sábado, 1 de enero de 2011

LECCIÓN 1: EL EVANGELIO EN UNA ENCRUCIJADA.

Lección 1: El evangelio en una encrucijada
Romanos 1:1-17


Reflexione sobre su vida

1. Escoja un deporte y describa cuáles son sus fundamentos. ¿Cuáles son los principios básicos de la fe en Cristo?

Lea el pasaje

Lea Romanos 1:1-17.

2. Estos versículos iniciales nos mencionan algunos hechos importantes sobre el mensajero, el mensaje y el público de esta carta. Resuma lo que usted sabe sobre cada uno.

Mensajero

Mensaje

Público

3. La comprensión de Pablo del evangelio está arraigada en el Antiguo Testamento, la historia judía y la experiencia personal. ¿Qué sucesos clave en su vida formaron el fundamento de su fe?

4. ¿Por qué Pablo era ideal para dirigirse a este cuerpo de creyentes aun cuando nunca les había visitado?

5. ¿Por qué la iglesia romana era un grupo de creyentes tan importante que debía recibir su influencia?

Entienda el principio

6. ¿Por qué Pablo daba gracias por la iglesia romana?

7. ¿Qué quería Pablo darles a los creyentes de Roma? ¿Cómo podría animarles su visita? Si Pablo visitaba la iglesia, ¿cómo podría él animarse?

“Cree y obedece” resume la estructura de Romanos. La primera parte de la carta trata el tema de la fe y los capítulos finales tratan sobre cómo debemos poner en práctica nuestra fe en la vida cotidiana. La fe cristiana no tiene como objetivo proporcionarnos una manera de deshacernos de las oportunidades y desafíos de la vida cotidiana. Más bien está para equiparnos y darnos la capacidad de marcar una diferencia allí. Así como los creyentes de Roma se encontraron en una encrucijada importante en la vida social, económica y política, a nosotros también se nos ha puesto en una posición única para influenciar a nuestro mundo para Cristo. Primero, debemos desarrollar una comprensión clara de lo que la fe significa para nosotros, entonces debemos dejar que esa comprensión dirija todo lo que hacemos. ¿Qué necesita usted hacer para apoderarse de las oportunidades que Dios le ha dado para influir en su mundo?

8. ¿De qué manera a veces parecemos avergonzados del evangelio? ¿Por qué es así y qué debemos hacer al respecto?

Responda al mensaje

9. ¿Qué recursos tiene su iglesia para hacer un impacto en su comunidad? ¿Cómo puede ayudar cada creyente de forma individual?

10. ¿Cómo se han alejado las iglesias de los principios básicos de la fe? ¿Cómo puede cambiarse esto?

11. ¿En qué situaciones tiene usted la oportunidad de influir en otros para Cristo mediante su manera de vivir? ¿Cuán eficazmente está usted usando dichas oportunidades? ¿Qué podría hacer usted para fortalecer el impacto de su testimonio?

Decida actuar

12. Cuando usted analiza el fundamento de su propia fe, ¿dónde considera que necesita fortalecerse? Planifique algunos pasos que dará para revisar los principios básicos de la fe cristiana.

Más preguntas para estudiar otros temas de la sección

A. ¿Qué es el evangelio? Resuma sus elementos esenciales en términos de la necesidad del hombre, la respuesta de Dios y las implicaciones de esta relación para una vida de fe.

B. ¿Qué es un apóstol? ¿Cómo calificaba Pablo para este título?

C. ¿Cómo se le impidió a Pablo visitar anteriormente a la iglesia romana? ¿Qué nos enseña esto en cuanto al tiempo de Dios?

D. Pertenecer a Cristo es una buena manera de describir tanto los privilegios como las responsabilidades de ser cristiano. Mencione los aspectos más importantes de cada uno de estos términos en cuanto a la vida de fe.

E. Describa el papel y la importancia de la oración en cuanto a difundir y cultivar el evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario