jueves, 24 de marzo de 2016

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA FRUTOS PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS?

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA FRUTOS PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS?
“Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”- (Romanos 6:22).
En primera de Samuel 15, leemos la historia de cómo Saúl fracasó en destruir los animales que Dios había ordenado fueran aniquilados. Samuel confrontó a Saúl sobre este asunto, y Saúl mintió diciendo que sacrificaría a los animales, pero nunca lo hizo. Y Samuel le dijo: “¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación” (1 Sam.15:22,23ª).
El rebelarse contra Dios es como el pecado de hechicería porque lo pone a usted en los dominios del diablo. Cuando Dios da un claro mandamiento en su Palabra, no debemos hacerlo pasar por el filtro juzgador de nuestro humano entendimiento. Debemos obedecerlo sea que lo entendamos o no, sea que estemos de acuerdo o no. O es la Palabra de Dios que debe obedecer o no lo es.
¿Hay alguna verdad en la Palabra de Dios que no entiende? Pídale a Él que le dé entendimiento. ¿Hay alguna verdad a la cual usted no se ha rendido en obediencia? Pida que Dios le perdone, y que le derrita y le moldee como su siervo, para su gloria.
Juan 12:24: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”
Usted puede ver el tamaño de un creyente por lo que lo detiene. Hebreos 12:1 enseña que nosotros debemos correr “con paciencia la carrera que tenemos por delante”. Y esta palabra “paciencia” no se usa en el sentido que actualmente nosotros la usamos. Ésta significa literalmente ‘perseverancia’. Todos sabemos que un corredor va ganar o perder la carrera primordialmente por su perseverancia. Usted no puede detenerse. Cuando siente dolor, no puede parar. Cuando siente que sus pulmones arden, no puede parar. Cuando sus pies los sienten como plomo, no puede parar. Cuando su costado le duele, ¡usted no puede detenerse! ¡Usted nunca será un atleta espiritual si es un desertor! Ningún dolor. Ninguna ganancia.
¡Dele gracias a Dios por su poder que le equipa para poder correr la carrera y ganar la corona del vencedor!
Mateo 5:9: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”
En una ocasión el pastor Rogers leyó acerca de un joven predicador que estaba en clase en una universidad liberal y el profesor dijo: “Los creyentes nunca debemos tener ningún enemigo. Nunca debemos ser controvertibles.” Y agregó: “Lo que nosotros necesitamos es seguir el ejemplo de Jesús.” El joven alzó su mano y preguntó: “Si Jesucristo fue tan espléndidamente considerado y diplomático, ¿cómo se las arregló para que lo crucificaran?”
Paz no es apaciguamiento. Es una relación correcta con Dios la que conlleva a una relación correcta con sí mismo y nos guía en las relaciones correctas con otros. Literalmente, paz es el fruto de justicia. Es la justicia de Dios gobernando y reinando en su corazón.
Hebreos 12:14. ¿Hay conflictos que usted puede resolverse al convertirse en un pacificador? Si es así, confiadamente ponga su mano en la del Señor y traiga paz.
“Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Habacuc 3:17-18).
Frecuentemente decimos: “¡Oh, yo amo al Señor porque me ha dado una maravillosa familia!” O, “Amo al Señor por el hermoso día que nos ha dado.” Llamamos a esta clase de amor, el amor “porque”, y esta clase de amor puede ser amenazadora. ¿Cómo puede serlo? Bueno, piénselo. ¿Qué si una mujer le dice a su marido: “Cariño, te amo porque eres rico.”? Luego él pierde su salud y la habilidad de ganarse el ingreso familiar. ¿Qué, si un hombre le dice a su esposa: “Te amo porque eres una gran cocinera.”? De pronto, ella pierde su habilidad para cocinar. Estas expresiones serían amenazas para el futuro del amor del uno por el otro, y dirían: “Bueno, ya que no puedo seguir haciendo esto o aquello, he perdido su amor.” Hay mucha gente que ama a Dios de esa manera. Le aman tanto y en cuanto Dios les siga bendiciendo.
Lea Job 1:20-22, 40:3-5, 42:1-6. ¿Seguiría usted amando a Dios si Él le quitara su familia, su casa, su salud? Si usted piensa que no, ¿qué pasos va usted a dar para amar a Dios, sin importar las circunstancias por las cuales pueda pasar?
“Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” (Juan 15:11).
¿Depende usted del Señor Jesucristo? Es decir, ¿depende totalmente en Él? Esta es una forma de saberlo: ¿está usted descansando en Él? Verá, cuando usted está totalmente entregado a Jesucristo, usted descansa en Él. Se da cuenta que Él suplirá cada una de sus necesidades.
¿Ha visto alguna vez una planta de uvas? Las ramas, o pámpanos, no tienen ninguna otra fuente de vida sino la vid; y si usted le preguntara a ese pámpano: “¿Cuál es el secreto para tus hojas y tu fruto tan saludable?”, le responderá: “Mi secreto es que descanso en la vid.” Y usted vuelve a peguntarle: “Pero, ¿qué de tus necesidades?”, y le dirá: “Sé que tengo necesidades, pero eso no es mi responsabilidad. Mi responsabilidad es el descansar y confiar en la habilidad de la vid para proveer lo que necesito. Yo no produzco el fruto. Solamente lo llevo.” Amigo, ¿está usted descansando en el Señor hoy?
Durante los próximos días, dé un paseo por las afueras. Mire detenidamente los árboles y las plantas. Si puede visitar algún viñedo, hágalo, e inspeccione una vid. Medite lo que significa el permanecer en Cristo, para que nuestro gozo sea cumplido.
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en Mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto” (Juan 15:1).
Cuando Salomón construyó el templo, utilizó 8.000 picapedreros. Ellos cortaron y cincelaron, dieron forma a las piedras, en las mismas canteras, antes de traer cientos y cientos de piedras al monte del templo. ¿Por qué? Porque Salomón no quería que se escuchara el sonido de martillos y cinceles en el sitio de la construcción del templo. De la misma manera, usted es parte de las “piedras vivas” de Su templo, y Dios lo está formando aquí, en esta cantera llamada Tierra. Y parte de ese “cincelar” llega en forma de persecución. Así que, no mire a sus perseguidores como a enemigos, sino como a picapedreros de Dios.
La próxima vez que alguien le critique, se burle de usted, o le insulte, ofrezca a Dios la siguiente oración: “Gracias, Señor, por traer a mi vida otro picapedrero.” Amigo (a), le podemos asegurar que no es nada fácil el decir, sinceramente, una oración así. Pero recuerde: Dios le está cincelando para que sea lo que debe ser.
Juan 15:4-5:“Permaneced en Mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en Mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de Mí, nada podéis hacer.”
Usted jamás verá una fábrica de frutas. Ahora bien, sí encontrará fábricas de ropa, vehículos y computadoras, pero no una de frutas, puesto que la fruta crece en un huerto. Ésta depende de la vida. No hay fruto sin vida. La única forma en que una fruta madurará y crecerá es en un clima adecuado y con los nutrientes necesarios. Tal y como no podemos cultivar bananos en Alaska, no podemos cultivar y producir el fruto del Espíritu a menos que estemos en un lugar donde el Espíritu pueda producir su fruto en nosotros. Y ese lugar es caminar y permanecer en el Espíritu.
Lea Gálatas 5:22-25 hoy y pídale al Señor que le ayude a permanecer en el Espíritu para producir el fruto que Él desea en su vida.
Romanos 6:22: “Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”
Cuando Jesucristo entra en su vida, Él le cambia. Quizás usted tiene problemas con las drogas o el alcohol. Tal vez lucha contra la lujuria, el miedo, la duda o autocompasión. Quizás es esclavo de la opinión pública o del perfeccionismo. Con todo, el mismo Jesucristo que liberó al pastor Adrián Rogers, es el mismo Jesucristo que le liberará a usted. Aunque la libertad en Jesucristo no significa el privilegio de hacer lo que nosotros queramos, sí es el poder glorioso, abundante y sobrenatural para llevar acabo lo que debemos hacer. Es la gracia salvadora la que nos libera. Es la gracia sustentadora la que nos mantiene libres.
Póstrese ante el Señor y agradézcale la libertad que se le ha dado a través del enorme precio pagado en el Calvario.
Salmos 148:5: “Alaben el nombre de Jehová; porque Él mandó, y fueron creados.”
En Génesis 1:11-12, leemos: “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.”
Si la teoría de la evolución es verdadera, entonces una especie tendría que evolucionar a otra especie, y si esto fuese verdad, uno podría esperar encontrar formas transitorias de vida. Usted escucha hablar acerca del eslabón perdido. ¡Permítanos decirle que toda la cadena está perdida!
 ¿Cuál es su creencia acerca del origen de la creación?
Santiago 5:7: “Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.”
En ocasiones las cosas que son más importantes son las que se tardan más en llegar a nosotros. Algunos gigantescos árboles de secoya en California alcanzan 300 pies o 91 metros de altura: ¡esa es la altura aproximada de un edificio de 30 pisos! Y cada uno de éstos comenzó de una diminuta semilla que creció y maduró desde antes de los tiempos de Cristo. ¡Eso es muchísimo tiempo! Usted se podría estar diciendo que va a servir a Dios, y comienza a hacer algo. Sin embargo, cuando no ve fruto inmediato se desanima. No trate de apresurar la cosecha. En su tiempo, cosechará lo que sembró.
¿Ha compartido a Cristo con gente a su alrededor y no lo han aceptado como su salvador aún? Por favor lea Isaías 55:11 y Romanos 10:13, y reciba ánimo del Señor.
LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO EN MI.
Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre y Templanza “Gálatas 5:22-23“
INTRODUCCIÓN.
A continuación las características de los frutos del Espíritu Santo, muchas veces se han malinterpretado estas virtudes y el poder invisible del Espíritu, pensando que las manifestaciones se dan por separado en la vida del creyente, las características están unidas y van juntos como una esencia en el cristiano, si alguno dice tener Amor debe manifestar el gozo, si existe gozo debe haber paz, y si hay paz debe manifestar benignidad…etc., etc., etc., en otras palabras manifestar todos, estas características, ninguno debe carecer en su vida, si es que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente todo se va a notar porque (Juan.3:34)  dice: el Espíritu Santo no se manifiesta por medida. Así como todo es completo, el fruto del Espíritu es completo, para perfeccionarnos, es por eso que en (Gálatas 5.23) dice: contra tales cosas no hay ley, pero si uno de estos faltara, es porque el Espíritu Santo no mora en el creyente. (Mateo7:17) dice: todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Si hay un indicio de la obras de la carne no ha nacido de nuevo.
1. EL AMOR.
Es la traducción del griego: “AGAPE”. Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, “la habilidad, el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”. Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con “AGAPE”, amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características pero con el todo son una consecuencia natural y lógica, porque el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.
1 Corintios 13:4 Dice: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.
a.     Una decisión, por fe, de buscar el bien de los demás.
b.     No tiene condiciones.
c.       No espera nada a cambio.
2. GOZO:
Del griego: “JARA”. Que significa: alegría, gozo, de ALLY el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. Este verbo se usa en el N.T. El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de JESÚS, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo. Lucas 2:10 dice: Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo.
a.     Una decisión, por fe,  a contentarse en el cuidado y bondad de Dios, no importando las circunstancias.
3. PAZ:
Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra “SHALOM”: Significa: Un bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu.
a.     El énfasis aquí está en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz. Romanos 15:33 dice Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén. Y también Romanos 16:20 dice  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies.
b.     Un estado de orden, tranquilidad y bienestar, impartido por el Espíritu, aun en medio del conflicto.
4. PACIENCIA:
Del griego: “MAKROTHYMIA” .Significa: longanimidad, (generosidad.) apacibilidad e indulgencia. (Facilidad en perdonar).
2 Tesalonicense 3:5 dice: Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
a.     La capacidad de absorber la negatividad o contratiempos sin darse por vencido, y seguir un proceso a largo plazo.
5. BENIGNIDAD:
También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: “JRESTÓTES”. Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo “JRESTOS” significa benévolo.
Efesios 4:32 dice: Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
a.     Una disposición dulce, gentil y benevolente hacia los demás.
6. BONDAD:
Es la traducción del griego: “AGATHOSUNE”. Significa: “benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida”, cualidad de hombre bueno (Agathos): bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno, mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás. En Dios la bondad es infinita, la Biblia nos lo demuestra. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel en (Ex.33:19) ” Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
a.     Vivir sinceramente con integridad, ser honesto, y hacer lo bueno, aunque cueste.
7. FE:
Del griego “PISTIS”. Significa: “Fidelidad” el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad. En Gálatas 5:22.- “FE”. No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de creer meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.
a.     La fe no es natural. Es sobre natural.
b.     La fe no es producto de la razón. Es ciento por ciento espiritual.
c.      La fe no es producto de las circunstancias. Es producto de la providencia de Dios.
d.     La fe no se basa en lo que vemos. La fe se basa en lo que confiamos, aunque no lo veamos.
e.     La fe no es un bien material. Es un don de Dios que recibimos cuando nos convertimos a Él de corazón.
f.       Una unción excepcional  para creer que Dios se moverá en formas específicas en prácticas, a pesar de las circunstancias contrarias.
Hebreos 11:1 dice: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
8. MANSEDUMBRE:
 Este proviene del griego: “PRAUTES”. Significa: gentileza, afabilidad, (Agradable, dulce) mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios.
a.     Es ser dócil y responsivo a la voz del Señor y las autoridades espirituales; y respetuoso y cortés hacia la gente en general.
Efes Espíritu”, existe una gran e incomparable diferencia.
El Espíritu Santo también desarrolla fruto espiritual en la vida de los creyentes.
El “Fruto del Espíritu Santo” se refiere a la naturaleza del Espíritu revelada en la vida del creyente.
Son cualidades espirituales que deben ser evidentes en las vidas de todos los cristianos.
El fruto del Espíritu Santo es para el carácter en la vida del creyente.
Si no desarrollas signos del carácter de Cristo entonces te volverás una víctima de las fuerzas del mal.
El fruto espiritual es evidencia de madurez espiritual. Como el fruto en el mundo natural, es un producto que resulta de un proceso de vida.
También significa “Las virtudes Cristianas”, actitudes y acciones, en el feliz resultado que está en oposición a las obras de la carne. Es aquello que el Espíritu Santo “Produce en aquellos que le obedecen. El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección.
El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar.
El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar.
Pero la carne debilita, apaga, espiritualmente sin compasión. El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios porque Él intercede por nosotros. (Romanos 8:26).

Lo cual solo el Espíritu Santo nos hace victoriosos.
GRACIA Y PAZ.







No hay comentarios:

Publicar un comentario