jueves, 5 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS.

 LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS.
El Pueblo de Dios y la Palabra de Dios.
Si Dios va a trabajar en y por medio de su pueblo, pero para eso los creyentes debemos entonces responder positivamente a Su Palabra. Entender la Palabra (8:1-8), regocijarse en la palabra (vv. 9-12), y obedecer la Palabra (vv. 13-18). Todo nuestro ser debe responder, la mente (entendimiento), corazón (sentimientos), y voluntad (en obediencia), Toda nuestra vida debe estar cautivada por la verdad de Dios. Este capítulo describe tres respuestas básicas. Hoy observamos la primera respuesta.
1- Debemos entender la Palabra de Dios (Neh. 8:1-8)
La Biblia no es un "libro mágico" que cambia a la persona o las circunstancias simplemente por leerla o recitarla. La Palabra debe ser entendida antes de que pueda entrar en el corazón y liberar su poder transformador de la vida. Note cómo aparece mencionado "entender" seis veces en este capítulo (vs. 2, 3, 7, 8, 12, 13)
Esdras era el hombre ideal para llevar a cabo esta conferencia bíblica al aire libre. Él era un sacerdote y un escriba que "había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel" (Esdras. 7:10). Llegó a Jerusalén unos catorce años antes que Nehemías y ya había procurado llevar al pueblo por los caminos de Dios (Esdras. 7-10).
a. Llevó el libro (Neh. 8:1-4). Este era el primer día del mes séptimo, que era el equivalente judío para nuestro primer día del Año Nuevo. Era el momento más oportuno para que la nación se reconciliara con el Señor y tuviera un nuevo y refrescante comienzo. Jamás nos avergoncemos de la Biblia y busquemos llevar en nuestros corazones la Palabra de Dios.
b. Abrió el libro (Neh. 8:5, 6). Cuando Esdras levantó el rollo y lo desenrolló hasta el pasaje que iba a leer, el pueblo que estaba sentado en la plaza honró la Palabra de Dios poniéndose en pie. Sabían que no iban a estar escuchando solamente a un hombre que expresaba sus propias ideas; sino que estarían escuchando la misma Palabra de Dios (1 Ts. 2:13). El pueblo permaneció de pie mientras que se leía y se explicaba la Ley (Neh. 8:7). Esdras empezó la lectura y enseñanza temprano en la mañana y continuó hasta el mediodía (v. 3), lo que significa que la congregación permaneció escuchando durante cinco o seis horas; y eso siguió así durante una semana (v. 18). Sin duda alguna que de vez en cuando les dio oportunidad para descansar; pero las personas estaban allí para escuchar a Dios hablar y se mantuvieron dispuestas a estar de pie y prestar atención. Nuestras iglesias tienen hoy una gran necesidad de mostrar en los servicios públicos más respeto por la Palabra de Dios.
c. Leyó y explicó el libro (Neh. 8:7, 8). La gente común no poseía copias de las Escrituras en aquel tiempo, de forma que los oyentes estaban emocionados con la posibilidad de escuchar la Palabra de Dios. La expresión "ponían el sentido" en el versículo 8 quiere decir que explicaban la Ley de forma que los oyentes pudieran comprenderla. La Palabra era leída y explicada de manera tal que las personas podían aplicarla a su propia vida. Tenemos aquí un equilibrio entre la proclamación pública de la Palabra en la asamblea y la aplicación personal de la misma. Ambas son importantes.
La Palabra de Dios produce entre muchas cosas convicción y lleva al arrepentimiento, pero también nos trae gozo; porque la misma Palabra que hiere también sana. Dice el profeta: "Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón, porque tu nombre se invocó sobre mí" (Jer. 15:16). El salmista agrega: "Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón" (Sal. 19:8). "Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón" (119:111).

Autor: W. Wiersbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario