martes, 23 de febrero de 2016

EL PENSAMIENTO DE JESUCRISTO MARCA UNA DIFERENCIA EN EL MUNDO ACTUAL.

EL PENSAMIENTO DE JESUCRISTO MARCA UNA DIFERENCIA EN EL MUNDO ACTUAL.
“Renovaos en el espíritu de vuestra mente”, Ef. 4:23.
I.                   LA MENTE DEL HOMBRE.
A.    Es una maravilla de la creación...
B.     A.  Es una maravilla de la creación…
Nota: Los genios utilizan un 8-10 % de su mente, y en promedio se usa el 6-7%. La palabra mente más usada en el griego bíblico es nous, que es el asiento de la consciencia reflexiva, que comprende las facultades de la percepción y la comprensión, y las de sentimiento, juicio y determinación. Otra definición es: la capacidad psicológica para entender, razonar y decidir. La Biblia nos dice: “Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Rom. 12:2). Es también un lugar de revelación de Dios al hombre, Lc. 24:45: “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. 
C.     Es el lugar donde se desarrolla el primer nivel de batalla.
Nota: El diablo procura mantener las mentes en oscuridad, cegadas para que no vean la luz de Cristo: 2 Cor. 4:4. Nuestro mundo enfrenta una gran problemática mental, por eso el aumento de: clínicas de salud mental, de reposo, psicoterapia (ciencia que trata las enfermedades de la mente), terapias de pensamiento positivo, etc.
II.                LA MENTE Y EL PECADO.
A.    La mente se alimenta a través de los sentidos
Nota: El diablo conoce el poder de un pensamiento, y usa también el velo del engaño procurando llevar al creyente a desobedecer a Dios: 2 Cor. 11:3, aquí “sentidos” es “pensamientos” en el griego, y engañó a Eva introduciendo en su mente la mentira, a través de sus sentidos…
Al observar Ef. 4:22-24, vemos que la renovación de la mente es fundamental en la nueva vida en Cristo. Un pensamiento es una semilla, y cuando encuentra una tierra fértil e idónea para ella, se desarrollará convirtiéndose en un árbol de vida o de muerte (dependiendo de su naturaleza).
B.     Consideremos el ciclo de la tentación, Sant. 1:13-15.
1.    Es un proceso que comienza en la mente y termina con la muerte.
2.   La negligente tolerancia de los malos pensamientos, destruyen las barreras de la santidad, de la fidelidad y del temor de Dios, quedando brechas para el ingreso del enemigo (El enemigo de nuestras almas utiliza la música, películas, literatura, conversaciones, etc.). 
III.    ¿CÓMO TENER UNA MENTE SANA?
A.    Decide confiar en Dios, Isaías 26:3.
Nota: La angustia, el afán y la ansiedad dan lugar a malos pensamientos.
B.     Ocupa la mente en las cosas correctas, Filipenses. 4:7-8.
Nota: Recordemos que también se lo dijo Dios a Josué: “nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito”.
C.     Ejercita y establece la victoria en Cristo Jesús sobre los pensamientos
Nota: Creamos lo que la Biblia dice: “Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”   (1 Cor. 2:16). Dios nos ha equipado para caminar en victoria sobre las obras de las tinieblas, veamos 2 Cor. 10:3-5. Entonces esto requiere:
1.    Arrepentimiento,
2.    Ruptura del ciclo de malos pensamientos (tolerancia, consentimiento…).
3.    Activar nuevos pensamientos de bendición,
4.    Compromiso personal con Dios,

5.    Actitud de militante del ejército de Dios.
Conclusión: Cristo ha venido a darnos vida y vida en abundancia. El Señor no quiere que la mente de sus hijos estén bajo opresión (imágenes tenebrosas, blasfemas, pesadillas, o ligadas a imágenes de pecado)… Jesús ha venido a traer libertad, sanidad, a restaurar la relación del hombre con Dios.
LLEVAR CAUTIVOS TODO PENSAMIENTO A CRISTO.
Veamos lo que dice 2 Corintios 10: 3-5:
"…pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios". Es necesario llevar cautivos nuestros pensamientos a Cristo Jesús ya que es en la mente donde se llevan a cabo las principales batallas de nuestra vida.
NUESTRA MENTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.
Proverbios 23:7 dice:
"Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él". Una de las cosas que debemos tener muy claro es que la mente es la que lidera nuestros actos.
LA CARNE – VS- EL ESPÍRITU.
Romanos 8:5 dice:
"Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu".
Nuestros actos son el resultado directo de nuestras ideas. Si tenemos una mente negativa tendremos una vida negativa. Constantemente debemos hacer un ejercicio muy importante, y consiste en pensar que estamos pensando. O sea analizar a conciencia nuestros pensamientos. Alguna vez se ha detenido a pensar que está pensando, a analizar de donde vienen esos pensamientos, si son de Dios o son del enemigo. Si nos descuidamos, en un instante vamos a pensar cosas que no vienen de Dios.
¿A QUIÉN CREE QUE PUEDES ENGAÑAR?
Gálatas 6:7-9 dice:
"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos".
EL PENSAMIENTO DE DIOS ES BUENO PARA CON NOSOTROS.
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11.
Isaías 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis caminos”, dice Jehová.
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos,
4:23 renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
LA PALABRA DE DIOS OBRA EN NUESTROS PENSAMIENTOS.
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Hebreos 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
DIOS QUIERE PREPARAR AL HOMBRE PARA SU OBRA.
En 2Timoteo 3:17 menciona, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Esa buena obra se refiere a antes de hacerla existió un pensamiento para que se convirtiera en una acción, Dios tiene pensamientos destinados para nosotros porque el espera algo de nosotros, quiere que vivamos bien y que seamos personas que pensemos de acuerdo a lo que él piensa, para que tengamos un futuro.
Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.
DIOS CONOCE NUESTROS PENSAMIENTOS. Mateo 9:3-4.
9:3 Entonces algunos de los escribas se decían a sí mismos: “Este blasfema”.
9:4 Conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: –¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
En el libro de Génesis capítulo 6, hay una escritura interesante. Dios iba a destruir la tierra con el diluvio y la Biblia dice "que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos (los hombres) era de continuo solamente el mal" en ese tiempo las imaginaciones de los hombres estaban llenas de maldad. Y algo que saltó a mi vista fue que unos versos más adelante en el verso 11 dice: “y corrompiese la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia” ¿Qué había pasado? Los hombres se habían vuelto según su pensamiento, lo que pensaban había aflorado y eran el resultado de lo que maquinaban y deseaban. La imaginación hace que muchas personas hagan cosas realmente locas y sin sentido, pero lo hacen, porque lo han venido pensando por largo tiempo.
¿QUÉ PENSAMIENTOS DEBE HABER AHORA EN NUESTRA MENTE?

Ahora ya sabemos que podemos determinar nuestro futuro en base a nuestros pensamientos y que verdaderamente un filtro por excelencia es la Palabra de Dios… pero ahora el desafió es mayor estas cumpliendo el gran mandamiento en la ley: “Jesús le dijo: -“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Estas amando a Dios con tu Alma y Corazón; yo me atrevería a decir que sí; pero ahora pregunto será que con tu mente lo estás haciendo, es algo complicado, pero si lees detenidamente dice: con toda tu mente y todo es todo, medítalo y medítalo muy bien, pero para cerrar quiero dejarte esta inquietud de la Palabra de Dios sobre los Pensamientos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario