sábado, 1 de enero de 2011

ORACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Oración y planificación
Nehemías 1:1–2:10


Reflexione sobre su vida

1. ¿En qué momento del día es más probable encontrarle orando?

2. ¿Por qué tipo de cosas ora usted usualmente?

Lea el pasaje

Lea Nehemias 1:1-2:10.

3. Describa el papel del copero en el reino antiguo en el que vivía Nehemías. ¿Qué puesto sería similar en nuestro gobierno hoy?

4. Esta sección inicial menciona la oración al menos de tres maneras diferentes (ver 1:4; 1:5-11; 2:4). Describa la situación y el propósito de cada una. ¿Cómo ayudó la oración a Nehemías?

5. Utilice la oración ampliada de Nehemias 1:5-11 e identifique cada uno de estos elementos de la oración:

Alabanza

Acción de gracias

Arrepentimiento (Confesión)

Petición específica

Compromiso

Entienda el principio

6. ¿Cómo se relacionan la oración y el temor (ver Nehemias 2:2)?

7. ¿Cómo se relacionan la oración y la planificación (ver Nehemias 2:7-8)?

Podemos orar en cualquier momento y en todo momento. Nuestras oraciones pueden ser rápidas o lentas, largas o cortas, en silencio o gritadas. Las oraciones pueden ser profundas y muy bien pensadas o desesperadas y sencillas. Para Nehemías la oración era un modo de vida. Él había desarrollado el hábito de dejar que Dios fuera parte de sus pensamientos, planes y acciones. Nehemías además demostró un principio importante: después de orar, por lo general hay varias tareas importantes que tenemos que hacer; pero hasta que no oremos, pues esta es la tarea más importante. La oración no era lo último en la lista de opciones de Nehemías, era la primera. Ya que él tenía el hábito de hablar con Dios todo el tiempo, era normal volverse a Dios cuando estaba bajo estrés y presión. Hasta que no hagamos de la oración un hábito, no podemos esperar que sea útil.

8. ¿Cómo le explicaría usted la oración a un niño pequeño?

9. Describa dos o tres veces en las que la oración realmente le haya ayudado.

10. ¿Qué aspectos de la oración le resultan más dificultosos?

11. ¿Qué patrones habituales de la oración le han ayudado más?

Responda al mensaje

12. ¿Qué piensa usted que necesitaría para hacer de la oración una rutina o hábito en su vida?

13. ¿Cómo pudiera la oración ayudarle a responder a los desafíos que le aguardan durante esta semana, este mes o este año?

Decida actuar

14. Tomando como ejemplo la oración de Nehemías (Nehemias 1:5-11), escriba una oración propia. Escoja un desafío específico que esté enfrentando y exprese su necesidad de la ayuda de Dios. Incluya los componentes de la oración que se señalaron anteriormente. Una vez que la haya escrito, haga dicha oración. Luego vuelva a ella a medida que Dios responde.

Más preguntas para estudiar otros temas de la sección

A. Habían pasado setenta años desde que el templo fue reconstruido, pero las paredes todavía estaban en ruinas. ¿Cómo la gente se acostumbra a vivir entre escombros? ¿A qué tipos de “escombros” se acostumbra la gente hoy?

B. Escoja tres o cuatro adjetivos para describir a Nehemías. ¿Qué palabras utilizaría la gente para describir su valor, su liderazgo y su vida de oración?

C. Nehemías y su pueblo tuvieron que viajar a pie 1,287 kilómetros. ¿Qué tipo de misión se imagina usted que le haría intentar un viaje tan difícil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario