sábado, 1 de enero de 2011

DEFIENDA SUS CONVICCIONES

DANIEL
Daniel 1:1-21


Reflexione sobre su vida

1. Busque evidencias de su cultura que usted use o lleve consigo. ¿Qué dicen sobre usted y su sociedad su ropa y el contenido de sus bolsillos, su cartera o su billetera?

Daniel, como cautivo de los soldados babilonios, enfrentó una larga y difícil caminata hacia una tierra nueva. Sin dudas el viaje de 800 kilómetros bajo duras condiciones probó su fe en Dios.

Lea el pasaje

Lea Daniel 1:1-21.

2. ¿Cuál era el propósito de traer algunos de los mejores jóvenes de Israel?

3. ¿Por qué a Daniel y a sus amigos les preocupaba contaminarse con lo que comían?

4. ¿Por qué el guardia estaba renuente a dejarles seleccionar su propia comida?

5. ¿Cómo podrían estos jóvenes convertirse en mejores consejeros que los magos y hechiceros en un período de tiempo tan corto?

Entienda el principio

Esta historia es un gran ejemplo de jóvenes dispuestos a defender sus convicciones. También es un ejemplo de usar una estrategia positiva. En esta situación no era posible tan solo negarse a comer la comida. El oficial encargado corría peligro de perder su vida si algo salía mal en el entrenamiento de estos jóvenes. Pero Daniel y sus amigos no se rebelaron, ni se negaron ni se quejaron. En cambio, ellos propusieron un experimento para satisfacer las preocupaciones del guardia. Muchas veces podemos utilizar maniobras positivas como experimentos, pruebas u otras alternativas creativas que nos permitan mantener nuestra integridad al tiempo que consideramos las necesidades y preocupaciones reales de los que nos rodean. Una estrategia de rechazar o simplemente decir “no” es mejor que no tener ninguna estrategia. Pero cuando una simple negativa no es suficiente, trate de considerar otras alternativas.

6. ¿Cuál es la diferencia entre tabúes culturales y convicciones espirituales?

7. ¿Qué ejemplos de estrategias positivas eficaces ha visto usted?

Responda al mensaje

8. ¿Cómo puede una persona saber si está cediendo ante la cultura?

9. ¿Cuáles son algunas de sus convicciones que van en contra de la presión social?

10. ¿En qué aspectos ha cedido usted ante la presión y necesita ayuda para resistir?

11. ¿Qué más podría hacer usted para tener mayor firmeza ante las presiones sociales que le rodean?

Decida actuar

12. ¿Cuál es el aspecto en que usted es más propenso a ceder bajo la presión que le rodea?

13. ¿Qué estrategia positiva podría usted adoptar, si existe alguna, para manejar la situación?

Más preguntas para estudiar otros temas de la sección

A. ¿Qué significación tuvo el cambio de nombres a los cautivos? ¿Cuál fue el significado del cambio de nombre para Daniel y sus tres amigos? Si alguien fuera a cambiarle su nombre, ¿qué característica del carácter tendría más interés en reformar o neutralizar?

B. Cuando los desastres golpean al pueblo de Dios y a su obra, ¿cómo podemos diferenciar el juicio de Dios de la agresión demoníaca?

C. ¿Deben los cristianos vivir en conflicto con la cultura o deben tratar de transformarla? ¿Por qué?

D. Si la sabiduría proviene de Dios, ¿por qué debemos estudiar tanto en la escuela y laborar tan duro en nuestros trabajos?

E. ¿Cuáles son algunas de las influencias más peligrosas de nuestra cultura que los cristianos debemos evitar cuidadosamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario