viernes, 7 de noviembre de 2014

LA ESCUELA DOMINICAL.1.HOY NOS ENFOCAREMOS EN LOS NIÑOS.

HOY NOS ENFOCAREMOS EN LOS NIÑOS.
ORACIÓN:
CUALIDADES QUE DEBEMOS TENER PARA TRABAJAR CON NIÑOS. Mateo 18: 1- 8, 10.
18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
18:7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
18:8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.
1-LOS NIÑOS SON IMPORTANTES PARA DIOS, Y NO SON CUALQUIER COSA.
*Debemos tener el Deseo de trabajar con los niños.
 Deseo porque entendemos que ellos son importantes para Dios.
Debemos tener Amor con los niños.
Debemos tener Visión para trabajar con los niños.
¿Cómo los veo en el Futuro  dentro de la Iglesia:
Debemos tener Humildad para trabajar con los niños.
Debemos tener Paciencia.
Debemos tener Carácter.
Debemos tener Constancia.
Debemos tener Preparación.
Debemos tener Prudencia.
Debemos ser un Ejemplo para los niños.
2-PROPÓSITO DE LA ESCUELA DOMINICAL. Colosenses 3: 23- 24.
3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
El propósito de la Escuela Dominical es Enseñar la Palabra de Dios, para que los Alumnos creyentes Crezcan hacia la Madurez Cristiana y para Ganar a otros para Cristo.
3-CARACTERÍSTICAS DE UN MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL.
*Debe ser Llamado(a) por Dios para Enseñar. Efesios 4: 11.
4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
*Debe tener la Capacidad para Enseñar.
*Debe ser Diligente y Disciplinado(a) para Enseñar.
*Debe Responder con Humildad a los requerimientos de sus Líderes inmediatos y su Pastor.
¿ CÓMO SER EFECTIVOS EN LA ENSEÑANZA?.
*Debe tener Conocimiento pleno de la Biblia. 2Timoteo 2. 15.
2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
*Debe tener Conocimiento de la Doctrina.
*Debe ser Humilde para Aprender de otros que sepan más. 1 Pedro 5:6.
5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
COMO DEBE SER LA PRESENTACIÓN DEL MAESTRO(A).
ASPECTO EXTERNO.
*Ropa adecuada, no extravagante y decorosa.
*La mirada de los niños siempre está puesta en sus Maestros, no debe levantar miradas maliciosas.
ASPECTO INTERNO.
*Educación y Cortesía, buenas Palabras, buen Carácter, Simpatía, buen Genio.

TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL .PARTE 2.
-LA  AUTORIDAD DEL MAESTRO Y LA MAESTRA.
*La fuente de la Autoridad es la Palabra de Dios. Lucas 4: 32, 20: 1- 8.
*No son mis Pensamientos, ni mis Ideas, ni mis Malas interpretaciones Bíblicas privadas.   
4:32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.
20:1 Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,
20:2 y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?
20:3 Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme:
20:4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?
20:5 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
20:6 Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.
20:7 Y respondieron que no sabían de dónde fuese.
20:8 Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.
¿Cómo obtiene el Maestro(a) la Autoridad.1 Timoteo 4: 11- 13.
4:11 Esto manda y enseña.
4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL MAESTRO(A). 1 Corintios 2: 1- 5.
*De nada sirven los Talentos, las Habilidades, si no se tiene el Poder del Espíritu Santo.
2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
*Sí el Maestro o la Maestra está llena del Espíritu Santo, va a Hablar con Pasión acerca de Jesucristo.
*Cuando estoy Lleno del Espíritu Santo, no soy Autosuficiente.
*Los niños Sabrán que la Enseñanza Viene de Dios.
*Habrá entonces Fruto que Permanezca.
EL TRABAJO DE LOS MAESTROS(AS) EN LA ESCUELA DOMINICAL.
*Alimentar Espiritualmente a los Niños.
*Debemos Enseñar Doctrina, debemos Conocer todos los Eventos de la Biblia, debemos Estudiar, Memorizar, Aplicar y la Enseñanza debe ser Sencilla.
*Desarrollar Integridad en sus Alumnos, Enseñar Carácter, Responsabilidad, Puntualidad, Respeto, Servicio, Delicadeza, Sumisión y Cortesía.
¿Por qué debemos estudiar la Biblia? 5 Razones sencillas.
1- Debemos estudiar la Biblia porque es la Palabra de Dios. (2 Ti. 3:16).
2- Debemos estudiar la Biblia porque es eficaz y actual para nuestras vidas. (He. 1:2, 4:12)
3- Debemos estudiar la Biblia para discernir los errores doctrinales de hoy (1 Ti. 4:1-6)
4- Debemos estudiar la Biblia porque ella nos equipa para servir a Dios (2 Ti. 3:17; Ef.6:17; He. 4:12).
5- Debemos estudiar la Biblia, para estar alertas ante las tentaciones y engaños del diablo (2 Co.11:3 - Ef. 6:11-17- 1 P. 5:7-8)
Mantener al Grupo. Juan 17: 1- 20.
17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
17:7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
17:13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
17:20 Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
ORE POR ELLOS.
DEDÍQUELES TIEMPO.
LLAMÁRLOS Y VISITARLOS.
*Inspirarles a Servir a Dios. Hacerles Saber que Dios puede hacer Grandes cosa con ellos.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN DE LA ESCUELA DOMINICAL.
*Debe ser Preparada en siete días de la semana.
*Leer cada capítulo por lo menos tres veces a la semana.
*Familiarizarse con la Verdad y el Tema.
*Escriba los Pensamientos y Principios que Dios le dé y pregúntese:
¿Toca mí Corazón? Y ¿ Cómo tocará el Corazón de los niños?.
*No Lean ningún Comentario Bíblico antes de Hacer su Clase.
*Asegúrese de seguir el Manual del Maestro.
*Trate de enfocar Siempre a Jesús en las Escrituras.
*Prepare la Lección con una Lista de los Alumnos en su mano.
*Prepárese Mentalmente para Enseñar, pregúntese: ¿cómo obtendré la Atención de los niños?.
Finalmente el sábado por la noche, con toda la Información Recopilada: Estudie, Ore y Prepárese para el domingo.
¿ CÓMO PRESENTAR LA LECCIÓN?.
*Muestre la Biblia. Haga Honor al Libro Sagrado, a la Palabra. Que Todos la Vean.
*Dele Importancia a la Lección. Motive a los niños. Entregue el Material para trabajar con Entusiasmo, con Emoción.
*Dele Vida a la Lección. Viva la Lección que quiere Enseñar. Cuente Historias, Anécdotas.
*Haga Participar a los Alumnos, haciéndoles Preguntas.

*Póngase al Nivel delos Alumnos. Si es necesario ubíquese en el Suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario