sábado, 1 de enero de 2011

CUANDO LAS COSAS SE PONEN DIFÍCILES

Cuando las cosas se ponen difíciles
Santiago 1:1-12


Reflexione sobre su vida

1. Describa un momento de gran alegría en su vida. ¿Qué hizo usted? ¿Qué sucedió? ¿Cómo reaccionó usted?

2. ¿Cuándo ha tenido usted que perseverar para alcanzar una meta? ¿Qué le mantuvo perseverando? ¿Cómo esa experiencia produjo un cambio positivo en usted?

Lea el pasaje

Lea Santiago 1:1-12.

3. ¿De qué maneras las pruebas pueden ser útiles para nosotros (Santiago 1:3-4)?

4. ¿Qué tipo de ayuda ofrece Dios a los cristianos cuando pasan por pruebas (Santiago 1:5)?

5. ¿En qué se diferencia la prueba de la tentación?

6. Si las pruebas son tan beneficiosas, ¿por qué no las esperamos con agrado?

Entienda el principio

7. ¿Por qué es difícil responder a las pruebas con alegría?

Santiago enseña que el propósito de Dios es desarrollar cristianos maduros y completos. Si dependiera de nosotros, ese proceso no incluiría épocas de estrés, dificultades o pruebas. Pero Dios nos conoce bien y como Padre amoroso sabe que nuestra fe y nuestro carácter sólo se desarrollan a través de las pruebas y las experiencias difíciles. La enseñanza del apóstol Pablo en Romanos 8:28 establece una diferencia práctica cuando enfrentamos pruebas difíciles: “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos”. Aunque pudiéramos sentirnos tentados a alejarnos de Dios y huir de Él durante nuestras pruebas, conocer el amor de Dios y recordar su propósito durante ellas nos puede ayudar a confiar en Él todavía más.

8. Mencione algunos tipos de pruebas típicos en la vida de un cristiano. Tenga cuidado de diferenciar entre una prueba y una tentación.

Responda al mensaje

9. Describa la diferencia entre tener una perspectiva a corto plazo y una perspectiva a largo plazo en cuanto a las pruebas.

10. Piense en alguien que ha tenido una vida difícil. ¿Qué ha ayudado a esa persona a perseverar? ¿Qué aprendió esa persona a través de ello? ¿Qué le enseñó a usted la experiencia de esa persona?

11. ¿Cuándo experimentó usted el período más difícil de su vida? ¿Qué lo sostuvo durante el mismo? ¿Qué aprendió por medio de esto?

12. ¿Qué pruebas enfrenta usted en este momento?

13. ¿Qué le ayudaría a responder a sus pruebas con verdadero gozo?

Decida actuar

14. Reaccionar ante las pruebas puede ser difícil cuando uno está solo. ¿Quién podría reunirse con usted de manera habitual para ayudarle y orar por usted durante un momento difícil en su vida?

15. Piense en una prueba específica que esté enfrentando ahora mismo. Escriba varias posibilidades de cómo Dios pudiera estar usando esta prueba en su vida. Pídale a Dios la capacidad de responder a la prueba con confianza en Él y en su plan para usted.

Más preguntas para estudiar otros temas de la sección

A. ¿Qué tiene que ver Santiago 1:9-11 con el tema de soportar las pruebas? ¿Cómo el tener una perspectiva eterna le ayuda a soportar sus pruebas?

B. Santiago escribió que la corona de vida se les da a aquellos que perseveran. ¿Cómo se relaciona la perseverancia con la salvación mediante la fe? ¿Cuál es la relación entre la fe y las obras?

C. Santiago dice que la promesa de una corona de vida es un incentivo para responder a las pruebas de una manera positiva. ¿De qué manera esta promesa de una bendición futura marca una diferencia real para nosotros?

D. Abraham enfrentó una gran prueba de fe cuando Dios le pidió que sacrificara a su único hijo. ¿Por qué Dios prueba la fe de su pueblo? ¿Cómo se ha probado su fe?

E. ¿Qué significa pedir sin dudar (1:6-8)? ¿En qué difiere esto de humildad e incertidumbre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario