lunes, 17 de enero de 2011

¿ AHORA QUE SOY CREYENTE EN CRISTO, QUÉ DEBO HACER?: ANDAR CON Y PARA DIOS

Al ser salvo y nacer de nuevo, usted ha comenzado una nueva vida como seguidor de Cristo.

Los siguientes pasos le ayudarán a crecer y a llegar a ser un fiel hijo de Dios:

1. Lea la Biblia a diario: la Palabra de Dios nos instruye.
2. Ore a diario: al hablar con Dios todos los días, mante-nemos la comunión con Él.
3. Asista a una iglesia: la fraternidad con otros creyentes nos fortalece y edifica.
4. Cada vez que pueda, cuénteles a otros lo que Cristo ha hecho en su vida: el testificar de Cristo afirma nuestra fe y estimula la fe de los demás
¿ Ahora que soy Creyente en Cristo,qué debo hacer ?.
EL ANDAR CON Y PARA DIOS ES EL RESULTADO DE LA OBEDIENCIA.
UN ANDAR UNIDO. Efesios 4:1-16.

“LLAMADOS A UN ANDAR DIGNO”
Y la primera característica que la Biblia nos presenta, acerca de un andar digno se halla dentro de estos primeros dieciséis versículos del cuarto capítulo de Efesios...
    Y si nos fijamos bien, el común denominador aquí es “La Unidad”. Dios no quiere que solo nos reunamos, Él nos quiere en intima comunión.
      Esta es la manera que Él ha diseñado su cuerpo, para que todos los miembros trabajemos unidos. Mostrando así, todo lo que a la unidad le implica llámese: Paciencia, Longanimidad, Perdón, Paz, Armonía, Restauración, Cuidado, Convivencia, Ánimo, Enseñanza, etc... Es a estas cosas a la que debemos estar solícitos en guardar.
Todo lo demás que no contribuya a esta unidad debe ser desechado del cuerpo... pero es importante notar que el motor que hace posible todo esto es lo que el mismo escritor llamaría en otra epístola: "el vínculo perfecto", que es el amor. (Col 3:14; Ef.4:16d) ... la pregunta sería ¿Qué hay en tu vida que no te permite desarrollar la unidad con los demás, y que por lo tanto es algo que debes sacar de ti? ¿Qué estás haciendo por propiciar la paz y la unidad entre los demás miembros?.

El estar Solicito a “Guardar la Unidad” implica algunas cosas de Aplicación práctica, como consejos para ayudarnos:
Debemos estar dispuestos a buscar y mantener la paz con todos, dispuestos a dar y pedir perdón, dispuestos a la reconciliación, a ser humildes, y a todo lo que tenga que ver con nuestra responsabilidad de estar bien con los demás.
Debemos estar dispuestos a ser pacificadores, mediadores y reconciliadores. Propiciando la paz y unidad entre los otros siempre.
Debemos en todo momento mantener sensibilidad en recordar nuestro punto de Adoración. Nuestro Dios es Uno, [Un Señor, Una fe, Un Bautismo, Un mismo Padre de Todos..] Entonces nuestra Unidad es Exaltación al Padre.
Debemos estar dispuestos a Usar nuestros dones espirituales para la edificación en amor de todo el cuerpo, fortaleciendo así el crecimiento en amor.
Estos principios se han extraído de los primeros 16 versos del capítulo cuatro de Efesios, aquí les dejo el bosquejo para un mayor entendimiento y estudio personal:
I. UN ANDAR UNIDO. [Ef. 4:1-16]
     A. Con toda humildad y mansedumbre,v2a

     B. Soportando a los demás con paciencia,v2b

     C. Solícitos en guardar la unidad del Espíritu, v3a

En el vínculo de la paz. v3b
Un cuerpo, y un Espíritu. v4a
Una misma esperanza. v4b
Un Señor, una fe, un bautismo. v5
Un Dios y Padre de todo. v6
    D. Perfeccionando los dones,v.7-11

Para la obra del ministerio. v12a
Para la edificación del cuerpo. v12b
Para llegar a la unidad de la fe. v13a
Para llegar a un varón perfecto. v13b
Para dejar de ser niños fluctuantes. v.14
     E. Siguiendo la verdad en amor,v.15a

Crezcamos en torno a la cabeza, que es Cristo. v15b
Crezcamos todo el cuerpo bien concertado y unido. v16a
Crezcamos con todos los miembros ayudándose entre si. v16b
Crezcamos cada uno cumpliendo su propia actividad. v16c
Crezcamos edificándonos en amor. v16d.
NOTA: si somos un cuerpo, la manera en que debemos andar es: en unidad, en armonía y coordinación, ayudándonos y edificándonos unos a otros en amor.
YA NO HAY ARGUMENTOS PARA DEJAR DE PROPICIAR LA UNIDAD EN EL CUERPO.
UN ANDAR RENOVADO Efesios 4:17-32.
¿Dormirías con la ropa con la que hiciste deporte? ¿Irías a una cena elegante en público con la ropa de trabajo? ¿Saldrías a correr con la ropa de gala? Lo que trato de hacerte ver es que para cada actividad especial hay una forma de vestir especial…
…Pablo inicia este llamado con el siguiente mandato:
“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente…” Ef. 4:17
Aquí “lo otros gentiles” son los incrédulos. Luego, si hay una forma de andar, un estilo de vida, o una conducta específica que sea propia de los incrédulos, es una vestimenta que pertenece a nuestra vida pasada, y nada tiene que ver con nuestra profesión actual.
¿Cuál entonces debería ser nuestra vestimenta ideal?.
”En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y VESTÍOS del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y Santidad de la verdad” Efesios 4:22.
Lo primero que tiene que entender el cristiano es que, entre tanto no se despoje de la vieja vestimenta, no podrá vestirse de la nueva. Esto es lo que llamamos “el principio del reemplazo”.
Y aquí en este pasaje de Efesios hay algunas maneras prácticas, acerca de cosas viejas que deberíamos reemplazar:
La MENTIRA por la justicia y santidad de la VERDAD. (Ef. 4:24-25)
La IRA y el ENOJO por la MISERICORDIA. (Ef. 4:26,31 y 32)
El HURTO por el TRABAJO, (Ef. 4:28).
Las PALABRAS CORROMPIDAS por la EDIFICACIÓN, (Ef. 4:29,30).
Estos son mandatos directos al creyente que forma parte del cuerpo de Cristo, ya que está llamado a Edificar el Templo Santo del Señor (Ef.2:20-22), es su responsabilidad hacerlo.. Dios no nos pediría o mandaría algo que supiera que no lo podríamos hacer.
“NO HAY ARGUMENTOS QUE VALGAN PARA NO DEJAR NUESTROS ANTIGUOS HÁBITOS”.
UN ANDAR DE AMOR. Efesios 5:1-7.
Se ha dicho muchas  veces que “hacer una cosa sin amor” es lo mismo que “hacer nada”, y nada más cerca de la  verdad que aquello.
 Dios quiere que todo nuestro andar práctico, las obras que hacemos, los pensamientos que tengamos, las actitudes que demostremos, el sacrificio que otorguemos, absolutamente todo sea movido por el motor excelente y el vínculo perfecto que es “su amor” … no nuestro amor,  sino “su amor”.
Es interesante ver la manera que inicia el capítulo cinco de Efesios, lo primero que resalta es un imperativo:
“sed imitadores de Dios” entendamos que no se está refiriendo a la persona de Dios en toda su magnitud, sino que, se está haciendo un llamando a imitar a Dios en su amor práctico.
y…  ¿Cómo es el amor práctico de Dios?.
UN AMOR DE INICIATIVAS. [Ef. 5:1-2a].
En primer lugar, tomemos en cuenta lo siguiente: “Dios nos amó primero”  el verso dice: “…como hijos amados, y andar en amor como también Cristo nos amó” [Ef. 5:1b].
Oh! cuando miramos el amor de Cristo derramado en nuestras vidas es casi imposible no quebrantarnos. Toda nuestra deuda está pagada debido a su gran amor por nosotros, y esto sin que nosotros lo hayamos buscado primero. Cuando amamos de esta manera estamos demostrando que hemos sido amados así, y al demostrar aquello, estamos exponiendo el nombre del Señor y su amor por todo lo alto.
El hecho de ver que “Dios nos amó primero” (1Jn 4:19) nos hace notar que el amor de Dios es uno que toma la iniciativa. Dice la Biblia; que él estuvo en la cruz reconciliándonos consigo mismo, entonces el amor de Dios no es uno que se sienta a esperar a ver que vengan a pedirle perdón o a buscar reconciliación. si no, es uno que para todo, siempre toma la iniciativa.
Si han sido cuidadosos en su lectura bíblica, se habrán dado cuenta que cuando Dios da un mandamiento él ha sido el primero en someterse a dicho mandamiento. De manera que, ahora Dios hace la demanda a sus hijos: “Y ANDAD EN AMOR.. Como también Cristo nos amó” [Ef.5:2a] Porque Él ha sido el primero en amar y demostrarlo con hechos: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito…” [Jn.3:16] Ahora lo siguiente es más impactante: Recordemos que Cristo nos amó cuando éramos sus enemigos. Ya entendemos porque nos manda también amar, aún a quienes se constituyen enemigos nuestros.
UN AMOR SACRIFICIAL.
Lo segundo que debemos notar del amor de Dios es que este es un “amor sacrificial” No hay que ahondar mucho para darnos cuenta de esta verdad, el mismo verso dice: “..Como también Cristo nos amó, y se entregó a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios..” Muchas veces hemos oído que el amor verdadero es aquel que da sin esperar recibir nada a cambio” pero ¿Qué es aquello que se tiene que dar? bueno el texto es específico: “y se entregó así mismo por nosotros” ¿Cuál es el estándar del amor? pues “amar como Cristo nos amó” Esa es la medida en que debemos entregar el amor de Dios que ha sido derramado en nosotros. pensar en esto es impactante, recordemos que cuando Cristo estaba en la cruz no lo hacía solo por aquellos que estábamos “separados” de él, sino más bien por aquellos que éramos “contrarios” a él, éramos sus enemigos…
Ahora díganme: ¿Qué persona será más enemiga de usted que lo que nosotros éramos de Cristo para no dar la vida por ella? ¿Hasta cuándo dejaremos de amar solo a aquellos que nos aman? ¿Qué argumentos pondremos para evitar amar con el amor de Cristo?.
Recordemos: sin amor de Dios en nuestro caminar diario y con todas las personas por igual, jamás podremos andar en vida renovada, ni en unidad. Y el resultado: la obra de Dios no andará de acuerdo al Señor de la obra.
Aquí el Bosquejo:
I. UNA ANDAR DE AMOR. [Ef.5:1-6]
       A. La demanda:
             1. Sed Imitadores de Dios en su amor. (v.1)
             2. Andad en Amor. (v.2a)
       B. La manera de andar en amor:
             1. Como también Cristo nos amó. (v.2)
                 * Su Iniciativa: nos amó
                 * Su Acción: se entregó
                 * Su Valor: en olor fragante
             2. No como el mundo. (v.3-6)
                 * Fornicación. Amor al placer.
                 * Inmundicia. Impureza en el amor
                 * Avaricia. Amor a lo material.
“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”1 Juan 3:16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario