sábado, 1 de enero de 2011

SEÑALES DE UNA VIDA SABIA

Señales de una vida sabia
Proverbios 1:1-7


Reflexione sobre su vida

1. Describa una de las personas más sabias que conozca (señale al menos tres características de sabiduría en la vida de dicha persona).

2. ¿Cómo cree usted que esa persona se volvió sabia?

Lea el pasaje

Lea Proverbios 1:1-7.

3. ¿Por qué motivo Salomón escribió y recopiló estos proverbios?

Entienda el principio

La sabiduría en Proverbios afecta cada aspecto de la vida. Todas las acciones están marcadas por la presencia o la ausencia de sabiduría. De hecho, la sabiduría se aprecia más claramente en la manera en que vivimos y trabajamos que en lo que hacemos. Los estudiantes, los panaderos y las amas de casa, todos hacen lo que hacen con más o menos sabiduría. Cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la vejez, se puede evaluar por el número de decisiones sabias o tontas que se han tomado. Hoy usted necesita la sabiduría de Proverbios. El libro comienza con reconocer el derecho de Dios a ser el centro de su vida, y continúa contando con que usted le permita dirigir todos los demás aspectos de su vida.

4. ¿Qué características de la sabiduría y la disciplina harían que los tontos desprecien ambas cualidades?

Uno de los tipos de personas más fastidiosos es el sabelotodo; una persona que tiene una opinión dogmática sobre todas las cosas, se cierra a cualquier cosa nueva, le molesta la disciplina y se niega a aprender. Salomón llama tontas a estas personas. No sea un sabelotodo. En cambio, esté abierto al consejo de otros, especialmente de aquellos que conoce bien y que pueden darle una visión y consejo valiosos. Aprenda cómo aprender de otros. Recuerde, solo Dios lo sabe todo.

Responda al mensaje

5. Menciones algunos ejemplos de temores que han sido útiles para usted. Basado en el párrafo anterior, ¿por qué temer al Señor es un principio del conocimiento?

6. ¿Qué le dicen a usted verbos como alcanzar, adquirir y dar en relación con la manera en la que la sabiduría entra en la vida de una persona?

7. En estos versículos iniciales se han mencionado varios propósitos de los Proverbios. Menciónelos debajo.

8. Utilice su lista de propósitos de los Proverbios para dar una clasificación de importancia personal a cada uno de ellos. Asigne una categoría de alta, mediana o baja para cada uno según su importancia en su vida actual.

9. Escoja uno de los propósitos a los que usted le dio una importancia alta y explique los motivos de esa clasificación.

10. ¿Qué sucesos o personas ha utilizado Dios en el pasado para ayudar a aumentar o expandir la sabiduría de usted?

Decida actuar

11. Termine la siguiente oración según se aplica a usted. “Habré crecido en sabiduría cuando observe los cambios siguientes en mi forma de vivir”:

12. ¿A quién conoce usted que ya tenga las características que usted desea? Escoja un momento en el que usted pueda preguntarle a esa persona cómo aprendió ese aspecto de la sabiduría. Deténgase y pídale a Dios que use esta parte de su Palabra para hacer crecer su propia sabiduría.

Más preguntas para estudiar otros temas de la sección

A. ¿Por qué memorizar Proverbios 1:7 sería una buena idea para cualquiera que quiera aprender más sobre la Biblia?

B. ¿Cuál es la diferencia entre la definición común de sabiduría como la acumulación de conocimientos y la visión bíblica de la sabiduría como una manera hábil de observar y vivir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario