viernes, 30 de junio de 2017

UN PLAN PARA TU FAMILIA QUE ES EL PLAN DE DIOS CONTRA EL DEL MUNDO.

UN PLAN PARA TU FAMILIA QUE ES EL PLAN DE DIOS CONTRA EL DEL MUNDO.
Autor: Por John MacArthur.
Escritura: Efesios 5:18-22, 25; 6:1-2.
Nadie necesita probarnos que bien podríamos estar observando la muerte de la célula esencial de la civilización, la familia. Todas las señales son abundantemente claras a nuestro alrededor. Podríamos sacar todo tipo de estadísticas para indicar la situación terrible de las familias en nuestra cultura. Constantemente, estamos viendo el desfile en los medios masivos de comunicación de divorcio, rebelión sexual, aborto, esterilización, delincuencia, infidelidad, homosexualidad, liberación femenina, derechos de los niños y demás, la ideología de género, etc. Eso ha desfilado continuamente frente nosotros en los últimos 10 o 20 años. Estamos observando la formación de la cuerda que estrangula la familia hasta el punto de matarla. Y muchos, francamente, con gusto están preparando la tumba para la familia y lo están haciendo con gusto.
¿SERÁ POSIBLE EL FIN DE LA FAMILIA?
En un libro titulado La muerte de la familia, un médico británico sugiere quitar la familia de manera completa porque él dice que es una herramienta de condicionamiento primordial para una perspectiva del mundo occidental imperialista. Kate Miller, quien es una prominente feminista, escribió un libro llamado Política sexual y en este libro ella escribe que la familia debe desaparecer porque oprime y esclaviza a las mujeres. Las personas que se aferran a estas perspectivas son agresivas, claras, directas, dominantes y encuentran su plataforma más fértil para la propagación de su punto de vista en las universidades de nuestra sociedad. Y como consecuencia, están en proceso de reeducar significativamente a los jóvenes que son eventualmente parte de la categoría de los líderes y los que moldean nuestra sociedad.
HAY QUIENES PIDEN EL FIN DE LA FAMILIA.
La señora T. Grace Atkinson de la Organización nacional de las mujeres busca eliminar todo el sexo, todo matrimonio, toda maternidad y todo amor. Yo diría que eso es bastante fatal. Ella dijo que el matrimonio es servilismo legalizado y las relaciones familiares son la base para toda la opresión humana. ¡Qué triste y desviada perspectiva! Pero en muchos casos, es la perspectiva reinante entre los pensadores, los profesores, los maestros de nuestra sociedad. Por otro lado, otros que están viendo la muerte de la familia lo ven como un desastre, una enfermedad terrible. Si la familia no puede funcionar, quién va a criar, quién va a socializar, quién va a moralizar a la próxima generación.
¿SERÁ CIERTO ESTO?
El doctor Armand Nicolai II, de la Escuela de Medicina de Harvard, ve a esta tendencia a destruir a la familia como una tendencia devastadora. Él apunta a las mujeres casadas con hijos trabajando fuera del hogar. La tendencia que las familias se están mudando frecuentemente, casi de manera constante. El dominio de la televisión en el hogar. La falta de controles en la sociedad. El caos de confusión moral. La falta de comunicación entre las familias, el divorcio. Y todas esas cosas, él dice, están amenazando la vida misma que vivimos. Permítame citarlo.
¿SE ACERCA EL FIN DE LA CELULA FAMILIAR?
Él dice, y cito: “Estas tendencias van a paralizar a la familia, destruir su integridad y van a hacer que sus miembros sufran conflictos emocionales tan paralizadores que se van a volver una carga intolerable para la sociedad. ¿Qué hay acerca del futuro? En primer lugar, la calidad de la vida familiar va a continuar deteriorándose, produciendo una sociedad con una tasa mayor de enfermedad mental como nunca antes. El 95% de nuestras camas de hospitales podrían estar ocupadas con pacientes enfermos mentalmente. Esta enfermedad se caracterizará por una falta de dominio propio. Podemos esperar que la gente en posiciones de autoridad sea asesinada y que éstas sean ocurrencias frecuentes. Se incrementarán los crímenes de violencia, inclusive dentro de la familia. También la tasa de suicidios se incrementará a medida que la sexualidad se volverá más y más ilimitada y separada de la familia. Y el compromiso emocional, el efecto mortal va a causar que haya una experiencia más bizarra y una perversión más amplia.” Fin de la cita.
OTROS HABLAN DE UN ATAQUE FRONTAL CONTRA LA FAMILIA.
Francamente un retrato bastante aterrador y lo estamos viendo ser pintado frente a nuestros ojos. No hay duda acerca del hecho de que la familia está bajo un ataque muy grande, porque la gente quiere redefinir a la familia en los términos que quiere. No hay duda alguna de que estamos viendo una generación de jóvenes que se está levantando, que no tiene capacidad para socializar y no tiene un sentido moral en absoluto. Hay caos. Hay homicidio, hay crimen a niveles desbordados. Inclusive hay placer en disparar a las personas que no son importantes para usted, simplemente por la emoción de matar. Los sociólogos, los psicólogos, los analistas, así llamados, supuestos expertos de la familia y el matrimonio, psiquiatras y el resto de las personas están por todos lados tratando de inventar algún tipo de solución; y han estado haciendo esto ya por un par de décadas, sin tener ningún impacto en absoluto. Nada de lo que ellos están haciendo parece reducir la velocidad del proceso de la desintegración de las relaciones humanas en la médula misma, la cual es la familia. Usted puede afectar a la sociedad en muchos lugares, pero si usted destruye la familia, usted destruye la sociedad.
¿ESTAMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
En un sentido, es un tiempo fascinante para estar vivo en el medio de esto. La familia ciertamente se encuentra en la cúspide de la lista de las especies que están en peligro de extinción. Es mucho más peligroso que la eliminación de algunas de las especies que ocupan la atención de la gente.
¿SE PUEDE, ENTONCES SALVAR LA FAMILIA?
Y en ese punto, podemos decir que la familia puede ser salvada. Y supongo que para efecto de lo que algunas personas preguntan, ¿debe la familia ser salvada, vale la pena pelear por ella? Y si es así, ¿cómo? Yo agregaría que la Iglesia ha realizado algunos esfuerzos, ciertamente los últimos 10 años, los últimos 20 años, ha habido una gran preocupación por este tema. Las librerías cristianas están literalmente llenas de libros acerca del matrimonio y la familia. Ha habido interminables sermones y mensajes y cintas y seminarios y conferencias que hablan de los problemas de la familia; pero eso tampoco parece hacer mucha diferencia. Dios tiene una respuesta a la pregunta de que si la familia debe ser salvada o no; y Dios tiene una respuesta a la pregunta de que si la familia puede ser salvada, de hecho la Biblia de manera clara, hablando del matrimonio, dice que es la gracia de la vida y los hijos son herencia del Señor y debemos entender la bendición y el propósito de Dios que se presenta en el asunto del matrimonio y la crianza de los hijos.
LA FAMILIA SIGUE SIENDO EL CORAZÓN Y EL ALMA DE LA SOCIEDAD.
La familia todavía está en el corazón y el alma de la sociedad humana; y la familia, como es definida por Dios, es el lugar de la intimidad. Es el lugar del gozo. Es el lugar de las memorias que construyen el cimiento de la vida. Es el lugar del amor. Es el lugar de la socialización. Es el lugar de la moralidad. Es el lugar de la seguridad. Es el lugar donde usted construye la confianza.
EL COMIENZO DE LA EDUCACIÓN EN LOS NIÑOS ES FUNDAMENTAL.
Estaba hablando el otro día con uno de los profesores del Master’s College que se graduó con un doctorado en filosofía de la Universidad del Sur de California particularmente concentrado en el campo de trabajar con niños en la educación. Y él dijo que de toda la literatura existente en la actualidad que se ha realizado en el año y en el área del estudio de los niños, todo indica que hay un período de tiempo entre la edad de los 6 y los 12 años cuando todo lo que es parte del cimiento de la vida es colocado o no colocado, establecido o no establecido; y ésos son los años determinantes que establecen en qué se va convertir el niño. Usted puede ver el patrón en la vida en esos años y predecir de manera perfecta si van a ser antisociales en su conducta o si van a socializar en un modo normal. Podemos ver todas las raíces de la conducta criminal en ese período de tiempo de la vida de un niño.
EDUCA AL NIÑO, INSTRUYE AL NIÑO, DALE PRINCIPIOS AL NIÑO.
Y tiene mucho sentido que el mundo secular se concentre en esa época de la vida de un niño porque inclusive en el caso de Jesús hay una ilustración del hecho de que cuando un niño judío llegaba a la edad de 12 años, él ya estaba listo para vivir por sí mismo, para ser un yerno. Hablé del hecho de que Dios ha diseñado que los padres fortalezcan e instruyan a los hijos entre las edades de 6 y 12 años para que puedan enfrentar la pubertad que comienza alrededor de ese momento; y si no tienen el cimiento de la moralidad y no tienen la forma afirmación y la disciplina personal y el dominio propio que es desarrollado en esos años de los 6 a los 12 años, entonces pierden el control cuando sus pasiones lo controlan durante ese período de tiempo.
LA PALABRA DE DIOS ES EL MODELO, ES EL PLAN A SEGUIR.
Hay un patrón divino para cómo la familia debe enfrentar a eso. Cómo el matrimonio debe establecer un modelo que debe ser seguido. Cómo el matrimonio debe disfrutar de satisfacción y ser feliz y ser recompensado. Y cuando buscamos ese modelo, no necesitamos ir más allá de la Palabra de Dios. Todo está presentado ahí. No es tan complicado y no es tan difícil.
Es la verdad de la Palabra de Dios lo que hace la diferencia. Y hasta que la gente se alinee con esa verdad, continuarán en la tendencia devastadora descendente que va a ser mucho peor en el futuro de lo que inclusive es ahora. Uno sólo puede imaginarse cómo será la próxima generación. Algo aterrador en lo que pensar.
ESCUCHE LOS QUE LA PALABRA NOS DIRÁ:
Ahora para que entendamos lo que Dios dice acerca de la familia, realmente el mejor lugar adonde podemos acudir es Efesios, capítulo 5. La carta de Pablo a los Efesios en cierta manera nos da un lugar en donde todo el material pertinente es resumido; y es un gran punto de inicio para nosotros.
 No estoy aquí para darle mi opinión. Realmente no valoro mi opinión en absoluto. Lo único que quiero hacer es mostrarle lo que dice la Palabra de Dios y la sabiduría aplicable que sale de esto. Esta es la palabra definitiva acerca del tema. Hay una contribución de los expertos y psiquiatras y psicólogos y analistas  en temas del matrimonio y la familia. Pero podemos ir a la Palabra de Dios, donde encontramos la mayor Sabiduría.. No estamos buscando trucos o estrategias humanas. Estamos buscando la verdad que se puede volver parte de nuestras vidas. Ahora, en esta maravillosa epístola que bien conocemos, la epístola a los efesios, conforme Pablo comienza a entrar en este tema, él comienza, al menos para nosotros, en el versículo 18, con una premisa muy importante. Y ahí comenzaremos.
EN EL HOGAR NO DEBE HABER LICOR.
Él dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.” Realmente, esa es la clave que abre el resto del pasaje. De ese gran principio, fluye la instrucción a la esposa en el versículo 22, la instrucción al marido en el versículo 25, la instrucción a los hijos en el 6:1 y la instrucción a los padres en el 6:2. Toda la enseñanza para el matrimonio y la familia realmente fluye del capítulo 5, versículo 18. De hecho, es el primero de varios prerrequisitos necesarios para cualquier matrimonio exitoso o cualquier relación exitosa. Y el contraste en ese versículo, como lo ve ahí, ‘no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu’ es bastante dramático. Y es un contraste muy importante.
¿QUIERE ESTAR LLENO? EL ESPÍRITU SANTO LLENA NUESTROS CORAZONES.
Si usted simplemente toma el libro de Efesios y lo lee, podría detenerse y decir: “bueno, ¿por qué hace un contraste entre la embriaguez y el ser lleno del Espíritu? ¿Cuál es el punto aquí? Cuando una persona está embriagada, ha perdido control de sí misma y ha perdido el control de su conducta. ¿Él está diciendo que estén fuera del control, pero no por vino, sino el Espíritu Santo? ¿Qué es lo que está diciendo aquí? Quiero que cedan, que entreguen en el control de sus facultades al Espíritu Santo en lugar de entregarlo al vino, el vino hace una comparación así. Bueno, la respuesta se encuentra un poco en el contexto histórico. Permítame darle algo de trasfondo histórico.
ÉFESO ES UNA CIUDAD DE MITOS.
Éfeso, claro, estaba en Asia Menor y estaba dominada por la cultura helénica o griega, llamada helénica, de la palabra griega hellēn de la cual obtenemos gentiles; significa gentiles. Pero los griegos creían que el gran dios Zeus, ellos claro, tenían un panteón de dioses y Zeus era uno de los más importantes, ellos creían que el gran dios Zeus había dado a luz a un hijo; y eso ocurrió de una manera muy rara. Le daré un poco de trasfondo. Ellos creían que el hijo fue arrebatado del vientre de su madre; y el nombre de la madre en la mitología griega es Sémele. Y el hijo fue arrebatado del vientre de Sémele mientras que ella estaba siendo incinerada porque ella se acercó a la gloria refulgente ardiente de Zeus.
ES NECESARIO REMPLAZAR ESTOS MITOS CON LA VERDADERA HISTORIA DE JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS.
No sé cómo Zeus produjo este hijo en ella en la mitología, pero de alguna manera, él lo hizo sin destruirla. Pero cuando Sémele buscó acercarse a él, ella se incineró; y para poder preservar al hijo de Zeus, el hijo fue arrebatado, sacado de su vientre durante su incineración. El hijo dios, quien todavía no había llegado a su desarrollo completo, fue después metido en el muslo de Zeus y se mantuvo ahí hasta que llegó el momento en el que tenía que nacer. Eso estira su imaginación. Entonces, aquí está Zeus con este feto en algún momento de su formación cosido en su muslo. El dios infante destinado por Zeus para ser el gobernante del mundo nace eventualmente del muslo de Zeus y fue después secuestrado por los titanes envidiosos. Los titanes son llamados en la mitología griega ‘hijos de la tierra’. Ellos tomaron al hijo, los titanes, al hijo de Zeus, y despedazaron al hijo miembro por miembro y lo cocinaron y se lo comieron.

Pero Zeus, de acuerdo con la mitología, encontró el corazón y lo revivió y volvió a nacer como Dionisio. Ahora, si usted ha estudiado la mitología griega, encuentra el nombre Dionisio con mucha frecuencia. Zeus se encontró el corazón, se lo tragó y eventualmente el corazón formó la personalidad de Dionisio y volvió a nacer. Después de esto, Zeus destruyó a los titanes quemándolos con relámpagos, a todos ellos; y de las cenizas de estos titanes vino toda la humanidad. Entonces, esa es su historia de la creación. Dionisio era entonces realmente alguien que iba más allá de la humanidad porque la humanidad simplemente vino a partir de las cenizas de los titanes y Dionisio junto con Zeus era un dios.
ES NECESARIO CAMBIAR RELIGIÓN POR UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON EL SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.
Dionisio, entonces, de acuerdo con la mitología griega produjo una religión, una relación de éxtasis, ekstasia y emocionalismo. Y la religión dionisia, esta religión de éxtasis y emocionalismo, saturaba al mundo griego y romano. El culto a Dionisio era una forma desenfrenada de adoración popular, una forma dominante. Los adoradores cometían atrocidades con órganos humanos. Se involucraban en orgías de perversión sexual junto con la música y el baile y la fiesta. Pero había un elemento común en todo este desenfreno Dionisio; y ese elemento era la embriaguez. La embriaguez. De hecho, si usted circula en el Medio Oriente o en el mundo romano antiguo, usted verá que Dionisio está asociado con las uvas, donde hay una estatua en honor a Dionisio, siempre se caracteriza por racimos de uvas, porque llegó a ser conocido como el dios del vino. El nombre griego Dionisio se convirtió en el idioma romano, en latín, Baco. Y Baco es el dios romano del vino. Cuando las personas se involucraban en estas fiestas increíbles de embriaguez, eran llamadas fiestas bacanales. Y si usted ha estudiado algo de eso, ése es un término con conocido. Inclusive en la actualidad. Tome su diccionario y busque la palabra bacanal y dice que es una orgía de embriaguez.

El elemento clave entonces, el elemento clave en la adoración pagana, era la embriaguez. Así es como ellos quitaban sus inhibiciones. Así es como enfrentaban sus restricciones normales. Así es como enfrentaban sus sentimientos normales de culpabilidad. Así es como adormecían su sentido lo suficiente como para adormecer o callar su conciencia. Así es como quitaban su ansiedad y temor y culpabilidad por una conducta tan vil como esa conducta en la que se involucraban.
NUESTRA SOCIEDAD VIVE HOY EMBRIAGADA.
Así es como inducían ese tipo de desenfreno que sustituía el gozo real y simplemente los llevaba a este tipo de conducta horrenda. Y lo hacían al emborracharse y perder todas sus inhibiciones. Entonces, ellos creían que la embriaguez era simplemente la puerta al éxtasis. La puerta a la expresión religiosa; y que dicha embriaguez elevaba al creyente, al adorador a una comunión total con las deidades.
LA VIDA ESPIRITUAL SE VIVE EN SOBRIEDAD.
Entonces, la embriaguez era la clave a la adoración, la comunión con las deidades. Entre más embriagados estaban, más probable era que entraran al estado de ekstasia y enthousiasmos, dos palabras griegas, éxtasis y entusiasmo que hablaban de este tipo de actividades horrendas, con frecuencia demoníacas.

LA EMBRIAGUEZ CAMBIA LA VISIÓN REAL DE LAS COSAS.
Y los guías le cuentan a uno, cuando usted va ahí, que eso representa a Baco. Y los romanos lo construyeron en el punto extremo oriental de su imperio. Ahí levantaron un templo a Baco; y ahí era adonde llevaban a cabo sus orgías. Lo que es fascinante acerca de esto, por ejemplo, es que en el centro mismo de este lugar tan grande en donde hacían esto hay un área decorada y después, un agujero grande, profundo, que existía para que la gente vomitara en el proceso y regresara para continuar haciendo esto. Un tipo increíble de conducta. Y lo hacían en los templos; y creían que estaban ascendiendo a la comunión con los dioses.
EL VINO, EL LICOR PRODUCE DISOLUCIÓN.
Eso es lo que Pablo tiene en mente. Ahora, regrese al versículo 18, tiene un significado diferente a la luz de ese contexto. Él les está diciendo no se embriaguen en con vino, todo lo que eso hace es producir disolución. Todo lo que eso hace es derribarlos. Si quieren tener comunión con Dios, sean llenos del Espíritu. Nuestra religión no llega a su plenitud y a su riqueza mediante la embriaguez sino mediante la llenura del Espíritu. No se llenen de alcohol, sean llenos del Espíritu Santo. Literalmente, continuamente sean llenos del Espíritu.
EL ESPÍRITU SANTO PRODUCE:
Si quiere religión verdadera, si quiere comunión verdadera con Dios, si quiere que la adoración verdadera se lleve a cabo, si quiere una vida piadosa, si quiere agradar a Dios, entonces, debe ser lleno del Espíritu. No controlado por el alcohol sino controlado por el Espíritu Santo. El paralelo a esto está en Colosenses 3:16, en donde en lugar de decir sed llenos del Espíritu, Pablo dice que la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros porque en realidad es lo mismo.
VIVIR BAJO EL PODER Y BAJO LA INFLUENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.
Cuando la palabra de Cristo domina su vida y usted responde en obediencia a la misma, es lo mismo que estar controlado por el Espíritu Santo quien es, por supuesto, el autor de las Escrituras. La obediencia a la Palabra es ser lleno del Espíritu. No es algún tipo de experiencia mística. No es un tipo de cosa extática. No es algo que viene sobre usted y lo domina y lo lleva a algún tipo de conducta inconsciente. No es ser derribado en algún estado inconsciente, desmayado, como usted lo ve con tanta frecuencia en la televisión. No es entrar en algún tipo de estado extático y hablar en algún tipo de sonido extático. No es perder el control de sí mismo. Simplemente es ser controlado continuamente por el Espíritu, quien lo hace a través de la Palabra; y eso significa que estamos obedeciendo la Verdad. Entonces, tenemos que comenzar en este punto.

Sea lo que sea que vayamos a hacer en términos de nuestra vida cristiana, sea en nuestro matrimonio o nuestra familia, tiene que fluir de una vida controlada por el Espíritu Santo. Y esa es la razón por la que la sociedad realmente no tiene esperanza. No son regenerados, no conocen a Dios. No tienen más esperanza de entender lo que la gente en las festividades bacanales lo tuvo. No va a suceder. Una relación matrimonial correcta y una relación familiar correcta están edificadas en una vida redimida y es capacitada y activada por el Espíritu Santo en obediencia a la Palabra de Dios.

Ahora, observe el versículo 19 y 20. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.” Permítame decirle algo: el Espíritu de Dios controla una vida. En donde hay una vida entregada a la Palabra de Dios y en obediencia a la Palabra de Dios, ahí va a haber abalanza. La alabanza es lo primero. Hay alabanza y supongo, obviamente, podríamos concluir que es una vida de adoración. Una vida de alabanza que viene de un corazón que está lleno de gozo. Es así de simple. Presénteme a una persona obediente, obediente a la Palabra de Dios y le voy a mostrar a una persona positiva, contenta, que está alabando, adorando, cuyo corazón está lleno de salmos e himnos y cánticos espirituales, que está cantando al Señor en su corazón; y le voy a mostrar una persona que se puede llevar con cualquier persona. Porque está perdida en la maravilla y el amor y la alabanza, porque está adorando al Señor.

El versículo 20 añade: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” Le voy a decir una cosa: es muy difícil discutir con alguien que está agradecido por todo, por todo. Cuando usted encuentra una persona que está llena del Espíritu, le voy a enseñar a una persona feliz. Le voy a enseñar a una persona agradecida. Una persona obedeciendo la Palabra de Dios. Una persona llena de gozo y alabanza y adoración. Una persona que no tiene nada más que gratitud por todo lo que Dios ha hecho va a ser una persona con la que es un deleite vivir. Ése es el meollo. Realmente aquí no estamos hablando de algún tipo de truco humano para hacer que su matrimonio funcione.
Ahora escuche, si los matrimonios y las familias van a cumplir con el propósito divino, esto es lo que está en juego y se convierte en un asunto de compromiso espiritual. Si estamos dispuestos a ser obedientes a la Palabra de Dios y de esta manera permitir al Espíritu de Dios controlar nuestras vidas, si nuestros corazones están llenos con un gozo tan abrumador que cantamos canciones acerca de Dios, canciones espirituales acerca de nuestra propia conversión, himnos acerca del Evangelio, nuestros corazones están constantemente llenos de melodía, si estamos agradecidos por todo lo que viene nuestra vida, si estamos dispuestos a someternos los unos a los otros en el temor de Cristo, esto es a partir de devoción a Jesucristo, entonces vamos a tener relaciones significativas. Pero fuera de una entrega abnegada a Dios y una devoción abnegada el uno al otro, no va a suceder.
Entonces, cuando pensamos en este tema de la familia, tenemos que comenzar con estos temas espirituales y a partir de ahí podemos comenzar a hablar acerca de puntos específicos. Si usted tiene un corazón lleno del Espíritu, obediente, que está alabando, adorando, agradeciendo, un corazón sumiso, usted tiene lo que es necesario para una familia maravillosa, un matrimonio maravilloso y una vida maravillosa. Cualquier otra cosa es una batalla por imponer su propia voluntad. Es así de simple.
ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO AL SEÑOR JESUCRISTO.
Padre, te damos gracias por los cimientos que nos has dado aquí en las Escrituras. Señor, sabemos que estas cosas comienzan en la profundidad del corazón, en asuntos espirituales que tienen que ver con el corazón y tienen que sean enfrentados a ese nivel. Oro, Señor, por cada persona aquí, que Tú los guíes, los lleves al lugar de devoción del Espíritu de Dios para que sean llenos del Espíritu, para que puedan tener un corazón feliz, que se goza, que está agradecido y es sumiso y por lo tanto, que sea fácil de vivir con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario