sábado, 1 de enero de 2011

FELICIDAD VERDADERA

Felicidad verdadera
Mateo 5:1-48


Reflexione sobre su vida

1. Complete esta oración de tantas maneras como le sea posible: La felicidad es…

2. ¿A cuáles cosas recurre generalmente la gente hoy en día buscando felicidad?

Lea el pasaje

Lea el siguiente recuadro:

Lecciones clave del Sermón del monte
Bienaventuranza

Anticipación en el Antiguo Testamento

Valores mundanos con los que choca

Recompensa de Dios

Cómo desarrollar esta actitud
Entender nuestra necesidad de Dios (5:3) Isaias 57:15 Orgullo e independencia personal Reino del cielo Santiago 4:7-10
Llorar (5:4) Isaias 61:1-2 Felicidad a toda costa Consuelo (2 Corintios 1:4) Salmo 51 Santiago 4:7-10
Humildes (5:5) Salmo 37:5-11 Poder Heredarán toda la tierra Mateo 11:27-30
Hambre y sed de justicia (5:6) Isaías 11:4-5, 42:1-4 Búsqueda de necesidades personales Lo verán realizado Juan 16:5-11Filipenses 3:7-11
Compasivo (5:7) Salmo 41:1 Fortaleza sin sentimientos Serán tratados con compasión Efesios 5:1-2
Puro de corazón (5:8) Salmo 24:3-4; Salmo 51:10 El engaño es algo aceptable Verán a Dios 1 Juan 3:1-3
Procurar la paz (5:9) Isaías 57:18-19; 60:17 Búsqueda de la paz personal sin preocupación por el caos mundial Serán llamados hijos de Dios Hebreos 12:10-11, Romans 12:9-21
Perseguidos (5:10) Isaías 52:13; 53:12 Compromisos débiles Heredarán el reino del cielo 2 Timoteo 3:12

En este su más largo sermón, Jesús comienza describiendo los rasgos que busca en sus seguidores. Llamó bienaventurados a los que vivían esas características porque Dios tenía guardado algo especial para ellos. Cada una de las bienaventuranzas es una contradicción casi directa con la forma de vida típica de la sociedad. En la última bienaventuranza Jesús incluso señala que un esfuerzo serio por desarrollar estos rasgos va a generar oposición. El mejor ejemplo de cada una de esas características lo encontramos en Jesús mismo. Si nuestra meta es ser cada vez más como Él, las bienaventuranzas retarán cada día su manera de vivir.

Lea Mateo 5:1-48.

3. Debajo enumeramos las actitudes que hacen que un persona sea “bienaventurada” a los ojos de Dios (5:3-12). ¿Qué cree usted que significa…

entender la necesidad de Dios?

llorar?

ser humilde?

tener hambre y sed de justicia?

ser compasivo?

tener un corazón puro?

procurar la paz?

ser perseguido porque vive para Dios?

Entienda el principio

4. ¿Cómo las bienaventuranzas se relacionan unas con las otras?

5. ¿Qué reacción a esta parte del Sermón del monte cree que le habría agradado más a Jesús?

Aunque los discípulos de Jesús lo habían dejado todo para seguirlo, aún no tenían idea de lo que Él quería que ellos hicieran. Con esta lista de bienaventuranzas, Jesús comenzó la iniciación de ellos. Su descripción de la persona a quien Dios bendice con seguridad afectó la experiencia natural de los discípulos, así como sucede con la nuestra. No esperamos que la felicidad venga de ser pobre, puro o de estar en medio de un fuego cruzado mientras procuramos la paz. Sin embargo, los que siguen y obedecen a Cristo son más que felices: son bienaventurados. Son bienaventurados porque tienen una esperanza y un gozo que no se basa en sentimientos o circunstancias. Seguir a Jesús significa vivir según estándares completamente diferentes a los de la opinión pública. En vez de hacernos populares y famosos, a menudo significa enfrentar oposición e incomprensión. No obstante, todo eso nos hace bienaventurados.

6. ¿De qué manera es bendecida una persona que vive las bienaventuranzas?

7. ¿Cómo puede una persona exhibir las bienaventuranzas en su vida?

Responda al mensaje

8. ¿Cuáles tendencias naturales van contra las cualidades que hacen a una persona bienaventurada?

9. ¿Qué cualidades de las que Jesús menciona en las bienaventuranzas ya forman parte de su vida?

10. ¿Cuáles bienaventuranzas faltan en su vida?

11. ¿Qué cambios en su estilo de vida o en sus prioridades le ayudarían a parecerse más a la descripción que Jesús hace de la persona bienaventurada?

Decida actuar

12. ¿Cuál bienaventuranza desea que se note más en su vida?

13. ¿De qué forma puede vivir esta bienaventuranza?

14. Esta semana ore a Dios que le ayude a valorar lo que Él valora. Utilice el recuadro “Lecciones clave del Sermón del monte” para dar forma a su oración.

Más preguntas para estudiar otros temas de la sección

A. Describa cómo se imagina usted la escena cuando Jesús ofreció el Sermón del monte. ¿Qué características de buena enseñanza demostró Jesús (5:1-48)? ¿Cómo usted cree que habría reaccionado entonces a las cosas que dijo Jesús? ¿Qué reacción suscitan ahora sus palabras en usted?

B. Describa en una oración lo que Jesús enseñó sobre los siguientes temas (5:1-48): la identidad de los creyentes en el mundo; la ley de Dios; la ira; la lujuria; el divorcio; la confiabilidad de nuestras palabras; la venganza; el relacionarnos con los enemigos. ¿En cuál de estas esferas a usted se le desafía a cambiar? ¿Qué cambios necesita hacer?

C. ¿Por qué deben estar felices los discípulos de Cristo cuando los persigan (5:11-12)? ¿En qué circunstancias está usted siendo perseguido? ¿Cómo puede estar feliz?

D. ¿A qué se refería Jesús cuando dijo que la sal y la luz tienen un efecto poderoso en el mundo (5:13-16)? ¿Qué puede usted hacer para lograr un efecto significativo en su parte del mundo?

E. ¿Qué quiso decir Jesús al decir que no estaba aboliendo la ley sino cumpliéndola (5:17-20)? ¿Qué pasos podemos dar para evitar dar un mal uso o aplicar mal la Palabra de Dios?

F. ¿Cuál es su interpretación de la afirmación de Jesús: “Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto” (5:48)? ¿Cómo nos ayuda Dios a alcanzar esta meta? ¿Qué debe usted hacer en el proceso de conseguirla?

G. A medida que Jesús pasaba de un tema a otro en este sermón, ¿qué frase continuaba repitiendo (5:21, 5:27, 5:31, 5:33, 5:38, 5:43)? ¿En qué puntos hacía énfasis mediante la repetición? ¿Cuál de estos pun

No hay comentarios:

Publicar un comentario