIADOSA.
Proverbios 31, es un reto para cualquier mujer cristiana y le da esperanza en el mundo actual. Para los hombres solteros que están buscando una esposa honorable, Proverbios, es una descripción de lo que es una mujer piadosa. Este proverbio inicia declarando que una excelente esposa es difícil de encontrar, pero cuando se le encuentra, “… su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” Los vv. 11-12 la describen así: “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.”
Esta mujer se encontraba ocupada con sus manos y su mente. A diferencia de la caricatura de una mujer ociosa que el feminismo moderno presenta, ella no tenía temor de ensuciarse sus manos, era amiga de la economía y mantenía una agenda bastante apretada (vv. 13-15). Investía sabiamente y estaba muy lejos de ser una gastadora compulsiva. Debido a su sabiduría con el dinero, tenía su propia viña (v. 16), y era buena negociante: “Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.”
Es descrita como una mujer fuerte y esforzada (v. 17), la cual prevé las cosas (vv. 18, 21). Debido a su arduo trabajo y preparación para su familia, si la golpearan las dificultades, no sería tomada por sorpresa ya que no hay preocupación por lo porvenir (v. 25). Su sabiduría y bondad no sólo era para su familia, sino también para aquellos que eran pobres: “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.” (v. 20). Ella no sólo se preocupaba por su marido, sino que también ponía atención a las necesidades de la familia de Dios y el mundo. La mujer de Proverbios 31 no era capaz de llevar a cabo todas estas cosas solo por su talento. Parece ser que la atención es más en el carácter de ella: Trabajadora, fiel y sabia, como se ven por sus acciones.
V. 26: “Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” Esta no era una mujer despiadada en sus negocios, sino que consideraba todo lo que hacía, sin ociosidad: “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.” (v. 27).
Su familia reconocía su labor: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.” (vv. 28-29). Sin embargo, no sólo tenía la alabanza de su familia por su trabajo, sino que también sus obras la alababan en las puertas de la ciudad (v. 31). Muchas mujeres pasan sus días tratando de conservar la belleza y tratando de ser atractivas, lo cual sólo se desvanece y simplemente, no es real (v. 30). Sin embargo, Proverbios 31 concluye señalando el por qué ella es alabada: “La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.” (v. 30b). Ella honra y se regocija en el Señor. Y esto, es la fuente de su fortaleza.
Muchos se preguntan si esta mujer era realmente una persona. Ella llevó a cabo tantas tareas, que las mujeres modernas podrían sentirse intimidadas por ella. Es posible que este sea un retrato de una mujer Israelita durante los días de Salomón, pero también es posible que este sea uno de las muchas descripciones de lo que una mujer piadosa tiene que ser. Esto es apoyado por el hecho de que con estas palabras el rey Lemuel fue educado por su madre: “Con estas palabras el rey Lemuel fue educado por su madre.” (v. 1. Traducción en lenguaje actual.)

Una mujer piadosa tiene que tener un carácter innato, pero la agenda de cada mujer será diferente a la siguiente. Ella sirve como inspiración, pero no es alguien que se puede imitar totalmente porque probablemente no es una mujer. Ella le presenta el reto de elevarse por encima del obstáculo y la esperanza de que por medio de la gracia de Dios, una mujer puede vivir una vida que trae gloria a su Señor y bendiciones a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario